Runrún Político N° 88, 30 de julio de 2020

En esta edición:
Zonas ZER en El Carmen
-Mal parados con el informe fiscal
-El napoleón del suroriente
-Especial Jaque Secretario Hacienda de Rionegro
-Pandemias y cuarentenas
-Proyección de contagios
-Especial Jaque alcalde de El Santuario
-Qué fue de?
-Quieren silenciar a la prensa



Zonas ZER en El Carmen

Esta semana el Concejo del municipio de El Carmen de Viboral aprobó el proyecto de Acuerdo 06 de 2020, que crea y reglamenta las zonas ZER (Zonas de estacionamiento regulado), este tema estuvo en boga de gran parte de la comunidad quienes no las ven con buenos ojos, al igual que algunos comerciantes y es lógico, todo cambio genera situaciones de rechazo.

Las ZER según los corporados carmelitanos generarán empleo y ayudarán a la movilidad en el municipio, ojalá el empleo no se mida solo en los operadores, pues estas zonas desincentivan en gran parte el comercio ya que los consumidores por facilidad vamos donde se pueda parquear, además muchos negocios dependen de una zona de parqueo, ya sea para cargue y descargue, como para atender público.


Mal parados con el informe fiscal

La semana pasada la contraloría departamental de Antioquia rindió cuentas ante la Asamblea departamental e hizo público el informe fiscal en que se exponía la deuda pública de los municipios, al igual que el indicador de la Ley 617, entre otros.

Estos informes levantaron ampollas en algunos municipios por ejemplo Rionegro, donde el indicador de deuda pública tuvo un amplio despliegue mediático y le dio argumentos a la oposición, los números no eran muy esperanzadores, mucho más que en la localidad no se olvida la dictadura que se tuvo por gobierno en el cuatrienio 2016 – 2019.

De acuerdo a los informes del ente de control, son varios los municipios del Oriente Antioqueño que parecen con altas cifras de endeudamiento.

En el otro extremo de los informes están los municipios que incumplen Ley 617, sobre ello ya habíamos hablado en el Runrún Político N°  82, siendo Nariño el único municipio del Oriente que incumplió el indicador, con el agravante que es segundo año consecutivo, lo que obliga a una intervención fiscal por parte de la gobernación de Antioquia.


El napoleón del suroriente

Cuando nos contaron no lo creímos, hasta que el medio Actualidad Oriente publicó una imagen de la entrada al municipio de Nariño, la cual más parece la foto de ingreso a un potrero, en esta localidad del suroriente del departamento el cual por segundo año consecutivo incumple con el indicador de la Ley 617 sobre gastos de funcionamiento, es a la fecha julio 30 uno de los dos municipios libres de Covid en el Oriente, según fuentes oficiales, esto se debe al estricto control que tienen las autoridades en el ingreso al municipio, para nosotros es más suerte que otra cosa, pues tarde o temprano el “temido covid” llegará y al paso que vamos quizás ya no le toque Nariño como municipio, sino como corregimiento, pues tal como van las finanzas y con el cierre casi total de su exigua economía, el futuro del ente administrativo como municipio, pende de un hilo, pero allí no para el asunto, comunicarse con Nariño se convirtió en una odisea, se le escribe o se le marca al funcionario y omiten responder o dar información, además son tales las órdenes del mandatario Jhon Fredy Cifuentes que para entrar o salir del pueblo no aplican las excepciones del gobierno nacional, en Nariño se hace lo que Jhon Fredy mande.



Especial Jaque Secretario Hacienda de Rionegro

A propósito del tema fiscal el secretario de Hacienda de Rionegro Óscar Rendón estuvo conversando con los periodistas de JAQUE, sobre las finanzas municipales de la localidad.

En este espacio contamos con la presencia como entrevistadora de la bella presentadora carmelitana Isabel Cristian Acevedo. La invitación a la periodista se enmarca en la nueva dinámica de JAQUE, en la cual se contará eventualmente con presentadores invitados que acompañen a nuestros periodistas y así hacer más ameno el espacio y no cansar a la audiencia.

Parte 2

Parte 3


Pandemias y cuarentenas

Y aunque en general en el Oriente Antioqueño se ha manejo bien la pandemia del Covid19 y la gran mayoría de ciudadanos ha sido receptivos con las medidas emitidas desde las diferentes alcaldías, siempre en este portal nos opusimos al bloqueo de vías y a entorpecer la libre movilidad, hoy 4 meses después del encierro y en pleno pico de la pandemia, las medidas en diferentes municipios parecen darnos la razón; en los últimos días se han levantado diferentes bloqueos de vías intermunicipales y veredales, situaciones de las que nos quejamos desde el cierre de las mismas. Pero cabe aclarar mucha de la culpa no es de los alcaldes, sino del gobierno nacional quien nos guardó obligatoriamente antes de tiempo, con el resultado hoy palpable, uno, ya la ciudadanía le ha perdido el miedo a la enfermedad, bajando la guardia del autocuidado y dos, la destrucción de las economías, la cual será la peor que la misma enfermedad.


Proyección de contagios

Al cerrar el mes de julio las cifras de contagio en el Oriente Antioqueño son muy alentadoras, con el panorama inicial que se había proyectado en el mes de marzo, concretamente el día 17, día en el cual el gobierno nacional emitió el Decreto 417, el cual daba los lineamientos para enfrentar el Covid en todo el territorio nacional y en el que se proyectaba una tasa de contagio de 2.68% de la población, nos tomamos la tarea de hacerles una tabla comparativa para que vean la evolución de la enfermedad.

Advertencia: no es para cantar victoria, pero si para que se le baje al estrés. El mejor remedio contra el Covid19 es el autocuidado y acatar las indicaciones de las autoridades.

Aprovechamos para enviarle un saludo a la alcaldesa de San Carlos, Mary Luz Quintero quién dio positivo en la prueba Covid19, esperamos pronta recuperación para ella y los demás mandatarios del país quienes se han contagiado en el cumplimiento de sus obligaciones.



Especial Jaque alcalde de El Santuario

En nuestro espacio JAQUE, paso esta semana el mandatario de los santuarianos Juan David Zuluaga, nos contó lo que se viene realizando en materia de prevención contra el Covid, pero también sus ejecutorias el frente de la alcaldía.

Parte 2

Parte 3


Que fue de?

Esta semana conversamos con Omar Gómez Aristizabal “omitar” exalcalde de Granada periodo 2016 – 2019.

La última vez que habíamos conversado con “Omitar” fue en el mes de enero que lo encontramos en el centro de Medellín y le entregamos el impreso de la alianza de medios, desde ese día, pocas noticias teníamos de él.

Nos contó que está dedicado de lleno a su profesión (Contador Público), lleva varias asesorías privadas, sin embargo, no se desliga del sector público es el asesor contable del municipio de Tarso y de su empresa de servicios públicos, encargadose de la rendición de cuentas ante la Contraloría general de la nación.

Sigue radicado en su natal Granada, visitando paisanos y sus veredas, adicional asesora la Asociación de productores y comercializadores agrícolas del municipio “ASOAGRICULTORES”.

En lo político está en su año sabático.



Quieren silenciar a la prensa

Poca solidaridad de los medios de comunicación y de las famosas redes de medios del Oriente Antioqueño, frente al caso de la tutela en el municipio de El Carmen de Viboral, si los periodistas y medios no nos solidarizamos con los colegas y el gremio, harán lo que quieran con nosotros, agradecemos al portal Con Marca Propia, Alternativa Regional y Acuario Televisión por el apoyo a los colegas carmelitanos.

El caso en cuestión lo encuentra en Runrún Político N° 87 publicado la semana anterior y en esta nota de acuario televisión.

Para esta situación nos viene como anillo al dedo el poema “Primero vinieron..” del alemán Martín Niemöller e inmortalizado por el gran Bertolt Brecht.

“Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí, pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada”.

Hoy son los colegas de EL Carmen y guardamos silencio, mañana cuando sean ustedes no habrá periodistas o no habrá solidaridad…


Se Rumora N° 352


Notas al Oído N° 85


Runrún Político de la semana anterior

Loading Facebook Comments ...