Runrún Político N° 87, 23 de julio de 2020


Mordaza a la prensa mediante ardides judiciales

Con tristeza reportamos el caso de una tutela interpuesta por la administración de El Carmen de Viboral contra colegas de Viboral televisión (ver tutela), al parecer al alcalde y algunos asesores de la administración municipal no les ha gustado lo que periodistas del canal carmelitano han publicado en sus ediciones semanales y mediante acciones judiciales buscan silenciar el periodismo, si bien todo el mundo tiene derecho a que se respete su buen nombre, nos dimos a la tarea de analizar y después de leer los hechos no hubo ninguna vulneración a este, en cambio en las pretensiones expuestas en la tutela se nota claramente que al mejor estilo de las dictaduras lo que se busca es silenciar la labor periodística, la cual por cierto debemos recordarle a los abogados de la administración carmelitana también está contemplada en la constitución política colombiana en su artículo 20, además la reserva de fuentes que está consagrada en diferentes sentencias de la corte constitucional al punto que la misma Corte la cataloga como una herramienta fundamental de la Democracia. “La reserva de la fuente periodística es considerada una herramienta que permite, por un lado, el ejercicio de la prensa y al mismo tiempo protege las libertades de expresión e información, constituyendo así una de las bases de la democracia”.

Dicha tutela ya tuvo fallo en primera instancia,  a favor de los periodistas

Ver pretensiones

La reserva de la fuente no es un privilegio de la prensa, hace parte de los núcleos de la democracia: Corte Suprema

 Quizás en El Carmen están olvidando tres principios básicos:

1- Cuando se es funcionario, se está supeditado al escrutinio ciudadano, hoy la información circula libremente en la red.

2- El bien más preciado para un periodista son sus fuentes, esta se defienden con dignidad y valor.

3- Cuando se meten con un periodista no es sólo contra él, se enfrenta a todo un gremio, no hay periodista “chiquito”, estamos respaldados por los colegas, por la Constitución colombiana y por convenios internacionales.


A control interno

La semana anterior renunció a su cargo como Secretaria de Desarrollo a la Comunidad en el municipio de La Unión, la funcionaria Natalia Duque, una mujer con reconocimiento en su localidad y en los municipios del Suroriente; esta activa mujer dejó los indicadores de su dependencia muy en alto, estuvo al frente del puesto de control y fue pieza fundamental en la actual contingencia del Covid.

La señora Duque se va nuevamente para el municipio de Argelia, localidad en la que ya había estado en el anterior periodo de gobierno como inspectora de policía. En esta oportunidad va asumir el cargo de Control interno de la administración Argelia, cargo que vale mencionar es de periodo fijo.



De visita en San Pacho

Esta semana tuvimos la oportunidad de visitar el desconocido para muchos, municipio de San Francisco, nos hizo un clima espectacular, no encontramos al alcalde Diego Duque, y también conversamos con algunos comerciantes que estaban en sus negocios.

Esta localidad a la fecha (22 julio) es cero Covid venia reabriendo su economía con la participación activa de la comunidad, quienes se han convertido en ciudadanos conscientes de su situación y la tienen clara, si no asumen el autocuidado, las medidas del ente público poco servirán, es más,  el control social en esta localidad es estricto, los ciudadanos se encargan de que se realicen los protocolos de bioseguridad como es la toma de temperatura, el lavado de manos y el uso de mascarilla, en todos los locales que visitamos nos orientaron muy estrictamente en el cumplimiento de estas medidas.

Según nos dijo la secretaria de gobierno, la reapertura económica al interior del municipio se venía dando gradualmente, pero con la cuarentena por la vida realizada el pasado puente festivo del 20 de julio, se volvieron a cerrar los negocios que no están dentro de las excepciones.

Visitamos el municipio por dos razones, uno para acompañar la entrega de una donación de la Fundación Dulce Compañía dentro de su estrategia Ruta de la Alegría, y la segunda razón y la que más nos gusta es la labor periodística.

Nos enteramos que San Pacho es uno de los pocos municipios con proyectos para ejecutar, estos se lograron gestionar a través de la Unidad de Víctimas, lo que ayudará a impulsar la aporriada economía local, la cual se basa netamente en el sector agrario, otro tanto en el minero y un grueso en las remesas enviadas por las colonias san pacheñas en todo el país.

Sin embargo, la situación de San Francisco es muy afectada por la situación de contagios del corregimiento La Piñuela de Cocorná, corregimiento del municipio de Cocorná y paso obligado para llegar o salir del casco urbano y no solo esto, muchos de los lugareños  se desplazan hasta La Piñuela para tanquear vehículos y abastecerse de abarrotes entre otros productos.

En La Piñuela conversamos con la comunidad quienes como caso curioso se ven más cercanas al alcalde de San Francisco Diego Duque, que al del municipio que pertenecen, es más según dijeron la administración de Cocorná se ha centralizado en su casco urbano.



Se tenía que decir y se dijo

Los cargos públicos son pasajeros y efímeros, tocamos esto por una publicación que realizó el portal aliado Alternativa Regional sobre el Secretario de Salud del municipio de Rionegro, en su publicación Notas al Oído N° 84, en la que manifestaban la forma casi despectiva como saluda el funcionario.

Esta queja ya la habíamos escuchado en varios sectores de la comunidad, círculos políticos y entre periodistas, bueno, tocará esperar que le pase su periodo administrativo o que regrese la época electoral para verlo sonreír y saludar.

Una lástima que hoy el lastre en la administración de Rionegro no es el mandatario sino su equipo.

El actual alcalde Rodrigo Hernández es un hombre afable, que ha tendido puentes con sectores y personas que fueron maltratadas por el huraño y soberbio mandatario del periodo 2016 – 2019, este hombre es dinámico y va a pasos agigantados, los cuales parte del equipo no alcanzan a seguirlo, como por ejemplo el Centro de Bienestar Animal La Ceiba, la semana pasada mientras el mandatario exhibía con orgullo la recuperación y reubicación en un hogar de la perrita Latina, un maltratado animal que fue adoptado por una familia rionegrera, brindándole un nuevo hogar. En este portal tratamos de ayudar a una familia a adoptar un gato, pero nos fue imposible; el comunicador del Centro Integral de bienestar animal toda la semana nos “caramelió” con fotos e información de un minino al que ya le teníamos un hogar que le diera amor, pero a última hora nos salió con un chorro de babas, sin embargo no nos dimos por vencidos para que un animal tuviera hogar, buscamos en la red animales sin hogar y pudimos lograr que un gato llegará a una familia que le diera amor.

Les presentamos a Nova, un pequeño minino que encontró hogar.


Gran provincia del Oriente

En la anterior nota mencionamos los pasos agigantados a los va el alcalde de los rionegreros y no era un cumplido, el hombre acogió una propuesta que le habían lanzado hace unos días, que liderara la conformación de una gran provincia que integre a los municipios del oriente y así tener las herramientas jurídicas para trabajar unidos como una región; en el día de ayer el mandatario Rodrigo Hernández aceptó el reto y a través de sus redes sociales manifestó que trabajaría por lograr la propuesta de integrar la región.

Hasta la fecha la noticia ha tenido eco en un buen grupo de mandatarios, concejales y políticos Orientales.

En nuestro espacio Jaque ya se había hablado de la iniciativa de la gran provincia.


La pelea que se viene entre la concha y Rionegro

En el municipio de Concepción viene tomando forma un movimiento social con la idea de reclamarle al municipio de Rionegro, mediante una Acción popular, que este le devuelva la corona que Simón Bolívar le dio al general oriental José María Córdova, los promotores de la iniciativa aducen que esta joya es patrimonio histórico y cultural de Concepción.

Según supimos ya hubo una primera solicitud, la cual fue denegada, por ello el ánimo de emprender la Acción Popular.

Esta corona estuvo ubicada en el museo de arte religioso de la catedral de San Nicolás hasta el año anterior cuando luego de una lucha entre ciudadanía y alcaldía, esta última ganó el pulso y la joya fue trasladada al MAR museo de arte de Rionegro ubicado en el sótano del parque principal.


Mesas directivas de Senado y Cámara

Hace 8 días en el Runrún Político N° 86, se hizo una mención a la elección de los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, en el texto mencionábamos que los presidentes estaban cantados y veíamos difícil que se rompieran los acuerdos, lo cual no ocurrió, el lunes 20 se realizó la elección de mesas directivas de ambas cámaras quedando conformadas así:

Senado

Presidente Arturo Char (Cambio Radical)

Vicepresidente 1º Jaime Duran (liberal)

Vicepresidente 2º Griselda Lobo (Farc ep)

Cámara

Presidente Germán Blanco (conservador)

Vicepresidente 1º Astrid Sanchez (Partido de La U)

Vicepresidente 2º Germán Navas (Polo)



Aislamiento alcalde Guarne

En un acto de responsabilidad y transparencia el alcalde de Guarne Marcelo Betancur publicó esta semana en un video que estaba en aislamiento preventivo, debido a que había mantenido contacto con alguien contagiado Covid, Betancur consciente de la situación se autoaisló en su residencia en un piso del hotel San Antonio de su localidad, adicional se dio la orden de enviar a teletrabajar a los funcionarios de la administración municipal.

Aplaudimos este acto. Realizarse una prueba o estar contagiados de Covid no es el fin del mundo, este caso nos recuerda cuando mencionamos en nuestras redes que los concejales de Rionegro serían sometidos a pruebas de Covid, esas menciones no gustaron mucho al interior del Concejo, se llenaron de mocos contra este portal.

Señores ustedes son servidores públicos, sus actuaciones están sometidos al escrutinio ciudadano.

Y para culminar con el tema del alcalde Marcelo Betancur, nos dijo un lugareño, él está en asilamiento desde enero del 2020.


Otro desplante a los símbolos patrios

Ya lo habíamos mencionado, pero volvemos a insistir, hay un diputado que se cree muy esnob, o peor, es tan invisible que su único atuendo para que lo reconozca es su pinta de sombrero, la cual está muy bien, es su libre albedrío, pero si es una afrenta a los símbolos patrios que ceremonias de homenajes solmenes como la del 20 de julio, no le importen y ni por educación o protocolo se quite el sombrero.

Diputado Guerra, hay momentos para todo, y el sombrero le queda de lujo en la finca.


¿Que fue de?

Esta sección ha servido para ir ubicando y seguirles el rastro a esos protagonistas de la política oriental que han estado un poco ocultos.

El turno hoy es para el exalcalde de los carmelitanos durante el periodo 2016 -2019, Néstor Zuluaga, el hombre asumió un cargo de relevancia en el orden nacional, es Subdirector de Monitoreo y Evaluación nacional del ICBF, sus funciones legales enmarcadas en el ámbito jurídico, el hombre no ha sido exento a la pandemia, su cargo es en Bogotá, pero está teletrabajando desde hogar en El Carmen de Viboral.

En lo académico como el mismo nos dijo está refrescando conocimientos con cursos y seminarios virtuales, mientras inicia su maestría en derecho público.

Muy grato conversar con Néstor y muy buen anfitrión nos ofreció su residencia en Bogotá como una embajada para alguno de nuestros viajes capitalinos.


Pérdimos la apuesta

Desde el inició estuvimos muy atentos a la constitución de la EICE  EDISA en el municipio de Sonsón conversamos con algunos líderes de ese municipio sobre las implicaciones de la propuesta, lo caliente que tenía el ambiente político de la localidad, lo que decía la gente y  es más en la columna Runrún Político Nº 81 dijimos sin sonrojarnos que la constitución de EDISA era una realidad, las mayorías del oficialismo en el Concejo así lo hacían pensar, pero oh sorpresa, el pasado viernes la sesión del Concejo municipal, debió declararse permanente para continuar con la discusión del proyecto de creación de la empresa de desarrollo urbano, con una duración de más  de 8 horas los concejales destaparon las cartas y contra todo pronóstico el alcalde Edwin Montes tuvo su primer revés en la corporación,

Los colegas de Con Marca Propia en su Se Rumora 351 detallan los pormenores de la votación.


El Comunero N° 297

Ya está en circulación la última edición del periódico EL Comunero, desde Guarne para el Oriente y el país.


Especial JAQUE
Personero de Sonsón Jhon Enrique Ríos, es Investigador judicial del Tecnológico de Antioquía; Abogado de Unisabaneta con especialización en Derecho Administrativo de UNAULA, en esta misma institución está realizando una maestría en Derecho Administrativo.

Experiencia profesional

Concejal del municipio de El Bagre durante dos periodos, personero del municipio de Maceo.

Parte 2
Parte 3


Se Rumora Nº 351


Notas al Oído Nº 84


Runrún Político de la semana anterior

Loading Facebook Comments ...

Un comentario sobre “Runrún Político N° 87, 23 de julio de 2020