Runrún Político N° 85, 9 de julio de 2020

En esta edición:
-Puja liberal
-Puesto de control
-Plan departamental de agua
-Adiós don Óscar
Apertura vereda la Planta
-¿Pérdida de investidura?
-Noticias esperanzadoras
-Reactivación económica y turística
-#OrienteTerritorioBioseguro
-Se Rumora N° 349
-Notas al Oído N° 82
Runrún Político de la semana anterior


Puja liberal

Foto Archivo

Al interior del liberalismo antioqueño hay una gran disputa por el equipo que más delegados consiga para el congreso nacional liberal, por un lado está el senador Iván Agudelo, un hombre que le habla al oído al presidente Duque, casi que el papá del nuevo ministerio de las tecnologías, anterior coequipero del equipo de la Universidad Medellín, pero que ahora tiene rancho propio, tiene ganas de gobernación de Antioquia y parte de sus tentáculos tienen asiento en el Oriente Antioqueño, por el otro lado el senador Julián Bedoya, con un gran fortín en los municipios del bajo Cauca Antioqueño, no es muy fuerte en el Oriente, pero en días recientes se le vio en el municipio de La Unión, municipio donde el alcalde Alexander Osorio forma parte de la casa Bedoya, allí conversó con el mandatario local y algunos adeptos a su causa.

Y ni bobo que fuera, no perdió la oportunidad para disfrutar de las delicias que prepara lácteos Buenavista, el senador no se fue del municipio papero sin que le llevaran un domicilio de las famosas y deliciosas tablas de queso que preparan en Buenavista.



Sección patrocinada


Puesto de control

Y continuando con La Unión, en este municipio los controles de acceso son extremos, allí ni las excepciones valen, los periodistas de esta casa debieron parar en el retén y esperar que las autoridades constaran las identidades de los periodistas, menos mal ese día iban bien vestidos y recién bañados.

Este control no solo le sirve al municipio de La unión, sino a los que comparten esa vía como acceso a sus cabeceras: Sonsón, Argelia y Nariño.

Y en La Unión, aunque los comerciantes claman por una reactivación gradual, son conscientes de la situación, es por ello que han firmado comunicaciones a la administración para que se reactive la economía, pero sin levantar el puesto de control en la vía principal.

Plan departamental de agua

Y para culminar con el municipio papero, nos enteramos que su alcalde Alexander Osorio está muy interesado en hacer parte del plan departamental del agua, pues municipio que no haga parte de este no tendrá derecho a recursos para planes maestros de acueductos y mejoras o inversiones con relación al vital líquido.


Adiós don Óscar

Nacido en el año 49 en el vecino departamento de Caldas, en el municipio de Supia, en plena violencia bipartidista, (Liberales – Conservadores, la cual no ha cambiado, la diferencia es que ahora es multipartidista).

Debió crecer muy rápido para ayudar a la economía familiar, fue mensajero, vendiendo periódicos, buñuelos y mangos; gracias a la venta de mangos conoció el amor de su vida: Silvia Matilde Montoya, su esposa de cuya unión hay tres hijos y tres nietas, además como dice la iglesia “hasta que la muerte los separó”.

Estudió en la UNAULA Universidad Autónoma Latinoamericana donde se graduó como Contador Público, fue allí que donde terminó de jurarle amor a su glorioso partido Liberal, en el ala guerrista.

Durante su carrera ostentó diferentes cargos: integró el área de contabilidad de la desaparecida Telecom, docente del SENA y el politécnico, ocupó el cargo de secretario de hacienda de los municipios de La Ceja y Rionegro.

Fue partícipe de muchas iniciativas como la creación de la Cámara de comercio del Oriente, la entidad Súper Oriente y en sus últimos años la urbanización Villas del Sol.

Don Óscar era uno de nuestros más fieles lectores y una fuente de información muy confiable, este hombre fue un Liberal de raca mandaca, al punto que en las últimas noches de su enfermedad y en medio de desvaríos le salía su oratoria y en la oscuridad de su habitación recitaba sendos discursos partidistas, el pasado 6 de julio en su casa de San Antonio de Pereira, partió del mundo terrenal. Paz en su tumba.


 Apertura vereda la Planta

Conversamos con vecinos de la vereda La Planta del municipio de Marinilla los cuales se mostraron muy a gusto con el levantamiento del bloqueo que tenía esta zona rural, cuyo acceso por la autopista Medellín Bogotá estuvo con una barricada de piedras que impedía el paso de vehículos causando múltiples trastornos a sus habitantes, además la alcaldía de Marinilla aprovechó el levantamiento de la barricada para meterle motoniveladora a la vía, la cual quedó en muy buenas condiciones.

Agradecimientos al alcalde Gildardo Hurtado por escuchar las súplicas de la comunidad.



Sección patrocinada


¿Pérdida de investidura?

La semana anterior en el Runrún Político N° 84 les contamos el caso de la recomposición del Concejo de Alejandría en el cual la segunda mayor votación a la alcaldía, la señora Gloria Cecilia Naranjo a pesar de haber aceptado la curul por el mecanismo del estatuto de la oposición, nunca tomó posesión de su cargo.

Un abogado administrativo cercano a esta casa nos escribió, él nos dice que, de acuerdo a lo expuesto en nuestra nota en mención, en el municipio de Alejandría se tipifica una pérdida de investidura de acuerdo a la Ley 617 del 2000, en su artículo 48 y al dictamen de la Corte Constitucional en su Sentencia SU632/17, así pues, como están las cosas, ahí hay trabajito para el nuevo jurídico de ACORA, el abogado santuariano Andrés Zuluaga Rivillas.



Noticias esperanzadoras

Esta semana se conoció un informe sobre la disminución en el uso de bolsas plásticas en el país, la cifra que reportan las autoridades ambientales es una reducción del 59.4% entre los años 2105 y 2019 y aunque las cifras siguen siendo muy altas, la cultura del plástico poco a poco va dando un giro.

Consumo de bolsas de plástico en Colombia año a año desde el 2015:

2015: 1.069.100.951
2017: 708.954.270
2018: 502.879.161
2019: 433.067.885
*millones


Reactivación económica y turística

Esta semana el parque temático “Replica del Viejo Peñol” fue sede de la reunión de los alcaldes de la zona embalses con el fin de analizar la posibilidad de reactivar el turismo en sus localidades, para solicitar en conjunto la autorización del gobierno nacional.

En la reunión hubo presencia de autoridades del Medellín.

Como antecedente los mandatarios de El Peñol, Guatapé y San Rafael ya habían solicitado autorización para apertura gradual, pero fue negada por el ministerio de salud

Esta nueva propuesta se enfoca en que se autorice siquiera la apertura entre los municipios de embalses.



Sección patrocinada


#OrienteTerritorioBioseguro

Y en la recuperación económica todos debemos poner nuestros granito de arena, este portal empezó con la campaña #OrienteTerritorioBioseguro la cual pretende apoyar la reactivación de la subregión del Oriente Antioqueño, en especial los municipios cero Covid, además si bien es una enfermedad muy grave, hoy es más el miedo que se ha generado frente a ella, la cual con los controles de autocuidado, con el uso de tapabocas, el adecuado y constante lavado de manos y conservando el distanciamiento social, se minimizan riesgos de contagio.


Se Rumora N° 349


Notas al Oído N° 82


Runrún Político de la semana anterior

Loading Facebook Comments ...

2 comentarios sobre “Runrún Político N° 85, 9 de julio de 2020