Runrún Político N° 83, 25 de junio de 2020

En esta edición:
-Q es Q, Cambio de imagen
-ANCÓN, 49 años del Woodstock colombiano
-Granada de nuevo en el ojo del huracán
-Nuevo directorio Liberal de El Santuario
-De concejal a Asesor jurídico de ACORA
-El Comunero N° 296
-El puente con más padrinos del Oriente
-Contraloría, con buenas noticias para Marinilla
-3 años del hundimiento del Almirante
-Relevo en el Concejo de Rionegro
-Provincia de la Paz habla de su gestión
-En jaque la personera de Rionegro
-Qué fue de…



Sección patrocinada


Cambio de imagen

Nuestra imagen cambió, cada que una entidad se somete a un cambio de imagen, esta lleva unos atributos que el público a simple vista no comprende o le atribuye significados que no son, por ello le damos un esbozo del nuevo logo y el corazón que lo acompaña.

Quién es Quién es un medio de comunicación de nicho (dirigido a un target específico), enfocado en el tema político, el cual con el ánimo de festejar sus 4 años de lidias y de luchas para ganarse un espacio de lecturabilidad en la región, decidió darle un nuevo aire a su imagen, sin abandonar sus inicios.

El logo original compuesto por una lupa, una huella digital y la grafía Quién es Quién, se simplificó dejando la lupa de investigación y de curiosidad, en los colores acogimos el morado por ser el símbolo de la lucha contra la violencia de género una problemática que va en aumento y de la cual el Oriente Antioqueño no es ajena, el amarillo es alegría, optimismo y el nuevo amanecer que nos brinda cada día el sol del Oriente; también se adicionó un corazón con los colores del arcoris, los de la inclusión, pero tiene también el color negro, ya que en nuestro país el negro es fundamental, nuestros compatriotas afro, el carbón, el petróleo y las negras sombras que brindan nuestros frondosos árboles.


ANCÓN, 49 años del Woodstock colombiano

A 49 años del concierto más grande y que más haya escandalizado la sociedad colombiana, se pueden contar por millones los millenians que solo conocen como gran concierto los de J Balvin y mucho menos conocen o tienen por que conocer a Gonzalo Caro Maya, un nombre desconocido pero si decimos “Carolo” ya se amplia el porcentaje de ciudadanos que lo conocen y si decimos que fue el artífice del concierto de Ancón, aumenta el espectro de personas que lo han escuchado mencionar y se decimos que Ancón fue el woodstok criollo aparece una generación completa, ya entrada en años, pero que vive del recuerdo de ese majestuoso evento y ya los más jóvenes lo hemos escuchado en el recuerdo de esos adultos mayores que hoy se rigen por las costumbres sociales, pero que en sus años de adolescencia le pegaron a la mariajuana y vivieron el “peace and love” y el sexo al aire libre.
En plena cuarentena se cumplieron 49 años de ese fin de semana de junio 18 al 20 de año 71, en el que la puritana Medellín se escandalizó con un concierto de Rock y sus sonidos estridentes en un potrero del municipio de La Estrella en una época donde el único instrumento que sonaba en las tertulias familiares era el tiple y en las emisoras no transmitían rock solo rosarios y salves emitidos desde los diferentes pulpitos del país, era una época del oscurantismo, el consumo de marihuana era castigado con el famoso treintazo (30 días de reclusión) un despropósito ya que empezaba la bonanza marimbera.

Desde estas líneas le enviamos un saludo y una vez más felicitamos a Carolo por marcar la historia y ayudar a cambiar la obtusa mente de los paisas con su gran concierto de ANCÓN.

Les compartimos este video grabado durante ANCÓN 1971, el denominado “Woodstock colombiano” archivo del cineasta Jorge Zapata Montoya, y en el cual realiza un conversatorio entre Montoya y el también cineasta Víctor Gaviria (Rodrido D) contando los detalles de como se filmó y lo que representó en la historia del país.

Gonzalo Caro Maya “Carolo” es quizás el único colombiano que haya tenido un contrato oficial para catar marihuana, hoy reside junto a sus longevos padres en el municipio de El Retiro, es el propietario, director, alma y nervio de la revista EL Pellizco y gracias al humo de la cannabis sativa se encuentra muy bien conservado, por lo que se puede afirmar que hay carolo para rato.


Granada de nuevo en el ojo del huracán

El alcalde de los granadinos el abogado Fredy Castaño Aristizábal en lo últimos días ha dado de qué hablar en la región, ha sonado por diferentes motivos como:

Su municipio fue el que más dinero per cápita recaudó con las donatones realizadas en la región

Por la reactivación de la pavimentación de la vía Granada – San Carlos

Por el sonado caso de los desmovilizados de provenientes de Ituango a quienes no dejó ingresar a su municipio hasta que cumplieran los 14 días de cuarentena que dicen los protocolos.

Estos temas los tocamos en el especial del programa Jaque realizado en días recientes, les compartimos el especial

Parte 1
Parte 2
Parte 3

Y en la última semana ha sonado en los mentideros políticos por un contrato que firmó para la entrega del PAE en su municipio con la corporación Tejipaz, entidad de la cual hizo parte en el año 2016 como socio fundador, pero lo que no se ha dicho en algunos círculos políticos de la región, pero que si se conoce en el municipio de Granada es que a raíz de la victoria de Castaño Aristizábal en la pasada contienda electoral del 2019, en este tranquilo municipio se ha desatado la puja política entre una facción de las maquinarias conservadoras y Fredy, un hombre que a ciencia cierta no tiene una casa política definida, pues su aval fue de Cambio Radical, pero él mantiene buenas relaciones con los demás grupos políticos, es más, desde el concejo municipal los conservadores están trabajando unidos por superar la actual crisis.

Contrato PAE

Acta constitución Tejipaz

Solicitamos en la Cámara de Comercio el certificado de existencia y representación legal de Tejipaz, en la cual el nombre de Castaño Aristizábal no figura por ningún lado, si bien aparecía en un documento de creación de la entidad, a la fecha no presenta inhabilidad. Además hay que ser coherentes en el municipio de Granada la oferta de empleo para los profesionales no es muy amplia, allá un profesional está vinculado a las Cooperativas financieras, a algún proyecto de una ONG incluida Tejipaz o está en la nómina de la administración.

Cámara Comercio Tejipaz a 2020

Volvemos a insistir con nuestra cantaleta, contratar con el estado no es ningún pecado o corrupción, la corrupción es cobrar por lo que no se hace o se entrega.



Sección patrocinada


Directorio Liberal de El Santuario

Esta semana visitamos el municipio de El Santuario, localidad que poco a poco va reactivando su economía, pudimos comer sus deliciosos buñuelos, arepa de chócolo y nos enteramos de la conformación del directorio Liberal de la localidad, el cual por los nombres que tiene se nota a simple vista que quieren jugar duro en las próximas contiendas electorales

La presidencia quedó en cabeza del exalcalde Luis Alexandri Ramírez, un nombre recurrente en nuestras columnas y del cual se ha dicho mucho, y lo reiteramos hizo una buena gestión, pero no la contó.

La vicepresidencia la ostenta el actual concejal Pablo Cesar Aristizábal, un hombre que puede jugar duró si deja su pasividad y se vuelve un poco más agresivo (en lo político, no nos malinterpreten).

Aristizábal es ingeniero, fue gerente de la empresa de servicios públicos de la localidad, tiene experiencia en lo público y en el 2019 fue precandidato del liberalismo al primer cargo municipal

La tesorería quedó en manos de José Orlando Aristizabal Ramírez.

Y en la secretaria general el joven Arley Hoyos Alzate quizás el de menos recorrido, pero hijo de un reconocido militante del partido rojo como es el señor Orlando Hoyos.

Se puede decir que una nómina de lujo, y como en este portal nos gusta mucho dar muestras gratis como ocurre con los medicamentos, les soltamos esta perla, quién quiera jugar duro en El Santuario por la alcaldía, se la debe jugar por las elecciones de Acción Comunal para poder pujar por la Asocomunal, propietaria de la emisora local, ahí les dejamos el dato.

Pilas Lucho, que cuando usted tuvo el lapicero, se manejó mal con la entidad.


De concejal a Asesor jurídico

Otra de las perlas que nos contaron pero no en El Santuario sino en El Peñol, es que el nuevo asesor de la Asociación de concejos municipales del Oriente Antioqueño ACORA, será el exconcejal y excandidato a la alcaldía de El Santuario (segunda votación) Andrés Zuluaga Rivillas, un hombre con conocimiento académico en lo la gestión pública quien estamos seguros será de gran apoyo en las consultas que requieran los concejos agremiados en la asociación de concejales.

Zuluaga Rivillas es abogado de la UdeA, con especialización Gestión Pública Municipal de EAFIT, con un máster en Dirección de Recursos Humanos de la Escuela Europea de Dirección Empresarial (EUDE). A la fecha está cursando su maestría en Gobierno y Políticas Públicas en EAFIT.


El Comunero N° 296

Ya está en circulación la última edición del periódico El Comunero de Guarne, único medio de ese municipio con cobertura regional, detalle que al parecer no conocen en la administración municipal de Guarne y es necesario manifestarlo, gracias a El Comunero es que el Oriente Antioqueño conoce en gran parte el acontecer del municipio cabuyero y de la administración local.

Les compartimos la edición N° 296 y de paso aprovechamos para saludar a nuestro amigo Tulio Torres director emérito de ese periódico, quien llegó a sus 89 años de edad en plena pandemia.


El puente con más padrinos del Oriente

Y hablando de Guarne, esta semana se ubicó un puente peatonal en la localidad, concretamente en el barrio Camilo Torres, obra a la que le aparecieron más padrinos que a la historieta los padrinos mágicos.

En redes sociales el representante Esteban Quintero salió adjudicándose la gestión de la obra e inmediatamente le llovieron las críticas de la comunidad quienes dijeron que nunca habían visto ni conocían al representante; no somos jueces y la verdad poco nos interesa quién logró que se ubicara el puente, lo que si podemos decir es que fue a deshora como muchas de las obras de Devimed y lo peor después de muchas vidas perdidas por negligencia. allá en ese sitio en el 2017 murió el querido colega Manolo Llorente el popular Cabuyita al atravesar la autopista, una vida que se hubiera podido salvar si Devimed no pensara únicamente en el dinero.

Así registraron los colegas de www.conmarcapropia.com la muerte de cabuyita en el Se Rumora N° 189



Sección patrocinada


Buenas noticias para Marinilla
Durante la cuarentena la administración municipal de Marinilla en cabeza del alcalde Gildardo Hurtado fue duramente cuestionada por la contratación de urgencia manifiesta para enfrentar la contingencia de Covid19, se prendieron las alarmas, el contrato si es real que tenía unos valores más elevados que los que se conocieron en su momento, pero también se dijo que los precios de todo lo concerniente a la cuarentena se había disparado al inicio de la misma tanto por la escasez, pero más por la especulación.

En el especial de Jaque con Gildardo Hurtado ya habíamos mencionado lo que hoy los organismos de control, concretamente la Contraloría, reiteran, la contratación para contención de la pandemia no tenía ninguna irregularidad.


3 años del hundimiento del Almirante

El Almirante fue portada de nuestro impreso Resumen Político 2017

El pasado 25 de junio se cumplieron 3 años de una tragedia que enlutó al país, y que como todo en este país una vez se presentaron víctimas ahí si se dieron controles y cambios en la prestación de servicios turísticos.

Un domingo 25 de junio del año 2017, una tarde como muchas otras en el turístico municipio de Guatapé todo transcurría normal hasta en la tarde un barco bautizado el Almirante empezó hacer aguas hundiéndose. En la embarcación iban alrededor de 170 personas, resultaron heridas 21 personas y un saldo trágico de 9 víctimas fatales, así registro el canal Acuario el accidente

Cabe recordar que en ese momento el alcalde de la localidad era Hernán Dario Urrea y se encontraba fuera del país, quien enfrentó la crisis al pie del cañon fue la secretaria de gobierno la señora Marleny García, gestión que la catapultó y gracias a esa popularidad fue que se gestó su campaña alcaldía en el 2019.

Hoy doña Marleny se encuentra de nuevo al frente de la secretaria de gobierno lidiando de la mano del alcalde Juan Pérez con la peor crisis del turismo en la localidad, ni en las época del conflicto se había cerrado tantos negocios en la localidad.


Relevo en el Concejo de Rionegro

Si se cumplen los acuerdos políticos y la interinidad de la Gobernación de Antioquia lo permite, en los próximos días (máximo 1 mes) se daría la renuncia del concejal Fernando Valencia a la curul en el concejo de la Hidalga ciudad, Valencia según nos indican nuestras fuentes hará parte del gabinete departamental, de darse la renuncia ingresaría en su remplazo el abogado Jefersson Moreno quién aspiró por el partido MAIS y obtuvo la votación número 17.

Y apropósito del concejal Valencia nos contaron que estaba de mal humor por algunas publicaciones según él “de medios locales” quienes sacaron la noticia de los concejales de la localidad, quienes habían sido llamados a someterse a pruebas de Covid19.  Uno de los medios por no decir que él único que publicó la noticia fue este portal, lo hizo con toda la rigurosidad de las fuentes primarias.

La responsabilidad de aclarar, desmentir o corroborar está en cabeza de las comunicaciones del concejo de Rionegro, el cual ha guardado silencio sobre el tema.


Provincia de la Paz habla de su gestión

Para los lectores de esta columna no es un secreto que somos felices registrando las gestiones de la Provincia de la Paz; los colegas del canal Acuario de Rionegro, le realizaron esta nota a la hermosa directora de la entidad la abogada nariñense Marcela Henao Arias.


En jaque la personera de Rionegro

Ana María Aguirre, actual personera del municipio de Rionegro estuvo conversando con los periodistas de Jaque quienes con el desparpajo que los caracteriza el preguntaron de todo, del concurso por el cargo, las diferencias al inicio de su gestión el alcalde Rodrigo Hernández, de los programas bandera de la entidad, de su amor por los animales.

Les compartimos la entrevista.

Parte 2

Parte 3


Qué fue de

Algunos de nuestros lectores nos escribieron mostrado su beneplácito por esta nueva sección.

El turno en el día de hoy es para el exconcejal y excandidato a la alcaldía de La Unión el contador Diego Tibaquirá, del hombre no teníamos noticias desde el año anterior, le dimos su llamado y lo ubicamos en el nordeste del departamento, nos sorprendió como un personaje coico (de tierra fría) estaba en esas tierras calientes en todos los sentidos.

El joven Tibaquirá está asesorando la construcción de los planes de desarrollo del municipio de Remedios, también supimos que la asesoría fue extensiva al municipio de San Vicente Ferrer y en su natal terruño de La Unión han acompañado jornadas solidarias con la comunidad y acompañando la agenda de los concejales de la localidad

Mejor dicho Tibaquirá está adquiriendo experiencia en lo administrativo, y aunque él no lo dijo, su meta sigue en el primer cargo de La unión.


Se Rumora N° 347


Notas al Oído N° 80


Runrún Político de la semana anterior

Loading Facebook Comments ...