Runrún Político N° 80, 4 de junio de 2020

En esta edición:
-Los medios crucificaron al alcalde de Granada
-Aprobación planes de desarrollo
-Renovación del parque Cocorná
-Comparte tu WIFI, campaña secretaria educación de Rionegro
-Regresa el fantasma del Área metropolitana del Oriente. No es el momento
-Día Nacional del campesino
-Cuenta de cobro a procesos electorales
-El Comunero N° 295



Sección patrocinada


Los medios lo crucificaron

Esta semana el municipio de Granada en el Oriente Antioqueño fue noticia por no permitirle el ingreso a su localidad a un grupo de 11 personas que conforman 3 núcleos familiares y venían desplazados de otra zona del departamento¸ la noticia se viralizó y el alcalde Freddy Castaño Aristizábal fue casi que crucificado, pero como la moneda tiene dos caras, trataremos de explicar lo sucedido.

Es cierto que a estos ciudadanos que venían de la zona de Espacio Territorial de capacitación de Reincorporación (ETCR) en el municipio de Ituango, localidad con una alta tasa de contagio de Covid19, querían ingresar al municipio de Granada, ente territorial calificado como no covid, además su destino no era el casco urbano con destino fijo, sino con rumbo al corregimiento de Santa Ana, paraje rural al que se accede por la vía secundaria que comunica a Granada con San Carlos y que ha estado en cuarentena sin ningún caso de contagio, además de cumplir todas las normas de bioseguridad.

Es cierto que estos ciudadanos ya habían solicitado el ingreso al municipio en días anteriores, a estos se les comunicó que debían someterse a la cuarentena de 14 días, antes de llegar a su destino y dijeron que no tenían los recursos para pasar su cuarentena en un hotel o sitio que indicara la administración municipal.

La directamente responsable de brindar los recursos y atención a estas personas es la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) la cual debe adelantar las acciones pertinentes ante las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación a las Víctimas garantizando su la efectiva atención integral como población retornada o reubicada, tal y como lo contempla la Ley 1448 de 2011. Sin embargo, en Granada les brindaron la atención y los alojaron en un albergue mientras pasan la cuarentena.

Es cierto que al alcalde Castaño Aristizábal le abrieron un proceso disciplinario por el desacato a la orden inicial de la Procuraduría Provincial de abrirles las fronteras del municipio, pero como se cita en el anterior párrafo, a los ciudadanos lo que no se les permitió fue el tránsito sin control por el municipio, siempre se les solicitó que se sometieran a la cuarentena.

Así con ello, en este caso, la razón la tiene el alcalde, pero serán los órganos de control los que dictaminen si actuó en derecho o se extralimitó.

Este medio en escenarios diferentes al Oriente Antioqueño ha conocido que no serían los únicos ciudadanos que se movilicen desde la (ETCR) Espacio Territorial de capacitación de Reincorporación de Ituango, situación que ha prendido las alarmas en los sitios de destino (receptores).


Aprobación planes de desarrollo

La semana anterior se clausuró el segundo periodo de sesiones ordinarias de los concejos de la subregión (se exceptúa Rionegro), las páginas de los mismos, los correos al igual que las de las administraciones sacaron pecho con la aprobación de los respectivos planes de desarrollo de su municipio, una facultad que por ley tienen estas corporaciones, por ello cuando la gran mayoría de los municipios publicaron la noticia, al ser mayoría, esta deja de ser primicia, por ello llama la atención que el municipio de Cocorná es el único municipio del Oriente Antioqueño que no aprobó su plan de desarrollo, el cual por Ley debería estar listo el 30 de mayo .

 En Cocorná, el alcalde Saúl Giraldo aprovechó el decreto 683 de mayo del 2020 emitido por el gobierno nacional para realizar ajustes a su plan de desarrollo, ahora el concejo tendrá hasta el 15 de junio para su discusión y aprobación; algunos dirán que muy cómodos o quizás que les faltó, a nosotros nos parece muy sensato, ya que el decreto 683 amplió el plazo precisamente con ese fin, pues el coronavirus reacomodó las cargas y los cambios se deben ver reflejados en la carta de navegación de los planes de desarrollo.


 Renovación del parque

Y hablando de Cocorná, municipio donde en este cuatrienio no somos de mucho agrado, el alcalde Saúl Giraldo se le medirá a la intervención de su parque principal, nos enviaron el reel de autocad donde se muestra cómo quedaría la obra una vez terminada. Se debe aclarar que esta apenas es la estructuración de un gran proyecto, no es el definitivo, ni la obra está en etapa contractual.

La intervención de los parques principales de los municipios siempre será un tema álgido, ya que siempre aparecerán contradictores, hasta el momento no nos han llegado voces de protesta frente a la obra. Aplaudimos la iniciativa del mandatario de incentivar la obra pública, ya que este sector de la economía está llamado y obligado a ser el jalonador en la recuperación económica del país, tras la actual pandemia y cuarentena.


Comparte tu WIFI

La secretaria de educación de Rionegro, en cabeza del exconcejal Liberal Juan Sebastian Castro está adelantando la campaña “Comparte tu wifi”, con el fin de que las personas que no tienen señal de internet se puedan conectar y así realizar las actividades educativas, laborales, de consulta o simplemente de entretenimiento, de forma que la cuarentena sea más llevadera.

El secretario brindó declaraciones al canal de Rionegro Acuario Televisión.



Sección patrocinada


Regresa el fantasma del Área metropolitana

En los últimos días sonó en algunos sectores de nicho el embeleco del Área metropolitana del Oriente, y hablamos de embeleco porque la iniciativa no parte de ninguna institucionalidad, sino de dos exmandatarios que hoy andan en campaña, lo que de entrada deslegitima la iniciativa.

El exgobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez y el exalcalde de Rionegro Andrés Julian Rendón Cardona ambientaron los beneficios de esta figura asociativa, el tema fue retomado por el colega de Oriéntese Radio, Oscar Castaño, quien elaboró la columna «Vuelve y juega» Ver columna

En esta columna nos surgen algunos interrogantes:

La idea el Área metropolitana del Oriente Antiqueño, nuevamente llega en el peor momento, hoy cuando la agenda de los mandatarios (los que ostentan cargos) está orientada a superar la crisis del coronavirus,  no es para salir con esas iniciativas,

Este país tradicionalmente celoso, y más en lo político, el mensaje que lo pongan a sonar dos exmandatarios, será contraproducente para la iniciativa.

¿Qué trae bajo la mesa esta propuesta que en sus respectivos mandatos hicieron hasta lo imposible y no pudieron sacarla adelante?.

La clase política también lo pensará de forma simple, si no pudieron lograrlo como mandatarios y con la chequera en la mano, hoy cuando son otros los que mandan y firman, ¿lograrán materializar el proyecto?

Dos políticos con recordación negativa en la subregión del Oriente y con miras en procesos electorales cercanos, se quieren apoderar de la agenda de los actuales alcaldes, esa será la principal piedra en el zapato.

Cabe mencionar que es inminente la candidatura de Luis Pérez a la presidencia de Colombia en 2022, es más se habla que buscará aval de firmas, pero todos saben que su línea es uribista, la agenda nacional no creemos le dé juego, y al exalcalde de Rionegro en la región lo recuerdan más por la campaña “No Sonrío” que por sus gestiones. Esto apenas comienza y el coronavirus cambió todas las proyecciones del país y el mundo, no ha terminado la cuarentena,  o sea que no sabemos cómo habrá afectado el encierro la mente del electorado, es más ni en lo nacional, pues en presidencia hablan del mejoramiento de la Imagen del presidente Iván Duque, la cual está inflada, es cierto que ha tenido exposición mediática en horario prime, pero el pueblo apenas recuerda, para la muestra la marcha que tiene programada FECODE, mejor dicho, la memoria del país, seguirá en la lucha por los derechos fundamentales.

Ya en varios grupos de whatsapp hemos visto la frase:

“Sí amas el Oriente, di No al AMO”.


Día del campesino
Esta semana (2 de junio) se conmemoró el día nacional del campesino, población gracias a la cual el país ha podido contar con alimentos en sus mesas durante la cuarentena, pero poco reconocida y olvidada, al punto que el mejor regalo que tuvieron lo recibieron de parte de la Comisión Séptima de la Cámara, la cual hundió el proyecto de ley sobre vivienda rural, iniciativa que buscaba aumentar las posibilidades de acceso a la vivienda digna en zonas rurales y mejorar las condiciones habitacionales del sector y de los campesinos colombianos.

Aún no reconocemos el gran valor de este sector poblacional que tanto le aporta al país y sin el cual sería casi imposible vivir o el precio de los alimentos se triplicaría; el portal de Justicia.com realizó un especial de 20 minutos donde campesinos de todo el país hace un recorrido por sus luchas desde la constitución de 1991 hasta la fecha, un audiovisual que vale la pena ver.


Cuenta de cobro a procesos electorales
Como lo mencionamos en el texto sobre área metropolitana, sin terminar cuarentena es difícil conocer como ha cambiado la mente del electorado, pero aún en plena contingencia de la actual pandemia del coronavirus ya le paso cuenta de cobro a dos procesos electorales en todo el territorio nacional como son las elecciones de Juntas de Acción Comunal y las de los Consejos municipales de Juventud, ambos procesos electorales se aplazaron para el año 2021, frenando las aspiraciones de líderes comunales y juveniles que estaban ansiosos de medirse en las urnas.

El nuevo calendario electoral para las JAC es el siguiente:

Y la elección de los CMJ quedó así:



Sección patrocinada


El Comunero N° 295

Les compartimos la última edición del periódico El Comunero N° 295. Clic acá


Se Rumora N° 344


Notas Oído N° 77


Se Rumora de la semana anterior

Loading Facebook Comments ...

Un comentario sobre “Runrún Político N° 80, 4 de junio de 2020