Runrún Político N° 79, 28 de mayo de 2020

En esta edición:
-Se extralimitó el funcionario le secretario gobierno de El Carmen
-Para reflexionar sobre la fuerza pública
-Alcalde santuariano preocupado por los comparendos]
-Vía El Carmen – El Santuario, no se pavimentará
-Proyecto de Acuerdo calienta el ambiente en Sonsón
-Sello Verde para Cimarrona ESP
-Hospital de Granada estrena gerente
-Día del Concejal
-Semana de los desaparecidos
-Se Rumora N° 343
-Notas al Oído N° 76




sección patrocinada


¿Se extralimitó el funcionario?
Esta semana rodó en redes sociales un video en el que el secretario de gobierno de El Carmen de Viboral, el abogado Diego Orozco Layos increpa duramente a los policías de su localidad, el video se viralizó como era de esperarse y el funcionario fue molido.

Nos dimos a la tarea de investigar qué había pasado y todo surgió a raíz de un desacato de una ciudadana,  que hizo caso omiso a una solicitud de la teniente Luz Zapata de presentarle el documento de identidad.

La teniente fue agredida y el funcionario Orozco Layos increpó a otros agentes para que la auxiliaran, lo cual no se ve en el video que rodó en redes, les compartimos una secuencia en audiovisual de lo sucedido.

Los agentes de policía manifestaron que el secretario se refirió a ellos en malos términos, situación que no se puede tolerar, pero también se debe aclarar que jerárquicamente el secretario de gobierno está por encima de la policía, osea que los agentes desacataron una orden superior.

En la tarde de ayer el alcalde de El Carmen de Viboral dio las declaraciones del caso, con dos situaciones que nos llaman la atención: Ver alocución alcalde 

Primero  no respaldó a su secretario de gobierno, no escatimó en ofrecer disculpas a la policía, lo que está muy bien, pues una disculpa a tiempo zanja muchas discrepancias.

Dos el comandante de la policía Antioquia aprovechó el boom mediático para exaltar el trabajo de su institución, lo que es comprensible, siempre debe verse el sentido de pertenencia, pero contrasta con el silencio sepulcral frente al caso de abuso policial ocurrido en el municipio de San Vicente Ferrer en la pasada semana santa, del cual hay denuncia oficial, pero la policía y la administración de ese municipio pasan de agache, les compartimos el video

En Runrún Político N° 73 y Runrún N° 75 mencionamos el citado caso


Para reflexionar

Los casos de abusos policial durante esta cuarentena se han multiplicado, amparados en el estado de excepción han hecho que los ciudadanos perdamos una gran parte de nuestros derechos, una situación que deslegitima a las instituciones, mucho más cuando se supone que están para mantener el orden y la seguridad, pero se han convertido en un riesgo para gran parte de la población, sin contar que con la libreta de comparendos parecen niños estrenando juguete.


Preocupado por los comparendos


Y hablando de comparendos el fin de semana pasado el alcalde de El Santuario, el abogado Juan David Zuluaga se manifestó muy preocupado por la imposición de 120 comparendos en su localidad, al punto que el mandatario dijo: “de verdad no creo que cuidar la salud y la vida deba ser una imposición, vuelvo y lo digo, esto debe ser un acto de amor propio y hacia el prójimo”.

Muy bien que el alcalde se preocupe por preservar la salud de sus ciudadanos, pero le hacemos un llamado, si el número de comparendos es por desobediencia o corresponde a imposición abusiva como le ocurrió a las campesinos productores de la vereda pantanillo, el cual denunciamos en Runrún Político N° 73 y del cual hubo total silencio.

Alcalde, no olvide a esos productores golpeados por la crisis, gracias a ellos hay alimentos en nuestras mesas.


No se pavimentará

La semana anterior los alcaldes de El Santuario Juan David Zuluaga y de El Carmen de Viboral John Fredy Quintero realizaron un recorrido por las veredas limítrofes de sus localidades Rivera, El Carmelo y Aldanas, las cuales están intercomunicadas por una vía de 12 kilómetros, la cual está contemplada en el denominado anillo vial del Oriente Antioqueño y es considerada como prioridad para acercar los municipios del suroriente antioqueño con la autopsita Medellín Bogotá, los mandatarios anunciaros su pavimentación. Un recuento de este cacaraqueado anuncio lo realizó el portal aliado Con Marcar Propia en su Se Rumora N° 343.

Para ir un poco más allá y ya que en este portal muchas veces le apostamos a los vaticinios, hoy mayo de 2020, lo decimos con cierto grado de seguridad: en este cuatrienio 2020 – 2023 esta vía no verá asfalto; si no se hizo en épocas de vacas gordas o con los recursos de la venta de ISAGEN, mucho menos ahora donde la prioridad es calmar el hambre de la población.

No soñemos.


Proyecto de Acuerdo calienta el ambiente en Sonsón

En el municipio de Sonsón hay una iniciativa de la administración municipal que ha agitado el ambiente político de la localidad, se trata de la creación de una empresa industrial y comercial del estado, el estudio de la iniciativa apenas está empezando en el concejo, pero ya hay un sector  ciudadano que se opone a ella.

Nos escribieron que desde su estudio hay incoherencias, pues la comisión que lo está estudiando no es la encargada del asunto, un asunto que puede ser subsanable de acuerdo con las profesiones de los concejales, también hay coalición mayoritaria a favor de la administración, lo que hace muy viable la iniciativa.

Mejor dicho Sonsón tendrá empresa de desarrollo para este periodo, varias de las fuentes que nos escribieron manifestaron que ya hasta gerente le tienen, que será el señor Juan Diego Zuluaga; sí, el hijo del exalcalde Obed y según las fuentes este nombramiento será con miras a que Zuluaga tenga el trampolín para las próximas elecciones.

En Sonsón es un secreto a voces desde el 27 de octubre de 2019, que uno de los candidatos a las elecciones de 2023 será el hijo del exalcalde.

Amanecerá y veremos.


Sello Verde para Cimarrona ESP

En El Carmen de Viboral y en su empresa de servicios públicos están de plácemes debido al premio de sello verde que obtuvo esta entidad.

La Cimarrona E.S.P. bajo la gerencia del exconcejal John Jairo Arcila recibió de parte de los Premios Latinoamérica Verde el galardón Sello Verde en cuidado ambiental gracias a la creación de energía a partir de residuos sólidos biodegradables; este proyecto permite el aprovechamiento de los residuos sólidos convirtiéndolos en energía eléctrica, para la iluminación de alumbrado público.

El premio es un reconocimiento al trabajo de la entidad, lo cual le abre las puertas para participar en ruedas de negocios y gestionar recursos para la E.S.P y para el municipio.


Hospital de Granada estrena gerente

En el municipio de Granada se posesionó la nueva gerente de la E.S.E Hospital padre Clemente Giraldo, la nueva gerente es la psicóloga y especialista en intervención psicosocial Aleida Londoño Henao.

Esta mujer cuenta con amplia experiencia, viene de regentar la secretaria de protección social del municipio de El Santuario, localidad  con la que tiene grandes vínculos, según supimos es cercana al ala conservadora del senador Juan Diego Gómez, uno de los hombres con más poder burocrático en el Oriente Antioqueño.


Día del Concejal

El pasado 24 de mayo se hizo efectiva la Ley 10 55 de 2006, con la celebración en todo el territorio colombiano del día nacional del concejal, en Antioquia a pesar del encierro por la cuarentena 1421 personas que ostentan la investidura de concejal celebraron su día clásico, muchos de los alcaldes brindaron homenajes en sus redes sociales y otros se desplazaron hasta las viviendas de los corporados.

Enviamos un caluroso saludo a los 270 concejales del Oriente Antioqueño, son ellos nuestro nicho informativo y nuestro público objetivo.


Semana de los desaparecidos

Esta semana se conmemoró la semana internacional de los desaparecidos, conmemoración que debido a al cuarentena pasó desapercibida, muy pocas menciones vimos de las administraciones de la subregión del Oriente antioqueño a sabiendas de que está contemplada en una convención  internacional y ratificada mediante la LEY 1418 de 2010.

En Colombia la cifra asciende a 80.472 personas desaparecidas, el porcentaje de impunidad frente a este delito es 99,51%

Las familias de los desaparecidos año tras año se plantean estos interrogantes:

¿Quiénes han impedido que se conozca el paradero de los cuerpos?

¿por qué los detuvieron y desparecieron?, ¿quiénes lo ordenaron?, ¿qué querían?

¿Cuándo comparecerán ante la justicia los perpetradores y quienes fueron cómplices de estos crímenes?

Y la más importante ¿Dónde están?

La búsqueda y localización de los miles de hombres y mujeres es un derecho de las familias y una obligación del Estado y sus instituciones que debe ser exigida por toda la sociedad.



Sección patrocinada


Se Rumora N° 343


Notas al Oído N° 76 


Runrún Político de la semana anterior

Loading Facebook Comments ...