Runrún Político N° 66, febrero 6 de 2020

Después de unas largas e inmerecidas vacaciones regresamos con la columna Runrún Político con todo el acontecer político administrativo del Oriente Antioqueño, el cual incluye detalles de la gira que realizamos (enero) entregando de manera personal el impreso de fin de año, producto de la alianza de medios Resumen Político 2019, un recorrido por las 23 localidades, en las que tuvimos contacto con mandatarios, la clase política y los parroquianos del común, esos habitantes que desprevenidamente retratan la realidad de sus localidades;  les traemos anécdotas, notas curiosas y quizás muchas cosas que ya han leído en las redes, pero contado con nuestro estilo.

Sin prepotencia, sino dicho por algunos lectores, la revista “Resumen Político” se ha convertido en la mejor vitrina política de la región, como ya hemos citado, el éxito del impreso radica en la entrega personal y cara a cara de la revista, la cual se hace “in situ”

Empecemos por decir que el fin de año fue una época de sentimientos encontrados en toda la subregión, por un lado despedían a los mandatarios del periodo pasado, muchos apreciados, otros no tanto y uno muy aborrecido en toda la subregión, aparte que dejó grandes heridas como el famoso y nefasto SONRÍO, así mismo llegan 20 nuevos alcaldes y 3 alcaldesas a administrar sus municipios, apenas inician labores, por lo que se espera que tengan al menos 6 meses de luna de miel antes de ser calificados por sus comunidades por sus gestiones y ejecuciones, a ellos les deseamos muchos éxitos, con todos hemos podido conversar o aunque sea cruzar unas cuantas palabras.

Estos nuevos mandatarios ya han tenido contactos entre ellos y ya muchos han creado relaciones de trabajo ya sea por ser municipios colindantes, como por la empatía que han generado, un claro ejemplo de esta relación se da en la zona de bosques (San Francisco, San Luis, Granada y Cocorná), los mandatarios de estas localidades conformaron un bloque que ya es reconocido en la región, estas localidades se han convertido en una misma corriente logrando acuerdo para votaciones de cargos regionales con un mismo enfoque, como fue el caso de la Provincia y como han manifestado será con Corpobosques y la representación en Cornare.

Otro bloque o corriente es la del matiz del senador German Hoyos, quien cuenta con dos alfiles en la sugregión, como son los mandatarios Gildardo Hurtado de Marinilla y la alcaldesa Sonary Marín de El Peñol, además el senador Hoyos ha estado muy metido en las dinámicas locales al punto que hubo condicionamiento en dos concejos del Oriente para organizar coalición con el partido de la U bajo su liderazgo, a cambio del voto para su cuota en la provincia, aunque a última hora la hoja de vida no fue presentada.

En la zona de embalses dos liderazgos muy fuertes, Juan Pérez en Guatapé, recién electo presidente de la Junta Provincial y Mary Luz Quintero Duque, una mujer que con su sola presencia llama la atención, es más debemos confesar que cuando la vemos nos tiemblan las rodillas.

Otro de los personajes que también ha estado de gira por la subregión es el nuevo director de Cornare Javier Parra Bedoya, que, si bien no es un hombre nuevo en la zona, si está estrenado cargo y de primera mano ha estado visitando y observado las necesidades de las comunidades orientales.

Y después de este preámbulo empecemos con el resumen de lo más destacado en la subregión, como siempre lo hemos hecho en orden alfabético en esta oportunidad iniciaremos en orden inverso, es decir por la S de Sonsón.


Sonsón


Municipio en cabeza de Edwin Montes, bajo el aval del Centro Democrático, un campesino que gracias a su tesón y esfuerzo estudio derecho en la UdeA en el programa de regionalización bajo la modalidad de cohorte con sede en Sonsón. Una muestra de lo exitoso de este programa de llevar la UdeA a las regiones.

Montes un hombre muy joven (28 años) tuvo su paso por la pasada administración de Sonsón, en la dependencia de Participación Ciudadana y también en la oficina jurídica.

Sonsón es uno de los municipios que integran la Provincia de La Paz, cuya sede principal está en Medellín y aunque aún no se ponen de acuerdo en quién será el director de esta o si reeligen a la actual directora la hermosa abogada Marcela Henao, con quien tuvimos contacto cuando ejercía como secretaria de gobierno de Nariño (2016 – 2018); por cierto mañana viernes 7 de febrero Sonsón será sede de la primera junta provincial del año, se presentará el balance y ejecutorias de la Provincia, como el informe financiero, el cual nos han contado tiene mucho para mostrar.

De Montes es indiscutible su liderazgo, pero en su municipio le han dejado tomar fuerza a un rumor que le está haciendo mucho daño, y es que en las calles dicen que quien verdaderamente gobierna en este municipio del suroriente es el anterior alcalde y curtido político Obed Zuluaga, que se la jugó a fondo por montes; adicional nos contaron en el pueblo que Obed ya ha dicho en algunos círculos que después de Montes quien seguirá con la línea de sucesión es su hijo como legado de la familia Zuluaga.


San Vicente

El mandatario Yimi Giraldo, músico de profesión, dejó su cargo en la orquesta filarmónica de la universidad Eafit, para tomar las riendas de su municipio, llegó independiente y aunque muchos no lo tenían en sus cábalas este portal siempre creyó en su campaña, así se lo manifestamos cuando era candidato.

Una de las apuestas del mandatario es la creación de la Marca sombrilla denominada “Pueblo Blanco” una marca para apoyar las asociaciones de productores y de paso fortalecer la asociatividad y los productos locales, sabemos del viaje del mandatario a España donde exploró mucho las denominadas marcas de origen, para impulsarlas en su localidad.

En cuanto al pueblo blanco fue una iniciativa de cuando ejercía como concejal, hoy ya es una realidad como lo evidencia esta imagen.

En este municipio los conservadores, grupo liderado por el excandidato y segunda votación alcaldía Nelson Henao se declararon en independencia del gobierno.

Otro de los liderazgos locales que dará de que hablar es el concejal del partido Verde Esneyder Castrillón, un politólogo muy inquieto con ganas de aportarle a su municipio y ganarse un espacio en la política local de su municipio.


San Rafael

El mandatario Libardo Ciro gozará de la luna de miel de su Concejo, quienes quieren acompañarlo y apoyarlo en su inicio de gobierno, una posición muy cómoda, ya que en el primer año no se pelea con la cuchara, esperemos a ver hasta cuando dura la buena relación, muy seguramente el pulso se lo midan en las elecciones del 2022.

Otra de las jugadas del mandatario san Rafaelita es lograr que su municipio sea sede del segundo encuentro de alcaldes del Oriente el cual se realizará el próximo 12 de febrero y contará con la presencia del gobernador Aníbal Gaviria, el tema central la seguridad y realmente sí que se necesita abordar cuanto antes ese tema, los brotes de inseguridad ya son notorios, atracos, fleteos, robos a fincas, robo de vehículos y algunas quejas del cobro de vacunas en especial en la zona de bosques, por ello muy acertado el encuentro para cortar males de raíz.


San Luis

Visitamos la perla verde del Oriente, muy buena atención del alcalde Henry Suárez, esta vez nos invitaron a tomar café.

Nuestra visita coincidió con la capacitación que estaban brindando bomberos canadienses a los cuerpos de bomberos del Oriente, pero no es de extrañar, ya que conocemos de la amistad del mandatario con Misael Cadavid, gerente del hospital La María, un hombre que ha dedicado su vida a la actividad bomberil.

El municipio de San Luis quedó con su cuota en la Provincia gracias María Eugenia Osorio quien es la representante de los concejos en la junta provincial y es la directora de víctimas del municipio de San Luis.

En nuestra visita a la localidad también conversamos con exconcejal Arnulfo Berrio, hoy líder del tema turístico, con él hablamos de las potencialidades ambientales y la explotación del turismo de naturaleza y aventura en el municipio, nos invitó para el Samana Fest, evento que ya goza de reconocimiento internacional y también quedamos de visitar las betas de mármol en el Prodigio. Mejor dicho, Arnulfo se encartó con nosotros.


San Francisco

Visitar este municipio siempre será un placer, su clima, su gente y la gran cantidad de amigos, lo hacen un disfrute total, además su resiliencia y los tiempos de paz que se vive ahora, hacen de San Pacho el sitio para el descanso, en nuestro periplo conversamos con familiares y electores del excandidato asamblea Gustavo García, el propio García nos acompaño para agradecer a su electorado por su voto de confianza.

Tomamos tinto en el parque principal, la gran mayoría de ciudadanos apuntan que una de las peticiones al nuevo mandatario es que mejore las vías locales y mantenimiento a la vía de acceso al municipio, el alcalde Duque nos manifestó que esta ya se está gestionado y en próximos días podrían empezar intervenciones mediante proyectos de regalías, esperemos surta efecto. Ojalá le lleguen recursos del gobierno nacional, primero porque San Francisco no cuenta con recursos propios y segundo porque Diego Duque le cumplió electoralmente al equipo de Julián Peinado, y esta vertiente Liberal quiere aumentar presencia en el Oriente Antioqueño, que mejor manera de hacerlo que cumpliéndoles a las comunidades quienes depositaron su voto de confianza en ellos.


San Carlos

Como ya lo mencionamos anteriormente, la alcaldesa Mary Luz Quintero nos pone nerviosos, con ella conversamos sobre los atrasos en la terminación de la vía San Carlos – Granada, deuda histórica de la nación con estas comunidades víctimas del conflicto.

Tuvimos la fortuna de participar en la primera sesión del consejo territorial de paz, allí las víctimas eran los protagonistas, la alcaldesa presente en mesa principal con un auditorio a reventar recibió pleno respaldo de las comunidades para su gestión.

Quintero Duque, se ha ganado un espacio gracias a su liderazgo, lo demostró con la elección de presidente y director de La Provincia de Agua Bosques y el Turismo, elección en la que propusieron su nombre para la presidencia de la Junta Provincial, pero fiel a los acuerdos declinó en nombre de Juan Pérez alcalde de Guatapé, así mismo está jugando fuerte en la elección del director de MASER, la cual se dará mañana viernes 7 de febrero y desde ya nos anticipamos, vendrá una sorpresa desde la región Porce Nus.

Y la otra noticia que tenemos de la costica dulce, es que le están apuntando a un gran despliegue en los juegos de la Paz, para este evento tendrán escenarios remodelados y le quieren meter la ficha al evento.


Rionegro

Hacía más de 4 años no visitábamos el edificio de la administración de Rionegro, nos recibió un alcalde afable, con muchas ganas de hacer las cosas bien y de limar asperezas generadas por el anterior gobierno y su comunicador, no en vano el nombramiento del colega Oscar Morales en la dirección de comunicaciones es un claro mensaje para los medios y periodistas de Rionegro y la región, que desde Rionegro desean hacer las cosas bien, en  el municipio y en la región del Oriente cercano, quedó un mal recuerdo del pasado y autoritario gobierno.

En este periodo las relaciones de Rionegro con sus homólogos están mejor que nunca al punto que el alcalde  Rodrigo Hernández desea pujar por la representación de mandatarios en Fedemunicipios y ya cuenta con una muy buena cuota de mandatarios orientales que le apoyaran en su propósito, adicional hay dos nombres de personajes que le están ayudando con el Lobby, uno es su asesor privado el exdiputado Santiago Ospina y el director de Masora Fabio Ríos, un hombre muy cercano a Gilberto Toro él hombre fuerte de Fedemunicipios.

Una de las noticias más importantes del inicio de año fue el anuncio del SENA de construir una sede en el Oriente Antioqueño, al parecer esta vez si se dará, ya que este anuncio lo hemos escuchado en el pasado, para este fin hubo dos alcaldes que le pararon la caña al actual director del SENA, los mandatarios de La Ceja Nelson Carmona y de Rionegro Rodrigo Hernández ya tienen lotes disponibles  para albergar las sedes del Servicio Nacional de Aprendizaje y dar cubrimiento a los demás municipios, en La Ceja se albergará los municipios del Suroriente y en Rionegro las zonas de altiplano y embalses.


Nariño

Al visitar al balcón verde de Antioquia, no pudimos estar mucho tiempo en la localidad y conversar largo y tendido con las autoridades, allí tenemos grandes amigas, la abogada Alejandra Orozco en la comisaria de familia, la exconcejal Erika Cardona hoy al frente de la secretaria de gobierno y Marcela Henao en la dirección de la Provincia de la Paz, también de este municipio es oriundo el director de comunicaciones de Rionegro Oscar Morales.

Urge que el gobierno departamental le ponga mano en la vía, pues la cabecera de Nariño y la Quiebra, hoy presenta un deterioro rampante, hay unos 800 metros casi intransitables.

El resumen de la gira lo dividiremos en tres tandas, esperamos les guste, lo lean y compartan, las fotos las puede ver dando clic acá


La nuevas joyas de la corona

Las recién creadas Provincias administrativas se convirtieron en las joyas de la corona y han estado y reorganizado el mapa político de la región, como lo mencionamos en los párrafos iniciales de la columna, la elección del director trazó un camino para el inicio de los nuevos gobiernos, en la provincia de La Paz aún no se ha realizado la primera junta provincial la cual se realizará mañana viernes 7 de febrero, y en la provincia de Aguas Bosques y el turismo ya tuvo su relevo en toda su junta provincial la cual es integrada por los nuevos mandatarios de la región, igualmente en su dirección ejecutiva, que quedó a cargo del peñolense exdirector de MASER Yeisón Valderrama, quien llega al cargo con un respaldo casi unánime de la junta provincial. Auguramos un buen inicio para el desarrollo de proyectos regionales, y mucho más debido al anuncio en pasados días del gobernador Anibal Gaviria, quien manifestó que fortalecerá estas figuras asociativas para el desarrollo de su programa de gobierno.


Nuevo Procurador Provincial

De otro lado el control disciplinario a funcionarios en el Oriente Antioqueño tuvo relevo, a la procuraduría Provincial llega el funcionario Diego Congote, un hombre que ya había estado en la región, estuvo al mando de la empresa de servicios públicos de La Unión y en la precandidatura por la alcaldía de Bello en el 2019; pertenece al Centro Democrático en la línea del senador Santiago Valencia.


Se Rumora N° 329


Runrún Político Nº 65

Loading Facebook Comments ...