Runrún Político N° 63, noviembre 28 de 2019

Ofrecemos disculpas a nuestros lectores, ya que por problemas técnicos con nuestro sitio web no pudimos publicar el pasado jueves como es costumbre en la columna Runrún Político, ya solucionado el impase, acá va la columna N° 63.



Se tenía que decir y se dijo

Así rezaba un meme de principios de año que se tomó las redes, y hoy viene como anillo al dedo a lo que ha venido sucediendo con uno de los personajes promotores y defensores del área metropolitana del Oriente, en varios espacios en los que hemos compartido con diferentes personajes, siempre nos han indagado como si fuéramos oráculos, del por qué la figura de Rubén Darío Quintero, exsenador y exalcalde de Rionegro, investigado y condenado por para política, sea quién este promoviendo contra viento y marea la figura de área metropolitana, el hombre ha estado visitando diferentes concejos de la subregión y ha estado en diferentes escenarios donde se ha socializado la figura asociativa.

La respuesta no la tenemos, pero sí hemos visto que esta ayuda del político rionegrero le ha hecho más mal que bien a la iniciativa, tampoco sabemos si jurídicamente su inhabilidad le permita tener alguna relación contractual para la promoción del área, porque si de algo estamos seguros, eso no es ad honoren y para culminar estamos convencidos que la consulta del 15 de diciembre no se dará, lo único que Luis Pérez y los promotores de esta figura, fue deslegitimarla, su interés de sacarla adelante antes de terminar sus gobiernos, le ha hecho muchísimo daño a una iniciativa que puede ser interesante en la integración regional.


Rotundo éxito

Medir el éxito de un evento o una actividad a simple vista es muy difícil y todo se convierte en subjetivo, pero como este medio es de opinión nos podemos dar esos lujos, el pasado sábado nos fuimos para la feria de ganado de Marinilla, quisimos vivir de primera mano lo que era el funcionamiento de la misma en las nuevas instalaciones en su primer encierro.

No somos ganaderos, no negociamos semovientes, pero conversamos con quienes son los protagonistas de la misma y los comentarios fueron muy positivos, no escuchamos ni una queja, con todos los que conversamos se sintieron muy a gusto con la nueva ubicación de la feria, los únicos que se nos quejaron fueron los vendedores informales de sombreros, quienes manifestaron que le hacía falta unas volquetadas de triturado para que el pantano en el parqueadero disminuya, pero en general se sintieron muy a gusto, otros que se beneficiaron de la nueva ubicación fueron los taxistas y los informales, pues ir hasta las nuevas instalaciones significa una carrera mínima. Por nuestro lado y ya que somos muy hambreados, la fritanga estaba de lujo, nos gustó más que en las antiguas instalaciones, no sé si por la mañana tan fría o porque estábamos estrenando.

Al alcalde Edgar Villegas de Marinilla que tanta madera le dieron antes del traslado de la feria de ganado, le decimos que con todos los que conversamos, están muy contentos con la nueva ubicación, además cuando los antiguos terrenos de la feria se conviertan en la continuidad del malecón de la 28, la comunidad lo agradecerá.


Provincia de la paz

Desde el suroriente antioqueño nos enviaron la nota del balance de gestión de la Provincia de la paz, figura asociativa que poco a poco va generando impacto social en el territorio, esta entidad está bajo el liderazgo de la hermosa abogada Marcela Henao.

Los mandatarios de los municipios que la integran Argelia, La Unión, Nariño y Sonsón sacaron pecho con el informe, pero lo que no dijeron es que el único municipio que está cumplido con las cuotas económicas acordadas para que esta funcione, es el municipio de La Unión, los otros 3 mandatarios están en mora, de Argelia y Nariño es entendible, son municipios con muy pocos recursos, pero desde estas páginas le hacemos un llamado al mandatario de Sonsón Obed Zuluaga para que se ponga al día antes de terminar su mandato y la Provincia de la Paz puede seguir con su normal funcionamiento.

Les compartimos esta nota realizado por el canal de televisión de Sonsón


Invitamos apoyar la Fundación Dulce Compañía

Nos encanta destacar las obras, hechos y acciones que impactan positivamente la subregión y mucho más cuando es una colega quien lidera esos procesos, siempre hemos sido aliados de la Fundación Dulce Compañía, Ong fundada y liderada por la comunicadora y relacionista pública Natalia Giraldo, en este espacio hemos compartido constantemente sus acciones, hoy no es la excepción les traemos esta nota de los colegas del canal Acuario televisión de Rionegro, donde destacan parte de su balance social y sus acciones para la población oriental y la invitación a los lectores para que se vinculen con esta obra social.


Alcaldes electos en capacitación

Hace 8 días les informábamos de la capacitación que los alcaldes electos del país tendrían en la ciudad de Bogotá con la ESAP, evento que fue manipulado desde presidencia de la república para decirle a los colombianos que esto hacía parte del diálogo social para levantar el paro nacional, lo cual les anotamos que no era así  y que este evento estaba planeado desde principios de año ya que hace parte de una Ley de obligatorio cumplimiento para la posesión de mandatarios electos antes de su posesión.

El equipo periodístico de este medio estaba inscrito para el cubrimiento del evento, pero la dinámica de orden público que se ha venido presentando en la capital de la república, nos hizo declinar la invitación, así mismo supimos que los nuevos mandatarios estuvieron casi que acuartelados, la vigilancia se redobló y las medidas de seguridad estuvieron al máximo.

Alcaldesas El Peñol, San Carlos y Alejandría

En el evento hubo tiempo para la tertulia, intercambiar experiencias, compartir y conocer un poco más de sus homólogos, así mismo los mandatarios visitaron a sus senadores en la capital, les compartimos esta foto por lo bonita y por lo que representa, en la imagen el matriarcado del Oriente Antioqueño junto, las 3 mujeres que fueron electas alcaldesas en una foto pública, felicitaciones y éxitos a ellas en su mandato, estaremos muy atentos a su gestión.


Una bellaquería

Hay dos cosas con las que jamás una administración debería de tocar, una es la niñez y todos sus programas y la segunda son los adultos mayores y sus programas, esta semana la administración de El Retiro, la cual se ha venido diluyendo en el último año de mandato, borrando con el codo lo que hizo en sus inicios.

En un programa para los adultos mayores les salieron con una alimentación, que de verdad es deprimente, allí, según algunas fuentes unos 200 adultos mayores de todas las veredas del municipio fueron literalmente humillados.

De acuerdo con algunos colegas fue imposible contactar con la administración para que diera su versión, nosotros si no hicimos ni el intento, el alcalde Camilo Botero nos defraudo con sus acciones y no solo en la línea de adulto mayor, sino en muchos otros frentes, por ejemplo esta enceguecido en meterle el área metropolitana del oriente a los guarceños a como dé lugar, posición que no entendíamos, pero según cercanos al mandatario, está tratando de congraciarse con Rionegro y personajes del Centro Democrático, para no salir como un perdedor, en lo electoral, ni en su gestión y de paso, lo posible asegurar coloca el año entrante.


Lo casaron

Nos enteramos que el excandidato a la alcaldía de La Unión por el partido verde Diego Tibaquira contrajo nupcias este fin de semana. La primera dama que regirá en el hogar de Tibaquira es Mileidy Orozco, contadora pública de la UdeA. Felicidades a la nueva pareja. Éxitos en su vida de casados.


Paro nacional

Ya son más de 8 días de paro y al parecer va para largo, ya que el gobierno nacional se ha hecho el sordo con las reclamaciones, se supone que una negociación es bilateral y no se negocia lo que una parte ofrece, debe ser un gana-gana o al menos que ambas partes cedan para llegar a un acuerdo.

El gobierno nacional todos los días zanja en la herida, lo que se podría haber solucionado muy fácil, le están dejando tomar ventaja, los cacerolazos ya se escuchan en diferentes puntos de la geografía nacional, hasta en el Oriente Antioqueño donde hemos sido borregos y dejamos que decidan por nosotros, pues la comodidad en la que relativamente vivimos, nos volvió demasiado conformistas y sumisos.

Para cerrar queremos compartirles este trino que sintetiza las luchas de unos frente a las apatías de otros.


Concurso personeros
Por estos días se adelanta el concurso de méritos para la elección de personeros que ostentaran la representación del ministerio público en los municipios durante el periodo 2020 -2024.

Nos llama poderosamente la atención la situación de Rionegro, donde al parecer no hay presupuesto para la realización del concurso de méritos,  lo que deja muy mal parados a todos: por un lado al presidente del Concejo por no aprovisionar los recursos para este concurso de su presupuesto anual; a la secretaría de hacienda por no ayudar con la contingencia, y destinar un rubro para ello; a la administración municipal, ya que desde la cabeza, no hay mucho ahínco para este concurso, y más si tenemos en cuenta que el actual presidente del Concejo ya no es de la cuerda del actual alcalde; y por último y de coletazo están dejando mal parada el Área metropolitana del Oriente, ya que si no hay recursos en el municipio de Rionegro para lo gastos de  su normal funcionamiento, mucho menos habrá para echarse al hombre el liderazgo y apalancamiento de una futura área metropolitana, es decir, a esta figura por todos los lados le afectan los hechos o decisiones de gobierno local.

Pensábamos que los funcionarios rionegreros habían aprendido de la lección de hace cuatro años con la elección del personero, tema que desgasto demasiado al gobierno y al Concejo, hoy parece que la historia se vuelve a repetir.


Posesión nuevos mandatarios

A medida que se aproxima el 2020, se acerca la posesión de los mandatarios que administraran los recursos y bienes de los entes públicos bajo los lineamientos de las propuestas que presentaron al electorado, ya nos llegaron dos invitaciones a estos actos de posesión, la primera y no es inocentada está programada para el 28 de diciembre y es la del alcalde de San Vicente Yimi Giraldo, la segunda es al día siguiente el 29 de diciembre, este día será la posesión del mandatario de los marinillos Gildardo Hurtado.

Estamos a la espera de las fechas de posesión de los demás mandatarios.


Ley antitrámite

Ha pasado un poco desapercibido el decreto ley 2106 del 22 de noviembre del 2019, el cual simplifica y elimina algunos trámites con las entidades públicas, a la vez que crea el portal único del Estado, el cual espera integrar en un solo sitio los trámites con las entidades estatales, el decreto lo pueden consultar acá y el portal para que se vayan familiarizando es el siguiente: www.gov.co 


Se Rumora N° 324


Notas al Oído N° 63

Loading Facebook Comments ...