Runrún Político N° 61, noviembre 14 de 2019

En esta edición:
-Consulta (im) popular el 15 de diciembre
-Plaza de feria de Marinilla
-Basura cero, una apuesta por la economía circular
-Fundación Dulce Compañía se mete fuerte en el suroriente
-Posibles escenarios
-Ministro por un día
-En Granada quieren que la cultura renazca
-Hechos Provinciales

-Se Rumora N° 322
-Notas al Oído N° 61


Sección patrocinada


Consulta (im) popular el 15 de diciembre

La consulta popular es un mecanismo de participación ciudadana contemplado en la Constitución de 1991.

Para el 15 de diciembre del 2019 se realizará una consulta de este tipo en 13 municipios de la subregión del Oriente Antioqueño con el fin de preguntarle a los habitantes de estas localidades si están de acuerdo o no, con la conformación de un  Área metropolitana que integre la zona.

Esta iniciativa desde sus inicios se ha convertido en una consulta impopular, ya que los ánimos en la subregión están polarizados gracias a las actuaciones del actual mandatario de los rionegreros, municipio llamado a ser el núcleo del área, en especial por la iniciativa de regular el transporte con el llamado sistema SONRÍO.

En días pasados la gobernación de Antioquia, principal promotor de la iniciativa reunió a los mandatarios entrantes y salientes de los 13 municipios que irán a consulta, según nos contaron varios de los asistentes, allí el gobernador Pérez intentó convencer con ahínco a los mandatarios electos, pero no pudo, varios se le pararon en la raya como fue el caso de Nolber Bedoya de El Retiro, quien defendió la autonomía municipal por encima de directrices partidistas, ya que él hace parte del Centro Democrático,  partido con más intereses en la conformación del AMO.

El otro caso muy renombrado fue el del nuevo alcalde de El Santuario Juan David Zuluaga, quien redactó carta que firmaron los nuevos mandatarios  dirigida al gobernador Aníbal Gaviria, solicitándole revisar la figura de asociatividad que más le convenga a la región, sobre este caso La Silla Paisa publico la siguiente nota.

Ver nota La Silla Paisa

El nuevo mandatario carmelitano John Fredy Quintero también se ha destacado al hacerse sentir y marcar distancia con el saliente gobierno departamental, según cercanos Quintero Zuluaga no desea asistir a ningún evento con el saliente gobernador Pérez Gutierrez.

Como quien dice, Pérez no se ha dado cuenta que tiene el sol a sus espaldas, y si bien constitucionalmente firma hasta las 11:59 p.m del 31 de diciembre del 2019, su poder de convocatoria y movilización, ya es poco.

Estamos convencidos de que si la iniciativa no tuviera tinte político, como han tratado de decir y la hubieran realizado bajo el liderazgo de los mandatarios entrantes, la cosa seria a otro precio, pero ese análisis lo haremos posconsulta.

Por cierto, conocimos la pregunta para la consulta, la cuál será la que se tome la opinión pública durante este mes.

Pregunta que aparecerá en tarjetón y a la que se responderá Si o NO.

¿Está usted de acuerdo con la conformación del Área Metropolitana del Oriente antioqueño, que estaría conformada por los municipios de Abejorral, San Rafael, Guatapé, El Peñol, Concepción, Granada, San Vicente Ferrer, El Santuario, La Ceja del Tambo, El Carmen de Viboral, El Retiro, Guarne y Rionegro?

A hoy según sondeos en la calle y con líderes de opinión, la consulta ganaría con el Si en los municipios de Rionegro y La Ceja.


Plaza de feria de Marinilla

La polémica está al día en Marinilla por el traslado de su plaza de ferias, una decisión que según su mandatario no es capricho.

Desde hace unos años se venía hablando en La Esparta del traslado de la feria de ganado de su sitio actual en el casco urbano hacia la periferia. Hace por lo menos dos años se designó el nuevo sitio, el cual está ubicado en l autopista Medellín – Bogotá entre los municipios de Marinilla y El Santuario, espacio que se adecuó con lleno y explanación, el proyecto había estado dormido hasta este 2019 cuando se le dio un nuevo empuje, se iniciaron obras de drenajes, cercos y ubicación de corrales, nuestros periodistas que constantemente transita por ese sitio nos han mantenido al día sobre adelantos de la obra.

Ahora que la obra está casi lista y la hora del traslado se llegó, ha salido voces disonantes sobre el proyecto, las cuales están en todo su derecho de protestar y generar ruido.

Las razones del traslado de la actual feria son principalmente salubridad pública y movilidad, la primera obedece a una directriz del ministerio de salud que ordena el traslado de la feria o el hospital de la localidad, ya que están dentro del mismo perímetro, lo cual normativamente es inviable, la segunda razón es que los días que se realiza la fría de ganado el tránsito en la vía 28 colapsa debido a la gran cantidad de vehículos de carga y de particulares que acuden a la compra-venta de semovientes.

Quizás el rechazo que tiene el proyecto, es que la feria será entregada al manejo de particulares, lo que muchos ven como una privatización.

Esta semana estuvimos en Marinilla conversando con la comunidad, son más quienes respaldan su nueva ubicación, que quienes defienden su actual sede, además según supimos parte de los terrenos que ocupa la feria en la actualidad, se destinarían a la ampliación y continuación del malecón del río, sitio que se convirtió en lugar de peregrinación de orientales, para el disfrute del espacio público en especial la época decembrina por el espectáculo de los alumbrados del río.


Basura cero, una apuesta por la economía circular

El pasado martes 12 de noviembre la CAR Oriental Cornare entrego el certificado ambiental llamado basura cero,  ello que recibieron las localidades que alcanzaron o superaron el 80% del proceso de manejo de residuos sólidos en sus respectivas  plantas de tratamiento.

Con la iniciativa cumplieron 23 de los 26 municipios de la jurisdicción Cornare, no cumplieron con el manejo de residuos El Retiro, El Peñol y Puerto Triunfo, no llama la atención el caso de El Retiro cuando en los boletines de prensa que envían de esa localidad, se autoproclaman como una gestión histórica.

Basura Cero es una noticia que enorgullece al Oriente Antioqueño, ya que los municipios de la subregión demostraron su gran apuesta por el reciclaje y la denominada economía circular, lo que le da un alivio al medio ambiente y por ende al planeta. Sin embargo, el evento se convirtió en un acto político, pues allí se dieron cita mandatarios entrantes y salientes y ya se va sintiendo en el ambiente la orfandad del poder de los actuales mandatarios.

Este fenómeno que según quienes han ejercido cargos de elección popular es muy duro en especial los primeros días de enero cuando dejan el cargo.

Conversamos con muchos de los alcaldes entrantes y salientes, entre todos reina la camaradería, un muy buen síntoma, porque ante todo debe reinar la amistad y ya también la campaña pasó.

La palabra empalme está al orden del día en toda la subregión.

Los alcaldes entrantes están organizando equipos de trabajo y ya en algunas localidades suenan nombres para integrar gabinetes, los salientes del pelo rindiendo cuentas ante los órganos de control con el agravante que a estas alturas del partido funcionarios y contratistas ya no copian, este panorama lo conocemos de memoria, cada cuatro años es igual


Fundación Dulce Compañía se mete fuerte en el suroriente

Y hablando de CORNARE nos enteramos del trabajo conjunto que realizaron con la Fundación Dulce Compañía en la subregión de páramos, allí la fundación bajo la dirección de la colega y amiga Natalia Giraldo a través de su programa bandera “ruta de la alegría“  llegó a Puerto Venus  corregimiento de Nariño, suroriente antioqueño. Impactando activamente el territorio; ambas instituciones realizaron labores de acompañamiento social y ambiental en pro de las comunidades más necesitadas. Interacciones que suman bienestar a la región.

Dulce compañía sigue sumando kilómetros de servicio y llegando a la Colombia qué hay detrás de las montañas. Esta vez de la mano de la CAR oriental, adicional a ello destacamos la labor que viene realizando Dulce Compañía con fundación éxito en la entrega y acompañamiento de paquetes nutricionales a las comunidades de Sonsón, Nariño y Argelia.


Posibles escenarios

Hace unos días les contamos en nuestra columna la elección del director de Cornare para el periodo 2020 – 2023, uno de los cargos más representativos de la región, pero lo que no contamos son los posibles escenarios que tiene el saliente director de la entidad ambiental Carlos Mario Zuluaga, acá les presentamos 4 posibles escenarios para el hombre

Escenario uno, asumir la dirección de Banco2, proyecto que ha sido un éxito para la CAR y que hoy  tiene capitulo internacional y una buena cantidad de recursos que se distribuyen a familias que protegen bosques nativos a lo largo del territorio nacional.

Escenario dos: participar del gabinete departamental del nuevo gobernador Aníbal Gaviria, en una secretaria o un ente descentralizado, en representación del equipo Conservadores de vida; sobre esta versión nos han dicho que podría ser la secretaria de medio ambiente o productividad y el ente descentralizado es la joya de la corona del departamento, el IDEA.

Lo de las posibles secretarias lo vemos muy factible, la versión del IDEA, la vemos un poco lejos, este cargo tradicionalmente lo ostentan personas del círculo íntimo del gobernador de turno

Escenario tres: Irse a Bogotá como consultor del ministerio de medio ambiente, lo que le significaría dejar la región y perder protagonismo en un momento que su partido y matiz político lo necesita.

Cuarto escenario: Participar por su equipo en las elecciones del 2022 para Congreso, ya sea para cámara o congreso, hay que tener en cuenta que el equipo conservador de vida está por jugarse la carta del senador Juan Diego Gómez para la Gobernación de Antioquia del próximo periodo. Este escenario es el más improbable de todos ya que el mismo Zuluaga ha manifestado que no quiere ningún cargo de elección popular


Ministro por un día
Con un título como de reality de televisión, podemos iniciar el siguiente destacado, esta semana alguien quiso hacerle un favor al mandatario de los rionegreros e intento ponerlo a sonar para el cargo de ministro de defensa, pero cuando los astros se alinean en contra, no hay que hacer,  más demoró la columna en publicarse, que el anuncio del gobierno nacional del nombramiento de Carlos Holmes Trujillo como mindefensa, situación que pensamos obligo a los autores a eliminar la columna de sus sito online, pero como nuestras fuente son innumerables y muy pendientes del acontecer oriental, nos enviaron los pantallazos del sitio, tanto con la columna, como con el error al ir a buscarla.

Publicación Columna.

Media hora después


En Granada quieren que la cultura renazca

Foto: @desdegranada

Visitamos el municipio de Granada, conversamos con algunos colectivos juveniles y culturales de la localidad que apoyaron al alcalde electo Fredy Castaño Aristizábal, en quien tienen puestas todas las expectativas para el resurgir cultural de innumerables procesos, pues según las opiniones de estos colectivos, el tema cultural es el principal lunar del alcalde saliente Omar Gómez, de quien según fuentes tuvo 7 personas al frente de la cultural local, situación que no permitió continuidad en los procesos.

En Granada el tema cultural  y los colectivos juveniles son muy fuertes, no se puede tampoco desconocer que gran parte de la resiliencia del municipio se ha logrado gracias al empuje de actividades culturales.


Hechos Provinciales

Foto archivo

Por esto días las dos provincias que existen en el Oriente antioqueño están realizando sus informes de gestión del primer año de gestión, en la Provincia ABT (agua, bosques y el turismo) se reunieron en el municipio de Cocorná concretamente en el auditorio de la Cooperativa Pio XII para rendirle cuenta a los 12 alcaldes que integran la junta provincial, no pudimos asistir al hermoso municipio panelero, pero nos enteramos que la Junta quedó muy a gusto con la gestión, este informe se los compartiremos en la próxima edición de Runrún Político.

De otro lado la Provincia de la Paz reunirá su junta el próximo miércoles 20 de noviembre en el municipio de Sonsón, allí presentara su informe anual y realizaran la premiación del segundo concurso de fotografía organizado por esta.

Con las provincias nos hemos enterado que los nuevos mandatarios han empezado a mover los hilos para pujar por la presidencia de la junta provincial, más que un honor una presidencia que puede generar influencia en la elección del director de esta figura asociativa.

Ya son varios los nombres de varios mandatarios que están sobre la mesa, dependerá de cómo muevan sus fichas.


Resumen político 2019

Estamos en la elaboración del impreso Resumen Político 2019, publicación de la alianza: Alternativa Regional, Con Marca Propia, Quién es Quién, separe su espacio.


Se Rumora N° 322


Notas al Oído N° 61

Loading Facebook Comments ...