Runrún político Nº 6, agosto 16 de 2018

Encuentre en esta edición:
– Estamos ahí
– En Sinigual
– Robo a Acuario TV
– La Bella y las bestias
– Liberales de Antioquia quieren independencia
– Solidaridad con el municipio de San Rafael
– Convites en Alejandría
– Bairo quiere ser ingeniero
– Comando en la Piñuela
– Partido Opción Ciudadana desaparecerá
– 200 ambientalistas juntos
– Malestar en la UdeA sede Oriente
– Se Rumora Nº 264
– Notas al Oído Nº 6


Estamos ahí

Otrora decir que EPM estaba o invertía en los municipios era un comentario de estatus, que daba realce a una región o municipio, pero tristemente hoy es a la inversa, las regiones y/o municipios donde EPM tiene o invierte recursos se ven abocados a un sin número de “vejámenes” o abusos de este pulpo empresarial, que al ser de carácter público debería tener responsabilidad social con sus clientes, pero tristemente hoy estas comunidades son las que padecen todas las decisiones tomadas desde un escritorio y sin tener en cuenta el elemento humano, un claro ejemplo es el caso de Ituango donde el proyecto hidroeléctrico HidroItuango y su conocida crisis tiene sumido al pueblo y comunidades aledañas en la incertidumbre, son muchas las personas que aún no han han regresado a sus hogares, los transportadores tuvieron que realizar una movilización para ser escuchados, mientras tanto las comunidades sufren y en el ciberespacio crean hashtag en apoyo a EPM, y los medios nacionales muestran la cara amable del gigante empresarial, pero el eslabón más débil de la cadena, padece las adversidades. Y para no ir muy lejos en el oriente antioqueño también estamos padeciendo a la empresa estatal, en la zona de bosques los cortes de energía son constantes y adicional a ello la facturación rural tiene su problema, esta semana el concejo de cocorná citó a los representantes de EPM a sesión para que respondieran las quejas de la comunidad, las cuales cada día son crecientes.

Y en Rionegro la comunidad está en el limbo, pues la administración municipal le enajenó los activos de la antigua empresa de servicios públicos de la localidad con el compromiso de realizar unas inversiones, que según se dijo el municipio no era capaz de ejecutar.

Hoy como coletazo de la crisis de hidroItuango se habla de la venta de activos de EPM, lo que genera dudas a los rionegreros, ya que lo único que han recibido desde  la enajenación de EPRIO ha sido la suba tarifaria  y las famosa inversiones en la que se apoyaron para enajenar la empresa local, no llegan y quizás no lleguen.

Lo único que aplica es el eslogan de EPM “Estamos ahí”, claro ahí están, ahí se quedarán, pero difícilmente cumplirán.


En Sinigual

Esta semana escuchamos al concejal cocorneño Mauricio Castaño Quintero como entrevistado en la emisora de la Universidad Católica de Oriente, el hombre habló de la minería y de temas energéticos en su municipio y la región, lo que le faltó fue ser más incisivo en el tema de EPM, que afecta a sus comunidades, como lo citamos en la nota anterior los cortes de energía en Cocorná, Granada y la zona de bosque han sido constantes.


Robo a Acuario TV

Conversamos con los colegas del canal comunitario de Rionegro Acuario televisión quienes han sido víctimas de robos en su sistema de redes, llevan dos fines de semana con afectaciones en el servicio debido al robo de amplificadores. Ellos realizaron esta nota en video, pero lo que si deja un sin sabor es que en las cifras de seguridad que entrega la administración mes a mes siempre se presentan balances positivos, como quien dice en Rionegro no pasa nada, pero al hablar con la comunidad el temor es mucho ya dicen jocosamente que si en Rionegro no te roban los ladrones lo hace la administración a través de sus zonas de parqueo.


La Bella y las bestias

Este título de la fábula infantil nos viene como anillo al dedo con la realización del programa JAQUE con la directora de relaciones corporativas de la Corporación Empresarial de Oriente la colega Diana Carvajal, esta mujer con amplia trayectoria en entidades del Oriente Antioqueño aceptó la invitación a nuestro programa y literalmente no se arrugó para responder ninguna de las preguntas de nuestros periodistas, incluso manifestó su intención de aspirar al concejo del municipio de Guarne en 2019.

Como chisme les contamos que hoy y mañana doña Diana anda en la ciudad de Cartagena en el congreso de la ANDI, esperemos  a ver cómo le va, qué noticias se trae de allá. Este evento será la primera reunión oficial del nuevo presidente con el empresariado nacional.


Liberales de Antioquia quieren independencia

En un comunicado emitido esta semana por el partido Liberal antioqueño, le manifiestan al presidente a nivel nacional al señor Cesar Gaviria, la posición de los rojos en Antioquia, quienes después de pasadas las elecciones de presidente, ahora si quieren ser críticos e independientes.

Les compartimos el comunicado.


Solidaridad con el municipio de San Rafael

El primer acto oficial del presidente de la nueva provincia del Agua, los bosques y El Turismo el alcalde marinillo Edgar Villegas, fue solidarizarse con la emergencia minera en el municipio de San Rafael en donde quedaron atrapados 4 mineros en una explotación.

El presidente de la Provincia viajó hasta San Rafael el martes en la noche, habló con habitantes, responsables del rescate y los concejales Willy Flórez y la presidente del concejo Sonia Santamaría, puso a disposición las gestiones que pueda ofrecer la provincia y su municipio.

Lo que llamó la atención del caso es que el alcalde local Abad Marín no se vio por ningún lado, situación que la comunidad ya está empezando a cobrarle, pues él es el máximo líder de los organismos de socorro y seguridad en su localidad.


Convites en Alejandría

Desde la perla del Nare, Alejandría nos envían un video en el que se registran los convites comunitarios para el mantenimiento de vías terciarias. A finales del mes de julio se intervinieron las vías de San Lorenzo y El Respaldo con la participación activa de la comunidad, quienes con el apoyo de la administración del alcalde Luis Fernando López, le están metiendo mano a la infraestructura veredal para facilitar la comunicación de su comunidades con el casco urbano y con la salida de productos agrícolas.


Bairo quiere ser ingeniero

Y continuando con el tema de vías veredales, en la lejana Argelia de María hubo fiesta la semana anterior por la llegada de una retroexcavadora de oruga, maquinaria contratada para la apertura de una vía rural, que según la alcaldía de Argelia beneficiará 23 veredas del municipio y que era una solicitud con más de 40 años sin solución.

Al que vimos más contento que pequeño con traído de niño dios fue al alcalde Bairo Martínez , el mandatario ayudó en el traslado de la máquina e impartió órdenes de cómo subirla al planchón, el hombre sabe de eso, él operó la retro del municipio por varios años y según nos contaron está tan contento con las obras civiles que ha manifestado que apenas termine su mandato se pone a estudiar ingeniería.


Comando en la Piñuela

Esta semana se anunció la construcción de un comando de policía en el corregimitno la Piñuela de Cocorná.

El anuncio lo hizo el gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutierrez, luego de reiteradas peticiones del alcalde de Cocorná Johan Ramírez.

La cabecera del corregimiento de La Piñuela es un sitio estratégico del municipio por su potencialidad turística, además porque es puerta de entrada para el vecino municipio de San Francisco y en los últimos años ha tenido una explosión demográfica muy alta, se habla de 6000 habitantes en este sitio.

El comando será operado en conjunto por la policía y los carabineros.


Partido Opción Ciudadana desaparecerá


Esta semana se conoció la resolución mediante la cual el  Consejo Nacional Electoral, determinó que el partido Opción Ciudadana desaparece del espectro político por no haber alcanzado el umbral en las elecciones de congreso,

Según Consejo Nacional electoral el movimiento político alcanzó 346.398 votos y el umbral fue de 458.019 votos, es decir, a la colectividad le faltaron 111.621 sufragios para lograr lo estipulado por la Ley.

La noticia le debe haber caído como balde de agua fría a los concejales del Oriente y del país avalados por esa colectividad, los que se apresuraron a renunciar para no tener que sufrir por doble militancia, pues están más tranquilos.


200 ambientalistas juntos

Esta semana  Cornare realizó el encuentro de ONG´s ambientalistas de su jurisdicción, más de 200 integrantes de estas entidades de los 26 municipios de la jurisdicción de la CAR Oriental participaron del evento e intercambiaron experiencias, estas ONG´s son tan fuertes en la zona que tienen representantes de su gremio en la junta directiva de Cornare.

Los ambientalitas se mostraron incómodos por las trabas que tiene la ley  a la hora de realizar convenios interinstitucional o de asociación, pues ellos son quienes conocen el territorio, viven en él, pero a la hora de cualquier intervención no tienen el músculo financiero para apalancar una inversión y por ello los recursos son operados por entidades de carácter superior, que no conocen el territorio y que desde un escritorio en alguna de las ciudades capitales colombianas realizan las actividades, hay que decirlo esto no es responsabilidad de la CAR, sino de los estatutos anticorrupción del gobierno nacional.


Malestar en la UdeA sede Oriente

Ayer hubo grados de varias carreras en la sede de la Universidad de Antioquia de El Carmen de Viboral, aprovechamos para felicitar a los graduandos, en especial a quienes se nos acercaron a quejarse porque la Universidad de Antioquia seccional Oriente no tiene un auditorio para la realización de este tipo de ceremonias y tampoco adecuaron algún espacio para que estos muchachos pudiera realizar la ceremonia de graduación; tristemente para estos nuevos egresados de la UdeA les tocó recibir su cartón en el auditorio de la Institución La Paz del municipio de La Ceja.

Mal por nuestra alma mater y mucho más cuando la institución de educación superior màs importante del departamento; en la subregión del Oriente Antioqueño no tiene el mismo lustre.


Se Rumora Nº 264


Notas al Oído Nº 6


Lo vimos en redes

Loading Facebook Comments ...

One Reply to “Runrún político Nº 6, agosto 16 de 2018”

Deja un comentario