Runrún Político N° 59, octubre 31 de 2019


Sección patrocinada


Y después de tres extenuantes meses, terminaron las campañas electorales de autoridades locales; volvemos a insistir, tres meses es demasiado para el proselitismo, es hora que el gobierno o el congreso revalúen tiempos, mucho más que desde el inicio de este gobierno se habla de una reforma al sistema electoral, podríamos ponernos a la par con países de la región, donde las campañas son más cortas y financiadas por el estado.

En el Oriente Antioqueño las elecciones transcurrieron en completa normalidad, además hubo detalles y eventos para todos los gustos, empecemos por las sorpresas que se presentaron en varios municipios, para nosotros los palos de la jornada, los que no tuvimos nunca en el radar fueron:

Los palos
Saúl Giraldo 
Saúl Giraldo                                         Edwin Montes

Saúl Giraldo, en Cocorná; allí en la polla interna teníamos a Guillermo Gómez y Edwin Montes en Sonsón, allí hasta último momento solo veíamos a Carlos Alberto Cardona en el radar. Nunca vimos la campaña de estos dos candidatos hoy convertidos en alcaldes de sus respectivas localidades.

Los demás municipios no fueron sorpresa, la competencia estaba reñida, pero no para grandes rarezas o extraños resultados.


Los fijazos
 
Jhon Fredy Cifuentes                         Gustavo López

 
Edwin Quintero                                  Henry Suárez

En algunas de las columnas del portal mencionamos los fijazos como, por ejemplo Jhon Fredy Cifuentes en Nariño, Gustavo López en Concepción, Edwin Quintero López en Argelia y Henry Suárez en San Luis, no nos equivocamos.


Los oficialistas
 
Edwin Quintero                           Rodrigo Hernández                   Edwin Montes

Los candidatos oficialistas que lograron llegar al poder fueron:
Argelia, Edwin Quintero López con el respaldo del mandatario Bairo Martínez.
Rionegro, Rodrigo Hernández con el respaldo de Andrés Julián Rendón.
Sonsón, Edwin Montes con el respaldo de Obed Zuluaga.
Estos mandatarios tiene el gran dilema que no podrán utilizar el retrovisor, no tendrá este bonus para sus primeros meses de gobierno, además deberán superar a sus mentores y antecesores.


Los exalcaldes que regresan

Gustavo López                           Fredy Castaño  A.                      Alexander Osorio

Jhon Fredy Cifuentes                  Gildardo Hurtado

Exalcaldes que regresan al poder:
Gustavo López alcalde (2012 -2015) regresa para gobernar Concepción.
Fredy Castaño alcalde (2012 – 2015) regresa para gobernar Granada.
Alexander Osorio alcalde (2012 – 2015)  regresa para gobernar La Unión.
Jhon Fredy Cifuentes alcalde (2004 – 2007) regresa para gobernar Nariño.
Gildardo Hurtado alcalde (2012 – 2015) regresa para gobernar Marinilla
Los reflectores están fijados sobre ellos, se supone que ya tiene experiencia y la comunidad es más exigente con las gestiones de quienes repiten gobierno.
En Granada Fredy Castaño desvirtuó la creencia que a los granadinos no les gusta repetir el mandato de un exmandatario, él logró el apoyo ciudadano a punta de calle y amabilidad, mensajes que calaron en la comunidad.


Mujeres al poder

Sor María Ocampo                     Sonary Marín Marín                  Mary Luz Quintero

La cuota femenina aumento en el Oriente Antioqueño, 3 mujeres a la cabeza de sus municipios, Sor María Ocampo en Alejandría, Sorany Marín en EL Peñol y Mary Luz Quintero en San Carlos, en este último municipio ya se completa tres periodos consecutivos de matriarcado. Los mejores éxitos para estas damas, nos encantan el toque femenino en el direccionamiento de nuestros municipios, la mirada femenina es muy importante para los proyectos sociales y el fortalecimiento del núcleo familiar.


Los de las firmas

Sor María Ocampo                       Marcelo Betancur                    Yimi Giraldo

A pesar que durante la campaña criticamos ampliamente las inscripciones por firmas y manifestamos que la gran mayoría de candidatos utilizó esta estratagema solo para generar ruido, hubo tres localidades donde los candidatos hicieron muy bien la tarea, utilizaron la recolección de firmas para lograr el reconocimiento que no se tenía y la estrategia les significó la victoria, los casos de Alejandría, Sor María Ocampo; Guarne, Marcelo Betancur y San Vicente, Yimi Giraldo son destacables.


En San Vicente el candidato Yimi Giraldo desmitificó que un candidato que se lanza por primera vez no gana, contra todo pronóstico derroto a las maquinarias y llega sin muchos compromisos y con grandes alianzas tanto en la Asamblea de Antioquia, como en la alcaldía de Medellín.


El caso de El Retiro
Uno de los casos más sonados se dio en El Retiro, allí coinciden en que la gestión de la actual administración ha sido buena, sin embargo ni así el mandatario local pudo dejar sucesor, situación que tampoco nos extraña, pues en El Retiro el alcalde Camilo Botero perdió la elección desde el mismo día de la escogencia del candidato, ese día fragmentó el equipo y dividió las fuerzas, además las constantes quejas en redes de su exesposa le pasaron factura y para culminar, apretó demasiado a los funcionarios al interior de la administración, mejor dicho la perdida de la alcaldía de El Retiro se la puede cobrar 100% al mandatario Camilo Botero. Con esta derrota terminó una racha de tres periodos donde el oficialismo dejaba sucesor.  Esta situación deja mal parado al alcalde Botero, próximo a ostentar título de exalcalde (1 de enero) quien siempre hablo de querer un liderazgo regional.


En Rionegro
En Rionegro la jornada electoral dejó varias reflexiones:
La victoria por una diferencia de menos de 2000 votos, no deja al nuevo mandatario Rodrigo Hernández con la legitimidad con la que llegaron al poder hace 4 años, donde tuvieron una diferencia de más de 15 mil votos.

El ganador indiscutible de la jornada fue el exconcejal Liberal Juan Sebastián Castro, por un lado, logró que su heredero político Yeisón Miranda alcanzará curul, además que fuera la mayor votación para esta corporación, también demostró que la mínima diferencia con la que se logró el triunfo del candidato alcaldía, coincide con los voticos que logró su equipo, es decir, su llegada fue decisiva. Esperamos que Juan Sebastián sea la estrella durante el gobierno y le reconozcan su esfuerzo, se lo merece.

En Rionegro fue notorio el voto castigo,  la mínima diferencia lo demostró, y si bien se gana por un voto se gobierna con el total de la población, el próximo mandatario deberá sacar todo su talante concertador y unir a la población, estamos seguros lo logrará, siempre le reconocimos a Rodrigo que parte de que el actual gobierno no fuera una hecatombe peor, fue gracias a su gestión, primero como secretario de Hacienda y luego como gerente de la EDESO.


El Santuario
Otra de las campañas donde tuvimos la fortuna de estar muy de cerca fue en el municipio de El Santuario, jamás dudamos de la victoria de Juan David Zuluaga, destacamos a los otros dos candidatos Andrés Zuluaga Rivillas y Juan Carlos Salazar Duque un par de jóvenes, preparados y con ganas de participar en política, estamos convencidos que los veremos nuevamente en el tarjetón del 2023, en esta localidad hubo muchos errores en la campaña oficialista, se enfocaron demasiado en el tema de publicidad exterior, pero les faltó más estrategia de tierra, hablaron de renovación y quién presentaba al candidato era un dinosaurio de la política local, ese mensaje no cuadraba, le cobraron al mandatario local su desgaste y su forma de gobierno durante la campaña, mejor dicho Andrés Zuluaga Rivillas un gran hombre, fue el conejillo de indias del oficialismo.

En cuanto a Juan Carlos Salazar fue un hombre con muchas ganas con poco apoyo, si hubiera tenido un mayor músculo económico y más estructura, el cuento hubiera sido otro.  Felicitaciones a los candidatos, hicieron una gran campaña.


El Carmen de Viboral
En El Carmen la campaña también la vivimos en primera fila, allí el candidato John Fredy Quintero remó solo durante mucho tiempo, había realizado un gran trabajo previo a la campaña y en esta misma columna citábamos que había John Fredy hasta en la sopa, ya que una de sus estrategias había sido entregar utensilios de cocina marcadas con su nombre, el hombre lo que tenía que hacer en la campaña era no cometer errores y recoger los frutos de su trabajo y así lo hizo.

De los otros dos candidatos hay que decir que el oficialismo perdió por su indecisión para la escogencia del candidato, haber sacado como un perro al también precandidato Hugo Gómez negándole el aval de la U, lo empujó a las toldas de Quintero engrosando las ya fortalecidas filas de este candidato.
La gestión del alcalde Néstor, la cual es muy buena, no se pudo consolidar en votos para su candidato Hugo Jiménez, el resultado ya lo conocen y del tercer candidato el independiente Vicente Arcila, se puede deducir que con músculo financiero y un poco de estructura, hubiera sido un hueso duro de roer.


Guarne
En Guarne la sorpresa fue el lugar que ocupó el candidato Julián Osorno, para nosotros uno de los más fuertes candidatos, no sabemos que paso, que errores cometieron, pero si sorprende qué haya quedado en el fondo de la tabla, estamos convencidos que la factura más que a él, fue a su partido el Centro Democrático, las decisiones de Rionegro lo afectaron totalmente.


El Suroriente es del CD
Los 4 municipios del suroriente: Abejorral, Argelia, Nariño y Sonsòn quedaron en poder del Centro Democrático. Se destacan Sonsón como el municipio más grande y con mayor presupuesto, Abejorral como enlace y puerta de entrada al suroeste y otra característica es que estos municipios, exceptuando Abejorral integran la Provincia de la Paz, entidad que ha avanzando en proyectos y será un fortín para los militantes de ese partido.


Conozca los nuevos mandatarios del Oriente Antioqueño 


Los diputados que harán control político al gobernador 


Nuevo director de Cornare

El pasado lunes 28 de octubre se eligió al director de Cornare para el cuatrienio 2020 – 2023, elección que pasó desapercibida por el tema de los comicios del domingo 27, ayer la expectativa era el reconteo votos y la conformación definitiva de los concejos municipales, a la par de esta situación, en la sede principal de Cornare en El Santuario, se daba la elección de Javier Parra como director de la CAR Oriental con un total apoyo, Parra no es un desconocido en la subregión, ni mucho menos en la Corporación, lleva 30 años al interior de la entidad, a la fecha se desempeñaba como subdirector de recursos naturales. Para Parra no será nada nuevo la dirección de la CAR, en varias oportunidades ha sido director encargado, ahora lo hará en propiedad.


El país está virando de la derecha al centro del espectro político, señas que la polarización tiene mamado al electorado

Y para utilizar la analogía de la cerveza, ya la espuma subió, es hora de retornar a la normalidad, los ánimos y enemistades de la campaña.



Para que los mojigatos se persignen

De las campañas nacionales destacamos la foto de la alcaldesa de Bogotá con su pareja Angélica Lozano, fue genial esa expresión de amor genuino, es hora que este país de mojigatos deje tanto moralismo.


Reflexión

Y hablando de moralismo durante la campaña vimos tanto candidato y seguidor con una moral tan grande, que la tenían doble.


Se Rumora Nº 321


Notas la Oído Nº 59

Loading Facebook Comments ...

Un comentario sobre “Runrún Político N° 59, octubre 31 de 2019