Runrún político N° 53, septiembre 19 de 2019

En esta edición:
-Van por los restos
-En la MIRA
-Caminata por la vida
-¿Si tiene votos en Guarne?
-Se la montaron a Tavo
-El de la cafetera
-Debate de Acuario
-Jaque electoral con candidatos alcaldía de Rionegro
-Soy MAIS
-Sacaron el rejo
-Fenómenos de las campañas



Sección patrocinada


Van por los restos

Esta frase que proviene de los juegos de azar cuando un jugador se juega lo último que le queda, se aplica al pie de la letra a los mandatarios Luis Pérez Gutiérrez gobernador de Antioquia y Andrés Julián Rendón, ambos hoy en las toldas del partido Centro Democrático. El gobernador de Antioquia a tres meses de entregar su cargo sigue en el empeño de pasar por encima del que sea para convocar a las urnas a los ciudadanos orientales para conformar el Área metropolitana del Oriente Antioqueño, aunque varios concejos y la gran mayoría de los candidatos a cargos de elección popular en las elecciones del próximo 27 de octubre, manifiestan que esa decisión les incumbe por quienes salgan electos en las urnas.

Ya se empieza a tejer en la opinión pública oriental que esa decisión es un favor a Rionegro, al uribismo y a EPM, a Rionegro para que se pueda lograr el mínimo de pasajeros para el tren en el aire y para solucionarle el problema de las basuras al poder regular desde el área metropolitana el tema de la disposición final de residuos en un posible relleno sanitario subregional, al uribismo para darle oxígeno con la dirección del área, claro que esta medida no es muy segura, ya que son los alcaldes quienes eligen director, pero ha sido el partido de gobierno el que patinó la rebaja del umbral para la aprobación del área, además son muchos los simpatizantes de este partido, los poseedores de tierra en el valle de San Nicolás y a EPM es hacerle el juego para que puedan adquirir o negociar con las empresas de servicios públicos locales, ya que en las reuniones realizadas en El Tablazo cuando enajenaron a EPRIO, los mandatarios locales le dijeron el agua no se vende.




Sección patrocinada


En la MIRA


Esta semana el partido MIRA en los municipios de Rionegro, Marinilla y El Santuario confirmó su adhesión a las candidaturas de Rodrigo Hernández en Rionegro, José Manuel González en Marinilla y Juan David Zuluaga en El Santuario, aunque este partido no tenía candidato propio en ninguna de estas tres localidades, los militantes de esta colectividad son disciplinados y votan por el que digan sus “pastores”, este rebaño de fieles se mueve en las urnas como lo indique su fe.


Caminata por la vida

Para el próximo 6 de octubre está programada la Caminata por la vida que organiza la Fundación Fundaflor, institución que se dedica al apoyo y orientación de pacientes con cáncer, en especial mujeres con cáncer de mama. Su fundadora y orientadora Flor Soto es como ella misma lo dice una sobreviviente de esta terrible enfermedad muy de moda en la actualidad y que se ensaña con nuestras mujeres.

La marcha se hace en el mes de la lucha contra el cáncer y pretende concientizar sobre la prevención y detección temprana como principal arma contra la enfermedad.

Como dato adicional debemos mencionar que Flor Soto es hoy una candidata al Concejo de Rionegro, aspira por el partido de La U con el número 7.


¿Si tiene votos en Guarne?

Desde Guarne nos enviaron esta imagen sobre la visita del senador Santiago Valencia y el representante Jhon Jairo Berrio el pasado domingo para brindarle apoyo a la candidatura de Julián Osorno a la alcaldía local, en la foto aparecen de izquierda a derecha:

Jhon Jairo Berrío, Omar Mejía, Fabio Valencia, Julián Osorno, el papá de ALF (Juan Gómez), y Raúl Gómez

Lo llamativo de la foto es que Raúl Gómez un hombre oriundo de El Santuario que dejó tirado en la actual contienda al candidato Juan Carlos Salazar ya posa de subregional, pero ya ni votos en su tierra natal tiene. Será por eso que emigró a otras latitudes.


Se la montaron a Tavo


Muy pocas veces un municipio enclavado en las montañas antioqueñas es noticia en medios nacionales, esta semana la W Radio y Blu radio le dedicaron espacio al municipio de Concepción, pero no por ser la cuna de José María Córdova o por su bello casco urbano, sino para darle madera al candidato por el Centro Democrático a la alcaldía local, el exalcalde Gustavo López. A López lo acusan de copiar un video de la campaña de 2015 a la alcaldía de Medellín Federico Gutiérrez y aunque a simple vista el video si parece una copia, debemos decir que conocemos a Gustavo y el hombre debe haber sido engañado para esa triquiñuela, el buen Gustavo poco debe saber de drones y producción de video, por lo que estamos convencidos de que fueron sus asesores o algún productor que le vendió la idea. También debemos decir que la publicidad política pocas veces es registrada, son piezas, eslóganes e imágenes para una campaña, así que no es para tanto.

La presión mediática obligó a Gustavo a retirar de sus redes el video y a excusarse públicamente.
Ver nota Blue 


Y hablando de publicidad política nos encontramos una copialina al pie de la letra con logos y colores iguales, el candidato alcaldía de Girardota Diego Agudelo tiene la publicidad exactamente igual a la del candidato a la alcaldía de Rionegro Mauricio Rendón González, los asesores o publicitas de estos candidatos no se tomaron la molestia siquiera de cambiar los colores; no sabemos quién copio a quién, si las redes no mienten, las fechas de publicación más antigua la tiene el candidato rionegrero Mauricio Rendón.


4 abril 2019, fecha de publicación


23 de febrero 2019, fecha de publicación



Sección patrocianda


 El de la cafetera

Nos llamó mucho la atención la estrategia del candidato alcaldía de El Santuario Juan David Zuluaga, el hombre y su equipo de trabajo se idearon una actividad para llegarle a los electores de una manera coloquial, se llama tómese un café con el candidato y consiste en una cafetera al hombro para brindarle tinto o aromática a los ciudadanos mientras les comparten las propuestas del candidato.
Una buena idea en un mar de actividades.

Y hablando de estrategias en el Oriente están saliendo unas propuestas que merecen el premio  Victory Awards ( premios dirigidos a los asesores políticos y comunicadores políticos de habla hispana ) por la creatividad, en el municipio de El Retiro un candidato y sus asesores se idearon un debate liderado por la misma campaña, es decir «yo con yo», jamás en lo que llevamos en el mundo de la política nos había tocado algo así, los debates por lo general los organizar terceros para al menos pasar de imparciales, por ejemplo los organizan universidades, gremios, sectores económicos, medios de comunicación entre otros, pero que una campaña política organice un debate y para colmo le vayan algunos candidatos, no tiene precedente en la historia.

Le otorgamos el Vìctory Awards al candidato del centro democrático de El retiro y a su equipo asesor.


Debate de Acuario

Los colegas del canal Acuario de Rionegro, viene promocionando un debate con los candidatos al primer cargo municipal, están prestando atención hasta el mínimo detalle, ya nos invitaron a enviar sugerencias como gremio, para las preguntas a los candidatos, también fuimos invitados a enlazarnos con la transmisión la cual irá en directo por su sistema de televisión y las redes sociales del canal.

Les auguramos muchos éxitos, conocemos de su profesionalismo.


Jaque electoral con candidatos alcaldía de Rionegro

En una maratónica jornada de trabajo el pasado sábado 14 de septiembre realizamos la grabación del programa de la alianza de medios JAQUE, a las 9 de la mañana citamos a los 7 candidatos al parque principal de la ciudad Santiago de Arma de Rionegro, 6 asistieron a la cita, solo faltó la candidata Laura Marulanda, quien con antelación se excusó de su inasistencia por compromisos académicos y laborales en el departamento del Chocó.

Los 6 candidatos restantes asistieron muy cumplidos a la cita y hasta les tocó esperarnos, les agradecemos su paciencia y participación en nuestro espacio. Les compartimos los especiales. Bienvenida la lluvia de críticas.


Mauricio Rendón González 



Mauricio Martínez Flórez 



Carlos Osorno Uribe



Hernán Ospina Sepúlveda



Rodrigo Hernández Álzate



Fernando Valencia Vallejo


Soy MAIS  
Los amigos de la campaña al concejo de Rionegro del MAIS 10, nos enviaron el jingle del movimiento alternativo MAIS, una tonada pegagosa y con un buen mensaje social, la canción la pintaron con imágenes de su campaña, una buena forma de posicionar el partido y de paso vender su propuesta.


Sacaron el rejo

Los órganos de control están siendo un jugador más en la actual contienda electoral, excelente que realicen su trabajo y que sancionen los desmanes de funcionarios, los hechos de corrupción y todas las triquiñuelas de la política, pero sí queda muy mal que lo hagan en plena campaña y mucho más cuando los candidatos y campañas han gastado una buena tajada de dinero en sus procesos, si realmente están tan acuciosos, deberían haber sancionado o haber fallado las primeras instancias antes de iniciar la campaña, en este momento solo crean un manto de dudas frente a  candidatos y frente a los mismo fallos emitidos.

Muy sonado el caso de Sonsón donde el candidato con más opciones al primer cargo, perdió su investidura como concejal de la municipalidad, lo que lo inhabilitaría para aspirar a cargos de elección popular. Apenas se conoció el fallo se prendieron las alarmas y se empezó a agitar el panorama político en las demás campañas para analizar la situación y buscar alianzas. Así mismo se presentó la destitución e inhabilidad por 14 años contra el actual mandatario del municipio de San Luis el señor Maximino Castaño, a esta situación le falta mucha tela por cortar, apenas es una primera instancia, el mandatario apeló y muy seguramente terminará su periodo sin ningún problema, pero se juega con la opinión pública y de paso se afecta la candidatura del candidato oficialista, los casos son muchos y apenas empieza, cuestionamos la actuación de los organismos de control, se están convirtiendo en un jugador más en la actual contienda y esa no es su labor.


Fenómenos de las campañas

Es muy común y lo estamos presenciando en diferentes municipios donde hay exalcaldes aspirando a repetir en el primer cargo municipal, sus propuestas se están basando en lo que hicieron positivo en sus gobiernos, pero están dejando de lado nuevas propuestas, parece que el tiempo se hubiera detenido y no se han dado cuenta de que el mundo cambió y sus comunidades también. 4 años en la era tecnológica es un cambio realmente amplio.

Exalcaldes, mínimamente traten de proponer ideas nuevas, ese cuento de que les quedó faltando, pues ya está muy desgastado y mucho más en un país que quedó mamado de reelecciones, los segundos periodos no son buenos, mucho menos los terceros, dejen que afloren nuevos liderazgos.


Se Rumora N° 315


Notas al Oído N° 53

Loading Facebook Comments ...