Runrún Político N° 5, 9 agosto de 2018

Encuentre en esta edición:
– Parque a la vida en Guatapé.
– Con 23 votos alcanzó curul
– Última aparición en tv del guayacán del parque de Rionegro.
– Parque de las esculturas en El Peñol.
– Bingo a favor de la Fundación Dulce Compañía.
– Con 1000 millones arranca la provincia.
– Concejal Sonia Santamaría, siga adelante.
– Granadino en gabinete de Duque.
– De los cacos ni los concejales se salvan.
– Se Rumora N° 263
– Notas al Oído N° 5

Parque de la vida

La semana anterior el alcalde y los concejales de Guatapé estuvieron en el piso 12 de la Alpujarra en el tradicional encuentro “un café con el gobernador”, la comitiva guatapense salió muy contenta de la cita y con unos 5000 millones de pesos en la ponchera para priorizar inversiones en su municipio. Estos datos los mencionaron otros medios, pero lo que obviaron fue que los recursos para el denominado “Parque de la Vida”, de los que la gobernación se comprometió con 250 millones y el municipio con 150 millones, fue un golazo que le metió la presidente del concejo al alcalde con quien no ha habido una fluida relación.

La concejal Daisy Cristina Martínez, presidente del concejo 2018 logró la aprobación del parque en memoria de las víctimas al tener un proyecto listo, organizado, con diseños y cuantificado.

Esta obra está concebida y diseñada por víctimas del conflicto, se erigirá como un monumento a la memoria de los caídos en ese atroz conflicto que ha vivido nuestro país.

Desde estas líneas le enviamos un caluroso saludo a la presidente, de paso, invitamos a nuestros lectores a visitar su café “Martine” en el pasaje peatonal de los artesanos, les recomendamos el postre cheesecake de maracuyá, realmente exquisito.


23 votos para una curul

Continuando con el municipio de Guatapé le correspondió a la bella presidente Daisy Cristina Martínez tomarle juramento a Juan Carlos Carmona Gómez, quien se posesionó como concejal de la localidad tras la renuncia de Ángel Hoyos del partido de La U.

Carmona Gómez llega a la corporación con la irrisoria cifra de 23 votos alcanzados en las elecciones locales de 2015, pero esa es la democracia.


Última aparición en televisión


La semana anterior la alianza www.conmarcapropia.com, www.alternativaregional.com y este portal, grabamos el programa JAQUE con el nuevo personero de Rionegro el abogado Jorge Luis Restrepo Gómez en el parque principal de Rionegro, lo curioso del programa es que el pasado lunes 6 de agosto el guayacán que nos brindó sombra durante la grabación se vino a tierra de forma natural.
Este árbol ya había sido protagonista de una polémica en 2017 cuando el frondoso guayacán quedó ocultando la tarima principal de las fiestas rionegreras, en esa oportunidad las redes ardieron con los memes y las críticas al gigante verde, que obstaculizaba la visual de los artistas a buena parte de los espectadores.


Parque de las esculturas
En diciembre de 2016 lo publicamos en el impreso de la alianza de medios “Resumen político”.

Ya en ese primer año de gobierno se empezaba a mencionar el parque de las esculturas del municipio de El Peñol, este proyecto se empezó a retrasar con los líos jurídicos que ha enfrentado el mandatario Cirilo Henao. En los últimos días el mandatario de los peñolenses consiguió recursos para continuar con su propuesta artística.
La semana anterior visitamos la Fénix de Antioquia y quedamos maravillados con el inicio de las obras, la primera escultura ya se puede apreciar en su proceso de moldeado, es un homenaje a la ganadería, el parque de las esculturas contará con 5 momentos o estaciones, cada una un homenaje a una actividad productiva de nuestro departamento como son: ganadería, cultura cafetera, arriería, agricultura y minería.

Las obras de un tamaño significativo ya son visitadas por la comunidad, y desde ya aseguramos se convertirán en un referente de este municipio.Lo que no podemos dejar de mencionar de nuestra visita a El Peñol son las quejas de la comunidad por el mal estado de las vías urbanas, hacemos un llamado al alcalde, para que le meta mano al pueblo, no solo de placa huellas se vive.Frente al tema de las esculturas es muy válido mencionar que desde el 2012 el colega, maestro y amigo Rodrigo Maya Blandón viene con la cantaleta de un encuentro internacional de escultores, tema que ningún político o alcaldía ha copiado, pero si alguno le apuesta, es una idea ganadora.


Bingo pro-Fundación

La Fundación Dulce Compañía que dirige la colega y amiga Natalia Giraldo sigue invitando a adquirir las boletas para participar de su bingo pro-fundación a realizarse el próximo sábado 25 de agosto en el salón el Tapial de Tutucán Comfama.

Esta es otra forma de ayudar y donar a quien más lo necesita.


1000 millones para arrancar

El pasado viernes se realizó la primera junta de la provincia del agua, bosque y el turismo, en este primer encuentro se eligió al presidente de la misma, que como lo anticipamos sería el alcalde de Marinilla, Édgar Villegas, igualmente se definió el presupuesto anual, el cual es de 585 millones de aportes de los 12 municipios que son miembros,  a esto se le suma una cantidad igual que aporta la gobernación de Antioquia y aunque esta cifra es alta, para una figura asociativa es realmente pequeña, pero que sirve de case para cualquier proyecto de región.

Ahora lo que deberá fijar la naciente provincia es su norte con proyectos que realmente impacten la región, si durante este año y medio de mandato de los actuales alcaldes no se realiza algo relevante, muy seguramente esta figura asociativa perderá el impulso que le han inyectado los mandatarios.


Que siga adelante

El pasado fin de semana conversamos con la presidente del concejo de San Rafael, la encantadora Sonia Santamaría,  con alto grado de sinceridad manifestó no aspirar a la alcaldía local como se venía rumoreando, adujo temas personales, sin embargo, conversamos con personas al interior de su equipo y manifestaron que no la van a dejar desanimar ni declinar de su aspiración.

Conocemos la labor de doña Sonia y le recomendaríamos hacerle caso a su equipo, es su oportunidad.


Granadino en gabinete nacional.

De acuerdo con la votación de las presidenciales se esperaba que Antioquia tuviera una amplia representación en el gobierno nacional, poco a poco se conocían nombramientos y los apetitos burocráticos de los políticos paisas se veían diezmados, sin embargo, el Oriente Antioqueño tiene su representación nacional en el nuevo gobierno, se trata  de Saúl Pineda, un economista con especialización en política económica, oriundo del municipio de Granada quien asumirá como viceministro de Industria.

En su palmarés encontramos que ha estado vinculado a la secretaria general de la Comunidad Andina, consultor del programa de Naciones Unidas para el PNUD y desde 2008 ejerce como director del Centro de Pensamiento de Estrategias competitivas de la Universidad del Rosario.


Ni los concejales se salvan

Así está el tema de la seguridad en Marinilla y el Oriente Antioqueño, donde los robos están a la orden del día, el pasado fin de semana le tocó el turno al concejal de la esparta Camilo Bedoya, en el barrio Santa Ana se robaron su motocicleta, obligándolo a utilizar el transporte público y a gastar zapatos, una ventaja si se mira desde el punto de vista que se avecinan las campañas locales del 2019.


Se Rumora N° 263


Notas al Oído N°5


Lectura recomendada: 

El colega y director del canal Acuario Televisión, Óscar Noguera, nos recomienda la lectura de un texto que una vez fue llevado al cine escandalizó a la sociedad católica y puritana de los 80 por su contenido fuerte sobre la vida de Jesús y sus últimos momentos en el madero donde fue crucificado. Se trata de La Última Tentación de Cristo” del escritor griego Nikos Kazantzakis.


Lo vimos en redes:

Loading Facebook Comments ...

One Reply to “Runrún Político N° 5, 9 agosto de 2018”

Deja un comentario