Runrún Político N° 49

En esta edición:
-¿Rionegro en quiebra?
-Vandalismo al orden del día
-En Rionegro, desmonte selectivo de la publicidad
-Conózcalos por sus redes sociales
-Se montará al bus y no es el de SONRÍO
-Muy mal el control fiscal en el departamento
-Coletazo en Oriente
-Un brindis proselitista
-Desplazada la vuelta Oriente
-Estamos en cierre de edición JAQUE Electoral
-Se Rumora N° 311
-Notas al Oído N° 49



Sección patrocinada


¿Rionegro en quiebra?

Muy duros cuestionamientos que son secretos a voces en Rionegro, realizó el Reverbero de Juan Paz, uno de los blogs más importantes de política en el departamento, en su columna del 17 de agosto de 2019, con el titular: ¿Rionegro está en data crédito? La columna cita el alto nivel de endeudamiento del municipio, el incumplimiento en el pago de contratistas, que ya han empezado a demandar. Para evitar suspicacia en la retórica, les compartimos y recomendamos leer el artículo Ver nota 

El canal local de Rionegro, ya también se refirió al tema,  la administración omitió dar su versión.

Aplica el dicho el que calla otorga, además las comunicaciones de la alcaldía son de una sola vía, ya lo hemos mencionado hasta la saciedad, solo buscan a los medios para cubrir un escándalo o para hacer alarde de una gestión, pocas veces para brindar información solicitada por los periodistas.

Y para culminar es tan deprimente el estado de los contratistas que las comisarías en Rionegro están sin personal para atender a la comunidad, vulnerando la salvaguarda de los derechos de los menores.

Alcalde, que se atrasen las obras, pero no puede dejar sin personal estos entes que protegen la sana convivencia familiar. Lo que sucede en su municipio es un problema social.


Vandalismo al orden del día


Hace 8 días en Runrún Político Nº 48,  citábamos que ya los vándalos que nunca faltan, estaban haciendo daños a la publicidad de diferentes candidatos. En Rionegro hay dos campañas que se han visto afectadas por el ensañamiento de estos actores, que cada cuatro años aparecen como un insumo más de la contienda , las campañas de Rodrigo Hernández y de Fernando Valencia se han visto afectadas por el daño constante de la publicidad, hacemos un llamado a los diferentes equipos políticos a que se conviertan en veedores y custodios de la toda la publicidad, no solo la propia, sino toda, sin distingo de candidato o partido.


Desmonte selectivo de la publicidad

Y otra perla más, ya son varios los candidatos en Rionegro que se han quejado porque la administración municipal les está bajando la publicidad a lo cual no se oponen si infringen la ley, pero sí están con malestar ya que aducen que solo están desmontando la de los candidatos opositores al gobierno.

Nos preguntamos, si como lo dijimos al inicio de esta columna, en Rionegro hay muchos procesos parados por falta de personal, pero para este tema si hay operativos y están cumpliendo al orden del día, o solo será como dicen los diferentes equipos políticos afectados, que:

¿están favoreciendo a los candidatos oficialistas?

Nos dimos a la tarea de realizar un recorrido por diferentes sectores del municipio y en efecto la publicidad de los candidatos afines al gobierno, sigue intacta en postes y “supuestos lugares prohibidos”, un llamado al secretario  de Gobierno Hernán Dario Álaverez “tipi” la norma es para todos, no puede ser selectiva.



Conózcalos por sus redes sociales

Esta semana publicamos un artículo titulado “por sus redes los conoceréis” es un compilatorio con enlaces a las redes sociales de los diferentes candidatos alcaldías en el Oriente Antioqueño, un insumo de gran valor para analistas, periodistas o simplemente para quienes como nosotros comparten el gusto por la política.

Les compartimos el archivo en mención. 


Se montará al bus y no es el de SONRÍO

Nos enteramos de que una campaña a la  alcaldía en Rionegro se montará al bus, sí tendrán un bus para sus recorridos proselitistas por el tiempo que resta hasta el 27 de octubre, el vehículo denominado “el bus de la victoria” entrará en circulación en los próximos días. En este momento lo están decorando con la imagen de campaña, omitimos cuál campaña, para no dañar la sorpresa.



Sección patrocinada


Muy mal el control fiscal en el departamento

Tal vez nunca se había visto el desprestigio que ostenta hoy el control fiscal en el departamento de Antioquia, la Contraloría Departamental está en entre dicho gracias a la máxima cabeza de la entidad, el contralor departamental Sergio Zuluaga Peña, un hombre que desde su llegada ha sido cuestionado, primero por realizarse cirugías en un hospital público sin cubrir el total del pago por estos servicios, este escándalo también salpicó y le costó la cabeza a la secretaria de cultura departamental y hoy candidata a la alcaldía de Rionegro Laura Marulanda.

Cuando la tormenta estaba pasando, el cuestionado contralor fue separado del cargo por haber mentido en su hoja de vida, adjuntando información de un doctorado que no tenía y como si esto fuera poco, ayer en horas de la mañana fue detenido por agentes del CTI por integrar una red de corrupción al interior del ente de control.

Si Zuluaga Peña sin haber ejercido los 4 años, tuvo tiempo para tanto, se imaginan las maravillas que hubiera hecho, si hubiera estado al frente de la entidad el periodo completo.

Por estos hechos es que las instituciones de control y justicia hoy en Colombia arrastran un desprestigio tan grande.

Y para culminar, sorprende el silencio del gobernador Luis Pérez, frente al tema del contralor, como máxima autoridad departamental, se espera su pronunciamiento.

¿Será que está ocupado o embriagado de adulaciones por la inauguración del túnel de Oriente?


Coletazo en Oriente

Con la captura del contralor el Oriente no fue ajeno, la alcaldesa de San Carlos Luz Marina Marín Daza también cayó en la redada, un duro golpe para la política oriental y en especial para la san carlitana. Este golpe en plena campaña golpeará hasta los tuétanos al candidato oficialista en la localidad, al punto que podemos aseverar a hoy que San Carlos tendrá alcaldesa nuevamente en el próximo periodo.

La captura de Marina, recordó el episodio de su esposo el del también exalcalde de San Carlos Juan Alberto García detenido, encarcelado y condenado por hechos de corrupción durante su mandato.



PPP


Un brindis proselitista

Esta semana el concejal marinillo y candidato asamblea departamental Gustavo García celebró su onomástico número 36 con un brindis en la discoteca WEPA de Marinilla, al evento estaban invitados amigos cercanos del Gustavo, pero el acto desbordó los pronósticos y fuimos muchos los que terminamos festejando; a medida que transcurría el brindis los ánimos subían espontáneamente y ya no solo se escuchaba el feliz cumpleaños, sino los vivas y gritos de apoyo a Gustavo con su aspiración asamblea. Pocas veces hemos estado en eventos donde fluya la energía como en éste. Como cuña, les recordamos a nuestros lectores y amigos de Gustavo que es el #76 del partido verde en el tarjetón de Asamblea.

Tavo feliz cumpleaños y éxitos en la contienda que se avecina.



Desplazada la vuelta Oriente

El famoso recorrido de las familias antioqueñas denominado vuelta a Oriente, que consiste en visitar y disfrutar del valle de San Nicolas, a través de sus vías, al parecer fue desplazado por la vuelta al túnel de Oriente, el pasado fin de semana la recién inaugurada obra, presentada como un hito o un logro del ingenio paisa y por el que todos los políticos quisieron sacar pecho, colapsó en sus primeros días de operación, los antioqueños, muy dados a las novedades marcharon en romería hacia la obra, lo que generó caos y un trancón de más de 5 horas y eso que es el peaje más caro del país.

A propósito, los políticos antioqueños se pelearon por mencionar como tuvieron que ver con el túnel de Oriente, pero no se les olvide, que muchos de los que quisieron figurar con esta obra, son también los que tuvieron que ver con el descalabro de HidroItuango. ¿memoria selectiva?


Estamos en cierre de edición

Candidatos, estamos en cierre del impreso JAQUE electoral, edición especial elecciones, circulará en los 23 municipios del Oriente Antioqueño, no se quede sin su espacio.

Contáctenos


Se Rumora N° 311


Notas al Oído N° 49

Loading Facebook Comments ...