Runrún Político N° 43, julio 11 de 2019

En esta edición:
-Avales de Cambio Radical en el Oriente Antioqueño
-Más sobre avales
-Se perfila como una de las duras
-Alianza rionegrera definió candidato único
-Listas al concejo en San Vicente Ferrer
-Carlos Osorno quiere incursionar en política
-Gerencia de provincias
-Aval CD en El Retiro
-Inclusión de género
-Se Rumora N° 305
-Notas al Oído N° 43

Sección Patrocinada


Avales de Cambio Radical en el Oriente Antioqueño

Se llega la fecha límite de inscripción de candidaturas y con ella la lluvia de avales; también se podría acuñar la palabra “desavales o desavalados”.

Empecemos por el partido Cambio Radical, las directivas del comité departamental nos enviaron la resolución con los avales de esta colectividad para Antioquia, nos enfocaremos en los municipios del Oriente Antioqueño, allí vemos nombres que no sabíamos tenían cercanía con esta colectividad, pero lo importante para ellos es que ya cuentan con el respaldo de un partido para sus aspiraciones.

Los avales para los siguientes municipios son:

Alejandría Oscar Ignacio Valencia Vargas
Argelia, Jorge Iván Cardona Zapata
Carmen de Viboral, Hugo Alfonso Jiménez Cuervo
Concepción Gustado Adolfo López Orrego
El Peñol, Damián Garcés Restrepo
Guarne, Julián Osorno Cardona
La Ceja, Claudia Selene Mosquera
La Unión, Eleuterio de Jesús Martínez Valencia
San Carlos María Patricia Giraldo Ramírez
San Francisco Diego Alejandro Duque Valencia
San Luis, Henry Edilsón Suárez Jiménez
San Rafael, Bernardo Alonso Arango Clavijo
San Vicente, Diego Ferney Álzate López

Abejorral, Cocorná, El Retiro, El Santuario, Granada, Guatapé, Marinilla, Nariño, Rionegro y Sonsón están pendientes por definir, la puja y las intrigas siguen por unos días más.


Más sobre avales

Continuando con el tema de avales, requisito exigido para una aspiración del candidato a la alcaldía de Rionegro Mauricio Rendón quien recogió firmas y también ya las presentó en registraduría se dejó seducir del cobijo de un movimiento con personería jurídica para respaldar su aspiración e imaginamos que también para evitar el pago de la onerosa póliza de cumplimiento, Rendón recibió el respaldo del partido de Reivindicación Étnica, “Pre”, esta colectividad, más que un partido es un movimiento, nació en el sur del país en el departamento del Valle y saltó a la palestra en las elecciones del 2014 cuando ganó dos curules, no por su votación, sino por haber cumplido los requisitos para las curules de negritudes, es más gracias a una demanda, fue el “PRE” quién desbancó de la curul a la exreina Vanessa Mendoza, que como se dijo antes esta colectividad fue la única inscrita sin ningún vicio.

Otro aval que dejó viendo un chispero a algunos fue el de la ASI, este partido otorgó el coaval al candidato a la alcaldía Rodrigo Hernández, la lista al Concejo la líderará el actual corporado Carlos Andrés Quintero, quien repite aspiración al Concejo.

Con este respaldo de la ASI, quedan “desavalados” la concejal Leidy Arias, quien se unió a la campaña de Fernando Valencia y el exalcalde Hernán Ospina.

Sorprende la decisión de este partido, debido a que hace unos meses la representante legal del mismo, Berenice Bedoya había emitido un comunicado desvirtuando que el partido fuera a brindar coaval al candidato del Centro Democrático en la localidad, adicional a ello, ayer en la WRadio en una entrevista muy dura cuestionaron el proceder de la señora Bedoya.

Este fue el comunicado emitido por Berenice Bedoya

La entrevista de WRadio la pueden consultar acá.

Para cerrar avales en Rionegro por esta semana, la expectativa está por el visto bueno del Liberalismo, se conoce desde hace unos días que esté respaldo será para el concejal Juan Sebastián Castro, quién estaba comprometido con la Alianza Rionegrera, pero a última hora dejó ese proceso y anunció que continua con su aspiración por cuenta propia, lo que no contaba Castro, es que su colectividad esté pensando otorgarle el dichoso aval al exalcalde Hernán Ospina. La puja al interior de los rojos es fuerte y ha escalado hasta altas las esferas del poder.


Se perfila como una de las duras

Si alguien están trabajando arduamente por su candidatura al concejo de Rionegro es la socióloga Luz Elena Ríos, “Chelena” como cariñosamente la llaman no se pierde reunión, evento, partido de fútbol ni partida de pisingaña, esta mujer está activa, participa de los denominados diálogos ciudadanos de su candidato del Centro Democrático Rodrigo Hernández, departe con la comunidad y le queda tiempo hasta preguntar por la familia de sus votantes, para la muestra la foto.


Alianza Rionegrera

En un acto con una nutrida asistencia se conoció la decisión de la Alianza Rionegrera integrada inicialmente por 6 aspirantes a la alcaldía de este municipio, Ricardo Nieto, Leidy Arias, Juan Manuel González, Juan Sebastián Castro, Hugo Parra y Fernando Valencia.

De los 6 compromisarios iniciales sólo 4 fueron fiel a su palabra y muy gallardos decidieron entre ellos resolver diferencias y tener acuerdos para la elección de un candidato único, definiendo como cabeza del grupo al candidato Fernando Valencia.

Los dos compromisarios que abandonaron la mesa fueron, el concejal Ricardo Nieto, quien en días pasados anunció su retirada y aspiración por cuenta propia, igualmente el concejal Juan Sebastián Castro, el día martes, horas antes de anunciar el candidato único de esta unión, anunció que también aspiraba por su cuenta y se paraba de la mesa.


Listas a Concejo en San Vicente
Desde San Vicente Ferrer los partidos Conservador y Verde, nos enviaron el listado de sus candidatos al Concejo, cabe resaltar que los conservadores apoyan al candidato Conservador Nelson Henao y los verdes al candidato por firmas Yimi Giraldo.

Lista partdido Conservador
Rolando Albeiro Castaño Vergara
Jhon De Jesús Franco Acevedo
Gloria Inés Quintero Cardona
María Eugenia Ceballos Cardona
Julián David Vergara Rojas
Carlos Enrique Murillo Ocampo
María Efigenia Sánchez Giraldo
Maricela Duque Gallo
Elkin Alcides Vergara Franco
Juan Camilo Gallego Álzate
Nubia Esther Vergara Castaño

Lista partido Verde
Robinson Pineda
Inés Serna
Manuel Carmona
José Lubin Álzate
German Ospina
Arbey Carmona
Guillermo Álzate
Yaneth Andrea Henao
Elizabeth Gallo
Esneyder Castrillón


Quiere incursionar en política

El líder de los movimientos en contra de la valorización y de la integración del transporte y cierre de fronteras que pretende el municipio de Rionegro, el señor Carlos Osorno Uribe, se dejó contagiar del bichito de la política, la semana anterior un grupo de transportadores y líderes sociales le solicitaron al señor Osorno que sea candidato a la alcaldía de Rionegro en representación de las “minorías ruidosas”, Osorno en un emotivo discurso dijo que acepta por ser una propuesta de la ciudadanía y no un capricho personal.

Carlos Osorno Uribe es un militar retirado del ejército de los Estados Unidos, radicado en Rionegro hace más de una década. Desde el año anterior se convirtió en un fenómeno mediático en la tierra del “Loco Quintero” al convertirse en la figura opositora número uno de la valorización y del sistema de transporte Sonrio, Osorno con un celular y con una contundencia única, realizó una serie de videos que se viralizaron y lo convirtieron en la voz cantante de la oposición en la localidad.



Sección patrocinada


Gerencia de provincias
Nos enteramos que el candidato a gobernación de Antioquia Andrés Guerra Hoyos, tiene entre sus propuestas la creación de la gerencia de Provincias, dependencia que se encargará de las relaciones con estas figuras supramunicipales, también nos enteramos que ese cargo se lo prometieron a un funcionario quien a partir del 1 de enero del 2020, será un exalcalde, pero lo que nos sorprende es que el mismo candidato Guerra, le apostará a la conformación del área metropolitana del oriente; si se cumple lo pactado nos preguntamos ¿qué posición tomará el gerente de provincias, cuando en las actuaciones de su gobierno siempre se opuso a la figura del área metropolitana?


Aval CD EL Retiro

El pasado sábado se definió el aval del CD en el municipio de El Retiro, lo que había sido una disputa álgida y caliente, se definió de la manera más fácil y en muy buenos términos, el precandidato Santiago Montoya en un acto gallardo digno de un grande, declinó en pro del precandidato Nolber Bedoya;  esta decisión unifica el partido en la localidad y le da un gran impulso a la candidatura de Bedoya, mucho más cuando en el lado oficialista nos cuentan que el alcalde Botero aún no cumple los compromisos adquiridos con precandidatos y con los exalcaldes que acompañaran a Nicolás Gutiérrez en su aspiración.

Se pone buena la contienda en la tierra adopriva del exprocurador Carlos Mauro Hoyos.


Inclusión

Valery Morales Ramírez es aspirante al Concejo de El Peñol a quien deseamos destacar por ser una luchadora en el tema de inclusión y reivindicación de los derechos de la población LGBTIQ, Valery marca un hito al ser la primera mujer transgénero, en recibir aval del partido Liberal en el país.

La trayectoria de Morales Ramírez la destacan como una abanderada de la diversidad, lideró en El Peñol y el oriente

Experiencia:

Lideró el primer proceso de agendas ciudadanas por la inclusión en El Peñol; fue la primera trans en ser funcionaria en el Oriente Antioqueño; liderando los procesos por la inclusión y la diversidad en el Oriente Antioqueño, en el marco de los acuerdos de paz; fue secretaria de la asociación de mujeres del Oriente Antioqueño AMOR; participó del nodo departamental  presupuestos participativos con enfoque de género; lideró la política pública de equidad de género  y el proceso de memoria histórica de las víctimas en el municipio de Abejorral.

Recibió reconocimiento de la ONU en liderazgo LGBTIQ por su activa participación en el marco de los acuerdos de paz, entre otras.

Todo ese bagaje lo quiere poner al servicio de El Peñol pensando siempre en la diversidad.


Se Rumora N° 305


Notas al Oído N° 43



Sección patrocinada

Loading Facebook Comments ...