Runrún Político N° 41, junio 28 de 2019

En esta edición:
-Los concejales tendrán oficina en la Asamblea de Antioquia
-Renuncia en el concejo de El Santuario
-Se trasladó Fundación Dulce Compañía
-Más firmas presentadas
-Santiago Ospina no recoge firmas
-Bairo el picapiedra
-Capacitaciones para aspirantes a concejo
-Aberrante cifra
-EL Comunero N° 284
-Se Rumora N° 303
-Notas al Oído N° 41


Sección patrocinada


Los concejales tendrán oficina en la Asamblea

Desde el 26 de junio la Asamblea departamental de Antioquia, en cabeza de su presidente el corporado Hernán Torres, inauguró la oficina para concejales del departamento, esta propuesta reposaba en la ordenanza N° 47 de diciembre del 2014, la cual no se había reglamentado ni implementado.

Por fin la Asamblea se dignó a cumplir con este trámite e implementar la ordenanza. La oficina tiene capacidad para 25 concejales, quienes contarán con agenda de actividades diarias, talleres académicos y acompañamiento por parte de la Gobernación.

Destacamos el diligente trabajo del presidente de la Asamblea, el profe Torres, quien siempre ha arropado a los concejales antioqueños, brindándoles, asesoría, conceptos, normatividad y capacitación constante, una loable labor en la que lleva varios años, desde su famosa clínica de los concejales.

La Ordenanza 47 reza así: “Por medio de la cual se crea la oficina de concejales y concejalas al interior de la oficina de la asamblea departamental”.

Bien por la Asamblea adecuar un espacio para los concejales, ya que estos tenían que utilizar los pasillos de la alpujarra para tratar sus temas o realizar sus trámites.


Renuncia en el concejo de EL Santuario

Conocimos la carta de renuncia a su curul en el Concejo de El Santuario, del corporado Gustavo Alonso Zuluaga, la renuncia se da por el tema del aval en la localidad, el cual le fue entregado al candidato Juan David Zuluaga y resquebrajo las bases de este partido en la localidad.

Don Gustavo es un hombre a carta cabal, digno de respeto y admiración, dirige la Fundación San Vicente en su localidad y como dato curioso, es el padre del exconcejal y hoy candidato a la alcaldía municipal Andrés Zuluaga Rivillas, cabe resaltar que no hay ninguna incompatibilidad en que padre e hijo sean concejales en el mismo periodo, siempre y cuando su aval se por diferente partido y en el caso de El Santuario don Gustavo salió electo en Centro Democrático y su hijo Andrés en el partido de La U.


El partido, partido
Y si el CD está partido en el municipio de El Santuario como reza el dicho, no busquen el muerto rio arriba, esa situación se la deben al exalcalde Raúl Gómez Giraldo, este hombre quien ha cañado a lo largo y ancho del departamento y hasta del país que es el mandamás del CD en esa localidad, pero las bases y las directivas le están demostrando que no es así, esa situación se la han cantado de diferentes formas sin embargo no ha entendido o se hace el bobo

En el 2015 lo electores le demostraron que no es el chacho al no acompañar su segunda aspiración a alcaldía, en las elecciones para congreso el hombre dijo que era el elegido de Luis Alfredo Ramos, situación que no fue así y hasta el mismo Luis Alfredo desmintió en algunas plazas, el resultado, ahí pudieron ver la votación; en Marinilla hace unos meses el propio jefe del partido, el expresidente Álvaro Uribe, en público lo desautorizo sobre el aval en su tierra natal, y ahí ven el resultado, se lo entregaron al candidato conservador, que para ironías de la vida, es sobrino político de Raúl; como quién dice, el hombre no le marcha ni a la familia, un detalle desastroso, ya que la base de la política parte de allí, desde la familia y el hogar.


Se trasladó

La Fundación Dulce Compañía, que dirige la colega Natalia Giraldo anuncia su cambio de dirección, desde hace dos semanas están despachando en la carrera 52 N° 52 -11 detrás de la iglesia El Perpetuo Socorro, esta gran obra social es digna de admiración al igual que el trabajo que realiza nuestra colega y su grupo de voluntarias.

Les reiteramos nuestro apoyo y compromiso con las labores de Dulce Compañía en la región, estaremos muy pendientes del proyecto que ejecutaran en los municipios de la subregión páramos en el Oriente Antioqueño.


Más firmas

Continúa la presentación de firmas ante la registraduria, de los movimientos que se piensan avalar por dicha modalidad, nos reiteramos en lo dicho, están haciendo ver las firmas como si fueran votos y esto no es así.

Volviendo al tema en Rionegro hace unos días Fernando Valencia mostró alrededor de 42 mil firmas y muchos pensaron que la había sacado del estadio, esta semana le correspondió el turno a Laura Marulanda quien presentó 46 mil rubricas, ayer se inscribió el candidato Mauricio Rendón de quién nos informaron inscribió 47 mil firmas, son datos que hay que resaltar, ya que la recolección de firmas es una tarea costoso y desgastante.

Para cerrar, en San Vicente el candidato Yimi Giraldo presentó ante la registraduria 7993 firmas, una cantidad muy significativa, primero por ser la primera vez que un candidato utiliza esta modalidad de inscripción en este municipio, como por la población, para recoger las firmas Yimi y su equipo recorrieron el 100% del municipio en su área rural y urbana.


No son firmas

Desde Guarne nos escribieron que el exdiputado Santiago Ospina estaba recogiendo firmas para avalar su candidatura, ya que el aval de la U, partido al que pertenece se le estaba enredando con la aspiración del exalcalde Luis Eduardo Ochoa, nos dimos a la tarea de preguntarle al propio Santiago Ospina, quien ratificó que el aval de la U no lo tiene hasta ahora, no lo descarta aún, pero con este o sin él será candidato. No está recogiendo firmas, lo que está haciendo es que en un formato llamado “El Guarne que queremos” está compilando las necesidades y sugerencias de los guarneños para la elaboración de un ambicioso programa de gobierno.

De Guarne nos toca decir, lo que tanto hemos recalcado, los exalcaldes que se quieren perpetuarse en el poder le hacen daño a las democracias, no dejan fluir nuevos liderazgos, quieren que sus localidades se estanquen en el tiempo, y lo peor se creen salvadores, que sin ellos no es posible avanzar, pero los que no avanzan son ellos, no les da para pensar en un cargo superior, por ejemplo una asamblea, una cámara o un senado.


El picapiedra

Desde la tierra de la mula nos llegan noticias de esas que nos arrancan una sonrisa, en varias oportunidades hemos destacado las múltiples facetas del alcalde Bairo Martínez, en estos días las fuentes locales nos escribieron que el hombre está dedicado a la labor de picapiedra, sí, así como lo leen, el burgomaestre está explotando piedra en una de las canteras locales, dicen que se vuela de la oficina a jugar con explosivos y operar la retro, actividad que es su hobbie predilecto.
La semana anterior se presentó un trágico accidente en la vía Argelia Sonsón, allí una camioneta rodó por un precipicio con el fatídico saldo de dos personas muertas; el buen Bairo estuvo en el equipo de búsqueda y rescate, el hombre cual socorrista se echó una manila al hombro para participar del rescate de los cuerpos y del vehículo siniestrado y como si fuera poco, con todas estas facetas, le queda tiempo para que Argelia cumpla con el indicador de Ley 617 de sostenibilidad fiscal.

Este pintoresco alcalde marcó un punto de quiebre en la historia argelina.


Capacitaciones

En Marinilla el grupo de concejales y aspirantes a concejos que acompañan a José Manuel González empezaron un ciclo de capacitaciones que les ayudará a alcanzar el objetivo de su curul en el Concejo, a la vez que afianzan y potencializarán sus fortalezas con sus nichos y seguidores, esta campaña bajo la gerencia de José Fernando Serna, le apostará a sus bases, porque como en toda construcción, las fundaciones son las que fortalecen la estructura.


Aberrante cifra

Se conocieron las cifras del informe Forensis del Instituto de Medicina Legal, una completa  radiografía sobre la violencia en el país, extraemos estas cifras porque nos dejó impactados, hasta cuando seguiremos impávidos ante la violencia sexual contra las mujeres, y nuestros niños, en el 2018,  fueron violadas 22.309 mujeres en todo en el país, el 42,37 % fueron menores de edad y de este porcentaje 5.713 niñas entre 10 y 13 años quedaron en embarazo producto de la violación.


Segunda temporada JAQUE Electoral

Candidatos, ya viene la segunda temporada del programa JAQUE electoral y el impreso del mismo nombre que circulará en septiembre, separe su espacio desde ya: 3147617718  3122490227

Comuníquese con nosotros


EL Comunero N° 284

Les compartimos la edición N° 284 de periódico El Comunero de Guarne.


Se Rumora N° 303


Notas al Oído N° 41

 

Loading Facebook Comments ...