Runrún Político N° 34, mayo 9 de 2019

-Qué alegría, Dora Isabel se recupera.
-La salud en Argelia, tema de campaña.
Renunció el concejal verde, Diego Tibaquirá.
-El líder de los verdes, ya no motiva.
-Lucho y su exigua convocatoria.
-Volvimos a tener noticias de Guarne.
– Otra más de Guarne.
– La tola ya tiene 22 mil firmas.
-Profesiones al interior del Estado


Qué alegría

Muy contentos quedamos después de hablar nuevamente con la exconcejal marinilla Dora Isabel Suárez Giraldo, esta hermosa dama quien acaba de pasar por una dura prueba de vida, se viene recuperando satisfactoriamente de su salud, adicional nos dijo que está retomando sus actividades cotidianas poco a poco, incluida su vida pública.

Está dedicada a su hogar, a sus hijas y a sus terapias, igualmente se está poniendo al día con todos los mensajes que recibió durante su calamidad y se ha tomado el trabajo de responder uno a uno.

Dorita, quien nos lee, si decide dar el sí para su aspiración a la alcaldía de la Esparta, muy seguramente reconfiguraría el mapa proselitista en su municipio; esta dama con su trayectoria, con su hoja de vida, con su ejemplo, como mujer, funcionaria, esposa y madre, además de su resiliencia, arrancaría en el partidor con gran favoritismo.

Y los voluntarios en su campaña seriamos muchos.

Dorita, como en el altar; solo diga sí, que el clamor ciudadano hará el resto.


La salud en Argelia


Desde Argelia de María nos envían esta imagen del alcalde Bairo Martínez, nos cuentan que la próxima semana se inician las obras de construcción de la sala de urgencias del hospital  San Julián.

En la imagen, el buen Bairo posa en otra más de sus posibles facetas, ya hemos mencionado su espíritu colaborador y sus múltiples ocupaciones a las que se le suma la de camillero, cuentan que antes de posar para la foto el hombre se probó arrastrando camillas por los pasillos del centro hospitalario.

Y ahora un poco más serios, hay que ser claros con los habitantes argelinos, desde donde llegan un buen número de lecturas de nuestras columnas, una parte de la comunidad de este municipio no entiende porqué si el hospital está en crisis, hay recursos para construcción y adecuación de espacios.

El año anterior (2018) la secretaría de salud departamental destinó unos recursos para las obras que inician la próxima semana, estos recursos son de destinación específica, por tanto no se permiten sino las inversiones estipuladas y la crisis en el hospital Argelino radica en el pasivo pensional y según fuentes cercanas por incrementos salariales injustificados y ampliación de la planta de cargos.

La desinformación sobre el tema de la salud en esta localidad está a flor de piel, ya que lo han tomado como caballito de batalla de la campaña 2019 tejiendo variadas versiones, muchas no muy claras; no somos poseedores de la verdad absoluta, pero los estudios que hemos conocido sobre el hospital y las fuentes expertas que hemos consultado, nos aseveran que el próximo alcalde tendrá que darse la pela de entrar con la liquidación del hospital, erradicando los males de raíz, y como un consejo para quien salga electo, hágalo en sus primeras acciones, cuando aún esté el calor de la campaña y el favoritismo lo acompañe.


Renunció el concejal Tibaquirá

A finales del mes de abril de 2019 se conoció la renuncia del concejal unitense Diego Tibaquira, su dimisión al cargo se da con miras a meterse de lleno en su campaña por la alcaldía local (Decisión en la que le empujábamos desde el año anterior cuando grabamos Jaque con él).

Las reacciones por la renuncia del corporado no se hicieron esperar, cuentan que uno de los que descansó fue el alcalde de la localidad el señor Hugo Botero, ya que tomará respiro de la férrea oposición del concejal, quien le metió varios goles y lo tenía tomando omeprazol para la gastritis, tanto descansó el alcalde que apenas se conoció la renuncia de Tibaquira presentó un proyecto de acuerdo para un empréstito por 1500 millones de pesos, este debate medirá el pulso de la actual administración y de las fuerzas que están en campaña, con la votación se comprobará quien manda al interior del concejo.

Tras la renuncia del concejal, y durante segundo periodo de sesiones ordinarias posesionaron en su remplazo a la líder comunitaria del partido verde la señora Luz Dary Valencia Gómez, quien tendrá una palomita de 7 meses en la corporación, pero le permitirá promover su aspiración nuevamente; felicitaciones a la nueva concejal.


El líder de los verdes

Continuando con el tema del partido verde, el pasado fin de semana estuvo el exprecandidato presidencial Sergio Fajardo de gira por el Oriente Antioqueño, visitó los municipios de La Unión, La Ceja, Marinilla y El Retiro, empujando las candidaturas de sus copartidarios, que según las malas lenguas no despegan, exceptuando La Unión.


En La Unión se tomó foto con el exconcejal Diego Tibaquira montaron bicicleta y su equipo de campaña aprovechó para realizar imágenes con comunidad y editar el video que luego compartieron en redes hablando del cariño de la gente. Citamos el video y las imágenes realzadas en La Unión ya que fue el único municipio donde realmente tuvieron público, en los demás municipios de la gira la foto contó con el precandidato de su corriente y un exiguo grupo de militantes, por ello la edición solo muestra primeros planos.

En La Ceja el precandidato Alex Santa es criticado por militantes del partido verde, porque este llegó por coyuntura de aval, pues nunca lo han reconocido o identificado como del partido del hombre de los crespos.

En Marinilla acompañaron al precandidato Julio Serna, quien obtuvo curul por el desaparecido Opción ciudadana, buscó el respaldo de la U con el senador Juan Felipe Lemus, está recolectando firmas y busca como plan B el coaval verde.

En El Retiro Juan David Montoya si es un fajardista de tiempo atrás, pero su aspiración escasamente suena en redes sociales; En el municipio maderero suena fuerte el nombre Pablo Salazar, Santiago Montoya, Nólber Bedoya entre otros que apenas se escuchan susurros.

Y esto hablando de las locales, el candidato a gobernación del fajardismo corre la misma suerte, a hoy nadie lo conoce, hay que citar que fue el director del IDEA durante la gobernación Fajardo para poder medio ubicarlo. Iván Mauricio Pérez es su nombre por si ustedes lo han escuchado.

Para culminar y como lo citamos en nuestras redes, el señor Sergio Fajardo ya no motiva y las convocatorias como en la campaña a gobernación del 2011 cuando llenaba plazas, el hombre llamado alternativo a hoy es un político más absorbido por el sistema.

Lucho y su convocatoria

Y hablando de convocatoria nos enviaron un trino del alcalde de El Santuario Luis Alexandri Ramírez, nos llamó la atención que hay más personas en la redacción del trino que en la foto, al buen Lucho a quien en numerosas ocasiones le hemos defendido su gestión, pero le hemos criticado la poca difusión de lo que pasa en su municipio, hoy si parece que quiere ponerse al día.

Ahora que se inició la campaña la tiene muy “de p’arriba” para organizar la casa en estos 5 meses de proselitismo, el hombre está limando asperezas con personas al interior de su equipo, pero según cuentas las cosas no han sido fáciles, situación que afecta a su precandidato, por cierto con cariño le hemos dicho al joven Andrés Rivillas que le tocará despegarse de la administración aunque sea para la foto, el desgaste de una administración afecta directamente al candidato oficialista, la recomendación no es solo para El Santuario, es para todos los precandidatos del territorio.


Volvimos a tener noticias

Hace rato no teníamos noticias del alcalde guarneño el amigo Sneyder Quiceno, esta semana nos enviaron información sobre la toma institucional que se realizó en la vereda Toldas, allí el grueso de la administración municipal estuvo realizando brigada de saluda, recreación y se realizó consejo de gobierno descentralizado, atendiendo requerimeintos e inquietudes de la comunidad; con motivo del pasado día del árbol se entregó material vegetal (árboles y plantas), también los animales fueron protagonistas, recibieron vacunación y cariño de sus propietarios y los funcionarios.


Otra de Guarne

La campaña del precandidato Julián Osorno se pifió esta semana con la publicación de una foto con la bella bicicrosista Mariana Pajon, desde la cuenta de twitter de su padre el señor Miguel Pajón desautorizaron la publicación de la imagen de la deportista.

Destacamos la gallardía del precandidato Osorno, quien se retractó desde su propia cuenta ofreciendo las disculpas del caso. Así es, “errar es de humanos, corregir es de sabios” y se necesita valentía para hacerlo.

Es más aún esperamos de una campaña del municipio cabuyero ofrezca las disculpas por la publicación de una falsa encuesta en el mes de febrero, la cual nos adjudicaron. Señores no los hemos olvidado y el candidato que la ordenó sabe  muy bien quién fue, por ello su ausencia telefónica de los últimos meses.


Un Saludo

Desde esta líneas le enviamos un caluroso y fraternal saludo a nuestro buen amigo y colega Tulio Torres Zabala, director de El Comunero de Guarne, quien en días pasados tuvo quebrantos de salud.

Al amigo Tulio le decimos que nos debe una buena tertulia. Nos podremos al día muy pronto


22 mil firmas

Esta semana hablamos con el líder del movimiento primero la gente, el concejal Fernando Valencia “tola”, nos manifestó que a la fecha lleva unas 22 mil firmas para su aspiración a la alcaldía de Rionegro, su meta es recolectar unas 35 mil, para ese tema de las que anulen. El hombre anda muy animado en su trabajo, recorriendo el municipio y tocando la puerta de los habitantes rionegreros.

Esa es la esencia de los movimiento por firmas, a los que tanto hemos criticado en esta campaña, y a los que seguiremos criticando, es más, nos atrevemos a decir que de los 6 movimientos que a hoy recolectan firmas en Rionegro, solo uno irá hasta el final, por un lado la recolección de los “autógrafos” no es barata y de otro lado la póliza de cumplimiento es otro de los gastos que muy pocos precandidatos se darán y como sabemos que van a brincar los 6 movimientos que utilizan esta modalidad, les hacemos esta pregunta antes que nos ataquen:

¿Nos firman sobre mármol que su recolección de firmas no es para negociar e irán hasta el final de la contienda?
Si su respuesta es sí y nos firman, inmediatamente nos retractaremos.


Profesiones Colombia

Se conoció un estudio del SIGEP con el porcentaje de las profesiones al servicio del estado colombiano, los abogados y los ingenieros barren, lo que llama la atención, pues en este país los lios jurídicos andan a flor de piel y las obras de ingeniería cuando no se caen, presentan fallas.

¿Qué está pasando con nuestros profesionales?


Se Rumora N° 296


Notas al Oído N° 34


Loading Facebook Comments ...