Runrún Político N° 26, marzo 7 de 2019

En esta edición:
-La provincia de la Paz Cartagena
-Movilización NoSonrío tendencia nacional
-Día internacional de la mujer
-Resumen gira oriental tercera entrega
-Jaque electoral
-Se Rumora Nº 287
-Notas al Oído Nº 26


La provincia de la Paz Cartagena

Esta semana contactamos a la directora de provincia de La Paz (La Unión, Sonsón, Nariño y Argelia) Marcela Henao, quien desde la ciudad amurallada nos respondió, esta hermosa dama se fue para el congreso de municipios y el encuentro nacional de esquemas asociativos, eventos durante los cuales se presentará la provincia ante instancias del gobierno nacional y se busca apalancar procesos de región en los municipios que la integran; de vital importancia su asistencia, mucho más para estos municipios que sufrieron el rigor de la guerra como pocos y que hoy esperan les tiendan la mano con proyectos y recursos de orden nacional y cooperación internacional.


Movilización NoSonrío tendencia nacional

Esta semana se calentó el ambiente desde las redes sociales en protesta a las decisiones de la alcaldía de Rionegro, entidad que les cerró las puertas en la cara a los municipios colindantes y del Oriente Antioqueño

El alcalde de Rionegro, de quien vale aclarar es un funcionario, hoy desconoce a sus electores y moradores del Oriente Antioqueño; hasta hace unos meses solo lo padecían los rionegreros con la valorización más alta del país, pero desde la semana pasada cuando se anunció que cerraría fronteras al transporte intermunicipal para crear un sistema de movilidad que sea integral en la localidad, el grito desesperado de los habitantes de los municipios vecinos no se hizo esperar, el martes al medio día las redes sociales ardieron con el HT #NoSonrío, este se virilizó y se hizo tendencia en muy corto tiempo, la protesta que lideró el exconcejal santuariano Andrés Zuluaga Rivillas, aglutinó el clamor y los reclamos de orientales que con desespero verán incrementados los costos del transporte diario, por el capricho de un mandatario.

Los memes, las quejas y los reclamos no pararon durante más de 4 horas, tiempo en el que el HT #NoSorío fue tendencia nacional, igualmente empezaron aparecer las cuentas que defendían la administración. Al hacerle seguimiento a estas cuentas se puede establecer que son de contratistas y persona del interior de la alcaldía, que salieron en defensa de las obtusas decisiones de su jefe, quien no ha podido interpretar el trabajo de sus homólogos, mandatarios que le apuestan a la integración regional y Rionegro les da la espalda. El alcalde de los marinillos solicitó mesas de diálogo y concertación, la respuesta que obtuvo del alcalde rionegrero fue: “Rionegro avanzará con los que quieran y con los que no, no”, y eso que el alcalde marinillo ha sido defensor de su homologo rionegrero. ¿Será que después de este desplante, seguirá en su defensa?

Con este precedente ha difícil que está la conformación de un área metropolitana en la región, mucho más cuando el municipio núcleo pisotea a sus vecinos.


Día internacional de la mujer

Con motivo de la conmemoración del día internacional de los derechos de la mujer, les compartimos una imagen que nos envían desde el sur del continente (Argentina) con la participación femenina en diferentes parlamentos del mundo, sorprende el caso de Ruanda, un país de tradición machista, pero que debido a la guerra ente hutus y tutsis, obligó a las mujeres ruandesas asumir roles antes destinados a los hombres.

Las asociaciones de mujeres ha sido un factor de transformación en la sociedad desde lo económico, lo político y la lucha por sus derechos.

Pro-Femmes es la organización con mayor número de asociadas y la más relevante durante el proceso de transición y reconstrucción de este estado africano.


Resumen gira oriental (tercera y última entrega)
Primera entrega, clic acá
Segunda entrega, clic acá

Rionegro

Este municipio no deja de sorprendernos, cuando ya la ciudadanía y hasta los candidatos pensaron que lo habían visto todo, de manera impositiva el alcalde de la población le da otra estocada a su municipio y de paso a todo el Oriente Antioqueño con su decisión inicial de subir el tiquete mínimo integrado a 2700 pesos y el cierre de fronteras para las rutas intermunicipales. Una vez que estalló el escándalo el tiquete rebajó como por arte de magia 1000 pesos, quedando en una tarifa de 1700 pesos.

Esta decisión sí que ha alborotado los ánimos de los transportadores de la región, ya que los de Rionegro han sido borregos y masoquistas, mientras más les dan palo, más sumisos se vuelven.

Y en lo político ya lo habíamos dicho, es el único municipio donde los aspirantes oficialistas respaldan todas las decisiones de la administración, como ocurrió con la valorización y ahora con el silencio sobre el transporte se da por hecho que también. Aunque con sus decisiones el alcalde tiene con dolor de cabeza a sus gregarios que ya no encuentran argumentos para defender tan costoso legado.

Hablando de esta alianza oficialista, esta semana se conoció que el exsecretario de gobierno y exconcejal Gregorio Orjuela sería el candidato a la asamblea departamental, con esto le queda más despejado el camino a los restantes candidatos, se da por descontado que el candidato a la alcaldía sea Rodrigo Hernández, exgerente de Edeso, los tres restantes estarían en la fila para los cargos relevantes de la región como lo son: Cornare, cuya asamblea dejó golpeado al alcalde rionegrero, quedan también Masora, el Sena y Aerocivil en el pasado fortín quinterista.

Del lado opositor, hoy varios de los concejales dicen que son contrarios al gobierno, pero ya después de haber apoyado facultades plenas, apoyar el tren y valorización, es como llorar sobre la leche derramada.


San Carlos

La aspiración de María Patricia Giraldo, que como dice el refrán: nadie es profeta es su tierra, esta hermosa mujer, con gran recorrido y reconocimiento gracias a su gestión como alcaldesa 2012 – 2015, tuvo relevancia durante el proceso de paz, hoy no la tiene fácil para volver al primer cargo municipal, pero su reconocimiento regional es indudable.

Durante nuestra visita al municipio, escuchamos muchas quejas de la actual administración, que como es normal en cualquier municipio, golpean directamente al candidato de la línea oficialista, el exfuncionario Cristian Buriticá.

La entrada en operación del puente de acceso al municipio, disminuyó el tiempo de desplazamiento por la vía Granada. Solo falta que la pavimentación con su vecino Granada quede completa.


San Francisco

La zona rural será definitiva en los próximos comicios, solo hay dos candidatos en contienda, el experimentado exalcalde Francisco Duque, más conocido como “Pacho Taberna” quien tiene la experiencia de haber manejado los destinos de la municipalidad hace algunas décadas y cuenta con gran reconocimiento en diversos sectores y Diego Duque, quien encarna una nueva generación con sangre nueva y preparación académica más experiencia en el sector público y privado en diversos municipios del departamento. La disputa está como para alquilar balcón.

El corregimiento de Aquitania, otrora símbolo de la crudeza de la guerra es hoy un remanso de paz.

Muy triste nos dejó la vista del morro la araña, este accidente geográfico que se observa desde el casco urbano, esta siendo explotado para la extracción e material de cantera, el cerro ubicado en la vereda los Guacales, la explotación está a cargo de los marinillos de Ingetierras, y si bien le tributan a las exiguas finanzas sanpacheñas, la intervención en el ecosistema es triste.

Con esta cantera existe el mito, que allí cuando se inició la explotación, encontraron una guaca de la guerrilla, producto de las actividades delictivas en la zona, hecho que no pudimos comprobar con fuentes oficiales, pero ya está tan metido en el argot, que se cree cierto.


San Luis

El tema ambiental será determinante a la hora de definir la alcaldía. A pesar de las cuantiosas inversiones de Celsia en la zona, a esta empresa la miran como el monstruo depredador del medio ambiente, por sus intervenciones en micro centrales.

En contienda solo hay dos candidatos. Henry Suárez, destacado profesional del derecho y que perdió la alcaldía por escasos 18 votos con el actual mandatario Maximino Castaño quien ya reporta evidente desgaste. Es una carta fuerte para conquistar la alcaldía porque se ha alineado certeramente con la causa ambientalista y desde que perdió en los pasados comicios por estrecho margen no ha parado de hacer presencia y ayudar a su municipio. En la otra esquina del cuadrilátero está Cesar Buitrago, más conocido como “Chester”, quien poco a poco ha pulido su discurso y también su trayectoria ha sido probada, pero la cercanía con el oficialismo se cierne como su amenaza más latente.

Es urgente y menester del próximo gobernante, meterle mano a la vía de acceso entre la autopista y el casco urbano, la manigua se la está comiendo.

El presidente del concejo, Arnulfo Berrío es un ambientalista enamorado de las riquezas naturales de su municipio, gracias a sus publicaciones en facebook, hemos conocido unos paraísos como de película


San Rafael

El fantasma del exalcalde Eladio Giraldo estará presente en esta contienda electoral. Tan trágico deceso supuso la eventual alianza programática entre el exconcejal conservador Aniceto Giraldo, la directora de proyectos de Prodepaz Gladis Arboleda y el excandidato a la alcaldía Libardo Ciro. Están también en contienda el joven dirigente Andrés Zuluaga “Chunay” el prestigioso abogado Alberto Hincapié, Sorelly Rivera, Jhon Alberto Ortega y Héctor Quintana.

Lo que si fue un éxito en nuestra gira y paso por ese municipio, fueron las fiestas de agua a principio del año, el pueblo a reventar, los balnearios parecían pasarelas, llenos hermosas mujeres buscando el bronceado perfecto y la economía local en ebullición, el lunar el ordenamiento del tránsito, el pueblo colapsado, el flujo de visitantes atestaron de vehículos las ya estrechas vías san rafelitas.


San Vicente

Este fue otro de los municipios en donde circuló una encuesta falsa con una clara intencionalidad para favorecer a cierto candidato.

La campaña “Vive San Vicente” ya marcó un hito, al ser la primera vez que un movimiento por firmas se da en la localidad.

Nos sorprendió mucho el poco reconocimiento a la gestión del diputado Roque Arismendy pues al indagar por éste, la ciudadanía solo lo identifica como el exalcalde y no como el diputado.

En contienda están Rolando Castaño, Darío Cardona, Esneider Santa, Fabio Cardona, Yimi Giraldo y Nelson Henao. Nos llamó la atención que al ser éste un municipio uribista con alcalde de esta colectividad y diputado del mismo partido, en la pasada asamblea uribista no vimos un candidato a la alcaldía para los próximos comicios por esta línea.


Sonsón

El orden público, el temor en la población por el porte de armas largas  y brotes de violencia en la zona del magdalena medio, son temas que ocupan la agenda de este municipio.

El alcalde Obed Zuluaga anda enfrentado con los concejales y esto ha reducido el nivel del debate en la población.

La empresa WestFalia, multinacional agroindustrial es y será la punta de lanza para la generación de empleo.

Las precandidaturas del exconcejal Carlos Alberto Cardona “Guacal”, ya suma importantes apoyos. El exalcalde Dioselio Bedoya vuelve al ruedo, por el oficialismo suenan Edwin Montes y María Eugenia Hernández.


Jaque Electoral
Continuando con nuestros especiales de JAQUE electoral, espacio audiovisual de la alianza www.conmarcapropia.com, www.quienesquien.co y www.alternativaregional.com, les compartimos los invitados de esta semana:




Se Rumora Nº 287


Notas al oído Nº 26

Loading Facebook Comments ...