Runrún Político Nº 19, noviembre 15 de 2018

En esta edición:
-Les copiaron la campaña 

-El vaso medio lleno
-Luto en El Santuario
-Diputado Espinosa anuncia campaña alcaldía de Envigado
-Mesa directiva 2019
-Rionegrero gana Simón Bolivar de periodismo
-Cierre 30 de noviembre
-Se Rumora Nº 277
-Notas al Oído Nº 20


Les copiaron la campaña
Hace algunos meses en esta misma columna mencionábamos la pelea que había entre la alcaldía de Rionegro y Devimed, una disputa que pasó de los encontrones del alcalde de Rionegro y el gerente de Devimed vía twitter al espacio publico, donde la alcaldía ubicó varias vallas, culpando a la concesión de no realizar obras que les correspondían y en su momento de no iluminar la vía entre la glorieta del Tablazo (Rionegro) y el aeropuerto José María Córdoba. Mientras las dos entidades peleaban los usuarios padecíamos la oscuridad y la no realización de obras.

Toda esta introducción para mencionar que la campaña de las vallas con reclamos, se la copiaron los constructores a la alcaldía, esta semana ubicaron una valla en el sector de Llanogrande en la que se refieren al tema de la valorización.

Los constructores andan muy molestos por el tema de la valorización, la cual va a encarecer los proyectos de vivienda en el municipio, mucho más de lo que ya está, pero lo que más les ha dolido fueron las declaraciones de la secretaria de desarrollo territorial Ana María Mejía, quien dijo: que era hora que el gremio constructor le devolviera algo ($) al municipio, ya que se han lucrado de las tierras durante más de 20 años. Estas palabras según supimos los dejó en entre dicho, los hace sentir como si se hubieran robado algo, y ellos solo han asumido el riesgo de comprar tierras, arriesgando su peculio, sin tener la certeza del retorno de la inversión.

Mientras el debate prosigue, la alcaldía reaccionó nuevamente con sus vallas y ahora se auto felicitan como aparece en la imagen, y decimos se auto felicitan, porque no creemos que los rionegreros que no tenemos para pagar valorización, vamos a tener para pagar una valla en Llanogrande, valor que no rebaja de 10 millones de pesos.


El vaso medio lleno

La teoría del vaso medio lleno o medio vacío, dependiendo de donde se mire, se puede aplicar a la marcha de protesta realizada ayer en Rionegro, en la que la comunidad se pronunció frente a la valorización y otras políticas del actual gobierno local. aplicando la teoría en mención se puede decir:

El vaso medio vació: La marcha no fue tan multitudinaria, pero si dejó algo muy claro y es que la oposición en el municipio está desarticulada, sin asesoría y con acciones individualistas que le restan poder.
Mucho aspirante a cargos de elección popular durante la protesta, llama la atención la activa participación de Mauricio Rendón, Ricardo Nieto y Rodrigo Agudelo, pues hasta hace muy poco gozaban de las mieles y burocracia de la administración.
La campaña para torpedear la protesta de parte de la alcaldía, montaron escenario alterno con alto volumen, que tuvo que tener intervención del ministerio público para que los manifestantes realizaran su evento, con las garantías de ley.
En esta nota del canal Acuario se registran los hechos

El vaso medio lleno:
Para ser un día de trabajo y en horario laboral, fueron significativas las personas que salieron a protestar
Esta movilización puede ser la chispa que encienda la llama y que se sigan sumando adeptos a la protesta, pues no fue de un grupo específico de personas, ni por una sola causa, son varios sectores lo afectados que salieron a manifestar.
Para un municipio tan apático y pasivo a la hora protestar, significa un gran paso la marcha de ayer.

El tema de la marcha, no quedará solo en lo de ayer, los diferentes representantes de la comunidad realizaron una serie de peticiones a la alcaldía y fijaron un plazo de 1 mes para que esta se pronuncie, mientras tanto la valorización se posiciona como el debate de las campañas 2019 en Rionegro, tanto del lado opositor, como del lado oficialista.

Y como rionegreros que nos tocará meternos al mano al bolsillo, le sugerimos a la administración contemplar la figura de la plusvalía que puede ser menos represiva que la valorización, claro sabemos que a nosotros no nos tendrán en cuenta, además volvemos a decirlo, el tren en el aire de Rionegro, es una propuesta vanidosa, la cual ya la incumplió el alcalde, pues en su primer año de gobierno y cuando lanzó la propuesta salía altivo a decir que antes de entregar su mandato dejaba construidos 7 kilómetros del mismo, a un año de entregar el cargo lo único que hay del tren es este diseño:


Luto en El Santuario

El viernes en la tarde corrió la noticia de la muerte del exdiputado y exconcejal santuariano Jaime Hoyos Zuluaga, este hombre que dedicó su vida a la política y al derecho, no en vano fue profesor de muchos abogados orientales que pasaron por sus clases en la universidad de Antioquia.
En su tierra natal indagamos por Hoyos y los trágicos hechos de su muerte, familiares y amigos nos dijeron que don Jaime venía presentando un cuadro depresivo desde hace varios meses, lo que lo llevó a tomar la fatídica decisión de suicidarse, lo que nadie contó fue que su muerte se dio en las vías del metro en la estación Poblado. La empresa metro mencionó el incidente a través de su cuenta de twitter, les dejamos el trino.


Diputado Espinosa anuncia campaña

El día de ayer se confirmó la precandidatura del diputado liberal Braulio Espinosa a la alcaldía de Envigado, el anuncio lo hizo el curtido dirigente envigadeño Héctor Londoño, jefe del liberalismo en ese municipio del sur del valle del valle del Aburrá, con el anunció este equipo inicia su campaña por toda Antioquia, en Rionegro el niño mimado de la casa envigadeña es el actual Concejal rojo Juan Sebastián Castro, así mismo la aspirante a Concejo y directorista del liberalismo local Susan Rojas; en El Carmen de Viboral también tiene un aliado el candidato alcaldía Jhon Fredy Quintero, y en San Francisco tienen al contado y candidato a repetir aspiración alcaldía Diego Duque.


Mesa directiva 2019
El concejo de La Ceja eligió ayer su mesa directiva para la vigencia 2019, la cual quedó integrada así:

Presidente, Juan Carlos Montoya Patiño, Partido de la U
Vice 1, Marco Antonio Ciro Ramírez, ASI
Vice 2, Jaime Castaño Álzate, partido de la U.

Cabe mencionar que el vicepresidente primero, llegó a la corporación en este 2018, tras la renuncia de Sandro Jurado, quien renunció a su cargo para aspirar a la alcaldía.


Rionegrero gana Simón Bolivar de periodismo

El periodista rionegrero Juan José Macia adscrito a la emisora Radio Nacional de Colombia, obtuvo con su equipo de trabajo el premio de periodismo Simón Bolivar en la categoría Mejor Crónica de radio por su trabajo “Misión Defensores: Que no nos cueste la vida, el trabajo hace referencia a la labor de los defensores de derechos humanos en nuestro país, las serie consta de 7 capítulos, cada uno con una gran calidad y ante todo humanismo.

Y hablando de la radio nacional el próximo 8 de diciembre el municipio de La Ceja recibirá el equipo de la radiodifusora Nacional para realizar “La noche de la Radio Nacional 2018”, la elección del municipio bicicletero no es al azar, obedece a la gran audiencia que tiene esta emisora de radio pública allí.


Cierre 30 de noviembre

Se llega la fecha de cierre de nuestro impreso Resumen Político 2018, revista que circula en los 23 municipios de la subregión del Oriente Antioqueño y la cual en compañía de los colegas de www.conmarcapropia.com y www.alternativaregional.com entregamos en las manos de los líderes de opinión en toda la subregión, no se quede sin su espacio. Contáctenos.

Les dejamos las ediciones 2016 y 2017 para que les den una ojeada.


Se Rumora Nº 277


Notas al Oído Nº 20

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario