Runrún Político Nº 18, noviembre 8 de 2018

En esta edición:
-¿Lealtad o suicidio político?
-La valorización que desvaloriza a la administración de Rionegro
-En el Santuario se eligió CTP
-Condecorado alcalde de La Ceja
-Nuevas mesas directivas de concejos
-Doble Militancia en La Ceja
-Abejorral se llenó de color
-La vía del Renacimiento que solo se queda en anuncios
-Proyecto de Ley
-A revisar cuentas de redes sociales
– A posar con las mascotas
-Se Rumora Nº 276
-Notas la Oído Nº 18


¿Lealtad o suicidio político?

Esta es la pregunta que nos surge después de ver la rueda de prensa convocada por algunos candidatos a la alcaldía de Rionegro, de corte oficialista para defender la valorización.

Hemos tenido la posibilidad de estudiar, aplicar y trabajar en el marketing político y como asesores, lo primero que le diríamos a un candidato es: “deslíguese de esa corriente que lo va arrastrar”; este podría ser el caso de estos candidatos que en aras de su lealtad está jugando con su futuro político a corto plazo.

En campaña se trata de sumar y no de restar. Ad portas de una marcha de protesta contra las políticas neoliberales de la actual administración, es sumamente valorable la lealtad de los convocantes.

Destacamos que todos son grandes candidatos, pero los cobija una mala sombra, como es la del actual mandatario de los rionegreros.

Desde la semana anterior cuando se realizó audiencia pública de las fuerzas vivas del municipio, se organizó una marcha de protesta para el próximo 14 de noviembre, marcha que en las calles, el ciudadano del común, ha bautizado con el mote de: la marcha del orgullo gay; al preguntar por qué la llaman así, nos respondieron que el nombre es porqué son muchos los maric.. que hoy se arrepienten de haber votado por el actual gobierno.

Entre los convocantes a la rueda de prensa había 6 precandidatos:

Rodrigo Hernández, exgerente de la EDESO;

Gregorio Orjuela, exsecretario de gobierno;

Carlos Andrés García, expersonero;

Yised Baena, exsecretaria de educación;

Jorge Rivas, exsecretario de hábitat

Y Alonso Rendón actual concejal.

Su orden obedece a los sondeos que hemos realizado en diferentes puntos del municipio.

Se debe aclarar que los otros convocantes: Humberto Tejada estaría inhabilitado para ser candidato, ya que su hija es actualmente secretaria de la administración de Rionegro, y Rubén Dario Quintero, quien tiene pérdida de derechos por su condena por parapolítica.


La valorización que desvaloriza a la administración de Rionegro

En el tema que tiene revolcado al municipio de Rionegro, el inminente cobro de valorización que suscitó la indignación ciudadana y un movimiento de protesta y resistencia, hay un tema a tener en cuenta y el acucioso concejal de la oposición, Juan Sebastián Castro fue quien lo señaló. El cobro va porque va, pero para este cobro en la zona rural en los estratos 1 al 4, solo se tiene en cuenta la huella de construcción, es decir que solo está exonerada el área construida y no el área total de la propiedad, por lo que el corporado pide que se exonere el 100 por ciento.

El tema ha dado para todo, incluso el diario El Colombiano que ha sido tan benévolo con otras decisiones del mandatario, en recientes días publicó un artículo que recogía la indignación ciudadana por el cobro.

Ver: Rionegreros, indignados por cobro de valorización

Adicional a ello se debe destacar que Rionegro un pueblo muy dado a criticar en redes,  pero de poca movilización, se volcará a las calles como símbolo de rechazo a las abusivas y onerosas decisiones de la actual administración, como lo cita el concejal Fernado Valencia y también candidato a la alcaldía, “Valorización si, pero no así”, ojalá este no sea solo un lema de campaña y nos aplique la misma del centro democrático con los acuerdos de paz y con los impuestos.

De verdad duele en el alma las mentiras con las que se eligió el actual alcalde de Rionegro, su caballito de batalla fue la rebaja de impuestos, y ahora en Rionegro ya no alcanzamos a pagar impuestos y mercar.

La gran pregunta que nos queda es: ¿Si no hay dinero para vías y desarrollo, entonces por qué el municipio va a comprometer vigencias futuras para un tren? ¿Vanidad de un mandatario? ¿Es necesario?


En el Santuario

Esta semana se eligieron los integrantes del consejo territorial del planeación de la localidad, la sorpresa para nosotros fue que la presidencia quedó en cabeza el exconcejal y a la fecha candidato a la alcaldía de la municipalidad, Andrés Zuluaga Rivillas.

Al hombre le tocará con el consejo territorial de planeación, el estudio del PBOT, el cual se presentará próximamente y se convierte en un  hecho histórico, pues desde hace 18 años no le meten diente en esta localidad.

Zuluaga Rivillas ha estado al frente del partido verde, desde su renuncia al concejo, lo que hemos escuchado en el pueblo es que será candidato, si no se define lo de alcaldía, encabezará lista del partido verde al concejo.

Su aspiración depende de cómo se muevan las fuerzas con las coaliciones que se vienen gestado, por un lado está Octavio Duque, exsubcontralor departamental quien partió cobijas con la actual administración de Luis Alexandrí Ramírez a quien ayudó a ganar la alcaldía, por el otro lado está el exalcalde Raúl Gómez Giraldo, liderando el Centro Democrático con un creciente rechazo dentro de la colectividad y más desde las pasadas elecciones a congreso donde dicen en la plaza poco mostró, así Zuluaga como se dice en el ajedrez, está en buena posición de ataque.


Condecorado alcalde de La Ceja

El mandatario de los cejeños, Elkin Ospina, fue condecorado por la Policía Nacional con la medalla al mérito ciudadano, por su trabajo articulado por la fuerza pública, la distinción le fue impuesta en el marco de la celebración de los 127 años de la institución.
Para destacar que Ospina fue único mandatario del departamento que recibió condecoración.

Según dijo el mandatario en su discurso, los índices de inseguridad en el municipio bicicletero, han disminuido en un 85% en los últimos años y se han realizado inversiones por 10 mil millones de pesos.


Nuevas mesas directivas de concejos

El primero de noviembre los concejos de la subregión del Oriente instalaron el último periodo de sesiones ordinarias de la actual vigencia, estas sesiones tiene dos temas primordiales una la discusión del presupuesto y la elección de la mesa directiva para la vigencia del 2019.

A la fecha ya tres concejos han elegido sus mesas directivas para el próximo año:

Cocorná

Presidente, Héctor Mauricio Castaño Quintero, Cambio Radical;

Vicepresidente primero,  Adolfo Mejía Muñoz, conservador y vicepresidente segundo Teresa Quintero, conservador.

Marinilla

Presidente  Cristian Mauricio Gómez Gómez, ASI;

Vicepresidente primero  Jhon Camilo Bedoya, Centro Democrático,  y vicepresidente segundo Juan Felipe Duque, Cambio Radical.

Rionegro

Presidente, Luis Alfredo Ospina, CD;

Vicepresidente primero, Rodrigo Agudelo, Liberal y vicepresidente segundo, Omar Monroy, conservador

Felicitaciones y éxitos para los corporados que ostentaran dignidad  y deberán representar sus corporaciones y sus municipios.


Doble Militancia

Esta semana circuló por todas las redes un comunicado del partido Centro Democrático  en la cual notifican de suspensión al concejal de La Ceja Daniel Castro por doble militancia, les compartimos el comunicado completo.

El concejal Castro emitió un comunicado en su defensa, por equidad se los compartimos también

Hablamos con el concejal Castro y nos dijo que en efecto fue notificado por el partido, igualmente interpuso los recursos del caso y está optimista en que se resuelva a su favor.

Y como nosotros no nos quedamos ahí, hicimos nuestras averiguaciones y de darse en firme la sanción el concejal Castro se metería de lleno en la campaña a la alcaldía de su amigo Alexander Tobón El Rosco, además uno de los beneficiados con la sanción sería el aspirante a concejo Carlos Mario Mejía, pues heredaría una buena parte de la votación de Castro; en el Runrún Político Nº 15, ya les habíamos mencionado de las aspiraciones del excorregidor Mejía.


Abejorral se llenó de color

La tradicional y colorida actividad de la gobernación, Antioquia Pinta en Grande, que promueve la participación ciudadana para alegrar las fachadas de los municipios del departamento llegó hasta Abejorral.  Allí vimos al alcalde, Mario Gutiérrez, quien tiene como frase de gobierno con las botas puestas, pues también con la camisa remangada echando brocha como el más avezado de los pintores.


La vía del Renacimiento que solo se queda en anuncios

No hay nada más intangible en nuestra hermosa región que la famosa vía del Renacimiento para unir el suroriente de Antioquia con el norte de Caldas, solo se queda en anuncios y jolgorios ciudadanos convocados por las más altas dignidades de los dos departamentos. Desde hace cuántos años venimos escuchando la propuesta de pavimentación de la vía Sonsón-La Dorada, se hacen caravanas, anuncios en fechas de conmemoración de víctimas, elocuentes discursos, pero la voluntad política nacional parece no estar a tono con este entusiasmo y justo reclamo de estas comunidades tan azotadas por la violencia.


Proyecto de Ley

Conocimos el proyecto de Ley radicado por el ministerio de ambiente que reforma las CAR, aclaramos, apenas es un proyecto de ley que apenas inicia su tránsito en el congreso y  requiere 4 debates para ser aprobada, en los cuales le harán ajustes, modificaciones y los más seguro que lo sepulten, los intereses en esta reforma no son acordes a las realidades que viven hoy las regiones ni las corporaciones ambientales, pero quienes si están contentos son los aspirantes a dirigir alguna de las CAR del país, ya que el proyecto radicado, prohíbe la reelección de los actuales directores.

Para ver el proyecto clic acá


A revisar cuentas

Amig@s candidat@s, ahora que inicia la campaña no se pueden dar el lujo de no tener redes sociales y si las tienen, de tenerlas privadas, hemos verificado las cuentas de varios aspirantes a cargos de elección popular en el Oriente Antioqueño, mucho que desear deja una cuenta de un candidato y que esta tenga el candidato de privada, esto se daría para especulaciones, ¿será que tiene algo que esconder? Si se atrevieron a poner su vida en la picota, con mayor razón sus redes sociales deben ser públicas.


 A posar con las mascotas

Algo no ha enseñado la experiencia, es que las campañas tiene un alto grado de emotividad, en los últimos años el tema animalista va en auge y en las elecciones del 2019 tendrá papel preponderante, por ello como un consejo y sin ningún costo, les recomendamos a los diferentes candidatos que nos leen, le dediquen un buen espacio a las políticas animalistas en sus propuestas de gobierno, adicional a ello, que no falte la foto con sus respectivas mascotas y si es del caso a conseguir mascota, eso sí que sea adoptada de los respectivos albergues municipales, para que de una vez vea el estado en que están estos lugares, el cual en algunos municipios es deplorable.


Se Rumora Nº 276


Notas al Oído Nº 18

Loading Facebook Comments ...

One Reply to “Runrún Político Nº 18, noviembre 8 de 2018”

Deja un comentario