Runrún político Nº 16, octubre 25 de 2018

En esta edición:
-Para vender las cualidades del agua, se importa agua embotellada
-Ni el metro es autosostenible
-Enarbolará las banderas de su padre
-In memorian de Alfonso García
-Al charco el secretario de Salud
-En la ciudad amurallada
-Elección mesa directiva ACORA
-El Comunero, 23 años de labores
-Adiós al IDEA
-Actos políticos
-Se Rumora Nº 274
-Notas al Oído Nº 16

Sección patrocinada

Para vender las cualidades del agua, se importa agua embotellada


Y no es inquina, como podrían decir, sino que dan mucha papaya. La semana anterior circuló la edición de ADN con un publirreportaje sobre el agua de Rionegro, y las bondades tanto de este recurso hídrico como de la empresa EPRio, esta entidad que le fue casi regalada al pulpo de EPM con el compromiso de realizar inversiones en la localidad por 500 mil millones de pesos, inversiones que no se han visto, y que con la actual crisis de HidroItuango, quizás no se vean.

Lo que más llamó la atención es que la botella de agua que entregaron a manera de publicidad engañosa, pues está agua embotellada no es la de EPRIO y para ir un poco más allá ni siquiera fueron capaces de encargársela a empresas de la localidad que venden agua embotella, como por ejemplo la CAM, entidad que cumple 20 años de servicio en la localidad y con gran afectos de sus usuarios.

Ya en varias columnas lo hemos dicho, en Rionegro ya el agua no es ni de los rionegreros.


Ni el metro es autosostenible

Foto: Metro Medellín

Esta semana se conoció una reunión de la bancada de congresistas antioqueños con la empresa Metro de Medellín, entidad que administra los recursos de este interesante medio de transporte y que en Medellín y su área metropolitana con casi un millón de pasajeros por día no es autosostenible, traemos a colación esta reunión y estas cifras, porque en Rionegro a como dé lugar nos quieren vender la idea de que se necesita un tren y que este será sostenible con 30 mil pasajeros; para convencer a los rionegreros de esto, se pauta en la Revista Semana, como lo citamos en la columna Runrún Político Nº 15.

En RIonegro basta con montarse en un taxi de El Porvenir al centro ( 2 kms de recorrido) para que vean que tanto quieren el tren en el aire los ciudadanos, del que se dijo entregarían 7 kilómetros antes de terminar la actual administración.


Enarbolará las banderas de su padre

Esta semana se cumplió un aniversario más del deceso del exconcejal rionegrero el médico veterinario José Castro; Castro fue concejal por varios periodos, aún hay sectores que lo recuerdan con cariño, ya sea por sus gestiones o por servicios profesionales como veterinario en la clínica de su propiedad San Bernardo.

Ahora nos llega el runrún que su hijo mayor el médico José Castro quien ya aspiró al concejo en una anterior oportunidad, vuelve a repetir con el ánimo de perpetuar el legado de su padre, ya hasta frase de campaña hay:  “Servir a la comunidad es la mejor obra de nuestras vidas”.

No sabemos la corriente, pero nos han dicho que podría apoyar a Mauricio Rendón.


In memorian de Alfonso García
Y otro personaje rionegrero que estuvo de aniversario luctuoso fue el periodista deportivo Alfonso García, a cuatro años de su muerte el club de Taekwondo Leones de Rionegro, del cual fue su sensei, le brindó un homenaje con este emotivo video:


Al charco el secretario de Salud y gerente INDER
Hay municipios donde pululan los aspirantes a alcaldía, para la muestra Guarne y Marinilla, en estas localidades hay más aspirantes a alcaldía que en el municipio más grande de la subregión del Oriente Antioqueño, como es Rionegro.

Mañana vence el plazo para que los funcionarios en ejercicio que tengan aspiraciones a cargos de elección popular renuncien y no se inhabiliten, nos dicen que son muchas las cartas de renuncias radicadas en esta última semana.

En Guarne la semana anterior el director del Inder Julian Osorno, un muy fuerte contendor a la fecha, presentó su carta de renuncia a su cargo y al gobierno de Sneyder Quiceno, ojalá esa espera hasta el final no se la cobre el electorado quien lo asocia como el candidato del continuismo.

Por cierto en el municipio de Guarne que tuvo un corte del servicio de agua la semana anterior, corrió el chiste, que si en el municipio aparecería primero el agua o el alcalde Sneyder, esto por el tema que el alcalde anda escaso.

Hoy en desayuno con los medios de la región el secretario de Salud de las Esparta, Germán Vélez dimitió de su cargo, para iniciar su precandidatura al primer cargo.

Vélez presentó un exitoso informe de gestión, se sentó a manteles con los colegas de los medios, expuso sus logros frente a la secretaria y habló del gobierno del que hizo parte hasta hoy.

Nosotros acotamos, este funcionario le hará falta al gobierno del alcalde Villegas, siempre fue muy acucioso, respetuoso y juicioso, una mezcla difícil de hallar.


En la ciudad amurallada

El concejo municipal de Cocorná, bueno 9 de los 11 corporados de esta localidad estuvieron en el congreso y seminario nacional construyendo país, organizado por CONFENACOL, Confederación Nacional de Concejos y Concejales de Colombia, durante el evento se contó con capacitación referente a temas como: Responsabilidad disciplinaria de los concejales, plan nacional de desarrollo reformas legislativas, funciones de los concejales  entre otros.

El evento se realizó en Cartagena y los corporados fueron atendidos como reyes. Cabe mencionar que el concejo de Cocorná hace parte de esta asociación y no de ACORA como la mayoría de los concejos orientales.


Elección mesa directiva
Hablando de ACORA la asociación de concejos municipales del Oriente Antioqueño realizó su asamblea anual la semana anterior en el bello municipio de San Rafael, durante el encuentro se eligió nueva mesa directiva la cual quedó integrada por:


Presidente: Sonia Santamaría, presidente concejo San Rafael vigencia 2018 – 2019
Vicepresidente: John Jairo Arcila, presidente concejo El Carmen vigencia 2018 – 2019
Secretario: Jaime Ocampo, presidente concejo El Peñol, vigencia 2018 – 2019
Tesorero: Desiderio Galeano, presidente concejo San Vicente, vigencia 2018 – 2019
Fiscal: Alejandro Ospina, presidente concejo El Retiro, vigencia 2018 – 2019
Vocal: Mario Gómez, presidente concejo El Santuario vigencia, 2018 – 2019

Para resaltar, toda la mesa directiva quedó integrada por los actuales presidentes de sus respectivas corporaciones, lo que demuestra el interés que se ha presentado por ACORA despúes del paso por su presidencia Gustavo García, un hombre que con liderazgo dejó muy en alto el nombre de la asociación.

Para la elección no se presentaron inconvenientes, ya que los corporados con aspiraciones se pusieron de acuerdo y presentaron plancha única, sin embargo si quedó un sin sabor al inicio de la reunión cuando se iban a presentar dos planchas, allí la concejal rionegrera Leidy Arias sin contar con la representación de su concejo, intento votar, siendo increpada por uno de los aspirantes quién le solicitó mostrara el poder por escrito a lo que la concejal declinó de su intención de voto, ya que obviamente no lo tenía.


23 años de labores

Ya está en circulación la edición Nº 276 del periódico El Comunero, edición que exactamente  coincide con el 23 aniversario del medio, el cual desde sus inicios ha sido dirigido por el colega y amigo Tulio Torres Zabala, por cierto les compartimos una charla que tuvimos con don Tulio en el programa de la alianza de medios JAQUE


Adiós al IDEA

En la mañana de Hoy, estuvimos en la presentación del informe de gestión del Instituto para el desarrollo de Antioquia IDEA, evento que convocó más prensa por el tema de la renuncia de su gerente que por las cifras presentadas, en el auditorio los periodistas poca atención le prestamos al informe, estábamos expectantes de la renuncia de Mauricio Tobón y que dijera abiertamente que aspira a la gobernación de Antioquia; Tobón nos dio gusto a los comunicadores y dijo que va por el primer cargo del departamento, que a partir del 1 de noviembre empieza a recorrer los 125 municipios de Antioquia, y aunque esto era un secreto a voces, quien no debe estar muy contento es su copartidario el candidato Andrés Guerra, pues el hombre estaba solo en la plaza del uribismo y ahora le salió  un gallo bravo.


Actos políticos

Y desde ya y hasta el próximo año todos los eventos y actos públicos se convertirán en verdaderos actos políticos, hoy en el auditorio El tapial de Comfama Rionegro, la corporación ambiental CORNARE, realizó La feria de crecimiento Verde y expoambiental, un evento de marca mayor, en el que nos encontramos muchos candidatos de la región, allí cruzamos palabras con la exprocuradora regional Àngela Giraldo, de quien nos dicen tiene aspiraciones en Marinilla, igualmente hablamos con el excontralor auxiliar Juan David Zuluaga, un fuerte aspirante en El Santuario.

El tema de las elecciones en este municipio si que está bueno, en próximos días les traeremos un informe con todos los detalles de la política allí, como dicen las abuelas está para alquilar balcón.


Se Rumora Nº 274


Notas al Oído Nº 16



Loading Facebook Comments ...

One Reply to “Runrún político Nº 16, octubre 25 de 2018”

Deja un comentario