Runrún Político Nº 15, octubre 18 de 2018

En esta edición:
-Por 83’ millones, se le pinta hasta la luna.
-Semipeatonalización en El Santuario.
-Lista la renuncia
-Al charco en La Ceja
-Asesorias gratuitas en El Peñol
-Presidencia enredada en La Ceja
-Ampliación de periodos, iniciativa sin acogida
-A concursar
-Se Rumora Nº 273
-Notas la Oído Nº 15

Sección patrocinada

Por 83 millones, se le pinta hasta la luna

Quienes leemos la revista Semana en Rionegro (que no somos muchos, los costos actuales de la publicación no permiten un público masivo); nos encontramos en días recientes con unos reportajes muy bonitos que muestran una cara del municipio, que para quienes vivimos el día a día en él, no corresponden con la realidad, igualmente hubo una infografía  sobre el famoso tren en el aire que se quiere construir en el pueblo con un endeudamiento a 25 años, aquí si aplica el dicho “el papel puede con todo”, pues en la publicación se ve el municipio como una urbe de tipo mundial, pero al salir a la calle nos encontramos con la dura realidad de los huecos, el caos y hasta la inseguridad constante, lo que no sabíamos hasta que nos sentamos juiciosos a estudiar la contratación de Rionegro, es que esos hermosos reportajes de Semana tuvieron un costo de 83 millones, ahí tocará decir:” nosotros por 83 millones, actuaríamos como los enamorados: bajamos la luna, se la pintamos, canonizamos al alcalde y hasta le inventariamos novena, pero eso será en otra vida, porque para las medios locales dicen no hay dinero, y si hubiera, sabemos que a este portal y a otros que nos son afines al régimen, no les llegará pauta estatal, lo que sí nos llegará es la valorización.


Semipeatonalización en El Santuario

El tema de la semipeatonalización de la llamada calle del comercio en EL Santuario ya inició en su tercera etapa y no es que ya los dos primeras etapas estén listas, sino que se inició al revés por motivos de logística, la alcaldía ha manifestado que los recursos para este proyecto ya están, pero de lo que se quejan comerciantes y comunidad en general es que no conocen mucho del tema, es decir falta socialización, incluso hasta algunos concejales se quejan sobre este tema. Y hay que agregar, no solo de este proyecto si no de las múltiples obras que se han realizado en el municipio, de cerca hemos observado mucha de la gestión del actual mandatario, pero muy poca difusión. Lucho, obra que se haga obra que se cacarea.


Lista la renuncia

Continuando con el Santuario, nos contaron que ya está redactada la renuncia del gerente de la empresa de servicios públicos el señor Pablo Cesar Aristizabal, su dimisión del cargo se da porqué tiene aspiraciones electorales en el 2019, muy posiblemente por el partido Liberal, según cuentas estaban esperando a que pasara la celebración de los 20 años de la empresa para entregar, dicha celebración se dió el pasado fin de semana, la fiesta fue en el parque principal y hasta rifas de pasantía de fin de semana en Aguatur se dieron; nos apuntamos a todas, pero en ninguna salimos favorecidos.


Al charco en La Ceja

Nos contaron que el abogado Carlos Mario Mejía ha comentado en algunos de los tertuliaderos políticos de La Ceja, que aspirará al Concejo de esta localidad, este joven tiene una hoja de vida para poner a consideración del electorado, se destaca su especialización en Derecho Privado, se ha desempeñado como personero encargado y también fue corregidor en el corregimiento de San José, ahora está dedicado al litigio. El hombre es cercano al candidato Alexander Tobón, muy seguro buscará aval del CD. Poco a poco van saliendo a flote las candidaturas.

Aprovechamos para recomendarles la tribuna del Resumen Político 2018, impreso que circula en los 23 municipios del Oriente Antioqueño.


Asesorías gratuitas

Desde el Peñol nos cuentan que uno que sigue muy activo con su campaña en es el exconcejal Damián Garcés, el hombre sigue con su trabajo, mezclando redes, trabajo en calle, defendiendo las iniciativas de la actual administración y hasta brindando asesoría gratuita, el próximo domingo en conjunto de un grupo de sus compañeros de la universidad Unisabaneta, realizará campaña de asesoramiento en temas jurídicos completamente gratis.

Destacamos esta iniciativa, al fin y al cabo las comunidades serán las favorecidas.


Presidencia enredada

Ya se empieza hablar de las presidencias de los concejos para el 2019, año que es muy apetecida por el tema electoral y se convierten en una excelente vitrina para mostrarse, por ello las pujas están al orden del día, independiente de los acuerdos que se hacen en el primer año de gobierno, en el caso de La Ceja la presidencia del último año le correspondería al joven concejal Noriel Tobòn del partido de La U, pero  según supimos, desde un sector del centro democrático le están haciendo la jugada para embolatarle esta dignidad al joven concejal.

Aún falta agua por correr y esperar también el guiño del alcalde Elkin Ospina,  en manos de este quedara que se cumplan o no los acuerdos.


Iniciativa sin acogida

La idea de ampliar el periodo de gobierno de los actuales mandatarios por dos años más para unificarlo con el periodo presidencial ya está que duerme el sueño de los justos, a pesar que ya pasó su primer debate en la cámara de representantes, todos los días son más los opositores a la iniciativa, no solo en la parte política si no en el común de la gente. Además de pasar los 8 debates le tocaría pasar el análisis de constitucionalidad del mismo, examen que no pasaría.

Una recomendación para los candidatos que aspiraran a cargos de elección popular en el 2019, no paren, no le saquen el acelerador a sus campañas, ni se dejen comer de cuento de los actuales mandatarios, que ellos saben muy bien que no prosperará el proyecto.


A concursar

Según la Comisión Nacional del Servicio Civil, salen al concurso de méritos varios cargos que son de carrera administrativa en todo el país, en el Oriente Antioqueño los municipios que tendrán el mecanismo del concurso son: Abejorral, , Argelia, Cocorná, Concepción, El Retiro, El Santuario, Nariño, San Francisco, San Luis, San Rafael, San Vicente, pendientes, si bien hay cargos que su salario es muy bajito, este tipo de empleos se convierte casi que en vitalicios, entre la oferta están todos los niveles que consagra el servicio civil, en Antioquia hay 45 municipios con vacantes por suplir.


Se Rumora Nº 273


Notas la Oído Nº 15

Loading Facebook Comments ...