Runrún Político Nº 129, julio 19 de 2021


Concejales Orientales en la Heroica

Concejales del Oriente Antioqueño se dieron cita en el Congreso anual de FENACON realizado en la ciudad de Cartagena, con la presencia de unos 20 corporados, la delegación oriental fue la más grande en el evento, todos estos concejales forman parte de ACORA, asociación que figuró como nunca en este evento.

Desde que el año anterior la presidente de ACORA la concejal de El Peñol Sandra Duque Velásquez firmó convenio de cooperación y acompañamiento con FENACON, los ojos de la Federación se han fijado en el Oriente Antioqueño y en los modelos de asociatividad que se dan en la región, siendo uno de ellos ACORA, por este motivo la presidente de ACORA y el director ejecutivo Andrés Zuluaga Rivillas hicieron parte de la asamblea anual de FENACON en la cual se eligió la nueva junta directiva y se ratifico a Edgar Polo Devia como director ejecutivo de la misma.

Cabe mencionar que la concejal Sandra Duque fue elegida presidente Ad hoc de la Asamblea, además su nombre estuvo postulado para la presidencia de la Federación, pero declinó en favor del representante de Bolívar, delegación que estaba jugando de local y ya había realizado un buen lobby.

El grueso de concejales orientales no desperdició el evento e intercambiaron experiencias con homólogos de otras latitudes, fue así como desde la llegada adoptaron al concejal de Amalfi Gustavo Ibarbo, este hombre se unió a la delegación oriental y estuvo con ellos en las diferentes actividades, es más se llevó la tarea de promover la conformación de la asociación de concejales del Nordeste, replicando el modelo ACORA.

La delegación de San Luis en cabeza del presidente Daniel Legarda, intercambió experiencias con delegación de Buesaco, Nariño; ya está buscando acercamientos para visitar esta localidad.

Delegación de El Santuario se mezclaron con delegados de Cali.

Así mismo los concejales aprovecharon su visita en la Heroica para compartir con las colonias de sus respectivos municipios, visita que capitalizó muy hábilmente el presidente del Concejo de San Vicente Esneyder Castrillón, se reunió con representante de la colonia sanvicentina el exconcejal cartagenero Germán Zapata el popular “voladora”, en compañía de este visitaron varios paisanos, estos agradecieron la visita de Castrillón, a quienes algunos catalogan de “toro”, pues le ven el perrengue y las ganas propias de la juventud.

Esta visita tiene algo llamativo y es que contrasta la aceptación de pueblo blanco con los externos, desde lejos ven muy bien la iniciativa y dicen que su pueblito está muy bonito, pero ese proyecto en lo local no ha pegado, le falta meterle trabajo social y de apropiación, esta situación ya se la habíamos comentando al alcalde Yimi Giraldo, y obvio, es las transformaciones culturales no se dan de un día para otro, pero si le falta socialización al proyecto.

El presidente del Concejo de San Luis Daniel Legarda visitó también los líderes de su colonia, quienes lo invitaron para el evento de integración anual que tienen programada para el mes de agosto, invitación que hicieron extensiva al alcalde Henry Suárez, además le solicitaron como única petición que tenga adecuada la cancha de San Luis para enero, mes en el que asisten a las fiestas del retorno.


Precaria situación de los concejos fue expuesta en Asamblea de Antioquia

El pasado miércoles la Asamblea de Antioquia fue el epicentro de los lamentos de los concejales orientales, por invitación y gestión del diputado rionegrero Gregorio Orjuela, la asamblea le abrió micrófono a los concejales de las provincias orientales quienes al unísono se quejaron del abandono que están sufriendo estas corporaciones en todo el departamento.

La Asociación de concejales de Oriente ACORA tuvo micrófono abierto en el recinto de la Asamblea, aprovechando el espacio para exponer como agremiación las quejas de los concejales.

Les compartimos la intervención de los diferentes participantes de la sesión de la Asamblea.

Felicitamos al diputado Gregorio Orjuela por acatar las peticiones de los concejos, ojalá gobernación si les preste atención y no quede solo en quejas al aire.

Así está el panorama de los concejales de la Provincia

El 60% no tienen vivienda propia

4 concejos cuentan con un solo micrófono para intervenciones

2 concejos tienen sillas de plástico para sus corporados

3 concejos no cuentan con sonido para sus sesiones

Ningún concejo cuenta con gestión documental, los Actos administrativos se guardan en AZ

90% de los concejos no pueden transmitir sesiones por falta de herramientas tecnológicas (computadores, internet, Tablet etc)

90% de los concejos no tienen página web

El 100% de estos concejos no tiene implementado Modelo Integrado de planeación y Gestión MIPG  y no tiene el capital técnico ni humano para implementarlo

El 30% de los concejales son profesionales, mientras el 70% son líderes comunitarios que en muchas casos no tienen ni un bachillerato terminado, esto no permite un buen control político

Y así con todas estas falencias Fedemunicipios está haciendo lobby para derogar la Ley 2075 de 2021 la cual otorga honorarios a los concejales.

Ojalá los alcaldes que son quienes tienen voz en Fedemunicipios protejan a los concejales y se hagan los que no son ellos, sino la Federación los que pretenden derogar la Ley

En cuanto al tema educativo, es el momento para que ACORA con la nueva dirección de la ESAP capaciten los concejales orientales.


Santuariano en la dirección nacional de la ESAP

Aunque aún no hacen el anuncio oficial, ya sabemos que el nuevo director de la ESAP nacional será el exsubcontralor de Antioquia, Octavio Duque. Este hombre que pertenece al equipo del senador de La U, Juan Felipe Lemus, llega a la dirección en remplazo de Pedro Medellín.

Duque es economista y contador público con amplia trayectoria en control fiscal, ojo que en su pueblo ha estado en el sonajero para alcaldía.

Ya por terceros nos han comentado que Duque llega con muy buena disposición para apoyar la región, lo cual sería un golazo para profesionalizar la clase política oriental en temas de administración Pública.

Y otra que nos pasan del equipo de Lemus es que el recientemente despojado de su curul en la Asamblea de Antioquia Rodrigo Mendoza, asumió la gerencia de campaña de Juan Felipe Lemus al Senado y su fórmula a Cámara Guillermo Palacio.


Las 48 leyes del poder


Desde Nariño

Nos informan que inician la reposición de redes del alcantarillado en el barrio Villanueva, una muy buena noticia para la comunidad, pues sufrirán los inconvenientes de las vías rotas, pero una vez terminen las obras gozaran de la pavimentación, la cual venían pidiendo desde hace días pues las vías estaban muy deterioradas.


Más de Nariño

En el balcón verde de Antioquia, su bella secretaria de gobierno Erica Cardona Pérez se echó al hombro todo el proceso del Consejo Municipal de Juventud, una tarea que le viene como anillo al dedo, pues su rango de edad todavía la cobija en la Ley de juventud.

Erika ha salido en diferentes piezas audiovisuales explicando de qué se trata el Consejo y motivando a los jóvenes nariñenses a participar de este. Y que mejor que esta linda mujer, cuyo ejemplo arrastra, pues la conocimos siendo concejal, corporación a la que llegó muy joven.

Erika, en esta columna somos fans suyos, pero si nos gustaba más cuando militaba en el partido liberal, creemos que el rojo le sienta muy bien.

Aproveche la plataforma juvenil, genere confianza que usted está en el radar y recuerde que tiene cita pendiente con los micrófonos y los periodistas de Jaque.



Glosario político


Jaque

Esta semana el invitado en nuestro espacio JAQUE, fue el secretario de educación de Rionegro Juan Sebastián Castro, quien fue bombardeado con preguntas incomodas de nuestros periodistas, pero de defendió muy bien, el hombre ya tiene mucha cancha en esto, no en vano su nombre ha sonado como precandidato a la alcaldía de Rionegro, cuando se le indagó por este tema, fue muy cauto al responder, pero deja claro que no estamos tan errados.


Jaque Express
En Jaque Express el turno fue para dos concejales de EL Santuario Jhon Felipe Zuluaga del bloque opositor y Diego Alexander Gómez de coalición, ambos desde dos orillas ideológicas diferentes expusieron sus acciones en el Concejo.

De Diego Alexander Gómez tenemos conocimiento que, si los acuerdos políticos se cumplen, este joven será el presidente de la corporación para la vigencia 2022 un año político que muy seguramente le favorecerá, pues su copartidario y paisano Juan Diego Gómez presidente del senado y en campaña para la gobernación de Antioquia le dará mucha visibilidad.


Se Rumora N° 396


Notas al Oído N° 126


Runrún Político de la semana anterior

Loading Facebook Comments ...

Un comentario sobre “Runrún Político Nº 129, julio 19 de 2021