Runrún Político Nº 128, julio 9 de 2021


Guatapé arde

Y esto sí que nos gusta cuando un debate político prende el ambiente en cualquiera de los 23 municipios.
Esta semana en el Concejo de Guatapé, ejemplo para otros municipios, se dio un acalorado debate por el proyecto de enajenación de un lote propiedad del municipio con el fin, según la administración, de generar subsidios de vivienda y desarrollar urbanísticamente un espacio que a la fecha es una incubadora de Aedes Aegypti, pues esta zona la hemos vivido en muchas oportunidades como espejo de agua, ni el carro se puede parquear porque hay que contratar grúa para sacarlo de allí.

Son 2.548 metros que, si bien a simple vista no es mucha tierra, pero para Guatapé, un municipio con gran porcentaje de sus tierras inundadas por las aguas del embalse, son una gran extensión de terreno utilizable.

La votación del proyecto pasó con 8 votos contra 1, lo que demuestra que la oposición política no es mucha, además el único concejal que no votó es corriente del exalcalde Urrea, un hombre avalado por un movimiento independiente, pero con el corazón en el uribismo, lo que deja también un claro panorama de como reza el dicho “ya se sabe por donde van las aguas al río”

Muy claro lo cita en su intervención el concejal homónimo del torero” Cesar Rincón, “el problema no es la venta del lote, el problema es que se ha filtrado que el predio es para un persona definida”, lo cual no es realmente cierto, pues el lote será vendido mediante la modalidad de subasta y obviamente, no creemos que el alcalde de Guatapé Juan Pérez a quien conocemos bien, vaya a vender un lote sin un avaluó legitimado por la lonja y con las exigencias que tienen los entes públicos para este tipo de negociaciones.

Para no ir muy lejos algunas de las personas que intervinieron en la sesión del Concejo, hicieron parte de la pasada administración, ósea que hay intereses en ambos bandos.

Pase lo que pase con esta iniciativa estaremos muy pendientes del avalúo, venta y destinación de los recursos de la venta del lote, así mismo del proceso opositor, pues ad portas de la próxima campaña a elecciones legislativas, veremos muchas caras en diferentes bandos, lo que queremos saber es a que corriente del CD van apoyar.

Para los que sufren de insomnio o no tengan nada que hacer, les compartimos el enlace de la sesión del Concejo. Clic acá


Alcalde, sacúdete

Desde varias administraciones que han recibido preacuerdo para los famosos “sacúdete” nos han escrito que es muy engorroso este tema, de aprobación hasta contratar; no permiten que se haga por convenio interadministrativo y el proceso para los vistos buenos y sacarlos a licitación está tardando hasta 7 meses, cuando una licitación se puede gestionar en 45 días.

Cabe mencionar que estas obras las está direccionando el senador Santiago Valencia, lo que le muy seguramente le dará sus réditos electorales.

Y para cerrar este enunciado conocimos de un municipio que tuvo que invertir más de 500 millones para adecuar el lote donde se va se va a construir un sacúdete, obras que no alcanza los dos mil millones de inversión.


Cortinas de humo

Con gran bombo y quizás como cortina de humo, el gobernador encargado de Antioquia sorprendió a la clase política antioqueña al anunciar una propuesta para vender HidroItuango y a cambio recibir una participación accionaria en la deseada EPM, inicialmente la propuesta puede ser muy buena y a simple vista para el ciudadano del común ese sería un negociazo, pero tras ello que puede ir, por un lado en el enunciado # 1 del comunicado emitido por la gobernación se esboza parte de lo que se pretende buscar, el ente departamental cita que así se evitaría un proceso judicial, claro, lo que se necesita es silencio para no hundir a los implicados en el mayor desastre de ingeniera civil de Antioquia, Colombia y uno de los mayores del mundo.


HidroItuango proyecto que en cálculos iniciales debía haber entrado en operación en este 2021, empezará a incumplir con los compromisos internacionales de venta de energía, además en el mercado nacional puede generar un gran déficit, por ello sorprende el anuncio de la gobernación.

Otro de los rumores que han rondado al anuncio es el rumor  de pasillos de Asamblea en las últimas semanas, del cual varios diputados han manifestado conocer  y es la recomposición de la coalición de gobierno, pues según algunos de ellos los acuerdos de carácter nacional con el Centro Democrático que según dicen incluía detener las investigaciones contra el titular Aníbal Gaviria no se han cumplido, es más dicen que este proceso es una de las carpetas que viven sobre el escritorio del fiscal Barbosa y que la acaricia día a día.

Lo que sí es claro e  independiente de HidroItuango, es que la defensa del gobernador Gaviria cada día la tiene más difícil para aplazar el proceso hasta junio del 2022, fecha en la que ya no sería  necesario citar a nuevas elecciones, (artículo 314 de la Constitución). Al contrario de la defensa, desde esta columna se le ha dicho a Aníbal, que de un paso al costado y permita convocar a elecciones atípicas en Antioquia, no es politiquería, es lo mejor para el departamento.

Por el momento y con Aníbal detenido, no le vemos la más mínima posibilidad a la venta o enajenación de HidroItuango, nos reiteramos en que el gobernador encargado Luis Fernando Suárez no tiene la legitimidad para una acción tan audaz y de tal envergadura y ya tenemos un ejemplo, tuvo que estar libre Aníbal Gaviria para poder aprobar la transformación de la FLA Fábrica de licores de Antioquia.


Aníbal Renuncie

Son muchas las voces que se han comunicado con nosotros debido a la campaña que venimos adelantando desde hace más de 2 meses, la gran mayoría de voces han sido en privado, pues dicen que deben ser políticamente correctos, sin embargo hay una voz disonante que no le da miedo dar la cara y es la del diputado Luis Pelaez, él y su equipo de trabajo nos envía este audio donde coincide en muchos de nuestros argumentos para solicitarle al gobernador Aníbal Gaviria su renuncia.


La Concha de 1°

El municipio de Concepción salió bien rankeado en el índice de desempeño fiscal 2020, listado realizado el DNP Departamento de Planeación Nacional, el cual indica una buena gestión entre ingresos y egresos de sus recursos propios.

Felicitamos al alcalde Gustavo López por hacer rendir la plática de su localidad, también le aclaramos a nuestros lectores una cosa es el desempeño fiscal del DNP y otra la medición de endeudamiento que hace la Contraloría general de Antioquia, cuyo informe compartieron esta semana en la Asamblea de Antioquia.

Les dejamos la situación de la deuda pública del Oriente Antioqueño, en él no aparece Rionegro porque pasó a tener control fiscal local, pero también les compartimos el monto de la deuda de este municipio.


Lecciones de Café

Desde que nacemos, prácticamente desde la cuna nos dicen que Colombia es uno de los principales productores de café del mundo, nos dicen que nuestro café es el de mejor sabor, entre otras cosas sobre este delicioso producto, lo que no es mentira, pero nuestros gobiernos callan que países que no producen un solo grano de café son los mayores exportadores de Café y con un margen de rentabilidad mayor que el nuestro.

Así es y nos lo tienen que decir desde otra latitud para creerlo o al menos para concientizarnos, a continuación, les compartimos un video de Visual Politik, uno de los canales de política más influyentes en lengua española, y prepárense porque con cifras en mano y nos bajan del pedestal en el que hemos creído por años.

Hoy el café es un producto global, quizás con presencia en más países que la Coca-Cola, cada vez se incrementa el consumo de esta bebida, por ende, el mercado crece y aunque Latinoamérica produce el 70% del grano, el pareto de la rentabilidad se invierte y las ganancias son el 30%, mientras el 70% se quedan en los países industrializados, quienes transforman y procesan la materia prima en subproductos que exportan a todo el mundo.

Suiza sin producir un solo grano de café, recibe más ingresos por sus exportaciones que Colombia.


Se les dijo

Desde hace varias semanas en nuestras redes sociales hicimos un post manifestando el riesgo de una varada o de un choque de vehículos en la vía Comfama –  San Antonio en el municipio de Rionegro, pues la vía que a simple vista se veía muy estrecha nos parecía sin ser expertos en movilidad que muy pronto iba a pasar factura, sin ser oráculos en dicha premonición la situación anunciada se presentó, esta semana la vía en sentido Rionegro a San Antonio colapsó por un vehículo que se varó, esta vez solo fue una pérdida de tiempo, pero no está lejos el día que se de la pérdida de una vida, pues este sector es paso obligado de ambulancias y vehículos de rescate que se deben desplazar desde y hacia la clínica Somer y aunque sabemos que la vía es concesión de  Devimed, también es conocida la influencia de cercanos de la alcaldía de Rionegro en la dicha concesión vial.

Además, se conoció oficio de la Alcaldía de Rionegro solicitando instalación de hitos de plástico en el separador central, pero los genios de Devimed lo hicieron en cemento.


30 años de la Constitución

Hace 30 años cuando se gestó la nueva constitución, el país estaba revolucionado por el narcotráfico, la guerra era entra los narcos y el estado, ya hoy los narcos están en el estado y como sabemos que es una afirmación temeraria, solo citaremos el caso del embajador Sanclemente y el silencio de la vicepresidente Marta Lucia Ramírez al ocultar lo sucedido con su hermano.

A finales de los 80´s el país vivía una conmoción total, el miedo a morir en una bomba, en un ataque sicarial o morir simplemente por una bala perdida, era constante. Hoy las condiciones han cambiado un poco, pero el miedo es latente. Es innegable que el estado se ha fortalecido, pero esa misma fortaleza se ha descargado en ciudadanos, lo cual se ha evidenciado en el último paro. Muy seguramente la calma que vivimos entre el 2010 y el 2018, no la volveremos a ver, muchos quizás en lo que nos resta de vida.

De esa época queremos resaltar un personaje al que muchos han invisibilizado y es realmente a quien se le debe la iniciativa de la constituyente de 1991, fue el expresidente Virgilio Barco, este hombre fue quien en 1989 propuso un referendo por la paz, para refrendar los acuerdos con el M-19, hoy las nuevas generaciones le atribuyen la Constituyente al expresidente Cesar Gaviria, pues fue en su periodo de gobierno 1990 – 1994 que se realizó, pero como lo mencionamos la iniciativa se gestó en el gobierno inmediatamente anterior, ósea el de Virgilio Barco Vargas.

Tampoco es un secreto que el denominado grupo de “Los Extraditables” a punta de sangre habían alineado a la población en favor de una nueva constitución que eliminara la extradición de colombianos para así buscar pacificar el país. Al igual que ahora fueron los jóvenes quienes le apostaron a la denominada séptima papeleta, la cual aprobó la constituyente de 1990 y la posterior Constituyente de 1991, hoy los jóvenes son los que han obligado al gobierno a enterrar varias reformas y tienen el gobierno de turno con la aprobación más baja de la historia, bueno tampoco sorprende mucho, gobernar en cuerpo ajeno no es muy rentable políticamente.

Sobre la Constitución de 1991 hay mucha bibliografía que pueden consultar, solo queríamos hacer un recorderis y compartirles las múltiples modificaciones que ha tenido nuestra “Norma de normas” en esto 30 años de historia.


Alumbrado público veredal

En Marinilla el alcalde Gildardo Hurtado viene adelantando un programa denominado “Marinilla Iluminada”, el cual en conjunto con la comunidad pretende brindar iluminación al 100% de las veredas de las Esparta y podemos decir que la parte rural de Marinilla o por la menos las que recorremos constantemente cuentan con buena iluminación como son en las veredas La Primavera, Gaviria y La Planta.

Aprovechamos la oportunidad para solicitarle al alcalde Hurtado le meta manito a la antigua vía que comunica con El Santuario, la cual en la jurisdicción Marinilla quedó muy afectada con el invierno.


Alertas tempranas en Pailania

En la vereda Pailania y el balneario del mismo nombre en el municipio de San Francisco, Oriente Antioqueño, Cornare y la administración municipal, hicieron entregas de elementos para el cuerpo de bomberos y prestadores de servicio turísticos con el fin de fortalecer el sistema de Alertas Tempranas Comunitarias, así se busca minimizar los riesgos por inundaciones, crecientes, taponamientos entre otros, protegiendo la vida de los habitantes rivereños y turistas que frecuentan las fuentes de agua para su esparcimiento. La dotación incluyo, capacitaciones, radios de telecomunicaciones, chalecos guantes, entre otros elementos.


Jaque

Esta semana los invitados en nuestro espacio Jaque y Jaque Express fueron el alcalde de La Ceja Nelson Carmona Lopera, quien se lanzó al charco y nos soltó varias primicias, donde además confesó como fue la presión durante los cierres viales en las jornadas del paro nacional.

Y el concejal rionegrero Yeison Miranda, máxima votación a esta corporación en las elecciones del 2019



Se Rumora N° 395


Notas al Oído N° 125


Runrún Político de la semana anterior

Loading Facebook Comments ...