Runrún Político Nº 126, junio 25 de 2021


Estar libre no es sinónimo de inocencia

Hace 8 días en nuestra columna Runrún Político Nº 125 les compartimos el escándalo de la semana a cargo de las detenciones de dos secretarias de despacho de la alcaldía de  El Retiro, en nuestra nota fuimos muy cautos y mencionamos solo los nombres de las funcionarias, pero omitimos sus fotografías.

Como la administración local salió a defenderse y a través de contratistas de bajo rango nos respondieron descalificando nuestra publicación y tratándonos de cínicos y de hacer un show mediático, hoy les compartimos todos los detalles de lo sucedido en El Retiro y cómo la administración casó una pelea que no va resultar en nada bueno, pues gústenos o no, las decisiones de las instituciones de este país se deben respetar, además la pelea se gana en los tribunales y no en las redes.

Verónica Ríos
Paula Carmona

Para empezar en El Retiro a toda la administración la pusieron a colaborar con la causa o todos los funcionarios y contratistas tienen un sentido de pertenencia muy alto (tal vez nunca visto), pues se volcaron a defender la causa a capa y espada.

Si bien un juez ordenó que liberaran a las funcionarias detenidas, en la administración recibieron la noticia y a las exreas las recibieron con papayera incluida, tal como se puede ver en este video que está rodando en whatsapp, lo que a leguas se ve como una clara afrenta para la Fiscalía, quien por un revés judicial, vio cómo su trabajo era vilipendiado, por ello mismo apelaron la liberación de las dos funcionarias.

El alcalde Nolber Bedoya, abogado penalista de profesión, apeló a dios y para decir que estas dos damas, eran inocentes, claro en este país nadie es culpable hasta que no se demuestre lo contrario y el hecho que las hayan liberado, no las libra del proceso, el cual muy seguramente arrastre más gente en el camino, y si no lo hace, si arrastrará la honra y pondrá para siempre en tela de juicio la administración de Bedoya, a quien no le alcanzará el mandato para defenderse, pues los tiempos de la justicia en nuestro país nunca tienen afán, por lo que muy seguramente terminará mandato y el caso no ha fallado. Aclaramos, no estamos diciendo que las funcionarias sean culpables o inocentes, eso no nos compete a nosotros.

Es bien sabido que el alcalde Nolber Bedoya pertenece al equipo político de la senadora Paola Holguín, y un escándalo como el de El Retiro le pondrá más difícil los voticos a esta senadora, de quien muy seguro se anime a repetir curul pues el jefe máximo del partido Centro Democrático le ha dicho que no sea precandidata a la presidencia y que se quede en el senado para ayudar a la lista.

Pero no todo es malo, el escándalo sirvió para poner a El Retiro en medios nacionales y para que los de la región les cubrieran la espalda, la estrategia fue la de minimizar el escándalo, pero este de todas maneras vio la luz, otra de las cosas buenas del escándalo es que ha servido para visibilizar diferentes proyectos y acciones que ahora si se supieron se están realizando en el municipio maderero y como si fuera poco, también sirvió para conocer de primera mano una de las investigaciones del exalcalde Camilo Botero, hombre al que han tratado de mostrar como un impoluto, pero que según la Procuraduría también tiene sus guardados.

Paradójico con el exalcalde Botero fue que  perdió gran parte del apoyo popular por dejarse seducir del uribismo, corriente que hoy le ha montado la perseguidora. Como dice el meme, «acompáñeme a ver esta triste historia»

Mientras tanto nosotros desde la tribuna estaremos expectantes de cómo se canibalizan en El Retiro, pues estamos seguros esto no ha parado ahí.


Movida política

De las movidas que se intentaron dar en la política oriental y la cual llegó a nuestros oídos, pero advertimos que se corroboró, fue la propuesta que hicieron el alcalde y exalcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández y Andrés Julián Rendón, al exdirector de Cornare Carlos Mario Zuluaga, cuenta nuestra garganta profunda, que la visita tuvo como fin motivar a Zuluaga para que aspirara a la cámara en fórmula con el congresista Esteban Quintero, según supimos Zuluaga les dijo no, que él pertenece a otro equipo y que además como hemos dicho en esta columna, está trabajando para el cargo de director de la Cámara de Comercio de Oriente, un jugosos cargo, que en la región se volvió vitalicio, pues Rodrigo Zuluaga se atornilló a él. Como decían las abuelas; » no afloja ni con coca cola».

También nos dijo nuestra fuente que la propuesta a Zuluaga tenía como objetivo fortalecer el equipo Rendón – Quintero, dejando reservada la aspiración a gobernación de Antioquia, del exalcalde Rionegro, intención que el jefe máximo del uribismo el exreo Álvaro Uribe no define, pues según la fuente no ve muy sólida la candidatura de Rendón y en este momento no se puede dar el lujo de perder.


Ya tiene lista la agenda de agosto

Si hay alguien al que le hemos dedicado espacio en esta columna en las últimas semanas es al presidente del concejo de La Unión Eleuterio Martínez, este hombre que está haciendo un gran trabajo en el concejo de la municipalidad al que llegó gracias al estatuto de oposición, ya tiene organizada la agenda del concejo unitense para el mes de agosto cuando inicien tercer periodo de sesiones ordinarias, dedicaran el mes al control político, los secretarios y directores de la administración del alcalde Alexander Osorio pasará por es escrutinio de los concejales, quienes vienen envalentonados por ganarle el pulso de la reforma administrativa que hundieron en días pasados.

Y como novedad conocimos que este concejo citará a la gobernación de Antioquia para que de primera mano le cuente a los concejales cómo está la ejecución de los acuerdos para ese municipio. Está iniciativa la deberían replicar en todos los concejos de la subregión, pues es un tema álgido y en muchos municipios están muy lentos con porcentajes de ejecución muy bajos.


Lo que era malo, ahora es bueno

El año anterior cuando en una de nuestras columnas publicamos que en el concejo de Rionegro habían varios contagios y a los concejales les estaban realizando pruebas de covid, algunos de los corporados nos trataron de irresponsables por hacer pública dicha información, este semana nos enteramos de que 3 concejales están contagiados de covid y otros dos están esperando resultados de la prueba, ya la entidad no es irresponsable al empecinarse en realizar sesiones descentralizadas en algunos barrios del municipio con el consabido riesgo que esto implica y aunque en este medio siempre hemos defendido que la actividad debe seguir, pues es la única forma de lograr la reactivación de la economía, no es muy acertada la realización de sesiones descentralizadas que poco aportan a este fin, pues si es para escuchar a la comunidad, esto ya se hizo en la campaña del 2019.


Dio sus frutos

Marcela Henao, dir. Provincia de La Paz.

Sin ser pretenciosos, pero una vez se emitió el especial del programa de la alianza: DiariOriente, Con Marca Propia, Alternativa Regional, Orientese en La Radio y Quién es Quién  Mirada Crítica sobre el nulo apoyo de la Gobernación de Antioquia a las Provincias de Planificación.

El  diputado amigo a estos entes territoriales Rogelio Zapata, solicitó espacio en la Asamblea Departamental para que los directores ejecutivos de estas y los presidentes de las juntas provinciales expresaran sus preocupaciones y malestares por el nulo apoyo desde del ente departamental.

Y al unísono los directores ejecutivos y los alcaldes presidentes de las juntas provinciales expusieron su desazón sobre el futuro de estas figuras supramunicipales.

El alcalde de Guatapé Juan Sebastián Pérez, presidente de la Junta de la Provincia ABT fue enfático al decirle a la Asamblea: “La vida de las Provincias de las debemos a ustedes como diputados, también necesitamos presupuesto para la ejecución de proyectos”, al igual que Perez, en el recinto de la Asamblea solo se escucharon lamentos, al punto que los diputados se comprometieron a revisar la Ordenanza para poder blindar las Provincias e incluirlas en el presupuesto departamental.

Para quienes estén desocupados o tengan problemas de insomnio, compartimos el informe de gestión en la Asamblea.

Llama mucho la atención los caramelos que prometió el gobernador Aníbal Gaviria cuando en la construcción de su plan de desarrollo en varias de las reuniones que asistimos fue enfático al decir que él iba a fortalecer las provincias, además que iba a crear dos más y que estas iban a ser nodos de enlace y desarrollo con las diferentes regiones donde tenían asiento.

Hoy que esto no se ha visto nos preguntamos, ¿es el gobernador Luis Fernando Suárez quien no cree en las Provincias, o es Aníbal Gaviria, quien al no estar directamente en el cargo, se ha escudado en que hay otra persona con el lapicero?

Insistimos en nuestro empeño, Antioquia no puede seguir en interinidad


El Covid Sigue cobrando vidas

Al cierre de esta edición nos informaron desde el municipio de San Rafael el deceso de la señora Gladys Ciro, hermana del alcalde Libardo Ciro, acompañamos en el duelo al él y su familia.


Comisión de la verdad

La Comisión de la verdad, ese ente encargado de escuchar y esclarecer a los diferentes actores del conflicto colombiano, para así tratar de entender y darle un contexto a esa demencial etapa de nuestro país, la cual tantas vidas ha costado y que a la fecha por negligencia del actual gobierno estamos desandando lo andado.

Muchas veces las acciones y los personajes que pasan por la comisión de la verdad, pasan desapercibidos, por ello queremos retomar estos 3 testimonios de orientales que fueron entrevistados sobre cómo vivieron el secuestro y posterior asesinato del entonces gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria, y su asesor de paz, el rionegrero Gilberto Echeverri, por parte de la antigua guerrilla FARC-EP.

Ver enlace «Perder a un líder»


Vuelve Jaque

Después de más de dos meses de receso debido al pico de la pandemia del Covid 19, esta semana retomamos labores con nuestro audiovisual Jaque, en el transcurso de la semana les estaremos compartiendo los diferentes especiales, les adelantamos que vienen más picantes que antes y con más chivas políticas que las que antes les compartíamos.

A continuación, compartimos el especial con el colega y amigo Javier Valencia, subdirector de servicio al cliente de Cornare, quien soltó varias primicias, no se lo pierdan.


Se Rumora N° 393


Notas al Oído N° 123


Runrún Político de la semana anterior

Loading Facebook Comments ...