Runrún Político Nº 125, junio 18 de 2021


Detenidas 2 secretarias de despacho

El escándalo político de esta semana es nuevamente a cargo de la administración de El Retiro, en el municipio maderero por excelencia últimamente está sonado pero todo por lo malo, hace menos de un mes un contratista de esta alcaldía la emprendió en agresiones contra el concejal José Eusebio Caro, así lo registramos en Runrún Político N° 121, posteriormente el encuentro de alcaldes del Oriente, un evento que hubiera sido un éxito, se convirtió en el punto de ruptura de amores entre alcaldes y la gobernación de Antioquia, pues en dicho evento el ente departamental se sinceró con los alcaldes y les dijo que no contaran con grandes recursos, pues estos no iban a llegar, así lo publicó Runrún Político N° 123, pero el escándalo de esta semana es de marca mayor, al cierre de esta edición nos informaron que al edificio administrativo de la alcaldía de El Retiro, llegaron agentes del CTI de la Fiscalía y detuvieron a las funcionarias Paula Carmona, secretaria de Bienestar Social y a Verónica Ríos, secretaria de Planeación por irregularidades en contratación.

 Ojalá estas mujeres de quienes nos dijeron son excelentes funcionarias puedan salir del lio en el que se encuentran.


Regalo de día del padre adelantando

Así es, el concejal marinillo por el partido Conservador Ronald Mejía recibió por adelantando el regalo del día del padre y no fue cualquier cosa, resulta que el tribunal administrativo de Antioquia en su sala tercera falló esta semana a favor del concejal, negando las pretensiones de la demanda interpuesta por un ciudadano en la que acusaban a Mejía de incurrir en doble militancia. Una vez agotado el debido proceso el tribunal desestimó la demanda, lo que le permitirá a Mejía gozar de su curul hasta el final del periodo, pero no creemos que termine su ejercicio como concejal, ya que Mejía es uno de los que suenan con aspiraciones a alcaldía en el 2023, lo que muy seguramente le hará renunciar a su curul para asumir su campaña.

Si algo hemos aprendido en política es que estos hechos victimizan a los acusados y les pueden impulsar su aspiración, además les ayuda con el reconocimiento factor importante a la hora de las elecciones.

En resumidas cuenta Ronald Mejía queda en el partido y con oxígeno para materializar su aspiración al primer cargo de la Esparta.


Nos siguen conquistando con espejos

Esta semana con gran bombo se conoció la aprobación del proyecto de Ley que modifica la jornada laboral en Colombia de 48 a 42 horas semanales, lo cual sería de aplaudir y se podría definir como un gran aporte a la calidad de vida de los millones de asalariados colombianos, pero como todo en esta vida la noticia fue más maquillaje y eufemismos que realidad, la modificación a la Ley no entra en vigencia inmediata, sino que será gradual, así:

Para el 2023, una hora

2024, una hora

2025, dos horas

2026, dos horas

Es decir, la nueva Ley en su totalidad empezará a regir en el año 2026, claro viene año electoral y hay que engolosinar al pueblo, mientras tanto con vigencia inmediata se tramita la reforma tributaria, la reforma a la salud, modificaciones al SOAT y otras tantas de las que no nos hemos enterado.

Ojo con el 2022, nos están endulzando el oído.


Cuando se quiere, se puede

Vía Aquitania 2021

Ya en esta columna hemos destacado en varias oportunidades que cuando no hay recursos, pero todos ponen las cosas se pueden hacer, solo falta voluntad y ganas.

En el municipio de San Francisco las comunidades y la administración han hecho una sinergia en beneficio mutuo, las comunidades aportan mano de obra no calificada y la administración patrocina las viandas, mediante la modalidad de convite ha realizado mantenimiento de diferentes vías veredales, esta semana le correspondió el turno al corregimiento de Aquitania, cuya vía de acceso los dejó incomunicados por pérdida de banca y los recursos del ente departamental están lejos de llegar, es así que no se pusieron a llorar sobre las ruinas y mejor se remangaron las mangas para ponerse a trabajar y darle mantenimiento a lo que queda de trocha, la cual los comunica con la autopista Medellín Bogotá.

 Contrasta esta situación con el municipio de Guarne, segundo presupuesto del Oriente Antioqueño, allí que si hay recurso, la gestión o mejor la ejecución no se adelanta, ni con las quejas de la presidenta del Concejo Nidia Hincapié, quien en sus redes sociales ha publicado con preocupación como el deterioro de la malla vial del municipio le coge ventaja al gobierno local.

Vía terciaria Guarne 2021

En Guarne las quejas frente a la nula ejecución de la actual administración son constantes, ya lo habíamos abordado en Runrún Político N° 122, donde compartimos el video del concejal José David Llano en el que de manera irónica se quejaba de la pésima ejecución del gobierno local.

Les compartimos el video en mención:


Les jalan las orejas si postean en contra del gobierno

Varias quejas llegaron durante la semana, nos escribieron contándolos que de un reconocido equipo político del Oriente Antioqueño revisan las publicaciones de sus cuotas burocráticas en las redes sociales y les jalan las orejas si publican post con críticas al gobierno y apoyo de las manifestaciones ciudadanas.

Según nos dijeron en este grupo no quieren aceptar la ineptitud de Iván Duque, quizás más por cálculo político, más que verdadero sentimiento y para ir un poco más allá, los jalones de orejas son solo para los de abajo, porque en las cabezas de este mencionado equipo, uno de los líderes ataca constantemente al presidente Duque y el otro lo defiende con vehemencia.

Será estrategia que uno ataque y el otro concilie.


Reapareció Obed

Desde su salida del hospital una vez superó el temido covid19, no teníamos noticias del exalcalde de Sonsón Obed Zuluaga, esta semana nos enviaron desde el suroriente concretamente desde la tierra natal de Obed, Argelia de María, una foto que publicó en sus redes el alcalde local Edwin Quintero López “billo”, en la imagen aparece posando con Obed, a quien nos dijeron visitó en su domicilio de la ciudad de Medellín para entregarle un reconocimiento por su trayectoria política y el aporte al suroriente.

Que buen gesto el del alcalde Billo, en este portal siempre hemos insistido en que los homenajes se hacen en vida.


5 días sin servicio de Gas

Granada, Antioquia, municipio que dista de Medellín 73 kms y en tiempo 1 hora 30 minutos, estuvo esta semana sin servicio de gas domiciliario por 5 días. El prestador del servicio es EPM con su división de gas.

La razón: la entidad prestadora del servicio, la cual es carácter público, EPM, adujo que la vía de acceso a Granada presenta un paso malo de unos 50 metros, que no permite el paso de vehículos.

Está vía es departamental y se encuentra en los límites entre los municipios de El Santuario y Granada, pero además sirve de acceso al municipio de San Carlos, San Luis y también para realizar el circuito con San Rafael, Guatapé y El Peñol.

Se tuvo que ejercer presión a través de redes sociales, cartas desde el Concejo, llamadas desde la administración y otras fuentes de comunicación, para que EPM y la Gobernación de Antioquia se movilizaran, y prestaran atención a esta población con la que valga decir hay una deuda social.

Apenas el miércoles 16 de junio y después que al parecer les diera pena que un particular si hubiera podido maniobrar un camión de 30 toneladas con maquinaria pesada por el sitio deteriorado de la vía, la gobernación de Antioquia envió maquinaria para paliar la crisis, igualmente EPM envío el camión con abastecimiento de gas para la población granadina quienes sufrieron durante una semana la escasez del combustible domiciliario.

Camión particular

Ese abandono estatal con una población a 1 hora y 30 minutos de distancia de la capital del departamento de Antioquia es inaudita en pleno 2021.

Intervención gobernación 

Insistimos, la cadena de mando en la gobernación de Antioquia se alargó, esta situación tiene parados muchos procesos, la interinidad en la Gobernación de Antioquia está pasando una cuenta de cobro muy alta.

En algunas dependencias nadie sabe quién manda. Y les adelantamos viene un escándalo desde la secretaria de agricultura, las famosos ciudadelas agroecológicas están casi siniestradas, y lo peor se los advertimos, les dijimos que se los estaban comiendo de cuento.


 Concejales destacados 2020

Y aunque desde sus inicios en el 2018 no hemos estado de acuerdo en la forma de elección de los concejales destacados de acuerdo a como lo cita la Ordenanza 39/2018, pues esta elección es más las heridas que deja en las corporaciones, que lo que destaca, sin embargo, en este portal siempre destacamos y abogamos por los concejales, un cargo menospreciado en muchas oportunidades, pero que es base de la democracia.

A continuación, les compartimos el listado de los concejales destacados durante la vigencia 2020, quienes además del reconocimiento tienen derecho a la realización de un diplomado con la ESAP.

El listado oficial de la gobernación de Antioquia, los concejos de Abejorral y El Retiro no eligieron concejal destacado o lo hicieron fuera de los tiempos, por ello no están en el listado

Municipio Nombre Partido Votos
Alejandría Yonatan Andrés Álvarez Mejía Cambio Radical 163
Argelia Lina Cristina Ocampo Osorio Centro Democrático 129
El Carmen Rubén Darío Quintero Quintero Liberal 741
Cocorná Carlos Antonio Ciro Aristizábal ASI 195
Concepción Johanny Alexander Galeano Franco Centro Democrático 149
El Peñol Sandra Arelis Duque Velásquez Liberal 863
El Santuario Diego Alexander Ortiz Saldarriaga Centro Democrático 321
Granada Edwin Fernando Giraldo Aristizábal Conservador 197
Guarne Jhon Anderson Salazar Sánchez verde 278
Guatapé Camilo Arturo Hincapié Hernández Centro Democrático 322
La  Unión Eduar  Armando López Mejía Cambio Radical 325
La Ceja Jhonatan Andrés López Ramírez ASI 941
Marinilla Héctor Emilio Gómez Buitrago La U 726
Nariño Luz Mery León Osorio Centro Democrático 103
Rionegro Óscar Darío Arias Bedoya Mais 1017
San Carlos Daruin Antonio Ríos Zapata Conservador 388
San Francisco Juan Diego Arenas Vinasco Liberal 193
San Luis Clara Nidia Rengifo ASI 110
San Rafael William Esteban Zea Urrea Verde 180
San Vicente Edison Esneyder Castrillón Botero Verde 368
Sonsón Víctor Alonso Gallego Henao Cambio Radical 306

Se Rumora N° 392


Notas al Oído N° 122


Runrún Político de la semana anterior

 

Loading Facebook Comments ...

2 comentarios sobre “Runrún Político Nº 125, junio 18 de 2021