Runrún Político Nº 124, junio 11 de 2021


Un oriental en la presidencia del Senado

Cada cuatrienio en el congreso de la república de Colombia se hace unos acuerdos políticos donde se asignan las presidencias de ambas cámaras a los diferentes partidos con representación en Cámara y Senado; tradicionalmente y aunque es raro en nuestra política estos acuerdos se honran, lo que ha dado una cierta estabilidad la manejo del legislativo.

Para el periodo 2021 y 2022 la presidencia de la cámara alta, mejor término el senado, la presidencia el corresponde al partido conservador, dentro de esta varios senadores han levantado la mano para ser los presidentes, sin embargo va muy adelante y con buena acogida el nombre del santuariano Juan Diego Gómez, quien sí no hay ninguna rebelión o algún gran escándalo será el eventual presidente de esta corporación, lo cual le dará un impulso a su aspiración al primer cargo del departamento de Antioquia.

Según nos dicen su principal opositor es el también senador antioqueño Carlos Andrés Trujillo, quien cuentan le respira en la nuca a Gómez y le podría aguar la fiesta, quizás no en el senado, pero sí para su eventual aspiración a la gobernación de Antioquia.

El panorama se decantará con las elecciones legislativas del 2022, de las cuales estamos expectantes, mientras tanto en estos 15 días sabremos si Gómez será o no el protagonista y aliado del gobierno en la recta final de la agenda legislativa de Iván Duque.


Regresan las amenazas al Oriente Antioqueño

La semana pasada recibimos con tristeza la noticia de las amenazas recibidas por el líder social de Cocorná Sebastián Agudelo Naranjo, este joven que se ha destacado por se un abanderado del tema ambiental y cuyo liderazgo es innato, debió salir de su terruño para salvaguardar su vida.

Las alarmas se prendieron y diferentes organismos de DD.HH. medios de comunicación y entidades con asiento en el territorio se manifestaron en apoyo a este joven luchador y no es para menos, ninguna amenaza debe ser desechada.

Enviamos caluroso saludo al líder Agudelo Naranjo, un amigo de esta casa, duele como en su localidad algunas personas solo por el hecho de estar en orillas ideológicas diferentes en lugar de rodear al afectado, menospreciaron su vulnerabilidad.

Ojalá las autoridades agilicen con este tema, no es el único en la subregión y tampoco queremos regresar a los años aciagos del conflicto donde por seguridad, se debía callar lo que se pensaba.


Revivieron las curules de las víctimas

La semana anterior la Corte Constitucional revivió las denominadas curules de las víctimas y con ellas también revivió la oposición a las mimas, estas curules que son un compromiso de los diálogos de la Habana y que serán solo por dos periodos, tienen una elección particular, solo serán asignadas para víctimas que estén en el respectivo registro nacional de víctimas, además deben pertenecer a los denominados municipios PDET, en el siguiente enlace (clic acá) les compartimos los municipios de esta circunscripción y la forma en que podrían ser elegidos estas curules, si no se les atraviesa un nuevo palo en la rueda.


Le hicieron un favor
Hace 8 días en Runrún Político N° 123 informamos de como en el Concejo de La Unión se había hundido el proyecto de reforma administrativa, el cual era un revés para el mandatario local. Con respecto a esa nota nos escribieron desde el municipio papero del Oriente y nos dicen que al contrario lo que le hicieron al alcalde fue un favor, por un lado ante la opinión pública le bajan oficialmente la presión de compromisos de campaña, si debe contratar personal está libre para hacerlo por contrato, también nos cuentan que hay más de 10 mil millones en caja y bancos para ejecutar y como si fuera poco, le dieron un escudo para librarse de las quejas de la localidad, pues tendrá la disculpa de decir que muchas cosas no se han hecho porque el concejo no ha ayudado; mejor dicho como decía un famoso técnico de fútbol colombiano: “perder, es ganar un poco”.


Fútbol a muerte

Por estos días que el fútbol con la realización de la copa América se tomará los temas de conversación y para los amantes de este deporte, les recomendamos una serie de podcats llamada “Fútbol a muerte”, una investigación narrada que cuenta los más sonados casos de muertes y atentados relacionados con el mundo de la pelota.

Escuchar podcats

Nota: se debe acceder a la aplicación Spotify


Análisis político junio

Desde el mes de enero realizamos una alianza entre los medios Oriéntese en la radio, Con Marca Propia y Quien es Quién, para mes a mes llevarles a nuestros lectores y escuchas un paneo de como se están moviendo las cargas políticas – electorales en la región, con miras a las elecciones del 2022, en esta oportunidad les compartimos el especial del mes de junio.


Mirada Crítica

Especial sobre el pobre o nulo apoyo de la gobernación de Antioquia a los municipios y a las Provincias, estas últimas, figuras asociativas creadas por la Asamblea de Antioquia con el beneplácito de la gobernación y abandonadas a su suerte.


Se Rumora N° 391


Notas al Oído N° 121


Runrún Político de la semana anterior

Loading Facebook Comments ...

Un comentario sobre “Runrún Político Nº 124, junio 11 de 2021