Runrún Político Nº 123, junio 4 de 2021

Concejal borracho agrede a dos mujeres en Concepción

Siguen los borrachos con  sus embarradas, esta vez  fue el turno para el concejal del municipio de Concepción Norbey Alexander Montoya Valencia del partido liberal (202 votos) quien en medio de los tragos se le salió el super poder de hombre elástico, resulta que estiró la mano con tan mala suerte que la estiro tanto que alcanzó a tocarle sin consentimiento alguno la nalga a una mujer en su municipio, no contento con esto el concejal alzó nuevamente su mano para golpear el rostro de otra mujer, los hechos sucedieron en un establecimiento abierto al público e indignaron a la comunidad presente quienes iban a linchar al concejal, que se salvó por la llegada de la policía, quienes acudieron al llamado ciudadano. De no ser así, la suerte del concejal hubiera sido otra.

El concejal recibió su comparendo de parte de la policía nacional, la queja fue radicada en el Concejo de la municipalidad y según nos dijeron también se radicó en la Procuraduría.

Omitimos el nombre de las mujeres, para no incurrir en revictimización.

En defensa del agresor nos queda decir que nos contactamos con una de las mujeres agredidas y nos dijo que el concejal ya en su sano juicio fue a ofrecerle disculpas, además la victima acoto e hizo mucho énfasis en que el concejal cuando está en sus cabales es un hombre muy decente, sin embargo, esto no lo exime de responsabilidad.

Ha hecho carrera en este periodo de gobierno que los borrachos son premiados con la permanencia en el cargo, en este caso será la procuraduría quien analizará y sancionará si es del caso.


Borrachómetro

Y como en este portal nos gustan los rankings, les tenemos “el borrachómetro” los hechos protagonizados por beodos de la región, aclaramos todos tenemos derecho al chupe, pero cuando se cruza la línea invisible entre vida privada y hechos públicos, ya se pierde la intimidad.

Runrún Político N° 121 comunicador agrede a concejal

Runrún Político N° 116 secretario de salud se echa su siesta en una mesa

Runrún Político N° 99 secretario de gobierno, es grabado conduciendo borracho.

Y ahora el del concejal agresor. Van dos años de gobierno, muy seguro faltan más escándalos para puntuar en el ranking, estamos atentos a los sucesos.



Como lo habíamos dicho: enterraron la reforma administrativa en La Unión

En nuestro impreso anual en la página 46 dedicada al estatuto de oposición, destacamos el papel del concejal unitense Eleuterio Martínez en el manejo de la oposición, mencionábamos en el mismo artículo como le había enterrado la autorización realizada por el alcalde Alexander Osorio para adquirir un empréstito por $1.200 millones de pesos.

Este 2021 Eleuterio ejerce la presidencia del Concejo y el pasado sábado volvió a ser figura en la política oriental al enterrarle con su voto la reforma administrativa que se tramitaba en el Concejo, Este entierro ya lo habíamos contando en la columna Runrún Político N° 121

Si bien los concejales unitenses en pleno, son conscientes que la reforma administrativa es necesaria, no están muy de acuerdo en cargar 1.100 millones pesos de nómina a los gastos de funcionamiento del ente público.

El hundimiento de la reforma administrativa no todo es malo, esta semana visitamos La Unión y quienes están felices son los funcionarios en provisionalidad nombrados por el anterior alcalde Hugo Botero, pues se atornillan al cargo por lo menos 3 años más.

Nos queda una pregunta para el alcalde Osorio y sus secretarios frente al manejo del Concejo, ¿será que están muy tiranos, o no les están ayudando con nada?, pues en un municipio de categoría sexta una coalición se cuadra con un paquete de frunas.


Quieren volver al poder

Muchas veces cuando se ha estado en un cargo y se deja por cualquier circunstancia, desde la distancia se ve que se puede hacer mejor la tarea de lo que se hizo, esta es una de las razones por la que los exalcaldes les gusta repetir, claro también están otras motivaciones como el poder, la revancha y otras más que no vamos a mencionar.

Ya lo hemos mencionado, aunque van apenas 18 meses de gobierno, los que nos movemos en el mundillo electoral sabemos que el bombón de los actuales mandatarios ya se acabó, lo que no se haya consolidado, sumado al costo político y económico que se asumió en el 2020, desgasto el mandato de los gobernantes locales, en noviembre arrancamos con la nefasta Ley de garantías y el 2022 y 2023 son años electorales, donde los tiempos de ejecución y  mandato cambian, esto lo saben muy bien quienes ya han ejercido, y quienes hemos vivido varias campañas.

El mandato de los gobernantes locales ya se empieza a competir con su dinámica propia y con los que viene empujando para alguna aspiración, esto afecta la gobernabilidad, pero esa es la dinámica de nuestro sistema político.

En la subregión del Oriente ya hay algunos exmandatarios que han levantado la mano y han dicho públicamente que quieren volver al poder, las mieles del lapicero son buenas, jugosas y muy adictivas.
4 exmandatarios empiezan a mover sus fichas con miras a las elecciones locales del 2023.

En Argelia el exalcalde Bairo Martínez está desde el 1 de enero del 2020 con la firme intención de volver al primer cargo de su localidad.

En El Santuario Luis Alexandri Ramírez ya toma café y otros elixires con la firme intención de volver a la alcaldía, al hombre lo precede una buena administración, pero su error de no mostrarla le va a pasar factura.

En Granada el exalcalde Omar Gómez, ya anunció que estará en el tarjetón con la firme intención de repetir alcaldía. Ojalá le alcance, porque dejó varios compromisos pendientes desde su pasada administración.

En San Francisco el exalcalde Luis Emigdio Escobar vuelve al ruedo, está montando bases y en municipios vecinos ha puesto a rodar su candidatura.

En política no hay última palabra, ni tampoco oráculos, pero a la fecha de los anteriores personajes mencionados solo 2 tienen opciones reales, los otros dos como en el poker están blofeando, pero ojo eso es a la fecha (junio 2021), falta mucha agua por correr que puede cambiar el panorama.


Junta Provincial ABT

Esta semana la Provincia del Agua, Bosques y el turismo realizó su junta provincial con la presencia de la gran mayoría de sus alcaldes asociados, allí el director ejecutivo de la entidad supramunicipal el abogado Yeison Valderrama presento su informe ante sus jefes los alcaldes.

La Provincia en este 2021 está ejecutando recursos por más de 42 mil millones de pesos representados básicamente en 3 convenios.

Les compartimos esta nota realizada por el canal Acuario

Y muy seguramente esos serán el grueso de la ejecución durante el 2022, pues la coyuntura del país y la posición que viene tomando la gobernación de Antioquia con la cofinanciación de proyectos no da mucha esperanza.

Esto lo entendieron muy bien los mandatarios locales en el pasado encuentro de alcaldes realizado en el municipio de El Retiro, donde el gobernador encargado el señor Luis Fernando Suárez quien es muy formal y saludable, les manifestó a los mandatarios palabras más palabras menos, que no esperen muchos recursos del ente departamental y mucho menos del gobierno nacional.

Y con las Provincias están peor, la gobernación de Antioquia las parió y literalmente las dejó abandonadas a su suerte, no les giran recursos apegándose que la responsabilidad de la gobernación solo son las RAP Regiones Administrativas de Planeación y las provincias son de carácter municipal.

Urge modificar la ordenanza que creo las Provincias, a la cual ya le viene trabajando el abogado y profesor Hernán Torres, la cual espera presentar en el mes de septiembre cuando asuma su curul en la Asamblea departamental debido a la inminente renuncia de la diputada Liberal María Eugenia Lopera, quien se va para aspirar a la cámara de representantes en las elecciones del 2022.


Encuentro regional alcaldes en El Retiro

Mucha expectativa generó el encuentro de alcaldes en el municipio guarceño, primero porque era un secreto a voces, la programación del encuentro fue entregada de manera selectiva, solo algunos la conocieron antes del evento, lo que generó que algunos periodistas llegaran muy temprano en la mañana, encontrado un auditorio muy solo, sin quorum.

Los mandatarios locales que aún guardaban esperanzas en las promesas de financiación de un ente departamental con problemas de gobernabilidad y con el fantasma de unas posibles elecciones, como se ha empezado a rumorar en círculos políticos.

Los mandatarios locales estaban muy pendientes del gobernador (e) Luis Fernando Suárez para esperar si les cumplen con los tan anunciados acuerdos con los que los pusieron a soñar y hablar ante sus comunidades, pero que cada día se dilatan en el tiempo, pero el pasado viernes los bajaron de un sueño cuando el propio Luis Fernando Suárez les dijo: “los recursos del gobierno nacional para cofinanciar nada que llegan y mejor no los esperen más”.

Y esto era obvio, ya lo habíamos mencionado en columnas anteriores, si en el centralismo bogotano muchas veces no les copian a los gobernantes y no cumplen con los compromisos de campaña, mucho menos lo iban hacer con un gobierno interino. No es capricho nuestro cuando solicitamos la renuncia de Aníbal Gaviria, son estas y otras situaciones las que se suscitan cuando no se cuenta con la legitimidad de las urnas, como es el caso del señor Luis Fernando Suárez.

Como nos dijo un alcalde sobre el encuentro de alcaldes, el sitio muy bonito, la atención muy buena, pero nosotros que somos de municipios alejados hacemos más quedándonos en el pueblo que ir a un evento social.


Marinilla estrenará plaza de mercado

Esta semana el alcalde de la Esparta Gildardo Hurtado presentó los diseños de la nueva plaza de mercado de su localidad, 8 mil millones invertirá el municipio en esta obra, cifra con un doble propósito, la construcción de la obra y la reactivación económica local.

La obra se integrará con los espacios adyacentes como es la segunda etapa el malecón del río, la nueva plaza de mercado y los locales comerciales que esta tendrá.

Estas obras están ubicadas sobre la famosa avenida 28 de Marinilla, una vía que se convirtió en un referente comercial, cultural y de sano esparcimiento.

Ojalá que para su inauguración no nos toque aguantarnos al secretario de agricultura departamental el funcionario Rodolfo Correa, uno de los culebreros más mentirosos que ha dado la política antioqueña.


Argelia de María, tierra de arrieros

Y de esta forma parece que está tratando el alcalde argelino Edwin Quintero López al Concejo municipal, ya son varias las quejas de la forma en que el alcalde se dirige a los corporados quienes por respeto o buena educación han callado, esto ha causado fracturas entre los concejales que apoyaron al mandatario López en su aspiración. Esta semana el mandatario estuvo en el recinto del Concejo en la clausura de las sesiones ordinarias y el ambiente fue muy tenso, muchos de los concejales prefirieron chatear o estar pendientes de su celular que fijar la mirada en su alcalde.

Supimos que hasta misión jurídica de parte de ACORA se realizó en esta localidad, el motivo la respuesta a un derecho de petición enviado por el alcalde.

Les compartimos el documento. Ver Oficio

El más contento con esta situación es el concejal por estatuto de oposición el conservador Carlos Buitrago, pues le está abaratando la próxima campaña, es un hecho que Buitrago estará nuevamente en el tarjetón.


El Léxico del paro nacional

A continuación, les compartimos un compilado con algunas de las palabras más utilizadas en las últimas semanas durante la realización del paro nacional. Ver enlace


Se Rumora N° 390 


Notas al Oído N° 120


Runrún Político de la semana pasado

Loading Facebook Comments ...