Runrún Político Nº 122, mayo 28 de 2021


El video que tiene caliente el ambiente político en Guarne

A simple vista se podría tomar como una broma el video que circula en redes sociales sobre la intervención del concejal José David Llano durante la sesión del día 26 de mayo, en la que pide la palabra a la presidente del Concejo para hablar según él en detalle de las obras que se adelantan en el municipio por la actual administración, el concejal pasa hojas en blanco y dice que eso es todo.

Con esta actitud el concejal insinúa que a la fecha en la localidad cabuyera no se adelanta ninguna obra. Este hecho podría pasar desapercibido y de pronto arrancar alguna sonrisa, pero si analizamos a fondo, lo que hay es una potente carga de profundidad, para hablar en términos militares.

El concejal Llano es un alfil del alcalde Marcelo Betancur, fue electo bajo la bandera del movimiento ciudadano “Pasión por Guarne”, el mismo que avaló al alcalde Betancur, en el año anterior el 2020 el año en que se consolida el gobierno, el concejal Llano fue el presidente del Concejo, por ello su intervención es una bomba y viene rodando vía whatsapp en diferentes grupos, dejando en el aire un sinnúmero de interrogantes, los cuales la administración ha decidido callar.

La sesión del 26 de mayo durante la que sucedieron los hechos, estaba citada para debate de control político la secretaria de infraestructura con el tema de placa huellas y mantenimiento de vías terciarias.

En aras de equidad debemos mencionar que la administración de Guarne si viene realizando algunas grandes obras, pero la mayoría de ellas venían del pasado gobierno. La queja muy justificada del corporado Llano, es la misma que tenemos nosotros, ¿qué obras propias viene adelantando la administración del alcalde Marcelo Betancur?

Señores alcaldes, si bien la pandemia era algo que nadie esperaba y que a ustedes les tocó bailar con la más fea, los ciudadanos esperan ver obras materializadas.

Y si a tiempos vamos, a los actuales alcaldes en plata blanca, les quedan menos de 18 meses de gobierno. Recuerden, la Ley de garantías electorales aún no ha sido derogada.


Otro colega de los medios que se va

Esta semana se conoció la muerte por Covid19 del periodista y candidato alcaldía de Caucasia en las elecciones atípicas del 2021 Leidermar Ortiz, quien había ganado las elecciones regulares del 2019, pero no se pudo posesionar por problemas contractuales y el Consejo de Estado declarara nula su elección.

Ortiz era un periodista empírico del bajo Cauca. Oriundo de Caucasia, lo conocimos en el año 2009 cuando se desempeñaba como comunicador de la alcaldía de dicho municipio y debíamos recurrir a él para realizar campañas de promoción y prevención de la malaria, en la época en que trabajamos en esa difícil y caliente subregión.

Cabe anotar que Ortiz era el favorito para ganar nuevamente las elecciones el próximo 6 de junio cuando se iban a realizar los comicios, su principal rival era Surany Arboleda Arias, una abogada, más conocida por ser la hija de la excongresista Roció Hoyos condenada por parapolítica en el año 2010.


Ya no es hora de poner retrovisor

En Colombia se ha acostumbrado a gobernar con el retrovisor, para de una manera descarada culpar al anterior mandatario de los desastres de quien ejerce el cargo.

El actual gobierno en cabeza del presidente Iván Duque (dicen que es quien ostenta el título, pero que no manda, que a él lo mandan) a un año de las elecciones para elegir nuevo presidente aún utiliza el retrovisor para culpar al mandatario anterior o a la oposición de su pésimo gobierno y negando responsabilidad propia en el desastre que a hoy es este país.

Si bien esa estrategia le puede servir con algunos sectores, y también cabe aclarar que Colombia es un país de maquinarias electorales, jamás se había visto un mandatario con tan mala imagen, así lo dejo ver la encuesta de INVAMER, medición que desde hace varios años se hace de los gobiernos nacionales y regionales.

El actual gobierno tiene niveles más bajos que los registrados por el expresidente Juan Manuel Santos, de quien cabe mencionar, a hoy su imagen va en aumento.

Aclaramos las encuestas no se pueden tomar al pie de la letra, ni tampoco gobernar para ellas, pero son mecanismos que ayudan a tomar decisiones de direccionamiento y acá el gobierno no oye, no ve ni entiende.

A un mes del inicio de las jornadas del paro y protestas, la situación no se ve muy alentadora y el actual gobierno no tiene ánimos de negociar, como lo dijimos hace 8 días, les endoso ese chicarrón a los mandatarios locales, cargándoles responsabilidades de las que no son responsables.


Apretada agenda del Concejo de San Luis

Desde el municipio de San Luis nos escribió el presidente del Concejo el corporado Daniel Legarda, nos envió parte de la agitada agenda que se tuvo durante este semana, la cual se enfocó en el verdadero sentir del Concejo, es decir su labor social.

En compañía de concejal Julián Álzate oriundo del corregimiento El Prodigio y con la participación de instituciones como el ejército nacional y la Universidad Católica de Oriente realizaron una nutrida misión social, llevando jornada de salud y consultorios jurídicos, psicológicos y agrícolas al corregimiento san luisano. También se aprovechó la jornada para celebrar el día de las madres.

En la correría vimos también al profesor y exconcejal de Rionegro Juan Manuel González y al abogado guarceño José Miguel de Fex quienes hacían parte de estas actividades.

De otro lado, desde la presidencia del Concejo, su presidente  Daniel Legarda aprovechó la conmemoración del día del concejal (24 mayo) para celebrar también la fecha clásica del niño con la primera sesión de los concejalitos para crear cultura política en los menores de la localidad, quienes ocuparon la curul de los concejales.

Y cerraron semana con sesión descentralizada en la I.E San Luis, allí escucharon y compartieron con estudiantes, profesores y padres de familias las inquietudes y necesidades de la institución, expusieron la labor del Concejo y de las diferentes acciones que adelanta la administración para el cumplimiento del plan de desarrollo.


Protestas pacíficas en el Oriente Antioqueño

Si algo ha tenido el oriente durante el mes de paro han sido las protestas pacíficas cargadas de un gran contenido artístico y cultural, música, poesía, puestas en escena, muralismo todo en el marco del respeto.

Hoy en el municipio Marinilla durante la realización de la denomina “marcha más grande del Oriente, se montó un performance en la quebrada La Marinilla, allí soltaron unas bolsas que asemejaban cadáveres flotando, este acto se da como protesta y desagravio por los cuerpos que se han visto flotar en el río Cauca a su paso por el departamento del valle y por los falsos positivos, lo cuales a la fecha no tienen un responsable.

Les dejamos el video el cual eriza la piel.


Mirada Crítica
Este audiovisual que ha causado algunas ampollas y que le ha echado sal a algunas llagas, alcanzó esta semana su cuarta emisión abordando un tema muy caliente del que poco se ha hablado, pues lo han mantenido callado y los medios de la región han colaborado para que no se haga muy visible, se trata de la suspensión de la Contralora de Rionegro, caso que día a día se enreda mas.

Como invitado central estuvo el abogado Jhon Fredy Osorio Pemberty, el hombre que ha estado liderando el proceso para la nulidad de la elección de este cargo en Rionegro

Les compartimos el especial


Se Rumora Nº 389


Notas al Oido Nº 119


Runrún Político de la semana pasada

Loading Facebook Comments ...