Runrún Político Nº 121, 21 de mayo de 2021


¿Qué pasa con el oficialismo?

Ya nos hemos tocado en varias columnas el tema del irrespeto que se da en algunas localidades de funcionarios y contratistas frente a los concejales.

Viene haciendo carrera ese menosprecio a las dignidades que estos hombres y mujeres representan, no solo en jerarquía, a estos servidores debemos reconocerles su investidura, la cual no depende de ningún nombramiento o decreto, estos han sido investidos por el constituyente primario, ósea el soberano pueblo, por ello nos parece inaudito lo que sucedió en el municipio de El Retiro donde un contratista adscrito a la secretaria de gobierno municipal haya ido hasta la vivienda de un Corporado para acabar de ajustar de oposición, para increparlo con palabras soeces y golpear la puerta de la vivienda.

Jorge Zea

Los hechos sucedieron el pasado viernes 14 de mayo, tipo 10:30 p.m., cuando el comunicador Jorge Zea al parecer bajo los efectos del alcohol visitó la vivienda del Concejal por el partido Cambio Radical José Eusebio Caro Sandoval, allí golpeo la puerta de la casa y lo increpo con palabras de grueso calificativo.


José Eusebio Caro Sandoval

Y para que no crean que esto no lo inventamos están los registros policiales. La fuerza púbica acudió al sitio de los sucesos por el llamado de los vecinos.

En cumplimiento del código de policía al contratista Zea le fue impuesto un comparendo por alteración del orden público.

Lo que nos llama poderosamente la atención es el silencio de la administración municipal y de la secretaria de gobierno, estas entidades no han emitido comunicación oficial frente a los hechos, se han limitado a publicaciones en facebook a título personal como lo expone el secretario de Gobierno Santiago Montoya en su perfil.

Señores así sea un concejal de oposición este suceso merece un pronunciamiento oficial, además en teoría la oposición en este este país está protegida por la Ley y alcalde y secretario de gobierno de El Retiro son abogados. Igualmente, el Concejo de El Retiro ha guardado completo silencio, su presidente Oscar Zapata no se ha solidarizado con su colega.

Pregunta: ¿Si el caso hubiera sido a un concejal de coalición, se le hubiera dado el mismo manejo?

Hacemos nuevamente un llamado a los alcaldes, funcionarios, contratistas y fuerzas vivas del Oriente a valorar el papel de los concejales, así mismo invitamos a los corporados a dignificar la política, esta se hace desde el debate y sentando posiciones, siempre brillará más un opositor o alguien que de su punto de vista que un borrego.


Acora sienta posición frente al ataque a concejal en El Retiro

Una vez se conocieron los hechos sucedidos en el municipio de El Retiro, la Asociación de Concejos municipales del Oriente ACORA se pronunció mediante comunicación pública, haciendo un llamado a la tolerancia y también a la administración del alcalde Nólber Bedoya para que se pronuncie sobre los hechos.

Compartimos comunicado de la Asociación

El pronunciamiento oficial debe ser vehemente, así mismo el Concejo de la localidad debe realizar debate de control político, y rodear al corporado agredido, se ve de  quinta ese silencio sepulcral de la corporación.

Para cerrar dejamos esta perlita por ahí:

Dice el Código Penal en su Artículo 429. Violencia contra servidor público

El que ejerza violencia contra servidor público, por razón de sus funciones o para obligarlo a ejecutar u omitir algún acto propio de su cargo o a realizar uno contrario a sus deberes oficiales, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años.

Concejal José Eusebio Caro Sandoval, no se quede callado, denuncie.

El licor no es disculpa para desmanes, ya son varios los escándalos de funcionarios alicorados, en Runrún Político N° 99 publicamos el escándalo del secretario de gobierno del municipio de La Unión y en Runrún Político N° 116 compartimos la juma del secretario de salud de Argelia.



El fantasma de Valledupar

Hace 8 días en la columna Runrún Político N° 120 les contamos sobre el fallo del Consejo de Estado en la suspensión del cargo de la Contralora de Rionegro, en su momento no habíamos podido hablar con el abogado demandante el señor Jhon Fredy Osorio Pemberty, los colegas de Acuario televisión lo contactaron al igual que a uno de los 4 concejales que votaron negativa esta elección.
Y decimos el fantasma de Valledupar, porque a los concejales de este ciudad capital los inhabilitaron por le mismo motivo.

Sorprende el silencio de la mesa directiva para referirse al caso, mucho más cuando se dice que es una presidencia mediática y de cara a la comunidad.


Chao Rodri

De izquierda a derecha:
Luis Eduardo Ochoa, Andrés Guerra y Rodrigo Mendoza

Esta semana se conoció el fallo del Consejo de Estado en el que se confirma que el diputado antioqueño Rodrigo Mendoza Vega del partido de La U incurrió en doble militancia al apoyar al candidato a la gobernación de Antioquia Andrés Guerra Hoyos del partido Centro Democrático, por encima de Aníbal Gaviria a quien tenía la obligación de apoyar por contar con el multiaval del partido de La U.

Mendoza publicó en sus redes que le quedan dos últimos recursos para sostener su curul, interponer una tutela y orar mucho.
En este caso ni la ayuda divina lo va a salvar.

En el banco ya está calentando el comentarista deportivo y exdiputado Santy Martínez, quien sigue en la lista.

Cabe mencionar que el lio de este asunto lo propició el propio jefe político de Mendoza Vega, el senador Juan Felipe Lemus, quien siendo de La U, había solicitado a las directivas nacionales del partido le permitieran jugar en Antioquia con libertad, pues sus vínculos familiares y de región lo hacían más cercano al candidato del Centro Democrático, pero dicha autorización no cobijaba a todo su equipo.

La salida de Mendoza también reconfigura el mapa político en el Oriente Antioqueño, en Guarne el exalcalde Luis Eduardo Ochoa se queda sin diputado y en EL Santuario el exsubcontralor de Antioquia Octavio Duque también queda huérfano.


En vilo reforma administrativa en La Unión

Por estos días hace trámite en el Concejo municipal de La Unión un proyecto de reforma administrativa, si bien al inició muchos aplaudieron y hasta respaldaron el proyecto, hoy unos días después está muy enredada.

Esta semana nos enviaron dos cartas en las que el Comité intersectorial y el partido verde de la localidad manifiestan la inconveniencia de la reforma en estos momentos, en especial por el incremento en nómina que acarrearía, si bien ambas comunicaciones coinciden en que la administración requiere una actualización de la planta de cargos, pero concuerdan que no es el momento de aumentar gastos, solicitan que más bien se busque la forma de reactivar la economía local.

Realizamos algunos llamados, los cuales manifestaron muy probable el hundimiento del proyecto de acuerdo, es más en el día de ayer se hundió en comisión del Concejo, le tocó echar mano a la administración de herramientas jurídicas para salvar el proyecto, el cual herido de muerte sigue su trámite, paradójicamente está en manos del presidente del Concejo el concejal por estatuto de oposición Eleuterio Martínez en salvar o hundir el proyecto, pues la decisión que tome su partido cambio radical, será decisiva.

No será una decisión fácil, puesto que Eleuterio será nuevamente candidato a la alcaldía en el 2023 y un si o un no le puede afectar mucho en su próxima campaña.

Cabe señala que el concejo ya ha hundido varias iniciativas del mandatario local Alexander Osorio, en el 2020 el propio Eleuterio y su bancada el hundieron un empréstito solicitado por la administración.


Arrancó la campaña en Nariño

A raíz del escándalo de la semana pasada (Runrún Político N° 120) , el cual puso al municipio de Nariño en el radar nacional, nos enviaron el video del excandidato a la alcaldía por el partido de la ASI el nariñense Henry Arias, este hombre quien divide su tiempo entre sus restaurantes en Estados Unidos y sus familiares en Nariño, hace duros cuestionamientos a los actuales concejales de la localidad, él cuestiona que han dejado solo al pueblo.

Hicimos nuestras averiguaciones y las personas que contactamos nos contaron del espíritu colaborador de Arias, quien a pesar de la distancia mantiene permanente contacto con líderes de la localidad, así mismo indagamos por él al interior de su colectividad del partido de la ASI, allí nos dijeron que está muy comprometido con la causa de la expresidenta de la colectividad Berenice Bedoya en su intención de llegar al Senado de la República.

Mejor dicho, Arias está decidido a jugar duro en las próximas elecciones 2022 y 2023, si bien en el 2019 ocupó el tercer lugar en votación con 1120 votos, su debut no estuvo mal para un hombre que no hace parte del mundillo político local y del Oriente Antioqueño.


Protestas en el Oriente
Esta semana el paro nacional y las protestas ajustaron su cuarta semana consecutiva, las cuales ya han tenido sus frutos como ha sido, el hundimiento de las Reformas tributaria y a la salud, la cabeza del ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla y de coletazo la salida de la canciller Claudia Blum, adicional a ello y así no se reconozca públicamente las protestas obligaron a un remezón en el gabinete de gobierno y de paso enterró la realización de la copa América 2021 en suelo colombiano.

Estas protestas que tiene como característica la lucha y reclamos de la población joven, ya marcaron la historia del país para siempre, primero por ser las más largas y segundo porque no pararan allí, cada nuevo gobierno tendrá a sus espaldas millares de ciudadanos inconformes que han sabido para qué sirve la protesta y la presión social, lo que muchos de las generaciones de las últimas décadas no sabíamos para qué eran o por la situación del país, quizás no las utilizamos  y preferimos callar, para que varios gobiernos hicieran con nosotros lo que quisieran.
Hoy los jóvenes se reivindican y hacen lo que no hicimos la llamada generación perdida de Colombia, los que crecimos en el auge del narcotráfico, las oleadas de sicarios y el pico del conflicto con actores como guerrilla y paramilitarismo, por ello todo el reconocimiento a esa sangre joven que viene empujando y luchando por su derechos.

Seguimos siendo los parias del continente: Panamá cierra fronteras y departamento de estado de USA recomienda no viajar a Colombia.


¿Diálogos locales como solución?

Muy olímpicamente el gobierno nacional con el fin de no encarar los problemas, delegó en los mandatarios locales la instalación de mesas de diálogo locales, muy acuciosos los alcaldes han acatado la orden  de  iniciar estas mesas, pero primero, las peticiones del paro son de carácter nacional, como un mandatario local va a dar solución a estas solicitudes, y segundo, en muchas localidades no han podido pegarle a las metas de su plan de desarrollo ahora para cargarles más peticiones, en conclusión, el gobierno nacional en cabeza del presidente Iván Duque y su partido Centro Democrático, se quieren limpiar con los alcaldes, a ellos les dejaron la responsabilidad y tampoco les giran un peso.

Pregunta ¿Ha servido de algo el turismo ministerial que tuvo el Oriente Antioqueño durante el 2020? Vimos muchos ministros, muchos anuncios, pero nula ejecución.


Se Rumora N° 388


Notas al Oído N° 118


Runrún Político de la semana anterior

Loading Facebook Comments ...