Runrún Político Nº 120, 14 de mayo de 2021


Compañeros que no cuidan las comunicaciones

El manejo de las redes sociales no es tan sencillo como se piensa, si bien publicar y comentar es muy simple, la estrategia, los mensajes, el momento y el entorno, hay que saberlos leer y no dejarse llevar por la calentura.

Esta semana se prendió el avispero en dos municipios de la subregión debido a publicaciones en redes sociales, las cuales se hicieron sin medir consecuencias y hoy tienen a sus autores en el ojo del huracán con el agravante que el chicharrón se lo están endosando a sus jefes, los alcaldes de sus respectivos municipios.


La primera obedece al municipio de Cocorná donde un envalentonado contratista con funciones dentro de la administración, publicó en Facebook un post rechazando el cierre de vías durante las protestas en dicha localidad, pero no midió sus palabras y acusó a la corporación Cocorná Consciente de ser la responsable de los bloqueos de la autopista Medellín- Bogotá, como era de esperarse los miembros de este reconocido colectivo ambientalista salieron al paso a los comentarios del funcionario Bonilla, demostraron que no eran ellos los responsables del cierre de la vía, el cual fue realizado por campesinos de la vereda La Esperanza de dicho municipio, quienes contaron con el respaldo de los camioneros y obvio algunos jóvenes de la localidad.
Y se debe aclarar, las protestas en Cocorná estuvieron marcadas por el buen comportamiento, el cierre de la autopista contó con corredores humanitarios como se puede observar en los videos que nos enviaron durante todo el fin de semana, además realizaron olla comunitaria con los conductores de los camiones que se unieron a las protestas de los campesinos y participaron de la vaca realizada para comprar los ingredientes del almuerzo.


No contento con esta disputa, el citado funcionario compartió en su cuenta personal un panfleto emitido supuestamente por el comercio cocornense en el cual se menciona con nombre propio al exconcejal Mauricio Castaño como uno de los responsables de avalar las acciones del cierre de la vía, este punto sí que encendió los ánimos de uno y otro lado; una vez llegó a oídos de Castaño este hombre quien es educado, tranquilo y gallardo emitió su comunicado firmado y desmintiendo con hechos al panfleto en mención.

Panfleto en nombre del comercio
Comunicado Mauricio Castaño

El tema está tan álgido que los miembros de la corporación manifestaron tomar acciones legales contra el funcionario Bonilla por sus publicaciones.

Cabe anotar, dicho funcionario ya ha protagonizado otras indecorosas actuaciones en la localidad, como fue en el mes de diciembre, cuando se fue a los golpes con el secretario de agricultura de la localidad.

Ya lo habíamos mencionado en una de nuestras columnas “Cocorná es una administración pugilística”.


El otro incidente fue protagonizado nada más y nada menos que por el gerente del hospital del municipio de Nariño, el odontólogo Felipe Cadavid.

Este funcionario que a hoy tiene la máxima responsabilidad de velar por la salud y la vida de los Nariñenses, dejó salir a flote su sentimiento uribista y despotrico de la humanidad de Lucas Villa, líder estudiantil quien se convirtió en el símbolo de estas protestas desde el momento de su atentado.

En su comentario, Cadavid dejo aflorar lo peor de si, y las redes hirvieron, no le perdonaron ni media y le recordaron que no es la primera vez de este accionar fóbico y repulsivo.

Inmediatamente los cibernautas aprovecharon para meter al baile a su jefe político el representante Esteban Quintero, quien hábilmente se desligó del escándalo con esta publicación en redes.

También incluyeron en el baile a su primo Diego Cadavid, personaje que saltó a la fama el 18 de abril del 2020 por el feminicidio de su hija Sofia, una menor de tan solo 18 meses de edad. Un crimen que conmociono a Rionegro, al Oriente y al país.

Como si fuera poco su cometario le pasó cuenta de cobro por la condena que actualmente paga su padre en la cárcel de Itagüí y la indignación se trasladó a local, donde hoy los manifestantes le exigen al alcalde Jhon Fredy Cifuentes que les entregue la cabeza del funcionario retirándolo de la gerencia del hospital, situación inviable pues su cargo es de concurso, y no libre nombramiento y remoción.

El día de ayer la alcaldía emitió este comunicado, más por apaciguar los ánimos de la comunidad que organizó un plantón que por gusto propio.

El funcionario Felipe Cadavid trato de explicar sus conductas a través de un comunicado que lo dejó más mal parado de lo que estaba y que demuestra la orfandad en que ha quedado, se nota a leguas que no contó con asesoría de las capacitadas UTL`s de su jefe político el representante Esteban Quintero.

Ahora el balón está en la cancha de Cadavid, quien si es gallardo renunciaría voluntariamente a su cargo evitándole un costo político a sus jefes, tanto el alcalde de la localidad, como el representante Quintero.

Estos dos ejemplos son un llamado a los funcionarios y alcaldes de la región, mesura y cabeza fría antes de publicar, se están dejando llevar por el ejemplo del máximo líder del uribismo el exsenador Álvaro Uribe quien a diario despotrica y da órdenes desde sus twitter sin importar si lo que publica es real o no, pues si se le hacen ver el error, se desliga del tema, culpando a sus colaboradores. Mejor dicho, con cara gana y con sello también, cuando acierta es él quien postea, pero cuando erra, son sus asesores. Así cualquiera.

Gracias a la denuncia inicial del publicista Henry Vergara fue que se conoció la desfachatada publicación de Cadavid.

 Para hacerle seguimiento a este escándalo recomendamos seguir la fanpage: Lo que callamos los nariñenses


Concejo sesiones ordinarias

22 municipios de la subregión iniciaron su segundo periodo de sesiones ordinarias, las cuales han sido opacadas por la coyuntura que vive el país, y es obvio las miradas del país y el mundo están centradas en las protestas que abarrotan las calles de nuestro país.

Sin embargo, se destaca el comunicado de los concejales del municipio de Nariño sobre el suceso con el gerente del hospital de su localidad. El llamado es a ellos que tienen el control político, y si bien nos dicen los indicadores del hospital están mejores que en el pasado y la nómina no se ha atrasado, hay cuentas pendientes de la pasada administración que el actual gerente no ha concertado pagos y los trabajadores no han reclamado por el miedo a perder su actual empleo.

El lio en Nariño medirá el pulso de lo ético y lo legal, si bien dentro de lo legal el tema no pasará de una sanción disciplinaria, en lo ético queda muy mal que el encargado de velar por la salud de los nariñenses, tenga la autoridad para determinar quién es buen o mal muerto.

La procuraduría y la personería serán los entes que tendrán la responsabilidad de dirimir este entuerto.

Otro de los Concejos que nos llama la atención es el argelino, su presidente Darío Jiménez para congraciarse con el mandatario local y evitara debates que pueden acarrear un costo político más por las actuaciones que por los indicadores, no hará citación a los secretarios de despacho.

Esta situación nos deja una gran pregunta: ¿Qué van hacer en el Concejo argelino para cumplir con las sesiones ordinarias de mayo? En Argelia si no hay control político, no es mucho lo que tenga que hacer el Concejo.


Día Mundial de las Aves Migratorias

Desde el año 2018 se definió unificar las campañas para la protección de las aves migratorias con un solo nombre, es así como el Día Internacional de las Aves Migratorias y el Día Mundial de las Aves Migratorias ahora es solo uno.

La nueva campaña conjunta adopta el nombre único de Día Mundial de las Aves Migratorias, se celebra dos veces al año, el segundo sábado del mes de mayo y de octubre con el fin concienciar y sensibilizar a la población sobre la conservación de estas y sus hábitats.

La importancia de aves migratorias radica en el papel de vital equilibrio en el medio ambiente, pues su presencia evita la propagación de plagas que afecten la salud de los seres humanos.

Según Cornare en la subregión existen 706 especies de aves, 70 de las cuales son migratorias.


Ya no le marchan


Desde hace varias semanas hemos publicado una imagen en la que se le dice al gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria, que dada la actual situación lo mejor para el departamento y para el cumplimiento de los diferentes planes de desarrollo municipales es su renuncia. Su remplazo Luis Fernando Suarez cada día pierde más legitimidad, aclaramos, no es un capricho, no es un favor político que se le esté haciendo a alguien, es un sentir que pocos dicen en público, pero muchos nos mencionan en privado.

Una muestra de la legitimidad que día a día pierde el gobernador encargado de Antioquia, es la celebración del día de la madre, cuya fecha se trasladó por decretó para el 30 de mayo, fecha que no acataron ni las entidades públicas, quienes con el común de la comunidad lo celebraron en el día tradicional el segundo domingo de mayo.

Y como si fuera poco cada día la situación es más tirante, los alcaldes están “mamados” de la gobernabilidad a través de reuniones por zoom y de acudir a citas para escuchar la socialización de medidas ya tomadas.

Varios mandatarios locales ya se le paran en la raya y si no son los mandatarios son los comerciantes quienes vienen ambientando la desobediencia civil para abrir sus negocios, debido a esta coyuntura el pasado lunes la gobernación desmontó el formato acordeón en el que veníamos cumpliendo el encierro para evitar los contagios del COVID19. La disculpa esgrimida para por el ente departamental para el desmonte de la medida, fue que el pico ya había pasado, pero la situación no es tan amigable como creen hacernos creer, los porcentajes a la fecha del desmonte de la medida era la siguiente: juzguen ustedes.


Suspendida contralora de Rionegro

Esta mañana se conoció la decisión del Consejo de Estado, quien en segunda instancia confirmó la suspensión de la recién nombrada Contralora de Rionegro Sandra Landinez.

Esta suspensión es un muy mal precedente para el futuro del cargo de la contralora y para el Concejo de Rionegro quién fue el encargado del nombramiento de la funcionaria. 13 de los 17 corporados habían votado afirmativamente por este nombramiento a sabiendas que concejales de oposición como Fernando Vallejo, Leidy Baena, Diego Macia y Alex Valencia habían manifestado la inhabilidad que tenía la funcionaria.

Este revés será un dolor de cabeza para el Concejo de Rionegro, ahora tendrá que salir a defenderse y ni con el robusto rubro que existe a hoy en el área de comunicaciones podrá lavarle la cara.

¿Sucederá en Rionegro lo mismo que les pasó a los concejales de Valledupar?


Provincia de La Paz, será agente EPSEA

Las EPSEA son entidades Prestadoras del Servicio de Extensión Agropecuaria (Epsea) (Ley 1876 de 2017), el cual gestiona el desarrollo de capacidades de los productores agropecuarios y su articulación con el entorno local.

A simple vista es un requisito más en la larga normatividad del estado colombiano, pero si les decimos que en Antioquia a la fecha (mayo de 2021) no existen más de 10 entidades que pueden prestar este servicio la situación cambia y mucho más si les decimos que la única provincia de Colombia con resolución de la Agencia de Rural ADR para prestar este servicio es la Provincia de la PAZ, el panorama en los municipios del suroriente es muy alentador, puesto que serán los principales beneficiarios de este logro, además permitirá generar recursos para la entidad y reinvertirlos en los municipios que conforma la Provincia (Argelia, La Unión, Nariño y Sonsón).

Ver Resolución autorización

Una excelente noticia para la Provincia de La Paz y sus directivas.

¿Qué dirá el alcalde de Argelia ahora que habrá recursos en la Provincia?


Mirada Crítica

Con esta emisión llegamos a la tercera entrega del especial Mirada Crítica, este es un esfuerzo periodístico de los portales DiariOriente, Oriéntese en la Radio, Con Marca Propia y Quién es Quién. Esperamos sus comentarios


Análisis Político mes de mayo

Y si les gusta o si no les gusta Mirada Crítica, les compartimos el análisis mensual sobre la política en la subregión, este especial radial es emitido por la emisora Coredi Estereo en los 90.5 del FM.


Se Rumora N° 387


Notas al Oído N° 117


Runrún Político de la semana anterior

Loading Facebook Comments ...

2 comentarios sobre “Runrún Político Nº 120, 14 de mayo de 2021