Runrún Político Nº 119, 6 de mayo de 2021


El 100% de los municipios de oriente han protestado

La indignación nacional y el rechazo al nefasto gobierno de Uribe III, por interpuesta persona de Iván Duque se han tomado las calles del país. Sorprende que los masoquistas orientales y decimos masoquistas, pues en estas tierras salieron en masa y muy orgullosos a votar por el que dijo Uribe, (246.206 votos le aportaron) es más en la calle enfrentaban de manera verbal a todo el que estuviera con otra inclinación política, con su estribillo “Duélale al que le duela, votamos por el que diga Uribe”

Hoy, esas hordas uribistas están diezmadas, muchos se han camuflado, a otros les hemos visto compartiendo en sus estados el “No a la reforma tributaria” y muchos callan, les da vergüenza aceptar que gracias a sus votos hoy el país está en su peor momento y sin un presidente que timonee el barco, pues así el que mande sea Uribe, gobernar a través de un tercero alarga la cadena de mando y dilata los procesos.

Mientras tanto desde su cuenta de Twitter el exsenador Uribe da órdenes de todo tipo, muchas de sus propuestas son acatadas al pie de la letra, como en Pereira donde el alcalde Carlos Maya,  apegado al trino del senador pidió a la población civil “Vamos a convocar a los gremios de la ciudad y a los miembros de la seguridad privada para hacer un frente común junto a la Policía y el Ejército para recuperar el orden y la seguridad ciudadana». Esta petición dio como resultado el atentado y muerte cerebral del estudiante – líder Lucas Villa, una víctima que se convirtió inmediatamente en el símbolo de las protestas del 2021 en Colombia, cabe anotar que sus familiares no permitieron su desconexión al respirador mecánica, puesto que se donarían sus órganos, como quien dice, “Lucas murió para dar vida”.

Pero volviendo al Oriente, municipios en los que nunca se había visto una marcha o manifestación, en esta oportunidad (2021) grupos organizados de personas, colectivos juveniles, el magisterio y personas del común, se tomaron las calles de manera pacífica. Es meritorio destacar el comportamiento de los manifestantes, en otros medios destacan solo el vandalismo y los actos violentos, para nosotros es más importante la manifestación y movilización social, mucho más con altura en el 100% de las localidades de la subregión.

Hemos visto dos lunares, uno en el municipio de El Carmen y el otro en La Ceja, pero estas obedecen a otros factores coyunturales, no directamente al paro nacional.

Algo que se ha evidenciado es que a todos los mandatarios les ha faltado un acercamiento previo con los colectivos, no es solo cuando se prende el incendio que se deben montar mesas de diálogo, para ganar la confianza se debe tener trabajo previo y este no lo había.

Las marchas han dado para todo, es imposible compartirles todo el material que nos han enviado, por ello hicimos una selección con las mejores imágenes, capturas cargadas de un potente mensaje de rechazo a las injusticias.

Ver galería:

Abejorral
Abejorral
Argelia
El Carmen
Cocorná
Rionegro

Alcaldes del Oriente solicitan levantar toque de queda

En varias oportunidades hemos manifestado: a los alcaldes del periodo 2019 – 2023 les tocó bailar con la más fea, la situación que atraviesa el país, se ve reflejada en cada uno de los 23 municipios de la subregión, a estos hombres y mujeres les ha tocado capotear un malestar ciudadano en sus localidades, que valga decirlo, en muchos casos no es su responsabilidad, son heridas  abiertas originadas con anterioridad y un descontento con el gobierno nacional y departamental, que obviamente les afecta.

Esta semana en una comunicación en bloque, los mandatarios orientales le solicitaron al gobernador (e) Luis Fernando Suárez la posibilidad de ajustar las medidas impuestas con el fin enfrentar el tercer pico de la pandemia;  los mandatarios locales piden se flexibilice el toque de queda continuo y se permita trabajar al comercio, igualmente eliminar el toque de queda continuo a partir del 10 de mayo.

La petición no es tan altruista, esta obedece a la presión ejercida por los comerciantes en cada una de las localidades, quienes agobiados por las deudas ya no aguantan un fin de semana más de cierre.

Adicional a ello temen se propague por toda la subregión la desobediencia civil que se viene gestando desde la zona del suroriente, pues como se ha anunciado en redes en el municipio de Sonsón y de Argelia, los comerciantes se pararon en la raya y están dispuestos a trabajar el próximo fin de semana.

Conocimos de primera mano que los alcaldes de estos municipios no pudieron convencer a los comerciantes de no realizar estas acciones y en reuniones sostenidas con estos lo único que lograron es no aplicar la fuerza, las autoridades municipales se apegaran a publicar sus respectivos decretos acatando las normativas de la gobernación, los comerciantes por su parte se comprometieron a contar con todas las medidas de bioseguridad.

 Aunque en Argelia la situación cambió, la alcaldía en reunión con el comercio, aceptó y hasta publicó en su página oficial la apertura del comerció según lo acordado.

Al cierre de esta columna la situación había cambiado y el alcalde Edwin Quintero López, le dio orden a la policía de alistar la comparendera para multar a quien infrinja el toque de queda.

Comerciantes de la localidad se encuentran muy molestos y están citando un video de los últimos días para referirse al alcalde, según estos el alcalde sí es un despantalonado, como le dijeron en el mencionado video.

Hay expectativa en la región de ver lo que suceda en estas localidades, de darse el comercio de forma normal, muy seguramente el ejemplo se extenderá por los 23 municipios.

Mientras tanto en el piso 12 de la gobernación, el gobernador (e ) espera órdenes del gobernador suspendido Aníbal Gaviria para poder dar respuesta a los alcaldes orientales.

Ya ven por qué en Antioquia necesitamos un gobernador en propiedad.


Argelia vuelve otra vez

No es que se la hayamos montado a Argelia, sino que las lecturas en este municipio se han incrementado y las fuentes son diversas.

El lunes 3 de mayo, a eso de las 11:30 de la noche nos llegó un video en el que se ve claramente al alcalde de la localidad Edwin Quintero López dándole al chupe, y está en todo su derecho, la presión que viven nuestros mandatarios hace necesario que escapen por un momento de la realidad y la comunidad argelina lo entiende, pero lo que ha indignado a un gran sector del comercio, es que según dicen el mandatario no informó que ese lunes 3 de mayo por los vacíos legales en los decretos de gobernación, no habría Ley seca y el toque de queda no operaba.

Al día siguiente martes 4 mayo, después de haber recibido el video, nos llegaron varias quejas de la comunidad y comercio en general, quienes se quejan de una competencia desleal y de que la Ley solo opera para algunos, según manifestaron los comerciantes quienes con nombre propio se refirieron a la Ferretería Ferretodo ubicada a media cuadra del parque principal, en la cual según nuestras fuentes opera un PAC Bancolombia y bajo el pretexto de este servicio, se han prestado atención al público durante los fines de semana aun cuando se ha decretado el cierre total del comercio.

Esta situación tiene molestos a los argelinos y piden igual, o todos en la cama o todos en el suelo.


Arreglando la entrada de la casa

Uno de los municipios que nos ha brindado hospitalidad, amistad y sano esparcimiento en los últimos años, ha sido San Francisco. Esta municipalidad la más joven de las 23 que conforman la subregión y quizás una de las más pobres, se la ha jugado por arreglar la puerta de entrada a su casco urbano, Esta semana conversamos con su alcalde Diego Duque quien se mostró muy satisfecho por las diferentes obras que viene adelantando, según nos dijo le están fluyendo al tiempo diferentes proyectos en los cuales había puesto empeño, como ha sido la parte de agricultura, la recuperación de la vía al corregimiento de AQUITANIA y esta vía de ingreso al parque principal.

La primera impresión es la que vale y esta vía es la primera vía con la cual tiene contacto el visitante, antes de adentrarse en el casco urbano, por ello el empeño e importancia de poner la casa bonita.


Vía Granada – San Carlos

La vía que comunica los municipios de la zona embalses Granada y San Carlos, a cuya pavimentación total le faltan unos 10 kilómetros y por la que han pasado una gran cantidad de diputados y congresistas sacando pecho por sus gestiones, hoy presenta un gran problema y quienes se tomaron la foto y la exhibieron con orgullo en cuanta red social hay, ya se hacen los desentendidos.

Desde el lugar de los hechos nos escribe la comunidad muy preocupada por que el Consorcio San Vicente Hidor dejó las obras, abandonó la zona y de paso dejó heridos de muerte a proveedores y minoristas locales, quienes les abrieron cartera con la esperanza que los recursos iban a fluir, igualmente trabajadores de la obra hoy están sin pago, sin seguridad social y sin opciones laborales.

Las denuncias iniciales realizadas ante la Contraloría departamental, el único tratamiento que recibieron fue realizar traslado de las mismas a la Contraloría General de la República y ante la Procuraduría.

Seguiremos atentos sobre esta obra, la cual tiene todos los visos de elefante blanco.


Se Rumora Nº 386


Notas al Oído Nº 116


Runrún Político de la semana anterior

Loading Facebook Comments ...

2 comentarios sobre “Runrún Político Nº 119, 6 de mayo de 2021