Runrún Político N° 114, 25 de marzo de 2021

Pelea en los conservadores de San Vicente

Esta semana nuestro portal aliado Con Marca Propia, publicó en su última columna Se Rumora Nº 380, una foto donde se ven reunidos varios miembros de los denominados conservadores de vida, en el pueblo blanco del Oriente Antioqueño: San Vicente Ferrer; en la imagen se ve claramente al diputado y precandidato a Cámara de representantes Juan Esteban Villegas, los exalcaldes de Sonsón William Ospina y de San Carlos María Patricia Giraldo entre otros, También se ve se ve claramente  al concejal ferrerino y excandidato alcaldía Nelson Henao, hasta ahí no sería más que una reunión normal de políticos en campaña, pero lo que alborotó el avispero de las toldas azules locales fue que según algunos de los militantes conservadores de la localidad, a ninguno le avisaron que estaban los jefes en el parque y los que están en política saben, que si no logran nada ahora en campaña, una vez logren su objetivo la cosa se dificulta.

De otro lado supimos que los concejales conservadores Rolando Castaño y Nubia Vergara se encuentran molestos con su homólogo Nelson Henao, pues según nuestra fuente, Henao los está cabestreando, ya ha pasado que han acordado ir en bloque en ciertas acciones o proyectos de Acuerdo y Henao al último momento les cambia las condiciones o lo pactado, desconcertando a los otros corporados.

Esto puede obedecer a las muy seguras candidaturas alcaldía de Henao que quiere repetir aspiración y también de Rolando que según cercanos a sus toldas, esta vez no se entregará, sino que quiere jugar por el primer cargo municipal e ir hasta el final.

Mientras tanto nosotros desde la tribuna, observamos cómo evoluciona la política en San Vicente y toda la subregión.


Germán Blanco de Cámara al Senado

La semana anterior en la columna Runrún Político N° 113, mencionamos el salto que daría el conservador Germán Blanco, quien tiene la firme aspiración de pasar de Cámara a Senado, nos escribieron para hacernos caer en la cuenta y nos aportan que esta decisión no solo obedece a un crecimiento en la carrera y votación de Blanco, sino a un cálculo burocrático, pues si Blanco aspira nuevamente a la Cámara, su esposa, la odontóloga Lina María Bustamante debería renunciar a su jugoso cargo como Secretaria de Salud y Protección Social de Antioquia, por ello en parte la decisión de la aspiración al senado de representante Blanco.


Otra esposa con aspiraciones

Y continuando con el tema de las esposas de políticos, nos enteramos de que la esposa del diputado de la Asamblea de Antioquia Luis Peláez Jaramillo, la abogada Vanessa Barrientos, será candidata a la Cámara por el departamento de Antioquia con aval del partido verde.

La señora Vanessa Barrientos es abogada especialista y magister en derecho penal, a la fecha adelanta un Ph.D también en derecho penal, fue la asesora jurídica del representante Jorge Gómez, cargo al que renunció para adelantar su campaña.El pasado fin de semana estuvieron de gira en el municipio de El Retiro, desde donde nos enviaron esta imagen y no ha sido el único municipio donde han estado, este equipo ha estado haciendo presencia constante en la subregión del Oriente Antioqueño.


Contraloría de Rionegro empezó con pie izquierdo
La semana anterior se conoció la decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia, en su sala de oralidad de suspender provisionalmente la elección  de la Contralora de Rionegro, Sandra Landinez, porque la titular estaría inhabilitada por haber ocupado un cargo al interior de la EDESO, empresa de desarrollo municipal.Una vez se conoció el fallo, la contraloría emitió un comunicado en donde manifestaba que la contrarlora seguiría en funciones hasta que el proceso judicial siga todo el trámite.

Si bien el fallo apenas es una primera instancia y que la contralora está en todo su derecho de ejercer su defensa ante las instancias pertinentes, pero lo que ya es un hecho es que la imagen del Concejo de Rionegro una vez más queda en entredicho, en el común de la gente los fallos de la justicia son de difícil comprensión. En el periodo pasado se pasaron el cuatrienio completo defendiéndose de un fallo sobre la elección del personero, al paso que va en este periodo se tendrán que defender de la elección de la contralora, con el agravante que el grupo de concejales de oposición va creciendo en imagen, lo que dificulta más al oficialismo y mayor gasto tendrá que hacer la presidencia del concejo para defender sus acciones.

Y como en el boletín de prensa emitido por la contraloría entre líneas se alcanza a entender el regaño a los medios de comunicación locales, les compartimos el boletín de la entidad, para que sean los lectores quienes formen su opinión.

Adenda: El órgano de control fiscal de Rionegro inició su proceso de manera confrontacional, ya en el empalme hubo roces con el ente departamental a la hora de recibir los procesos que se adelantan allí, en los cuales la nueva contraloría tendría injerencia.


Más fallos

Y continuando con fallos, el Tribunal Administrativo de Antioquia decidió en primera instancia «nulidad en la elección del concejal conservador de Medellín Carlos Alberto Zuluaga, a quien se le adelanta proceso por doble militancia, ya que en un video que existe como prueba, se veía al candidato al concejo brindando apoyo al  hoy gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, a sabiendas que en partido Conservador tenía candidato propio en las elecciones del 2019, en cabeza del señor Juan Camilo Restrepo. El Concejal Zuluaga ha omitido manifestarse sobre el proceso hasta una vez no haya un fallo definitivo en segunda instancia. Zuluaga hace parte del equipo conservadores de vida.


JAQUE

Esta semana el invitado en nuestro audiovisual JAQUE estuvo el alcalde de Marinilla Gildardo Hurtado, varios temas se abordaron, entre ellos le mencionamos su vena comunal y su idea la conformación de la cooperativa comunal de Antioquia, iniciativa que va muy adelante y la cual tendrá un case de 1000 millones del ente público.


El año de Botero

Desde Medellín nos enviaron información del homenaje que le realizará la ciudad al maestreo Fernando Botero, uno de los artistas vivos más importantes del mundo. Con motivo de los 140 años del museo de Antioquia, los 89 del maestro Botero y los 20 de la donación del artista de las esculturas hoy exhibidas en la Plaza Botero, la ciudad y el museo le dedicaran 365 días al artista. El lanzamiento de esta iniciativa será el 19 de abril en la plaza de las esculturas y a lo largo del año en los eventos de ciudad (feria del libro, feria de flores, Alta voz, etc) y en exposiciones itinerantes se rendirá homenaje al maestro.


Se Rumora Nº 380


Notas al Oído Nº 111

Loading Facebook Comments ...