Runrún Político N° 113, 19 de marzo de 2021

Germán Blanco de la Cámara al Senado

De los lados de los Conservadores nos escribió un militante de las toldas del representante antioqueño y actual (marzo 18/2021) presidente de la Cámara, el congresista Germán Blanco, no contó que Blanco y su equipo buscarán dar un salto de la Cámara al Senado en las elecciones de 2022, esta decisión obedece a que los Conservadores intentarán copar las vacancias que deje el centro democrático y muy seguramente también los verdes, partidos políticos que con seguridad perderán curules, pues sus dos grandes electores respectivamente, Álvaro Uribe y Antanas Mockus no participarán en los comicios legislativos del próximo año, pero más adelante le dedicaremos un espacio a este tema.

Continuando con el equipo de Germán Blanco, nos dicen que aún no están definidas las fórmulas a la Cámara que acompañarán su aspiración al Senado, porque se está en conversaciones con otros equipos, pero sí nos indican que serán dos fórmulas diferentes, una de la casa y otra de los equipos azules con los que andan realizando acuerdos.

 Lo que sí es claro es la aspiración de Blanco, quien se cansó de ser gregario y esta vez busca propia oportunidad, además según nos cuentan las relaciones con la capital le han permitido ganarse un espacio en las altas esferas de la política nacional, no en vano, en esta, su equipo “Conservadores con sentido social”, realizó un foro con precandidatos conservadores a la presidencia, en el cual estuvieron el exministro de defensa y exprecandidato presidencial Juan Carlos Pinzón y el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas. Como quien dice, Blanco picó en punta y “ya no se quedará en blanco”.


Partidos que decrecerán en votación

Hacer cuentas a un año de las elecciones es pura especulación, pero todos los equipos están tirando lápiz, al igual que nosotros, no en vano muchos políticos aún piden nuestra opinión o indagan cómo vemos el panorama político en la región.

A continuación les presentamos las votaciones que obtuvieron los partidos y los 108 senadores en las elecciones de 2018, el panorama se ve duro, para unos más que otros, por ejemplo, los únicos que están listos y asegurados son la 5 curules del partido FARC, hoy llamado “Comunes”, pues aún gozan de lo acordado en la Habana, el resto de los 102 senadores se la tendrán que luchar voto a voto.

Empecemos con el Centro Democrático, partido de gobierno, el lastre del actual mandatario Iván Duque los afectará profundamente, además su gran barón electoral el senador Álvaro Uribe Vélez con múltiples líos con la justicia, no está en la lista, lo que significa de entrada 800 mil votos menos, así que por lo menos 5 curules están en vilo y no se ven liderazgos fuertes que suplan esta vacante.

Equipos que hasta hace unos días veíamos fijos, hoy no están tanto y hay uno de la región, que empieza hacer aguas.

Cambio Radical, se habla muchísimo que el exministro Vargas Lleras aspire al Senado, no lo vemos muy viable y aunque su candidato presidencial salga por una coalición, el hecho que la casa Char aspire, les dará gasolina para mantener su votación o para no disminuirla demasiado.

Los Conservadores quieren contar con candidato propio a la presidencia, de darse esta iniciativa, muy seguramente aumentarían votación, pues llevan más de 20 años donde se vienen acomodando al lado del ganador.

El partido verde, este sí que la tiene dura, su máximo elector el exalcalde bogotano Antanas Mockus, quizás el culo más famosos del país, tampoco estará en el tarjetón en 2022, son 500 mil votos menos para este equipo, y si le suman la pelea interna que ha creado el eterno candidato Sergio Fajardo, la cosa más difícil se les pone.

El país no olvida que el gaseoso Fajardo prefiere ver ballenas, que pensar en el futuro del país, ojalá en las urnas le cobren sus indecisiones. En esta columna estaremos para ayudar hacer memoria y recordarle que él cada 4 años se comporta como un político del montón, cuando se cree que él es distinto.

Señor Fajardo, usted dijo que no volvería a ser candidato presidencial, nos mintió y como usted mismo dice: “el que miente roba”.

A la U se le van mal contados 180 mil votos con la salida de Armando Benedetti y Roy Barreras, estos dos personajes muy hábilmente se fueron a la izquierda, sector político que crecerá en votación y hasta presidente pueden tener.

La U, es un partido casi que, en sus estertores, esta colectividad va rumbo a la liquidación, la puede salvar una lista en coalición.

Los Liberales con el No rotundo del exministro de salud Alejandro Gaviria, la tienen dura, pues no se ve un presidenciable fuerte, quizás alguno de los hermanitos Galán salga al ruedo, de lo contrario les tocará enforcarse en fortalecer la lista y no jugar con candidato propio. Les va a pesar el apoyo de Iván Duque.


Regresa JAQUE y nace JAQUE Express

Regresamos con nuestro acostumbrado audiovisual Jaque, temporada 2021, para iniciar esta etapa nos acompañó en el set el alcalde marinillo Gildardo Hurtado Álzate, con él conversamos sobre los avances de su plan de desarrollo, las grandes obras que se empiezan a ejecutar en las Esparta, el case de 1000 millones para iniciar la cooperativa comunal de Antioquia, y hasta de las tuercas que debe apretar para dar cumplimiento a su plan de desarrollo, el espacio está en edición y se los compartiremos la próxima semana, este espacio pasa por algunos canales comunitarios del departamento, adicional a este llega Jaque Express un formato más corto, más ágil y como respuesta a la petición de varios de nuestros seguidores que enviaron sugerencias, Jaque Express es 100% para redes sociales, este será un espacio político y sin las restricciones que se tienen en los canales comunitarios, en él nos enfocaremos en los liderazgos locales, esos a los que tantas columnas les hemos dedicado y si los planes no cambian y la vacunación sigue a buen ritmo, lo estaremos realizando desde los diferentes municipios de la subregión.

Esta semana empezamos en el municipio de Rionegro con los concejal de Rionegro:

Diego Alejandro Macía Tabares, del partido verde y actual vicepresidente primero, este corporado hace parte de la oposición.

y el concejal Ramón Cedoya del Centro Democrático que hace parte de la coalición de gobierno.


Concejales se reunieron en Marinilla

El pasado viernes y sábado el municipio de Marinilla fue el anfitrión del encuentro de la Asociación de Concejos municipales del Oriente, ACORA, en la Esparta se dieron cita de forma presencial 18 presidentes y secretarios de concejo que integran la Asociación.

En palabras de la presidente de la Asociación, la concejal de El Peñol Sandra Duque, los presentes respaldaron la asociación, se mostraron muy a gusto con el convenio firmado con Fenacon (Federación Nacional de Concejales) y adquirieron el compromiso de ponerse al día en las cuotas de afiliación.

El otro paso que se dio con ACORA fue la aprobación de director ejecutivo, cargo que está en cabeza del excandidato alcaldía de El Santuario, Andrés Zuluaga Rivillas, se espera que este cargo le inyecte dinamismo al gremio de los concejales orientales.


Marinilla estrenó ciudadela agroecológica

En Marinilla se inauguró la ciudadela agroecológica San José, la cual se enfocará en mejorar la producción de hortalizas, en especial tomate bajo invernadero, con la utilización de nuevas tecnologías e incorporando la transformación, para brindarle valor agregado a la producción, procurando mejora los ingresos y calidad de vida de la población beneficiada.

Marinilla aún es considerado un municipio despensa agrícola, por la que este proyecto será de gran beneficio.

Lo que nos llamó mucho la atención fue que en las invitaciones y en la convocatoria, se ocultó el nombre del secretario de agricultura departamental, el vendedor de humo Rodolfo Correa, este personaje que tanto mal le viene haciendo al agro antioqueño, no fue mencionado en ninguna de las invitaciones ni correos con los que convocaron.

¿Será que ya en la gobernación se están dando cuenta del daño que le hace este funcionario?

Excelente por el municipio de Marinilla y su ciudadela agroecológica, pero lo mejor es por no descuidar la agricultura tradicional y como lo dijimos en Runrún Político 112, excelente que sigan apostándole a programas como “Somos rurales”.


Rionegro levanta la mano por los comunales

Una vez se conoció la resolución emitida por el Ministerio del Interior, mediante la cual se aplazaban las elecciones de las Juntas de Acción Comunal en todo el territorio Nacional, el municipio de Rionegro alzó la voz y le remitió a MinInterior una solicitud pidiendo autorice la realización de las elecciones comunales en la localidad, ya que desde hace 25 años, Rionegro tiene delegada la vigilancia y control sobre los organismos comunales, lo que garantiza un proceso democrático, ajustado a las exigencias del momento y con los protocolos de bioseguridad requeridos.

Al cierre de esta edición no ha habido respuesta del ministerio y quizás no llegue pronto. A la petición de Rionegro, se sumó la gobernación de Antioquia, para que autoricen las elecciones en todo el territorio departamental.

El tiempo corre, mientras el movimiento comunal se diluye, se necesitan elecciones ya.


HidroItuango dejó con los crespos hechos a los diputados

Esta semana (marzo 18) estaba agendado el debate de control político por parte de la Asamblea departamental a la sociedad HidroItuango, pero como ha sucedido en los últimos tiempos EPM y sus filiales pasan por encima de todo el mundo, la sociedad generadora de energía, dejó plantada a la Asamblea de Antioquia, y con disculpas de última hora, como dijo el diputado Luis Peláez, no se presentaron en el recinto, ni enviaron delegación.

Si esto le hacen a los diputados, que esperanzas para el resto de antioqueños, que no tenemos poder, ni representación política, la Empresa EPM otrora orgullo de los antioqueños, hoy es una más del montón, con un creciente rechazo del público en general.

Que daño en imagen está teniendo esta empresa, cuando se den cuenta, la inyección que tendrán que hacer para mejorar la imagen será millonaria, lo que ha hoy con simples acciones, podría ser muy económico.


Una completa afrenta a la democracia

Esta semana un grupo de senadores agitó el ambiente político del país al insinuar la ampliación de periodos de mandatarios por vía legislativa, es decir, obviando el requisito de las elecciones, aunque en el trámite de presentar el proyecto y el hundimiento del mismo no pasaron 24 horas, en el ambiente quedó el sin sabor de la jugadita y lo peor, el gobierno dudó antes de salir públicamente a negar su participación, lo que dejó en el aire un tufillo de oficialismo.

Sin embargo si se mira de donde partió la iniciativa, si se analiza que los firmantes del proyecto son representantes casi desconocidos para la opinión pública, si se puede decir que esa idea tenía el visto bueno en la sombra del alto gobierno, pero como no caló en ningún sector, salieron a lavarse las manos y eso no, no lo quitan de la cabeza.

Las elecciones se ganan en las urnas, si el gobierno es inepto, como el actual, que paguen sus consecuencias, o si es bueno que siga el continuismo.

El 2022 veremos quién ha hecho mejor la tarea o quién dio más tamales, tristemente muchos de los electos no lo merecen, pero la chequera ayuda mucho.


El Centro Democrático hace aguas en Marinilla

En este municipio la cosa si que está dura en la facción del representante Esteban Quintero, el nepotismo al interior del equipo tiene al exalcalde de La Esparta Edgar Villegas a punta de coger sus corotos e irse para otras toldas, este es uno de quienes siempre ha reclamado el derecho aspirar y ha manifestado la desigualdad del rasero con el exalcalde rionegrero Andrés Julián Rendón, primo hermano de Esteban Quintero, situación que viene minando legitimidad de la aspiración. Y si esta es la situación con los exalcaldes, por el lado de los concejales está jodida, de muy buena fuente nos cuentan que el concejal marinillo Jhon Camilo Bedoya anda muy molesto porque su representatividad no está siendo tenida en cuenta por el representante Quintero, el detonante fue una entrega de tablets en días pasados, evento en el cual Bedoya no fue tenido en cuenta, en su lugar estuvo el concejal Mauricio Martínez, corporado que ingresó al concejo gracias a la renuncia del concejal por estatuto de oposición José Manuel González, quien hoy está en la UTL del representante y se ha convertido en su mano derecha.

Pilas señores, préstenle atención a esto, Bedoya es un buen candidato y tiene unos voticos interesantes, si se descuidan hay muchos equipos con ganas de reforzar equipos.


Se Rumora N° 379


Notas al Oído N° 110

Loading Facebook Comments ...

Un comentario sobre “Runrún Político N° 113, 19 de marzo de 2021