Runrún Político N° 112, 11 de marzo de 2021

Somos rurales, bien por Marinilla

Desde que llegó a la cartera de la secretaria de agricultura departamental el vendedor de humo Rodolfo Correa, quien al mejor estilo de los conquistadores se quiere ganar al agro no con espejos, sino con tablets, cables usb y un cuento de agricultura 4.0 el cual no aplica para nuestra ruralidad, este medio está con la cruzada simple y sencilla que nuestro agricultores requiere es vías, herramientas, insumos y capital de trabajo, por ello queremos destacar el programa del alcalde de Marinilla Gildardo Hurtado, quien ha entendido muy bien que necesitan los productores locales, esta semana dentro del programa Somos rurales, el entrego a los campesinos de las veredas norte de la Esparta, bombas de fumigación estacionarias, estas reemplazan a los famosos “cacorros” con los que tradicionalmente se riega en las montañas del Oriente.

Ojala Correa vea el video, pues según él, la tarea de riego se hace con un clic y puede que sea así en otras latitudes, pero nuestra realidad es otra.


Un mensaje muy diciente

El pasado sábado (6 de marzo) el concejo del municipio de Granada, impuso la máxima condecoración que entrega esta corporación, la medalla al mérito padre Clemente Giraldo (párroco de este municipio por más de 50 años y fundador del vecino municipio de San Luis), al diputado cocorneño Juan Esteban Villegas, por su apoyo incondicional con esta localidad oriental.

La condecoración fue propuesta de las sesiones ordinarias del mes de noviembre, pero solo hasta el pasado 6 de marzo se hizo efectiva.

Muy bien el acto de hacer los reconocimientos en vida, y como lo dice el titular de esta nota es un acto muy diciente con el político cocorneño que hoy hace parte del equipo Conservadores de vida, pues es casi un hecho su aspiración a la Cámara de representantes en las elecciones de 2022, y el homenaje es un espaldarazo a su aspiración.

Los conservadores de vida son un equipo muy fuerte en el municipio de Granada, además su vecindad con su tierra natal, son la cuota inicial de votos en la aspiración de Villegas a la Cámara.


Un oriental a presidir comisión cuarta de Asamblea de Antioquia

Diputado Luis Gabriel Gómez

Esta semana nos escribieron de los lados de la Asamblea de Antioquia, desde allí nos hicieron caer en la cuenta de que dos diputados orientales quedaron en la Comisión cuarta de la Asamblea, José Luis Noreña (lechugo) del municipio de La Ceja y Luis Gabriel Gómez (Nerón) del municipio de El Retiro; este último será el encargado de presidir la comisión durante 2021. Cabe resaltar que esta comisión  es la encargada de estudiar todos los temas de desarrollo económico del departamento en sus 3 ejes: productividad y competitividad, obras públicas y desarrollo agropecuario. Y debido a la actual realidad y el tema de la reactivación económica del departamento, toma suma importancia y su protagonismo será mayor.

Los diputados que integran la comisión cuarta son:

María Eugenia  Lopera Monsalve, partido Liberal (Julián Bedoya)
Juan Camilo Callejas, partido Conservador, (Conservadores de vida)
Jaime Alonso Cano Martínez, partido Conservador (Carlos Andrés Trujillo)
Y los diputados Orientales
José Luis Noreña Restrepo, Centro Democrático
Luis Gabriel Gómez, Centro Democrático, como presidente (Nicolás Pérez).


Con motivo del día de la mujer

Presidente y Dir. Ejec .ACORA, Sandra Duque – Andrés Zuluaga Rivillas 

Desde la Asociación de Concejos municipales del Oriente Antioqueño, ACORA nos contaron que vienen trabajando desde hace varios meses en la conformación de la comisión regional de la Mujer, se cuenta con el apoyo y asesoría de FENACON, para que esta tenga vida jurídica a través de la asociación, además del respaldo de la comisión legal de la mujer del congreso de la República y de la Secretaria de la Mujer; también nos cuentan del encuentro de mesas directivas de los concejos de Oriente a realizarse entre el viernes 12 y el sábado 13 en el municipio de Marinilla, allí se presentara la propuesta de reforma de estatutos para brindarle herramientas a la dirección ejecutiva de la asociación y así tener manejo a la hora de realizar convenios u otras actividades en pro de los concejales orientales.


Primer año de gestión

Yeison Valderrama

Por estos días el director ejecutivo de la Provincia Aguas, bosques y el turismo, publicó en sus redes, que estaba ajustando un año al frente de la entidad, y para festejarlo que mejor que aunar esfuerzos con otras entidades de la región con miras al impacto del territorio, es así como esta semana firmaron convenio con la Car oriental Cornare por un monto de 660 sesenta millones con el fin de fortalecer 15 negocios verdes y 8 rutas eco turísticas en 12 municipios del Oriente y uno del nordeste (Granada, El Peñol, Guatapé, San Rafael, San Carlos, Cocorná, San Francisco, San Luis, Marinilla, Alejandría, Concepción, San Vicente Ferrer, Santo Domingo.

El objetivo del convenio es fortalecer los procesos de innovación del desarrollo del turismo sostenible de la región, y apoyar e incentivar los sistemas productivos agropecuarios bajo el enfoque de producción más limpio.


San Francisco está estrenando Concejal

Se trata de Luis Alberto Restrepo de Cambio Radical quien llega a la corporación debido a la renuncia de Francisco Luis Duque “Pacho taberna”, quien estaba ocupando la curul de la oposición.

Y aunque se dijo que Pacho había renunciado, la situación es otra, sus compañeros del concejo fueron benévolos con él, pues ya le habrían podido adelantar un proceso disciplinario por su ausencia permanente del concejo, es más, un parroquiano nos contó que Pacho se conectaba a las sesiones del concejo a la par que atendía su negocio en barrio triste en la ciudad de Medellín.


Un oriental en la directiva nacional de la ASI

Habíamos omitido contarles que en la asamblea general del Partido ASI, realizada a finales del mes de enero, el ciudadano sanvicentino radicado en Cartagena y amigo de esta casa, German Zapata Vergara fue electo en la junta nacional del partido como secretario de asuntos étnicos.

Zapata es un importante directivo de la ASI en el departamento de Bolívar con injerencia en Antioquia. Ya vemos a más de uno echándose el viaje a la heroica para buscar aval, de seguro nosotros nos lo echaremos pero a comer arepa e huevo con la colonia sanvicentina.


Ley 56 de 1981

Agradecemos la deferencia del congresista Esteban Quintero por invitarnos a la socialización del de Proyecto de Ley que pretende incluir modificaciones en la Ley 56 de 1981 “Por la cual se dictan normas sobre obras públicas de generación eléctrica, y acueductos, sistemas de regadío y otras y se regulan las expropiaciones y servidumbres de los bienes afectados por tales obras” normatividad creada hace 40 años para los municipios generadores de energía.

En su momento esta Ley como todo en el derecho, pudo ser una maravilla, pero el país ha cambiado y hoy esta normatividad en lugar de ser benéfica para los municipios generadores, va en detrimento de estas localidades, pues las obras para construcción de  los embalses y los hoy grandes espejos de agua, tiene ocupada grandes extensiones territoriales que no le tributan a las municipalidades impuesto predial, principal fuente de sostenimiento de las administraciones en todo el territorio nacional.

En la réplica del viejo Peñol los alcaldes de la zona de embalses o sus delegados, se hicieron presentes para aportar desde sus conocimientos las modificaciones que debe tener la Ley.

Durante la reunión se hizo presente el Padre Francisco Ocampo, un personaje que conoce como pocos la problemática del embalse de El Peñol desde sus inicios. Con el padre Pacho nos debemos un programa Jaque, pero para hacerle esas preguntas incómodas que no le han hecho, por ejemplo, que el padre nos responda si es cierta la historia que durante las obras de construcción del embalse de El Peñol, él le dio en la mula al gerente de Empresas Públicas de Medellín el finado Diego Calle.

Siguiendo con el tema del proyecto de Ley les compartimos la Ley actual y las modificaciones que se le piensan incluir.

Ley 56 de 1981 (actual)

Proyecto de Ley (posible reforma)


Gira entrega Resumen Político 2020
Zona embalses

Alejandría


Alcaldesa Alejandría, Sor María Ocampo

En la tierra de la simpatía, pudimos también conversar con su alcaldesa, Sor María Ocampo que no es una religiosa como cree la despistada Vice presidente Marta Lucía Ramírez por su prefijo Sor, pero algunos la veneran casi como una santa, pues pudimos ver cómo llegaban con platos fríos de fiestas a la que era la invitada y ella que por sus ocupaciones no puede ir a los agasajos, pues recibe el alimento y manda el regalo y así transcurre mucha parte de su cotidianidad.

Antes de seguir con Alejandría, les compartimos la embarrada de la vicepresidente, no es misoginia, pero doña Martha Lucia ya nos tiene acostumbrados a que cada que habla, da de qué hablar y no siempre positivamente.

La alcaldesa es gran aliada de los concejales, con satisfacción nos dijo que ese incremento de honorarios decretado recientemente lo pagaba gustosa pues es apenas justo con el papel que desempeñan los corporados.

Nos llamó la atención el importante número de personas de San Vicente y Guatapé que trabajan en la administración. En esas visita también nos acompañó el presidente del concejo de San Vicente 2021, Esneyder Castrillón, quien asesoró a los concejales sobre la creación de comisiones para la aprobación de los proyectos antes de discutirlos en plenaria.

De otro lado nos cuentan que hay inquietud en parte de la comunidad por el paso de un cable de alta tensión para la transmisión de energía de la PCH Nare, este cable impacta varias veredas limítrofes con el municipio de San Rafael.

En el radar nos apareció el nombre de Duvan Esteban Márquez, un alfil del excandidato del Centro Democrático Ignacio Valencia, éste podría ser el ungido para una aspiración alcaldía por parte de este equipo.

Y para culminar, nos sentamos con el joven Sergio Alejandro Calderón, él nos había escrito que no nos fuéramos a ir de Alejandría sin entregarle el impreso del Resumen Político, y así fue, con él conversamos, supimos que tiene aspiraciones políticas y muy seguramente lo veremos conformando una lista al concejo, es inquieto, activo estudioso y lo principal, tiene ganas. ¡Ánimos muchacho!


Concepción

Alcalde Concepción, Gustavo López

Al siempre hermoso y apacible municipio de la Concha, cuyas coquetas calles empedradas siempre están prestas para la fotografía paisajística, llegamos como lo dijo en la nota anterior en compañía del presidente del concejo de San Vicente.

En esta localidad el alcalde Gustavo López Orrego, repitente en este menester y con experiencia en lo público a toda prueba; lo encontramos en su despacho y como es su usanza atendiendo al público. Es que Gustavo es un alcalde cercano que escucha las necesidades de sus comunidades y está decidido a mejorarles su calidad de vida con acciones que a veces parecen simples pero para sus ciudadanos lo son todo, como el caso de una señora que nunca en su existencia había conocido la llegada del agua a presión, el mandatario de su bolsillo compró una manguera de considerable extensión para que el vital líquido llegara a la finca de la octogenaria señora, evitando sus acostumbrados desplazamientos para ir a recogerla.

Nos llamó la atención la cantidad de turistas y ciclistas que se desplazan por la recién pavimentada vía y la nueva oferta hotelera.

Ya lo habíamos destacado en una de las columnas del año anterior, los vehículos no pueden parquear en el parque principal, ya se hace en las afueras, pueden llegar hasta el parque si llevan personas de edad o con discapacidad, pero una vez se bajan del vehículo, deben abandonar el centro histórico.

El concejal Castrillón no perdió oportunidad y fue enfático en hablar con López Orrego sobre la importancia de blindar el territorio de explotaciones mineras que tienen el apetito abierto en la secretaría de minas para nuevas licencias de explotación, el alcalde es consciente de esta problemática que acarrearía nuevos desafíos e impactos ambientales al municipio.


Guatapé

Alcalde Guatapé, Juan Pérez

En este paradisíaco municipio, quizás uno de los referentes turísticos más importantes del país, que por gestiones de su alcalde Juan Pérez y la importante calidad de vida de sus pobladores no padeció fuertes rigores por la pandemia, pese a no ser un municipio netamente agropecuario.

Allí conversamos con el alcalde quien ha sido un abanderado de la lucha contra EPM y sus paupérrimas compensaciones y contribuciones en el territorio, ha sido un vehemente vocero de sus comunidades.

En materia de vivienda, avanzan en el cierre de un ambicioso proyecto que pretende impactar a más de 60 familias con igual número de soluciones de vivienda en el creciente sector del aeropuerto, una zona de expansión con mucho desarrollo. Así mismo el alcalde nos contó que

ya está en etapa contractual la remodelación de Centro Día cuyo convenio supera los 700 millones de pesos, esta obra beneficia a más de 1000 adultos mayores del municipio. Ha hecho una apuesta por fortalecer la empresa autónoma de servicios.

Pues bien, el alcalde Juan Pérez cuenta con buena imagen dentro del municipio, pues hasta sus otroras contradictores así lo han reconocido y poco a poco vuelve a recuperar el liderazgo regional con el que inició como un toro.


El Peñol

Alcaldesa El Peñol, Sorany Marín

En este municipio constatamos de primera mano las obras que viene realizando la alcaldesa Sorany Marín en algunas vías de la localidad, y aunque apenas se están dando los primeros pasos en ellas, la comunidad en general tiene buena aceptación frente a las obras.

En redes hemos visto una férrea oposición a la mandataria, pero según indagamos en el pueblo, son perfiles afines al gobierno anterior, mejor dicho son los huérfanos del poder.

En el concejo de la municipalidad, como lo dijimos en una columna anterior, la presidencia del 2020, se dio la pela para la remodelación y podemos decir que quedó muy bonito y funcional, hasta cámaras robóticas incluyeron para en convenio con el canal local transmitir las sesiones de la corporación.

La presidente de la vigencia 2020, la concejal Sandra Duque nos acogió muy amablemente en su municipio, nos invitó a un recorrido por algunos parajes rurales del municipio para que pudiéramos ver de primera mano las obras que se vienen adelantando, pero lo que realmente nos sorprendió de esta salida es ver la aceptación y cariño que le profesan en el sector rural a la corporada, quien desde hace un buen rato bien sonando para una aspiración al primer cargo municipal y como dice un funcionario de carácter nacional, esta mujer si está al alza, varios equipos están en la puja para que la concejal les brinde el apoyo para las elecciones de 2022, y claro  la concejal es incansable y la apasiona la mecánica política.


San Carlos


Alcaldesa San Carlos, Mary Luz Quintero

En la costica dulce conversamos con la alcaldesa Mary Luz Quintero, nos contó de los acercamientos que tiene con Comfama y Comfenalco para una alianza con las cajas de compensación para la administración del balneario en  la zona urbana. La principal  problemática que tienen es que el turista llega, deja sus basuras y se va, además cuando la vía por Granada esté totalmente pavimentada la afluencia será más fuerte por lo que se quiere organizar a través de las comunidades o una APP, por lo pronto las conversaciones están muy adelantadas con Comfama.

La vía Granada-San Carlos actualmente presenta problemática pues los contratistas quieren pedir más plazo, pero la gobernación se niega a otorgarlo, la segunda parte de la vía se sacará a licitación este año para los otros 10 km. Según la alcaldesa la vía arrancó con el alcalde Nicolás Guzmán en el 2005 con Aníbal Gaviria y la meta es entregarla con el mismo Aníbal Gaviria en 2022, recordemos que en la pasada jornada de acuerdos con la Gobernación, a San Carlos le asignaron 124 mil millones de pesos, gran parte de estos recursos, incluyen la culminación de la vía.

Con Findeter se realizará la repavimentación de vías, 1 kilómetro a la entrada por 1800 millones y con Cornare la reposición de redes de acueducto y alcantarillado por 2400 millones de pesos en el mismo sector.

El Concejo de la mano de la primera autoridad viene trabajando para traer obras para el municipio y de palabras de la alcaldesa en la posesión de los concejales “Somos una administración de puertas abiertas, cada uno de ustedes tiene sus equipos políticos y si ustedes pueden ayudarme a realizar gestión para San Carlos, yo no tengo problema en salir a reconocerles a cada uno de ustedes su trabajo, nosotros necesitamos es traer obras que beneficien a la comunidad” y esta premisa se ha cumplido, pues la alcaldesa se ha tomado la foto con congresistas de diferentes colectividades y diferentes colores.

Los operativos muy fuertes para mejorar la seguridad y mantener la tranquilidad, se adelantan campañas de prevención, culturales y deportivos con los jóvenes para evitar el consumo de estupefacientes.

Se viene adelantando la construcción de 360 viviendas, con Confiar un proyecto de 240 en el sector Caballo Blanco a la entrada del municipio, y 120 con Comfama cerca de la villa Olímpica.

En el tema de vías, ya se firmó convenio con Invias por 500 millones para la vía Holanda-El Jordán y se presentó el proyecto a regalías nacionales para la pavimentación de 14 km de la vía San Carlos-Puerto Nare.


San Rafael

Alcalde San Rafael, Libardo Ciro

Conversamos con el alcalde Libardo Ciro, nos contó que se seguirá con la construcción de placa huellas en diferentes veredas con el ánimo de facilitar el desplazamiento de vehículos desde y hacia la zona rural, compromiso que tiene con las comunidades para mejorar sus condiciones de vida e incentivar la producción agrícola.

En el primer trimestre del año, se iniciaran estas intervenciones, las cuales tendrán frentes en no menos de 10 veredas.

Los charcos esperan a gritos la reactivación del país, pues la cuarentena que vivió el mundo durante el 2020, ausentó el turismo en un 99%, las comunidades que devengan su sustento de este renglón de la economía, claman a gritos se reabra el turismo y los eventos masivos.

Hay expectativa por la PCH sobre el río Churimo, cuando visitamos el pueblo, estaban a la espera de la audiencia pública que se iba a realizar en Cornare sobre este tema. (Se realizó a principios de marzo, pero no pudimos asistir).

Se espera entregar la cubierta del coliseo en los primeros meses del año, un espacio remodelado, que servirá para albergar eventos en un futuro.

En este municipio nos quedó tiempo hasta para gozar con anécdotas del pasado, fue así como preguntamos la suerte que habían tenido las «famosas gallinas del exalcalde Abad Marín, eran casi 30 mil gumarras que habían dado de qué hablar a finales del gobierno anterior, por la sobre oferta que había tenido el pueblo con estas aves, pues bien a la fecha aún no hay planta de sacrificio para aves, pero tampoco va a ser muy necesaria, muchas de las gallinas ya pasaron a mejor vida y sirvieron para alimentar la población.

Y en el sonajero político no apareció en el radar el nombre de David Bedoya, un hombre que ya había estado en la puja por la dirección de MASER, en ese momento no se dieron las cosas, por ahora su nombre suena, seguiremos pendientes que sucede de acá al 2023.


Se Rumora Nº 378


Notas al Oído Nº 109


Runrún Político de la semana anterior

Loading Facebook Comments ...

2 comentarios sobre “Runrún Político N° 112, 11 de marzo de 2021