Runrún Político N° 111, 4 de marzo de 2021

Se tiraron en la batica de cuadros

El hecho político de la semana fue la recaptura del gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Correa, el suceso eclipsó toda la comunidad del departamento y no es para menos, el mandatario es detenido nuevamente, dejando la gobernación en interinidad en un momento crucial en la reactivación económica del departamento y del país; Y aunque los coletazos apenas se verán llegar en los próximos días, sí debemos decirles a nuestros lectores que esto nuevamente reconfigura el panorama en cada uno de los 125 municipios antioqueños.

Hace apenas uno semana compartíamos las famosas jornadas de Acuerdos departamentales en las cuales a los municipio orientales les había ido bien, pues bien, con esta situación esos acuerdos se paran.

Nada más ayer visitamos 3 despachos de mandatarios orientales y en cada uno de ellos había funcionarios de la gobernación realizando visitas y ajustando proyectos y convenios preacordados.

Y aunque esto no gustará, y a muchos les causará resquemor, lo mejor para Antioquia es que el gobernador renuncie y se cite nuevamente a elecciones. Muchos antioqueños votamos por Aníbal Gaviria y no para tener un gobernador por decreto, que si bien puede ser un excelente funcionario, no tiene la legitimidad de las urnas.


Le dicen al gobernador que solicite renuncia a su secretario agricultura

Tal y como les habíamos contado hace 8 días en Runrún Político Nº 110, los líos de Rodolfo Correa, actual secretario de agricultura departamental, apenas empiezan.

Esta semana, 1 de marzo se instaló el primer periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea de Antioquia y el diputado del POLO, hoy militante de la escisión surgida en esa colectividad, llamada Partido Dignidad; el corporado Luis Peláez, quizás el máximo exponente de la oposición en la Asamblea antioqueña, aprovechó su intervención para alzar la voz y solicitarle al gobernador Aníbal Gaviria, que haga cumplir el estatuto de oposición y le solicite la renuncia o declare insubsistente al secretario de agricultura departamental,

El Diputado es enfático se ampara que con la continuidad del funcionario departamental, se incurre en falta a la ley 1909 de 2018, la cual en su Artículo 29 cita:

“Protección de la declaratoria de oposición.

No podrán ser designados en cargos de autoridad política, civil o administrativa en el gobierno, ni dentro de los doce (12) meses siguientes a su retiro de la organización política, mientras se mantenga la declaración de oposición:

  1. a) Quienes sean o hayan sido integrantes de los órganos de dirección, gobierno, control y administración de las organizaciones políticas declaradas en oposición, tanto de los niveles nacional, departamentales, distritales y municipales”.

Claramente el funcionario Correa estaría incurriendo en esta falta.

Indagamos con directivas del Partido ASI, si habían algún oficio, acto o carta de renuncia del señor Correa a sus militancia dentro de la colectividad y la respuesta fue que no.

Así como van las cosas, la presión para el funcionario, apenas empieza.


Reconciliación

Esta parece que es la situación en el municipio de Cocorná, allí el actual alcalde Saúl Giraldo,- a quien aprovechamos para saludarlo luego de haber superado el Covid19, nos dicen se dio la mano con el exalcalde Johan Ramírez, hasta acá no hay nada novedoso, ni nada del otro mundo, pues esas son las dinámicas de la política, pero si le agregamos que durante la contienda electoral del 2019 estos dos personajes eran opositores acérrimos, y el actual alcalde Saúl Giraldo, no escatimó esfuerzos ni críticas al gobierno de Ramírez, para así inclinar la balanza en su favor, la cosa se pone picante.

Al parecer esto obedece a una jugada de gobernabilidad y con miras a las elecciones del 2022, claro es normal que los equipos se refuercen.

Por lo que indagamos, el pacto o alianza al parecer incluye la cuota de la secretaria de agricultura municipal, una de las más importantes de la localidad, allí ubicaron una mujer cercana al exalcalde, la señora Marisela Zuluaga, lo que deja como un hecho el sello del exalcalde.

El otro dato interesante es que Ramírez hacía parte del equipo del también cocorneño, el diputado y muy seguro candidato a la Cámara Juan Esteban Villegas.

Apenas se van ajustar las cargas y los equipos se reorganizan con miras a las elecciones legislativas del 2022, así mismo quienes tengan aspiraciones para el 2023 deberán mostrar sus cartas y jugar en las legislativas y como supimos durante nuestra gira de entrega del resumen Político 2020,

A Johan le quedó gustando el cargo de alcalde y es uno de los que suenan en la localidad para aparecer en el tarjetón en las elecciones locales del 2023. Por ahora Johan está muy dedicado a la propiedad raíz, negocio en auge en es turístico municipio.

De otro lado supimos que Ramírez es consiente que en el equipo de Juan esteban Villegas tiene más cercanía el nombre del exconcejal David Gómez, quien en el 2023, buscará su oportunidad de ser alcalde, quizás esto haya ayudado para tomar la decisión de irse, pero él no está solo, en esas toldas también está el excandidato alcaldía y hoy concejal por estatuto de oposición Guillermo Gómez. La carrera apenas va a empezar.


Análisis con firma de Acuerdos Gobernación de Antioquia

La semana anterior terminaron las sonadas jornada de Acuerdos de la gobernación de Antioquia, para apalancar y cofinanciar proyectos en los 125 municipios antioqueño, en la columna Runrún Político 110 les compartimos el listado completos con el número de proyectos y el valor, además de la categoría de cada uno de los 23 municipios de la subregión del Oriente Antioqueño, lo dice el mismo texto, estos no se pueden medir únicamente por el monto prometido para cofinanciar, ni por la cantidad de Acuerdos firmados, es por esto que nos juntamos con los colegas Oscar Castaño, director de Oriéntese en la radio, con Carlos Mauricio Pachón y el director de este portal para mirar a detalle aterrizar y los acuerdos firmados, el especial salió al aire el pasado lunes por la emisora Coredi 90.5 FM, les compartimos el audio, son 26 minutos de picante que explican un pocos la jornada con la Gobernación de Antioquia.

Adenda: Cuando se grabó el programa no se sabía nada de la captura del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria por parte de la Fiscalía, esta situación puede cambiar ostensiblemente el panorama.


Análisis de los precandidatos presidenciales

El periodista Antonio Morales hace un descarnado análisis de los principales precandidatos y bloques ideológicos con miras a las elecciones presidenciales del 2022, en su espacio llamado Café picante, el comunicador no deja títere con cabeza, pero nos da una idea de la línea ideológica de estos personajes.


Estrenando Planta de Tratamiento de Aguas residuales

Esta semana se entregó a la comunidad de parte de la administración de San Francisco y de Cornare una obra que le apunta al saneamiento básico de la localidad y por ende del Oriente Antioqueño, se trata de la PTAR “La Tripa2” una obra de impacto inmediato que beneficia a una población de 322º del casco urbano de San Pacho.

La obra tuvo un costo total de $ 1568.786.758 millones de pesos, cofinanciados así:

Aporte Cornare:              1.321.621.693
Aporte Alcaldía:               246.565.064
Aporte ESP :                      600.000.000


Gobernado por y para las redes

Es una constante en la gran mayoría de administraciones, están gobernando por y para las redes sociales, si bien esta es una herramienta poderosísima, hay dos mundos, el mundo real y el mundo de las redes, son muchos los mandatarios que están más pendientes de las redes que de sus comunidades y lo pudimos evidenciar al conversar con muchos parroquianos del común, quienes no tienen redes o no les interesa, con estas personas hablamos de los diferentes gobiernos locales y no tenían ni idea de lo que les hablábamos, muchos se sorprendieron al escuchar por nuestra boca, de muchas obras o programas que se vienen adelantado en sus comunidades.

Pilas a esto es un llamado de atención, las redes son una parte muy importante de la estrategia comunicacional, pero no la única.


Gira entrega Resumen Político 2020
Zona Altiplano

Guarne

Alcalde Marcelo Betancur
En este municipio como ya es costumbre, siempre iniciamos la gira, los motivos anteriormente eran muy claros, si no le llevábamos la revista impresa de primero al colega Tulio Torres Zabala, teníamos líos, por ello y en honor a su memoria este año fue igual, visitamos la localidad, le entramos la revista a todos los amigos de Tulio y visitamos al alcalde Marcelo Betancur, un hombre siempre afable.

El hombre nos contó de los proyectos que viene adelantando y muy enfático dijo que él no  gobierna con retrovisor, por ello le dio continuidad a muchas de las obras que se venían adelantando desde la administración anterior.

Hay expectativa por las obras del nuevo tanque de almacenamiento de agua el cual se espera entre en funcionamiento en el segundo trimestre del año, garantizando el abastecimiento de agua de la zona urbana.

El nuevo tanque tendrá una capacidad de 3.000 m3 de agua y llega en un momento crucial, ya que el crecimiento poblacional de Guarne ya empieza a pasar factura a este servicio público.

De otro lado conversamos con varias personas del ámbito político local y se encontraban muy a gusto con la salida de la secretaria de gobierno Sandra Echeverry, funcionaria que fue el lunar de la administración de Marcelo Betancur, durante el año 2020. Según nos dijeron, con la salida de la funcionaria el ambiente laboral mejoró, pero la percepción de inseguridad que tiene la comunidad sigue igual y esto se puede deber a que no hay secretario en propiedad, pues en el cargo quedó como encargado el secretario de hacienda Beltrán Herrera.

Una mujer que si tiene muy buena aceptación es la primera dama Daniela Flores, esta mujer ha estado muy activa y visible, hasta en el informe de gestión de la administración su despacho brillo.


EL Carmen de Viboral

Alcalde John Fredy Quintero

En el municipio de la loza supimos de los recursos de mincultura para el teatro municipal, así mismo se viene hablando de integración de regional con sus municipios limítrofes.
Con El Santuario se viene adelantando en los diseños para la pavimentación de la vía por las veredas “La Rivera”, la cual le dará conexión directa a este municipio, con la autopista Medellín – Bogotá.
Con La Unión, están trabajando en la consecución de recursos para la conexión por la verada La Chapa.
Con Rionegro firmaron esta semana el convenio para el mantenimiento de vías, sin embargo el alcalde John Fredy Quintero dijo en Facebook que no cederá un ápice en el sistema de transporte Sitirio.

Y con el tema Provincial, el alcalde en un inicio había tocado las puertas con la Provincia ABT, pero supimos de muy buena fuente que en días recientes le solicitó a la Provincia de La Paz el exponga su plan de acción para tomar decisión de cual le conviene más al municipio carmelitano.

Si se va a El Carmen y no se visita La Cimarrona ESP, es como no ir, y esto por el valor que le da el carmelitano a su preciado líquido “el agua”, este siempre será tema de debate en la agenda local, allí visitamos a su gerente John Jairo Arcila, nos contó de las obras que se adelantan desde la empresa de servicios públicos, pero nosotros no íbamos a eso, queríamos indagarle por el rumor de su posible aspiración a la alcaldía, su respuesta fue solo risas, lo que nos permite prever que sí será candidato. Ya verán.

Por último con  extrañeza y de un momento a otro la empresa la empresa Alfa y Omega desistió de la explotación minera que tanto caldeó los ánimos de los ambientalistas carmelitanos, no se dieron muchas razones, pero si queda en el aire un tufillo de duda, ¿será que están planeando alguna jugada jurídica? Ya veremos.

Y por último, las mentiras que dijo el difunto ministro de defensa en el mes de diciembre, no se cumplieron, los laboratorios de coca siguen en algunos sectores del territorio rural carmelitano. Nunca creímos las mentiras del ministro y así lo dijimos en Runrún Político Nº 103.


El Santuario

Alcalde Juan David Zuluaga

En la tierra del buñuelo salado donde tenemos grandes vínculos ancestrales, afectivos y hasta familiares, nuestras notas tienen gran acogida, si sale algo bueno de la administración, el oficialismo las comparte y si sale algo no tan bueno o alguna crítica, donde hierven los chata son en el lado de la oposición.
Nos sube el ego cuando tenemos reportes de lectura de otras latitudes, al punto que hasta de China nos han escrito que las han leído. Al menos las notas dan la vuelta al mundo, ya que nuestros periodistas no pasan de Comfama Rionegro.

En esta localidad la unidad móvil del hospital está realizando jornadas de salud en todas las veredas, convirtiéndose en una embajadora de la administración, lo pudimos constatar en la vereda Pantanillo, allí tuvimos la fortuna de ver de primera mano cómo trabajan con esta unidad, y hay que decirlo, no es solo la unidad móvil, gran parte de al administración descentraliza los servicios para acercarse a sus comunidades.

En el tema político dentro del equipo oficial, ósea en el equipo de los amigos godos, hay varios nombres sonando para las aspiraciones del 2022,  como son varios dejaremos el tema para otra entrega, no podemos soltarles todo el cuento de una, porque no nos leen.

En lo oficial debemos decirles que con solo unos 100 mts de pavimento, se le cambió la cara totalmente al sector de la plaza de mercado, comunidad de Buenos Aires y sector salida a Bodegas muy contentos con la obra. Se imagina como quedaré este céntrico sector cuando se traslade la plaza de mercado, es tanto así que muchos propietarios de predios en ese sector, hoy no quieren vender porque se espera se valorice más.

Por los lados de la oposición están también surgiendo candidatos como guayaba en cosecha, luego les dedicaremos un espacio más extenso al tema, lo que si debemos mencionar es que esta facción ha aprovechado los sucesos con los recicladores para patear el avispero y alborotar un poco el ambiente, pero el clima no ayuda, esta semana con motivo del día mundial del reciclador, se tenía planeado un plantón, pero ese día a san pedro le dio por abrir el grifo y el aguacero que cayó nos dejó hacer nada. Seguimos pendientes del eslabón más débil en la cadena del reciclaje, “el reciclador de oficio”.


El Retiro

Alcalde Nolber Bedoya

En este municipio visitamos la administración, la cual se embarcó en la compra de la casa vecina, inmueble contiguo al actual edificio administrativo, el cual tuvo un costo de 2 mil millones y se recuperará para ampliar las instalaciones del ente público, concentrando las diferentes dependencias en un solo lugar, brindándole al ciudadano una mejor atención.

Esta fachada es icónica en el municipio maderero.

Nos sorprendió la propuesta del alcalde guarceño Nolber Bedoya de adquirir las acciones de Aguas de Oriente, empresa que pertenece al grupo EPM, y valga decir no está en venta, por ello ha sorprendido la propuesta del alcalde, pues a la fecha no se conoce el valor en el que EPM estima su filial en el municipio Oriental.

A el alcalde debemos decirle que esa idea es como cuando uno es pobre y va a vender la casa, en poder de uno no tiene mayor valor, pero cuando está en manos de un tercero, que no la necesita para comer, el mismo inmueble tiene precios exorbitantes, esto podría pasar con la mencionada Aguas de Oriente, al cual vendió el municipio hace unos años, hoy en manos del gigante antioqueño, no creemos se la dejen barata. Es más creemos que EPM no la venda, mucho menos ahora que todos los ojos andan sobre esta empresa pública debido a la disputa con el alcalde de Medellín y este sabe muy bien que en El Retiro moran o tienen predios muchos de los cacaos del Sindicato Antioqueño y más aun siendo el alcalde de El Retiro del partido que le está haciendo oposición al alcalde de Medellín.


Rionegro
En el municipio donde jugamos de locales y no pudimos entregarle la revista personalmente al alcalde Rodrigo Hernández, por acá le decimos que nos debemos un café. No todo lo que dicen de nosotros es cierto, somos peores. Jajaja

Conocimos las instalaciones de la empresa de seguridad de oriente ESO (en la administración 2016 – 2019 tuvimos un autoexilio por salud mental), conversamos con su gerente Andrés Aristizábal, un hombre jovial, con mucha actitud y hasta con dotes de conciliador.

Nos contó que a hoy Rionegro cuenta con 333 cámaras de videovigilancia y también nos expuso las intervenciones subregionales de la ESO; esto los supimos de primera mano por los mandatarios que visitamos, en Sonsón nos dieron gran reporte de sus acciones.

Ojo a Aristizábal, está listo en el partidor para lo que pueda suceder con las precandidaturas del 2023.

También conversamos con la bella y amable directora del instituto de deportes IMER Yised Baena, esta dulce mujer es reconocida por su equipo, viene realizando un gran trabajo tanto interno como externo, y ya lo hemos dicho en varias columnas, su nombre tiene muy buena aceptación tanto en la calle, como al interior del equipo de gobierno para una aspiración a la alcaldía. Es hora que Rionegro le de la oportunidad a una mujer de gobernar.

El tercero fue el secretario de educación Juan Sebastián Castro, muy ocupado con el inicio de año, no pudimos conversar mucho con él, a las afueras de su despacho padres de familia hacían fila para un cupo para sus hijos, así mismo las acciones de planeación para la alternancia lo tenían copado.

Solo podemos decir que el secretario y su dupla en el concejo con la mayor votación en cabeza del corporado Yeison Miranda pueden dar una sorpresa.


La Ceja

Alcalde Nelson Carmona
Este municipio si que nos sentimos a gusto,  la oferta gastronómica ha crecido exponencialmente, las viandas que se degustan allí son deliciosas y en los sitios para sano esparcimiento, hay para todos los gustos.

Allí la satanización de la contratación hace ver cada contrato como un hecho de corrupción, no hay semana que no salga alguno de los contratos de la administración y si bien los entes de control por un simple anónimo debe realizar sus investigaciones, hay unos que a leguas se nota que no tienen ningún problema, tanto por los montos del contrato, como por la actividades, lo que pasa es que cuando el contrato no queda en las manos que lo desean, siempre habrá problema.

El hecho político más relevante en esta comarca es la muy segura aspiración del exalcalde Elkin Ospina a la Cámara de representantes, esta situación ha alineado a casi la totalidad de las fuerzas para apoyar la candidatura y no porque sean de la misma línea, sino que saben que si Ospina no aspira y se queda esperando para repetir alcaldía, le daña los sueños a más de uno.
Esta situación la expusieron 3 de los posibles candidatos alcaldía, todos coinciden con el postulado, es más parte del oficialismo también le juega a ello, como lo deja claro el nombramiento de Mariela Henao, esta mujer  ha sido mano derecha del exalcalde Ospina y desde hace un mes asumió la dirección de desarrollo comunitario del municipio.


La Unión

Alcalde Alexander Osorio

En este municipio del alcalde Alexander Osorio se encuentra en una encrucijada, tiene las obras del nuevo hospital sin terminar, cuyo monto estimado para entrar en funcionamiento está entre 3.500 y 5000 millones de pesos, el mandatario debe decidir si termina estas obras que vienen del anterior gobierno y se requiere, pero esto conllevaría restarle ese dinero al cumplimiento de las metas de su plan de desarrollo.
En la rendición de cuentas que realizó el mandatario ante el concejo, manifestó la posibilidad de siniestrar la obra, pero por ahí anda muy cerca la Procuraduría presionando para que siga adelante. Quizás una de las falencias del mandatario fue no oficiar a su antecesor, esto al menos le hubiera quitado su responsabilidad política, hoy peca en ambas formas, si lo para, tendrá consecuencias de los órganos de control y si sigue, se arriesga a no cumplir las metas de su plan de desarrollo.

Y si esto no fuera suficiente están las obras del famoso parque  JOSAM (Joaquín Sánchez Marín fallecido líder deportivo) también llamado Chapecó

Desde el concejo nos encontramos con el concejal de oposición Eleuterio Martínez, un hombre maduro políticamente con posiciones claras y con buen trabajo social, no en vano ha sido dos veces la segunda mayor votación, célebre porque en las elecciones del 2015 se el fue la alcaldía por un voto.
Este hombre desde el concejo ya le ha mostrado los dientes al mandatario local y le demostró que tiene manejo del concejo, el año anterior le gano el pulso al alcalde al votarle negativo mayoritariamente un proyecto de acuerdo en el que se solicitaba autorización para un empréstito.
En dos meses que van 2021, hemos visto a “Terio” hasta en la sopa, organiza convites para mejora vías, citó a los responsables del sistema de transporte Sitirio, pero fue más allá, no se quedó con la versión oficial y se llevó al “veedor incómodo” Carlos Osorno.

Nosotros en este portal no nos quedamos atrás, sentamos juntos a tomar tinto y conversar a dos excandidatos a la alcaldía local, Eleuterio Martínez y Diego Tibaquira, demostrando que los portales: Con Marca Propia, Alternativa Regional y Quien es Quien, no solo registra la actualidad política del Oriente Antioqueño, sino que tomamos partido y somos activistas. También nos gusta jugar políticamente.


Marinilla

Alcalde Gildardo Hurtado

Visitar La Esparta siempre será un placer, disfrutamos mucho la pasta en Ruta 28 y la pizza en Triventto.

Con el alcalde Gildardo Hurtado nos debemos un tinto sin afanes, por lo tanto aplazaremos algunos detalles, para darle más despliegue cuando saldemos la deuda.

Por lo pronto podemos decir, tal como salió en el impreso Resumen Político, se adelanta la socialización con los comerciantes, de la construcción de la nueva plaza, así mismo la continuación del malecón.

En esta localidad chupamos tinto de lo lindo, con el primero que le dimos al café fue con el secretario del concejo el señor Omar Castaño, de quien hemos mencionado es uno de los que muy seguramente estarán en el partidor para las elecciones locales del 2023, él muy amable, pero muy parco, ni afirmó ni negó, pero nosotros actuando como la voz se su conciencia, estamos casi seguros será un jugador a tener en cuenta, ya sea en el proceso final o como precandidato.

Así mismo nos sentamos con el presidente de Asocomunal y excandidato alcaldía Julio Serna, este joven abogado nos contó lo que se viene realizando con la organización comunal, es menester mencionar que todo tiene el visto bueno del alcalde, pues Gildardo Hurtado es hombre de extracción comunal.

Hicimos recorrido por las instalaciones recién remodelas de la denominada Hostería Marinilla, inmueble propiedad del ente comunal local, el  cual fue recientemente restaurada y hoy alberga diferentes oficinas administrativas de la alcaldía entre ellas la recién fundada SUMAR.

Serna nos contó el proyecto de fundar la cooperativa comunal de Antioquia, ente que entraría con un case de 1000 millones y especialmente dirigida a las acciones comunales y dignatarios de las misma. Cuando se llegue a materializar esta idea, será todo un éxito, el movimiento comunal aún es muy fuerte en nuestra región.

Serna es otro de los personajes que muy seguramente veremos en el tarjetón por el primer cargo municipal en 2023.

El amigo de siempre Gustavo García, fue uno de los protagonistas en el artículo central “Los que suenan” que circuló en nuestro impreso; allí decíamos que García podría ser candidato a la Cámara, puesto que le estaban coqueteando de varias colectividades y varias corrientes políticas, para que con sus 8.500 votos se sumara a las elecciones legislativas. La misma garganta profunda que nos dijo esto, una vez salió la revista volvió a llamar para confirmar que Gustavo García no aspiraría en las elecciones legislativas del 2022, porque su equipo político lo tenía reservado para las elecciones locales, y aunque él lo negó, la fuente se reiteró en lo dicho.


San Vicente

Alcalde Yimi Giraldo

El pueblo blanco del Oriente se ha convertido en uno de los preferidos para visitar, allí nos hacen sentir como en casa gracias a la hospitalidad de su gente, y nuestros lectores crecen allí, lo que ha afianzado lazos de amistad.

Con su alcalde hablamos y hasta  nos quedó tiempo para recordar al amigo Tulio Torres, pues el alcalde Yimi Giraldo fue el último personaje al que Tulio le realizó entrevista, este hecho nos ha quedado en la mente con gran cariño.

En la tierra del gurre se viene socializando con los comerciantes y vecinos del sector la construcción de la plaza de mercado, hay gran inquietud en la comunidad, que desea que le sitio no sea solo donde se vendan papas, sino que le dé una nueva cara a esa zona, sueña con que tenga locales comerciales y revitalice el sector y la economía.

En el casco urbano han realizado algunos cambios viales, que han ayudado con la movilidad; San Vicente es sitio obligado de paso hacia los municipios de Concepción y Alejandría, los cuales gracias a la pavimentación de la vía, han visto crece el flujo de visitantes, muchos de estos para obligatoriamente en San Vicente, se a la idea o al regreso.

En la presidencia del Concejo 2021 se encuentra el joven politólogo Esneyder Castrillón, con dos meses la frente de la presidencia, ya ha puesto hablar a más de uno y a trabajar a los demás, la llegada de este joven al concejo, ha obligado a muchos a pellizcarse, pues les esta imponiendo el paso, no en vano fue elegido por sus compañeros como el concejal destacado durante la gestión 2020.

En el concejo tiene como meta descentralizar las sesiones e ir al contacto directo con la comunidad, también al ser conocedor de la importancia del agro en su localidad, le está apostando en compañía del también concejal Alexander Cardona, al Referendo campesino y están en la recolección de firmas para apoyar esta iniciativa ciudadana.
Nos quitamos el sombre ante este concejal, estamos seguros hará una gran presidencia.


Se Rumora Nº 377


Notas al Oído Nº 108


Runrún Político de la semana anterior

Loading Facebook Comments ...

Un comentario sobre “Runrún Político N° 111, 4 de marzo de 2021