Runrún Político N° 109, 18 de febrero de 2021

Hacía un año no salíamos a muchos de los municipios de la subregión de Oriente, los cuales en prepandemia visitamos con regularidad.

En el 2021 regresamos con la acostumbrada gira de entrega (persona a persona) del impreso Resumen Político 2020, fueron según el tacometro del vehículo 1400 kms, de recorrido por las vías del Oriente, tocar las puertas de las 23 alcaldías y los 23 Concejos, visitar amigos, tomar tinto con políticos de oposición y coalición a los gobiernos locales, pero ante todo, tomarle el pulso a la subregión con miras a las elecciones legislativas del 2022.

A quienes se han manejado bien con los medios y periodistas se les ayuda y a los que no, también se les ayuda pero a mandarlos al traste.

Nuestro recorrido incluye, entrega del impreso, visitar los amigos, ver de primera mano las ejecuciones de los actuales mandatarios, recoger información, pero ante todo una palabra que nos gusta mucho: RELACIONAMIENTO, elemento que no brindan otras alternativas de comunicación en la región. Con esta se empujan liderazgo, florecen otros y también se marchitan algunos.

Agradecemos a todos esos hombres y mujeres que de una u otra forma colaboraron con la elaboración, impresión y distribución de nuestro impreso anual, no los olvidaremos, ahora sí entremos en materia con los detalles de la gira:


Zona Páramos
Abejorral:

Alcalde Julián Muñoz.

En la tierra de los 100 señores hablamos con el alcalde Julián Muñoz, un colega comunicador, en su mano le dejamos nuestra revista, nos contó cómo va cumpliendo su plan de gobierno y la forma en la que avanzan algunos de sus proyectos.

Destacamos la plaza de mercado denominada «Plaza única o unidad de innovación campesina y agrícola, un proyecto que le apunta a la comercialización de productos del agro, una deuda con los campesinos productores de su municipio y aunque este proyecto venía desde el pasado gobierno en fases de diseño, fue retomado por la actual administración; según el alcalde Muñoz ya está radicado en Bogotá, los diseños están en fase 3 y el lote ya está listo. Mejor dicho, una manito y sale pa’ pintura.

Una vez concluido el total del proyecto contará con un área de 2013 metros cuadrados, incluidos zonas verdes parqueaderos y urbanismos.

De la mano del Concejo municipal se adelanta en el proyecto de vivienda «Amaneceres» el cual constará de 110 viviendas de interés social que ayudarán a disminuir el déficit habitacional de la localidad; el Concejo ya aprobó la destinación del lote, para que el alcalde Muñoz realice las demás gestiones ante el gobierno nacional, departamental y las cajas de compensación, así las familias abejorraleñas que cumplan con los requisitos, podrán ver realizado el sueño de tener casa propia.

El lunar con este municipio lo encontramos en la vía que comunica con el municipio de La Ceja, vía principal de acceso, la cual depende del gobierno departamental y si no le mente mano rápido, el deterioro amenaza con bloquear la localidad.  A la presenta muchos huecos, tramos con paso a un carril y la manigua creciendo.


Argelia:

Alcalde Edwin Quintero

Este es uno de los municipios que nos gusta visitar, lazos de amistad nos unen a la localidad y las aventuras del exalcalde Bairo Martínez nos hacen reír mucho.

No íbamos allí desde cuando la vía desde la Quiebra presentaba tramos sin pavimento, esta vez ya cuenta 100% con asfalto en buena calidad, disminuyendo los tiempos de viaje, haciendo menos tortuoso el camino, pero incrementando la velocidad lo que hace la vía peligrosa.

Agradecemos la hospitalidad brindada por los concejales Lina Ocampo, Mauro Florez (coalición) y Carlos Buitrago (estatuto oposición), ojo son candidatizables para el 2023; con ellos libamos tinto de lo lindo y nos alcanzó hasta para recorrer algunas vías de la localidad, y a pesar que en la pasada administración se pavimentaron varias de las vías urbanas, son muchas las calles argelinas del casco urbano que están sin pavimento y seguro seguirán así, pues en un municipio con escasos recursos propios, es limitada la inversión en para estos menesteres.

Concejal Lina Ocampo

Por cierto, al cierre de esta edición nos informaron que la concejal Lina Cristina Ocampo fue seleccionada por sus compañeros concejales, como la corporada destacada durante la vigencia 2020, año durante el cual estuvo al frente de la presidencia. Esta mujer, tiene proyección, aceptación y trabajo, muy seguramente jugara duro para lo que quiera en la contienda del 2023.

El actual alcalde Edwin Quintero López, aún cuenta con buena aceptación dentro de su comunidad, le reconocen su capacidad de trabajo y organización, en la última jornada de Acuerdos de la gobernación de Antioquia, el mandatario argelino se echó una bolsa de 10 mil millones para inversiones en su terruño.

En lo político, supimos que se le están trabajando a un proyecto de Acuerdo, para que el Concejo acepte el retiro de la joven Provincia de la Paz, figura de asociatividad que apenas está dando sus primeros pasos, por lo que le deben tener un poco de paciencia. Además, el retiro de la Provincia no puede ser solo capricho, primero el municipio de Argelia debe ponerse al día con todas las deudas con la Provincia, igualmente ningún aporte en dinero o especie le será devuelto, por lo que es más barato y más ganancioso quedarse en la Provincia PAP que retirarse de ella.

La sede administrativa, mejor dicho, el edificio de la alcaldía será pintado, dejando atrás los colores estridentes con los que la pintaba Bairo, los cuales por cierto no combinan, pero reflejaban la personalidad del mandatario.

La crisis hospitalaria que se vivió en años anteriores, ha disminuido, la comunidad reconoce en el gerente Juan Arroyave un salvador de su hospital local, este es uno de los puntos que más le suman al mandatario Edwin Quintero.

Y la cereza del pastel la pone la organización de la movilidad, cuando estuvimos allí estaban estrenando agente de tránsito, un funcionario que digámoslo con sinceridad, no se requiere en la localidad, este cargo se podría suplir con unas campañas pedagógicas y se evitarían dolores de cabeza, como nos lo dijo un jornalero, «yo vuelvo a sacar la bestia, no me informan, no pago parqueo y si me emborracho, se sabe el camino de regreso.

Esta situación podría ser contraproducente en un municipio con un incipiente parque automotor.

En la denominada salida al roble, era infaltable la visita a la «hacienda Nápoles» local, es el negocio del exalcalde Bairo Martínez, allí al mejor estilo de la célebre finca de Escobar lo primero que te recibe es una avioneta, pero a diferencia de la del extinto capo, en esta no transportó coca, sino que se fabricó para el aeropuerto que pretendía construir el exalcalde Cornelio Manrique en este municipio del suroriente, definitivamente nuestros municipios si han tendido unos mandatarios algo excéntricos. Y Cornelio sigue con sus excentricidades, es normal verlo por las calles del pueblo siempre en botas texanas, solo le falta que monte un zoocriadero para que pueda tener cuerdo de babilla o serpiente para elaborar sus próximas botas. (Ahí le encimamos la idea, por si no se le había ocurrido antes).


Nariño:

Alcalde Jhon Fredy Cifuentes

En el balcón verde de Antioquia nos gozamos su clima y disfrutamos de su agradable parque principal, nuestros periodistas visitaron al gerente del hospital local, el excandidato al Concejo de Rionegro Felipe Cadavid, a él le entregaron en su mano la revista, además pudieron constatar la precaria infraestructura del hospital, al cual le han realizado varias inversiones, pero los recursos no alcanzaron.

También pudimos conversar con el diputado de la Asamblea de Caldas, Diego Cardona, quien posee una propiedad en inmediaciones del municipio de Nariño, nos contó que la Gobernación de caldense ya tiene asegurado los recursos para los diseños de la vía del Renacimiento, pero que la parte de Antioquia no se conoce de movimientos para la misma. Esta vía es una deuda histórica con las comunidades de ese sector, además es una salida alterna a Caldas y el Magdalena medio. Esta vía es urgente gobernador Aníbal Gaviria.

Otra de las sorpresas que encontramos en el parque principal, fue al exalcalde Carlos Arturo Marín 2016 – 2019, de quien no teníamos noticias desde el mes de noviembre del 2020, cuando se accidentó en la vía que conduce de Sonsón a La Unión, incidente del que salió ileso. El excalde está dedicado a las labores hogareñas en su Nariño del alma, está a la espera de las elecciones legislativas, en las que según nos dijo piensa jugar duro.

Una de las proezas logradas por nuestros periodistas, (bueno fueron dos) fue desenterrar al alcalde de los nariñenses Jhon Fredy Cifuentes, de quien es notoria su ausencia en escenarios regionales. La otra proeza fue entrar a Nariño, ya que al ingreso al pueblo hay una reja para que no entre el Covid, pero se les metió por las rendijas. Y ojo que esta no fue la única herramienta para frenar la llegada del covid, según varios moradores de Nariño, es normal encontrarse al propio alcalde Cifuentes regañando a moradores y visitantes si los ven sin el tapabocas.

Siempre será un placer conversar con la secretaria de gobierno local y exconcejal Erika Cardona Pérez, esta bella mujer está empoderada del manejo administrativo, dándole duro al día a día local y ha copado con gran habilidad y destreza los espacios regionales que el alcalde ha descuidado, es más muchos de los alcaldes del Oriente la reconocen como la verdadera alcaldesa y ojo que según nos enteramos en las calles del pueblo, su nombre no disgusta para nada como futura mandataria.

Agradecemos a la comisaria de familia Alejandra Orozco por su deferencia para con nuestro equipo de trabajo, de paso aprovechamos para felicitarla por su estado de gestación.

Y cómo no agradecer a la directora de la Provincia de la Paz Marcela Henao Arias, una mujer de kilates, nos contó algunos detalles de la Provincia, del plan de Acción, el cual fue aprobado en la pasada junta provincial realizada en Sonsón, municipio desde donde estarán radicados, ya que abrieron su sede allí.

Para terminar, si tienen la oportunidad de visitar el municipio de Nariño, no dejen ir a «Tierra Caliente”, un negocio casero atendido por sus propietarias Irma y Francy, venden unas costillas y chorizos deliciosos y como si fuera poco, para los amantes de las mascotas, al llegar son recibidos por un lindo Golden Retriver quien le da la bienvenida a los clientes y de paso avisa a sus dueñas que llegó trabajo.


Sonsón:

Alcalde Edwin Montes

Conversamos corto, pero sustancioso con el alcalde Edwin Montes, un hombre joven y jovial, allí nos atendió en horario extralaboral, cuando llegamos ya habían cerrado la administración. Nos contó cómo va su mandato, el cual, aunque con altibajos, le ha traído mucho conocimiento. Este hombre de extracción campesina y formación comunal, sigue fiel a sus principios.

Otra de las visitas realizadas fue la tomada de tinto con el personero municipal Jhon Enrique Ríos, quien viene realizando un buen trabajo. Como chisme les adelantamos que quizás no termine su periodo, pues desde el municipio de El Bagre, le está calentando la oreja para que aspire a la alcaldía de esa localidad minera de la subregión de Bajo Cauca. Y ojo, nos dicen que tiene opciones.

En los diferentes cafetines que nos metimos, fue recurrente el nombre del exmandatario Obed, quien, a pesar de estar en una UCI por coronavirus, aún tiene manejo sobre la administración local, eso nos dijeron los moradores.

La vía Sonsón – La Unión, presenta deterioros; ya hay personal trabajando en algunos tramos, ojalá no la descuiden, sería un error para los demás municipios del suroriente, esta es su vía de acceso.


Generales:

Hay administraciones con un alto índice de rotación en cargos directivos, esta inestabilidad no permite darles continuidad a los procesos, los alcaldes de estas localidades deben replantear su estrategia o mirar en dónde radica la poca estabilidad de sus funcionarios de libre nombramiento.

Es inaceptable que aún en el Oriente Antioqueño haya municipios donde sus alcaldes no tienen carros de representación, este es un llamado urgente para la gobernación de Antioquia, para los padrinos políticos de los alcaldes que se la pasan en los pasillos capitalinos, son muchos los vehículos parados en patios y parqueaderos que duermen el sueño de los justos por falta de voluntad, busque la manera que estos vehículos pueden ser utilizados por las alcaldías, muchas veces no son ni para el alcalde, sino para el servicio de la comunidad.

En todos los municipios y a pesar de la pandemia, hay optimismo, muestra de ello es una gran cantidad de negocios nuevos, sitios que hace un año no existían, los hay de todos los tipos, restaurantes, hoteles, comercio entre otros y afortunadamente los cafetines de siempre siguen abiertos, es en estos donde siempre hacemos las tertulias, esto nos facilita el trabajo, saber cuáles son sitios de tertulia política es nuestro elixir de la buena información.

En los últimos años casi la totalidad de municipios han renovado sus parques principales y también mejorado con vías urbanas, para las próximas años, los alcaldes deberán meterle dinero a la casa, es decir a muchos, por no decir que a todos los municipios les tocará invertir en la construcción, remodelación y/o ampliación de las sedes administrativas, todas se quedaron pequeñas para el crecimiento de los entes públicos, es por ellos que pagan oficinas externas, pues ya no caben.


No quieren pagarles

En varias localidades los secretarios de hacienda se están haciendo los bobos para cumplir la Ley 2075 de 2021, según ellos esta norma afectará directamente la inversión y no están dispuestos a ello. La verdad es que esta Ley que establece una nivelación de honorarios para los concejales va directamente a gastos de funcionamiento y son derechos adquiridos, están en mora de aplicarla y no es justo con estos hombres y mujeres que ejercen la democracia, les hagan conejo.

Alcaldes, no se escuden en los secretarios de hacienda, saquen la correa para que sus funcionarios cumplan la Ley.

Y hablando de secretarios en muchas localidades está haciendo escuela que los secretarios de despacho no hay trapos con qué cogerlos, a ellos les recordamos que su puesto es pagado por los impuestos de la comunidad y su nombramiento obedece a la firma de un simple decreto, sin importar si fue por meritocracia, trabajo y aportes en campaña o por acuerdos políticos y/o partidistas.

Así mismo muchos secretarios pasan por encima de los concejales sin respetar la dignidad con la que los ha investido el constituyente primario, cuidado, así sea el concejal de menor votación estos hombres y mujeres tienen una investidura a través del voto popular, situación que se debe respetar.


Se les dijo y se les advirtió que los iban a dejar tirados.

Rodolfo Correa

Esta semana tomo mucha fuerza el rumor de la renuncia o salida del flamante secretario de agricultura de Antioquia Rodolfo Correa, un hombre muy preparado en la academia, pero que del agro no tiene ni idea, así se haya gestionado el premio a mejor secretario de agricultura del país.

Es más el premio contrasta con la aceptación del funcionario con sus pares, nos cuentan que en el ministerio de agricultura, no lo quieren mucho, es más con nombre propio nos cuentan que el director de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Protección Sanitaria del Ministerio de Agricultura Ángelo Quintero ha mencionado sobre Rodolfo -“que se cree el salvador del agro”, sin antes haber tenido contacto con este; y no es el único, por los lados de la secretaria de agricultura departamental se lo soportan porque les toca, al fin de cuentas es el jefe; en su partido la ASI, dicen que él jugó con los ideales de la colectividad y como si fuera poco con algunas entidades con las que la secretaria tiene convenios, Correa ha presionado para que los contratos de comunicaciones sea para personas afines a su causa, con el fin de que sirva de pararrayos y ayuden con su imagen, por eso no se les haga extraño si reconocidos periodistas, twitteros y estrategas políticos salen atacar las notas donde se mencione de mala forma a Correa.

Y aunque hay que decirlo, el funcionario había mencionado que renunciaría a su cargo, su salida se ve como inminente, en los pasillos políticos de Antioquia ha empezado a tomar fuerza la hipótesis de inhabilidad que tiene Correa de cuenta del Estatuto de Oposición, puesto que el diputado de la ASI (partido de Correa), Daflis Romaña se declaró en oposición al gobierno y según el estatuto de oposición los partidos o movimientos que en las corporaciones se declaren en oposición, no podrán tener representación en el Gobierno, por lo que Correa no puede ser el Secretario de Agricultura del Departamento, su partido está en oposición.

El tema toma fuerza todos los días, nos dicen que Correa no se ha vuelto a ver por las oficinas de la secretaria y que una vez sesione la Asamblea, el tema estará en la agenda, es más el juicioso diputado del Polo Luis Peláez publicó en su cuenta de youtube este video:

Para culminar, de darse la supuesta inhabilidad del funcionario, sería un exabrupto, está bien que Correa no tenga ni idea del agro, pero que le pase esa situación a un profesor constitucionalista, si deja que pensar.

La otra perla es que, de llegar un nuevo secretario de agricultura, la tal agricultura 4.0 quedará en cero, pues si llega alguien que realmente conozca el agro, se dará cuenta que los campesinos antioqueños necesitan vías, insumos y herramientas, más no tablets.

Les compartimos esta columna del año anterior: «Agricultura 4.0, se los están comiendo de cuento» la cual gustó mucho en algunos municipios orientales y con la que nos reiteramos, las promesas de Correa dejaran colgado de la brocha a más de uno.

Adenda: Para culminar, de darse positiva la inhabilidad de Correa, esta situación desataría una serie de inhabilidades de funcionarios en administraciones del Oriente, conocemos de varios casos similares al del mencionado secretario.

Loading Facebook Comments ...

2 comentarios sobre “Runrún Político N° 109, 18 de febrero de 2021