Runrún Político N° 108, 17 de diciembre de 2020


Alumbrados en Oriente.

A pesar de la pandemia y la crisis económica que atraviesa el país y de la cual no son ajenos los municipios, la gran mayoría de alcaldes hicieron su mejor esfuerzo por brindarle una luz de esperanza a los habitantes orientales.

Hemos tenido la oportunidad de visitar diferentes municipios y de verdad que se han lucido.
Aclaramos no son todos los municipios, son los que hemos visitado.


Rionegro

El parque principal es un lujo, en el frontis de la iglesia se proyectan mensajes y luces de colores que le dan un toque festivo, tiene un arco de luces y tres casas con figuras mecatrónicas que son el deleite del público, en especial los niños que pueden observar unos osos que hasta roncan.



Marinilla

Como ya es tradicional, las luces adornan el malecón, espacio que permite buena cantidad de público con cierto grado de distanciamiento, allí la visita se acompaña de una gran variedad gastronómica, para todos los gustos y presupuestos.


San Francisco

Sin temor a equivocarnos es la primera vez que este municipio tiene una fiesta de luces tan grande, esta se debe netamente a la gestión y cercanía del alcalde Diego Duque, con el equipo liberal del municipio de Envigado, el alcalde de este municipio metropolitano el exdiputado Braulio Espinosa le donó el alumbrado a San Pacho.



Alejandría

El alumbrado y decorado navideño de esta localidad es una gran muestra de creatividad, allí se dieron a la tarea de organizar la decoración navideña con elementos reciclados, visitamos varias calles de la localidad y prima la armonía navideña de sus habitantes, quienes se unieron para decorar las fachadas de sus viviendas.


Guatapé


En varias columnas de Runrún Político habíamos mencionado la novedad en la elaboración del alumbrado navideño de Guatapé, localidad en la que las madres cabeza de familia realizaron las decoraciones del pueblo, así de paso el alcalde Juan Pérez brindó empleo y cumplió con los alumbrados navideños.


La Ceja

Fue uno de los primeros municipios en encender los alumbrados navideños en el 2020, el municipio bicicletero de Colombia se engalanó para recibir los visitantes, que este año no serán en cantidades como años anteriores, pues las restricciones no permiten aglomeraciones, además los alcaldes del Oriente se acogieron a la iniciativa del gobierno nacional de restringir la venta de licor, la cual será hasta las 10 de la noche, esto debido a la ocupación de UCIS en un 70% de su capacidad.



Cacos le tumbaron el celular
Y hablando de La Ceja y en general de los alumbrados, cuiden sus pertenencias que hay muchos carteristas en la región, los cacos no perdonan pinta, como le pasó en días pasados al veterano concejal cejeño Orlando Ríos, a quien, a plena luz del día, a media cuadra del parque principal de su municipio y como dice la canción Juanito Alimaña «le tumbaron la cadena y el celular».

Hombres armados se bajaron de una motocicleta, lo robaron y huyeron sin dejar rastro.

Con la actual inseguridad no hay investidura que se salve.


Visitamos la Concha

Hace tan solo una semana en la columna Runrún Político N° 107 les comentamos la figuración que había tenido el municipio de Concepción en los últimos días, adicional a ello la figuración en las cámaras nacionales gracias a la última etapa del clásico de ciclismo RCN, el cual terminó en la Concha, motivaron la visita a esta localidad como un destino  de fin de año, estuvimos en la Concha, claro estábamos en otra actividad, pero aprovechamos para recorrer sus calles y hablar con sus habitantes, en especial el sector comercio quienes manifestaron sentirse muy a gusto por la afluencia de visitantes al municipio, pues así se dinamiza la economía y según ellos si se hace respetando los protocolos de bioseguridad, los riesgos son mínimos.

La administración municipal en cabeza del alcalde Gustavo López está organizando la movilidad y según nos dijo un agente de tránsito, el pasado fin de semana fue el último con parqueo de vehículos en el parque principal, a partir del pasado 13 de diciembre, las vías del parque quedarán semipeatonales, solo se ingresará en vehículo si la persona tiene movilidad reducida o es de avanzada edad, la medida se toma para que los visitantes dejen sus vehículos a las afueras y disfruten de las calles tradicionales de la concha a pie, sacándole mayor gusto a la observación a detalle.

Cabe anotar que la vía que comunica al vecino municipio de San Vicente con Concepción está 100% pavimentada.


Política pública de la bicicleta

Y si en la Concha le apuestan a la peatonalización del parque principal, el vecino municipio de San Vicente no se queda atrás, el pasado domingo realizaron el circuito MTB mountain bike «Pueblo Blanco» ruta organizada con motivo del lanzamiento de la política pública de la bicicleta. Muy activos estuvieron el alcalde Yimi Giraldo y el concejal Esneyder Castrillón, corporado que ostentará la presidencia del Concejo en el 2021. Le auguramos éxitos en su labor.


Adenda

Como sabemos que esto no les gustará a muchos en el territorio, mañana habrá tertulia de periodistas en la finca del colega Oscar Castaño, ya saben estaremos todos juntos para que bombardeen o para que preparen las orejas, de seguro les quedarán calientes.


El Comunero

Les compartimos la edición N° 302 del Periódico El Comunero de Guarne, de paso le enviamos un saludo a nuestro gran amigo Tulio Torres quien ha estado delicado de salud en los últimos días.


Se Rumora N° 372


Notas al Oído N° 105


Runrún Político de la semana anterior

Loading Facebook Comments ...