Runrún Político N ° 107, 10 de diciembre de 2020


Temerario

El colega Oscar Castaño director de Orientese en la Radio, un hombre polémico, pero hay que reconocerle que es un periodista aguerrido que le mete el diente a temas que muchos evitan, la semana pasada el colega se metió a la boca del lobo, se fue por vía terrestre hasta la capital del departamento del Chocó, para realizarle entrevista al desmovilizado Pedro Baracutao, excomandante del frente 34 de las FARC, hoy dirigente nacional del partido de la Rosa.

Este líder exguerrillero hoy en la civilidad sigue jugado al 100% con lo acordado en La Habana, así el gobierno nacional del presidente Iván Duque siga incumpliendo lo pactado y empecinado con hacer trizas los acuerdos.

En la actualidad parte de los desmovilizados asentados en la perla negra, apelativo de Quibdó, les están apostando al desarrollo de un proyecto ecoturístico el cual pretende se activen vuelos y otras actividades hoy restringidas por la pandemia del Covid19.

Malecón Quibdó

En el especial realizado por el colega Castaño se pueden apreciar otros aspectos de la capital Chocoana, una ciudad bella y con encanto, pese a sus adversidades.


La Concha se montó al podio

El pasado domingo se realizó la última etapa del clásico de ciclismo RCN Cerveza andina 2020, versión número 60 de esta emblemática competencia deportiva.

El último recorrido se rodó por las vías de varios municipios orientales terminando en el hermoso municipio de Concepción, dejando como campeón de la competencia al pedalista carmelitano Tito Hernández.

La carrera sirvió para volcar las miradas de un país a las hermosas montañas del Oriente Antioqueño, poniendo una vez más durante el 2020 los reflectores por el trayecto San Vicente – Concepción, brindándoles prensa nacional a estas localidades que hasta hace menos de un año aún no contaban con una carretera pavimentada para interconectarse.

Muy hábilmente los alcaldes de dichos municipios Yimi Giraldo de San Vicente y Gustavo López de Concepción, utilizaron la realización de la carrera para visibilizar sus pueblos, durante la transmisión las cámaras y los narradores no escatimaron tiempo ni adjetivos para mencionar los municipios epicentros de la última etapa.

La apuesta de estos dos mandatarios es lograr que el turismo sea un renglón importante en sus respectivas economías, en San Vicente la apuesta es por el pueblo blanco y en Concepción es explotar su recién declaratoria de patrimonio histórico y cultural de la nación.



Municipio de Rionegro entre las capitales del país.

Esta semana se conoció el anuncio que el municipio de Rionegro hará parte de ASOCAPITALES, asociación que agremia a las 32 capitales del país, así es municipio oriental en compañía de Soacha en Cundinamarca se convierten en las primeras dos ciudades no capitales que harán parte de la asociación, cabe aclarar que lo harán como miembros invitados y no en propiedad.

Aunque a simple vista esto suena como un título honorifico, se sabe que estas localidades contaran con el acompañamiento de equipos jurídicos y expertos en materia de regalías, procesos de integración regional, visibilización y en el caso de Rionegro consolidarse como una ciudad aeroportuaria.

Con la llegada a ASOCAPITALES, Rionegro se escinde de Fedemunicipios, situación que nos llama la atención, ya que a principios del año cuando se realizó la elección de la junta directiva de esta entidad, Rionegro pujó fuertemente por la presidencia, pero no lo logró, además la cercanía de la alcaldía de Rionegro con Masora, nos daba un panorama diferente con respecto a la situación con la federación nacional de municipios.

En fin, la jugada de Rionegro en ASOCAPITALES nos sorprendió al igual que a muchos, y aunque estará como invitado, aplica el dicho de los abuelos: “estar entre los grandes tiene sus beneficios”.



Nos sostenemos

En nuestra columna Runrún Político N° 103 dijimos que el mindefensa Carlos Holmes Trujillo era un mentiroso por decirle a la ciudadanía oriental que el 20 de diciembre el Oriente Antioqueño estaría libre de cultivos ilícitos, por ese texto nos increparon con algunos mensajes en el correo y en el whastapp, es más un lector nos tildó de irresponsables y de activistas, lo primero lo refutamos, en los segundo tiene toda la razón, somos activistas, pero de que el gobierno cumpla con los acuerdos, de que mindefensa no vengan a nuestras tierras a mentir y hacer su campaña a la presidencia, de que no envenenen nuestras tierras y fuentes de agua con glifosato, para cumplirle al país del norte, pero más que eso para mantener un discurso de seguridad que puede dar votos, pero que ha demostrado fracasó,  la lucha contra las drogas está perdida, hoy la línea a nivel mundial se encamina por la legalización, pero la miopía del actual partido de gobierno no los deja ver, no porque no lo sepan, sino por su adoctrinamiento.

En equilibrio con nuestros lectores, se debe decir, se han realizado algunas acciones con el fin de cumplir esa meta al 20 de diciembre, por ejemplo, esta semana se destruyeron 11 laboratorios para el procesamiento de coca en los municipios de San Francisco y San Luis, se ha realizado diferentes redadas donde se han capturado más de 50 personas en los diferentes municipios de le subregión, pero ni con todo esto la meta del 20 de diciembre se cumplirá, es más ni dándoles plazo a diciembre del 2022 lo lograran.


Especiales JAQUE

Esta semana los invitados en nuestro espacio televisivo Jaque fueron el alcalde de La Ceja, Nelson Carmona Lopera, quien habló de su primer año de gestión, los retos que ha tenido que enfrentar como mandatario y las ejecutorias que tendrá en el 2021.

Parte 2
Parte 3 


En el segundo especial, el turno fue para el diputado de la asamblea de Antioquia Luis Peláez, un hombre quien, desde la tribuna de la oposición, habló del primer año de gobierno de Aníbal Gaviria y muy detalladamente sobre la transformación de la fábrica de licores de Antioquia, la cual pasará de ser una dependencia de la secretaria de hacienda departamental a convertirse en una EICE Empresa Industrial y Comercial del Estado.

Parte 2
Parte 3



Gravity Bike

En días anteriores el alcalde de El Carmen de Viboral John Fredy Quintero pasó por el set de JAQUE, donde anunció que durante la realización de las fiestas de la Loza, se realizaría una competencia de Gravity Bike, para que los amantes de esta peligrosa disciplina extrema, pudieran contar con un espacio controlado con todos los protocolos de seguridad para práctica, el alcalde cumplió con su prometido, y fue más allá, se le midió al descenso, situación que le generó críticas y aplausos, es normal, pero para esta columna nos parece un acierto que el ente público carmelitano, les proporcione un espacio controlado para los jóvenes del gravity bike, ojalá fueran más contante estos espacios, así se podrían disminuir las muertes en las vías debido a las práctica de esta peligrosa modalidad, la cual se dicho de paso está prohibida.


20 años de una triste fecha

Esta semana mientras la mayoría de municipios del país encendían las luces de la navidad, en el municipio de Granada el encendido de luces tenía otra connotación, está localidad tiene como una imprenta imborrable la fatídica fecha del 6 y 7 de diciembre del 2000, cuando el pueblo fue semi destruido por un carro bomba por los frentes 9, 34 y 47 de las Farc.

La comunidad granadina se unió en homenaje a las víctimas, y realizaron su ejercicio de memoria histórica, estos hechos jamás se olvidaran, sin embargo su población poco a poco ha ido pasando la página de la violencia al punto que en este diciembre de 2020 hace 5 años no se presenta una muerte violenta en la localidad.

Y por si fuera poco, en nuestro país tristemente no hay una fecha en la que no se haya realizado un hecho violento, el mismo 6 de diciembre se conmemoraron 92 años de la masacre de las bananeras.


No lo escucharon

Y si alguien se anotó un gol fue el director de la Provincia de Aguas, Bosques y El turismo, el señor Yeison Valderrama, la semana anterior emitió una comunicación pública con fecha del 4 de diciembre en la que hace un vehemente llamado a las autoridades responsables del mantenimiento de esta importante arteria vial del país, la cual conecta las dos ciudades más grandes e importantes del país, la carta estaba calientica cuando un derrumbe tamponó el paso incomunicado de manera parcial el transporte terrestre en plena época decembrina.

La magnitud del derrumbe obligó a Invias a cerrar completamente la vía, lo que obliga tomar vías alternas con un incremento en tiempos de más de 6 horas, multiplicando hasta por 10 los gastos de transporte.

Si los entes nacionales le hubieran hecho caso a los llamados de la Provincia, la situación quizás sería diferente.


Se Rumora N° 371


Notas al Oído N° 104


Runrún Político de la semana anterior

Loading Facebook Comments ...

Un comentario sobre “Runrún Político N ° 107, 10 de diciembre de 2020