Runrún Político N° 10, septiembre 13 de 2018

En esta edición:
-Bajémosle a los  ánimos
-En JAQUE, ya lo habían mencionado
-Víctima de los cacos
-Cambios en gabinete de Marinilla
-Adiós Don Jairo Tobón
-San Luis estrena video de su himno
-7 billones de pesos requiere EPM
-Bonos Carrasquilla, dolor de cabeza de municipios
-Nuevo bufete
-Se Rumora N° 267
-Notas la Oído N° 10

Sección patrocinada

Bajémosle a los  ánimos

La semana anterior nos bombardearon vía whatsapp con unos videos en los que se veía un posible abuso policial en el municipio de El Santuario. En los videos se observa cómo un conductor es esposado por los uniformados por cometer una infracción de tránsito en la localidad al realizar una entrega de mercancía en una zona que está prohibida, desatando la ira de los transeúntes y curiosos.

Es muy válido mencionar que las vías de este  municipio son muy estrechas y  las zonas de cargue y descargue no se han socializado con empresas ni transportadores, situación que dificulta el abastecimiento de productos básicos en el comercio local, esta no es una razón para romper las normas y de paso obstaculizar el tráfico, pero lo que tiene indignada a la comunidad santuariana es la persecución que sufren por parte de las autoridades.

En las vías de este rezandero municipio ya mencionan el nombre de Ángela y es como si vieran al jinete sin cabeza u otro de estos seres mitológicos; Ángela es la única agente de tránsito de la localidad. Ella y los agentes de policía se han convertido en el coco local, con decir que últimamente en El Santuario le temen más a las autoridades, que los delincuentes que vienen azotando el pueblo.

La comunidad según manifestaron varias voces, ya no soportan el abuso de la agentes tránsito, nos dijeron que esto no es solo en la zona urbana, la zona rural se ha quejado de los agentes de la policía que están al acecho de los campesinos para imponerles su comparendo y hasta inmovilizarle los vehículos, en su mayoría motos en las que los habitantes del campo salen a mercar y hacer su vueltas dominicales.

Excelente que la policía y el tránsito hagan su trabajo, pero por favor mesura, los ánimos están exacerbados lo que es una bomba de tiempo que en cualquier momento detona y se podría convertir en una tragedia, campañas pedagógicas no se han visto y se nota mucha represión.

Les compartimos el siguiente video, una recopilación de hechos en los que se ve envuelta la policía, aclaramos, no los estamos acusando, pero en todos hay un común denominador lo que si debe ser un motivo de reflexión.

En el segundo corto del video se ve cómo la emprenden contra el camarógrafo y editor del canal local América TV Alexander Quintero Serna, ya ni la prensa se salva.

Como reacción a estos hechos se está promoviendo una protesta contra la policía y el tránsito para el próximo sábado en el parque principal, esta protesta es organizada por el concejal Jorge Zuluaga, director de la revista “Sin Fronteras”.

Adenda: Estos videos caldearon el ambiente en las redes sociales y algunas personas la emprendieron contra el mandatario local Luis Alexandri Ramirez, incluso circuló una foto en la que el burgomaestre se ve pasado de copas, no reproducimos la imagen y abogamos por el derecho a la intimidad, está bien que un funcionario pierda gran parte de su vida privada al ser una figura pública, pero por encima de las obligaciones como alcalde o funcionario, la vida personal se debe respetar.


En JAQUE, ya lo habían mencionado
En el especial de JAQUE con el presidente del concejo local Mario Alberto Gómez, emitido en el mes de agosto, ya se había mencionado el caso de los dos policías de tránsito de la localidad, durante el segundo programa el presidente ironiza sobre la activa labor de estos agentes, les compartimos la entrevista.


Víctima de los cacos

En la madrugada del domingo el técnico de fútbol Francisco Maturana fue víctima de un atraco en su finca ubicada en zona rural del municipio de El Retiro, los hechos son materia de investigación por parte de las autoridades. Y aunque nadie está libre de un atraco si sorprende que suceda precisamente en esta localidad, la cual su mandatario ha tratado de vender como la más segura del Oriente.

La inseguridad no discrimina, pero cuando le sucede a una figura pública se prenden las alarmas y hasta recompensas se ofrecen, en este caso ofrecieron una suma de 10 millones de recompensa para capturar a los delincuentes y el monto de lo robado según los denunciantes escasamente llega a esa cifra.


Cambios en gabinete
Esta se semana se dio una movida en el gabinete marinillo que ha dado de qué hablar, después de una buena gestión al frente de la secretaria de educación local el funcionario Carlos Mario Gómez pasó a la secretaria de sistemas, un despacho en el que se moverá como pez en el agua, cabe recordar que Gómez es ingeniero de sistema de la UCO. Su salida de la secretaria más importante de la localidad es un nuevo golpe a una incipiente candidatura a alcaldía, la cual tendrá que replantear muchas cosas si de verdad va en serio.

A la secretaria de educación llegó el trabajador social y magister en ciencia política Alejandro Ríos, este joven se estrenará en las lides del sector público, y los más importante aparte de la profesión le gusta la política, en el 2015 aspiró al concejo de la localidad con el aval de MAIS logrando 105 votos. Este joven cuenta con ascendencia en los colectivos de la localidad, una oportunidad para probar el talante del nuevo funcionario puesto que estas agrupaciones son muy críticas y participativas en temas de ciudad.
Ver hoja de vida

Hacemos énfasis en su gusto por la política porque en el gabinete de la Esparta hay funcionarios que abiertamente dicen que no les gusta ese tema de la política, tesis que no se entiende, pues que hace un apolítico en el sector público; ¿será que esos a los que no les gusta la política son los que han dejado dormir el sueños de los justos varias de las iniciativas del alcalde Villegas?, vaya uno a saber.


 Adiós Don Jairo

El martes en horas de la noche murió a los 91 años de edad, el periodista rionegrero Jairo Tobón Villegas, un hombre que como todos los periodistas despertó amores y odios, pero lo que nadie podrá discutir es la trayectoria y permanencia en el tiempo del su periódico “EL Rionegrero” un medio alternativo con 37 años de circulación ininterrumpida, un referente de la opinión pública local.

Don Jairo además de periodista, era historiador, escultor y gran conversador, con él compartimos tertulia, hablamos de sus historias y de su conocido canazo gracias a un alcalde de Rionegro, esta anécdota la recordaba con un poco de picardía y hasta sus últimos días sostuvo que el gano ese pulso. Y creemos que sí, pues en las redes sociales del exalcalde Rubén Darío Quintero quien es muy activo no hubo ninguna mención sobre la muerte de Tobón Villegas


San Luis estrena video de su himno

El municipio de San Luis está de plácemes, están estrenado video de su himno musical, desde este verde municipio nos envían la pieza audiovisual renovada y mostrando las potencialidades naturales de la localidad, aprovechamos para enviarle un saludo a su alcalde

José Maximino Castaño Castaño e invitamos a nuestros lectores a que se animen a visitar este bello y cálido municipio.


7 billones
7 billones de pesos son las pérdidas por la emergencia Hidroituango y aún no está superada la crisis al 100%, lo que podría aumentar este valor.

En el concejo de Medellín se debate el proyecto de acuerdo 150 el cual autoriza la enajenación accionaria de EPM en diferentes empresas como en ISA, TIGO, entre otras,  al cierre de esta edición aún no se había  definido que activos se venderían.

Les compartimos este video del medio 24hn.co en el que el catedrático Rodolfo Correa explica muy claro la composición accionaria de HidroItuango y en qué están representados los 7 billones de los costos.

No surge esta pregunta: ¿dónde quedan las pólizas que toda obra pública exige para mitigar los daños? Y además ¿dónde queda la responsabilidad de los contratistas de acuerdo a lo que dice la Ley 80?


Bonos Carrasquilla

EL Oriente Antioqueño no salió invito de los bonos carrasquilla, el municipio víctima de este esperpento que fue declarado inconstitucional, es Rionegro, el cual aparece con una deuda de 8.582.661.156 pesos, y como si fuera poco una de las una de las razones que adujo la administración municipal para vender la empresa de servicios públicos fue que requería inversiones que el ente público no tenía con que realizar. Como lo hemos mencionado en anteriores columnas, hoy los rionegreros no sabemos qué sucederá con el servicio de acueducto, la actual dueña de la empresa EPM, deberá vender activos y aunque han dicho que EPRIO no se venderá, las inversiones que se plantearon si se podrían ver afectadas

Y siguiendo con Rionegro se viene un ambicioso proyecto de valorización para sacar adelante obras de infraestructura, esta figura es válida, permitida en la Ley y gracias a ella se han sacado adelante obras en Rionegro y todo el territorio nacional, pero los rionegreros ya no somos capaces con toda la carga impositiva que tenemos y adicional a ello nos quiere hacer un tren a mejor estilo de Escalona “por los aires” proyecto inviable, que el pueblo no necesita ni los rionegreros queremos.

En el siguiente audio el concejal liberal Juan Sebastián Castro, habla en el noticiero de RCN, sobre la valorización.


JAQUE, espacio audiovisual de la alianza de medios: www.conmarcapropia.com www.alternativaregional.com www.quienesquien.co

 


Nuevo bufete

Muy amablemente nos invitaron a la inauguración de GQS Abogados Especialistas, en Marinilla, no pudimos ir, lo que nos ha dejado un sin sabor, nos perdimos de disfrutar de la compañía de tres hermosas que están al frente de esta firma, además de departir con los asistentes al evento. La sigla GQS, proviene de los apellidos de sus socias: Giraldo, Quintero y Suarez.

Verónica Andrea Giraldo, abogada con especialización en derecho administrativo, se ha desempeñado como abogada litigante y también fue gestora predial en la hidroeléctrica del Alto Porce.

Ana María Quintero, abogada, especialista en derecho administrativo, asesora en contratación y jurídica estatal.

Dora Isabel Suárez, ingeniera informática, abogada especialista en derecho administrativo, en la actualidad cursa maestría en dirección y gestión pública, exconcejal marinilla y en la baraja para la alcaldía en el 2019.

En el portafolio de servicios del nuevo bufete está la asesoría jurídica civil, penal, minero, predial, familia, administrativo, laboral y seguridad social.


Se Rumora N° 268


Notas la Oído N° 10

Cualquier inquietud o sugerencia, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro whatsapp.

Loading Facebook Comments ...

One Reply to “Runrún Político N° 10, septiembre 13 de 2018”

Deja un comentario