Reestructuración administrativa al interior de la Gobernación de Antioquia.

Una de las facultades que había solicitado el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa a la Asamblea de Antioquia, era la de restructuración administrativa, la cual fue aprobad mediante la Ordenanza 04 del 4 de mayo de 2020, luego de la evaluación al interior del ente departamental se crearan y empezarán a operar a partir del mes de enero del 2021

Secretarias de:
-Seguridad y Justicia.
-Inclusión Social y Familia.
-Turismo.
-Tecnologías de Información y Comunicaciones.
-Suministros y Servicios.

Las gerencias de:
-Personas Mayores.
-Personas con Discapacidad.
-Protección y Bienestar Animal.

También se creará la empresa Activa, se encargará de eventos y turismo

Y las Secretarías Regionales y Sectoriales de Desarrollo (SERES) que agruparan sectores de gobierno afines y que liderarán la agenda de Gobierno en subregiones específicas, así:

SERES Urabá y Occidente: priorizará acciones de gobierno en Infraestructura, Hábitat y Sostenibilidad, incluye las secretarías de Infraestructura Física, Ambiente y Sostenibilidad, la Gerencia de Servicios Públicos y las entidades descentralizadas VIVA, Ferrocarril de Antioquia y la Reforestadora Integral de Antioquia (RIA).

SERES Bajo Cauca, Nordeste y Occidente: incluye la denominada Secretaría de Gobierno, Paz y No violencia, la nueva Secretaría de Seguridad y Justicia, para atender necesidades específicas de seguridad ciudadana y pública; la Secretaría de Participación y Cultura Ciudadana, y el Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (DAGRAN), anteriormente denominado DAPARD. Incluye Igualmente la existente Agencia de Seguridad Vial y la Gerencia de Municipios.
Tambièn coordinará la Secretaría de Salud y Protección Social, la Secretaría de las Mujeres y una nueva secretaría, la Secretaría de Inclusión Social y Familia. Bajo esta misma coordinación, permanecerán las existentes gerencias Afrodescendientes, Indígenas, MANÁ, así como Infancia, Adolescencia y Juventud; con dos gerencias nacientes: Personas con Discapacidad y Personas Mayores. Este mismo sector enfila los siete hospitales departamentales, Savia Salud y la Escuela Contra la Drogadicción.

SERES Norte: Secretaría de Educación, para coordinarse con las instituciones de educación superior del departamento, igualmente INDEPORTES y el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia se incluyen.

SERES Magdalena medio y Oriente: encargada de coordinar Secretaría de Productividad y Competitividad, que pasa a llamarse Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Nuevas Economías, y la naciente Secretaría de Turismo, junto a las ya existentes secretarías Minas y Agricultura. Con la Lotería de Medellín, en este sector está igualmente adscrita la empresa industrial y comercial ACTIVA, una nueva entidad que tendrá un rol muy importante en la promoción de eventos y del turismo en el territorio.

En los próximos días se anunciaran los nombres de quienes lideraran estas nuevas carteras, según el gobernador Aníbal Gaviria es la primera vez en 20 años que se revisa de manera profunda y se transforma la Administración departamental.

Ver decreto completo

Loading Facebook Comments ...

Un comentario sobre “Reestructuración administrativa al interior de la Gobernación de Antioquia.