¿Qué son las Provincias administrativas de Planificación PAP?


La ley 1454 de 2011 de Ordenamiento Territorial, define las Provincias como una entidad pública integrada por dos o más municipios vecinos de un mismo departamento, que se juntan en torno a problemas o aspiraciones que tienen en común, para “organizar conjuntamente la prestación de servicios públicos, la ejecución de obras de ámbito regional y la ejecución de proyectos de desarrollo integral, así como la gestión ambiental” (Art. 16 ley 1454 de 2011).

Las PAP ayudan en la solución de problemáticas que los municipios pequeños y con pocas capacidades técnicas, administrativas, financieras, con alta pobreza y con grandes índices de desigualdad, pero con grandes riquezas naturales, no pueden gestionar de manera eficiente o por medio de proyectos de gran impacto.

Aunque no son las únicas figuras asociativas las PAP, son importantes para generar alianzas entre municipios, y así resolver de manera conjunta asuntos que sean capaces de acordar y de llevar a cabo entrelazando sus acciones: El mejoramiento de las vías rurales que los conectan, el desarrollo rural, el turismo, la prestación de servicios públicos, la planificación territorial, la gestión ambiental de las cuencas hidrográficas y las áreas protegidas extendidas sobre varios municipios, la actualización y conservación catastral, entre otros. Al realizar estas acciones por medio de una Provincia Administrativa y de Planificación, los municipios puedan ser más eficientes en la ejecución de tareas, y cumplir las metas de desarrollo territorial.

¿De dónde surgen las Provincias?

De la Constitución Política y en la Ley de Ordenamiento Territorial (Ley 1454 de 2011), en Antioquia gracias a la Ordenanza Ordenanza 68 de 2016.

¿Cómo se crea una Provincia?

Basados en las leyes y ordenanzas antes mencionadas, los alcaldes que por su voluntad busquen integración, presentaran a la Asamblea departamental de su respectiva jurisdicción, previa aprobación y autorización de sus concejos municipales, la manifestación de voluntad de asociarse.

Cuando un municipio quiera ingresar a una provincia ya constituida, deberá realizar una consulta popular.

Funciones
Según el Artículo 11 de la ordenanza 68 de 2016 (Antioquia), las provincias tienen las siguientes competencias:

-Organizar conjuntamente la prestación de servicios públicos.
-Realizar gestión ambiental.
-Gestionar y ejecutar obras de ámbito regional.
-Ejercer funciones administrativas propias o asignadas al ente territorial por el nivel nacional.
-Gestionar y ejecutar proyectos de desarrollo integral y cumplir funciones de planificación.
En este punto, es preciso entender que los servicios públicos, no son solo los domiciliarios (agua potable, alcantarillado, energía eléctrica, gas, comunicaciones), sino que se incluye en ellos a la salud y la educación. Las funciones asignadas significan que el Gobierno Nacional puede entregar competencias y recursos a las provincias para que ellas realicen algo que está a cargo de la Nación a partir de Contratos Plan u otras figuras. Las funciones de planificación no sólo se refieren a los proyectos regionales: también incluye la definición de lineamientos de Ordenamiento Territorial Provincial, en coordinación con la Gobernación de Antioquia, la Asamblea Departamental y la Autoridad Ambiental respetando sus competencias.

Hechos provinciales

Son “aquellos fenómenos económicos, sociales, tecnológicos, ambientales, físicos, culturales, territoriales, políticos o administrativos, que afecten o impacten simultáneamente a dos o más de los municipios que conforman la Provincia Administrativa y de Planificación” (Art. 13. Ordenanza 68 de 2016). Cada provincia tendrá que priorizar y acordar los hechos provinciales que necesita y puede gestionar; acorde con estos hechos territoriales la Provincia ejerce las competencias y funciones propias de su misión.

Plan estratégico Provincial

Según el Artículo 15 de la Ordenanza 68 de 2016, Las Provincias Administrativas y de Planificación “contarán con un Plan Estratégico Provincial, como un marco estratégico general de largo plazo con visión regional integrada, que permita a las provincias, implementar un sistema de coordinación, direccionamiento y programación de desarrollo provincial – regional, y establecer criterios y objetivos comunes para el desarrollo sustentable de los municipios que integran las provincias”. El Plan Provincial es esencialmente un acuerdo entre los actores institucionales, económicos y sociales sobre el desarrollo que quieren para su territorio, las prioridades frente a los hechos provinciales y las pautas para estructurar proyectos que se desean gestionar.

Según el artículo 16 de la Ordenanza 68 de 2016 (Antioquia), las Provincias Administrativas y de Planificación estarán a cargo de una Junta Provincial compuesta por Presidente de la Junta Provincial, del Director,  Consejo Provincial de Planeación y la Secretaría Técnica.
La Junta Provincial estará integrada por el Gobernador o su delegado y los Alcaldes de cada uno de los municipios que integran la provincia. Adicionalmente, la Ordenanza 25 de 2017 estableció que también harán parte de la Junta Provincial dos (2) representantes de los Concejos Municipales designados democráticamente por los Presidentes de dichas corporaciones públicas de elección popular”. El Consejo Provincial de Planeación está integrado igual que los Consejos de Planeación de las Áreas Metropolitanas; es decir, por los funcionarios públicos responsables de la planeación de los municipios (Secretarios, Directores de Planeación).

Financiación

De acuerdo a la Ordenanza 68 de 2016, las Provincias pueden obtener recursos de:
-Los aportes que realicen los municipios.
-Las donaciones de entidades públicas o privadas.
-Los recursos de cofinanciación y cooperación que gestione.
-Los recursos que establezcan las leyes, ordenanzas.
-Los ingresos que reciban por el desarrollo de obras y proyectos.
-Los recursos para ejercer funciones que le delegue la Nación

Sin embargo, el artículo 16 de la ley 1454 de 2011, resalta que las Provincias no generarán cargos ni al Presupuesto General de la Nación, ni al Sistema General de Participaciones (los recursos que la Nación le entrega a los municipios, departamentos, distritos y territorios étnicos); ni al Sistema General de Regalías (que incluye los Fondos de Desarrollo y de Compensación Regional y el Fondo de Paz).

Provincias en Antioquia y los municipios que las conforman

Cartama: integrada por Caramanta, Valparaíso, La Pintada, Támesis, Jericó, Tarso, Pueblorrico, Venecia, Fredonia, Santa Bárbara y Montebello.

San Juan: Integrada por Jardín, Andes, Betania, Ciudad Bolívar, Hispania y Salgar.

Penderisco y Sinifaná: Compuesta por Angelópolis, Amagá, Titiribí, Concordia, Betulia, Urrao, Caicedo y Anzá.

Agua, Bosques y el Turismo: integrada por San Vicente Ferrer, Concepción, Alejandría, San Carlos, San Rafael, Guatapé, El Peñol, Marinilla, Granada, Cocorná, San Luís y San Francisco.

De La Paz:  Integrada por Argelia, Nariño, Sonsón y La Unión.


Le puede interesar

Especial Provincias

Loading Facebook Comments ...