Augusto López Valencia » Personas

Augusto López Valencia

Empresario
Fotografía de Augusto López Valencia

Info. Biográfica

Nombre completo: Augusto López Valencia

Fecha y lugar de nacimiento: 1935, Santo Domingo Antioquia.

Estudios realizados: Ingeniero Eléctrico UPB

Distinciones y/o Condecoraciones:

Medalla Congreso Nacional

Reconocimiento Partido Conservador

Reconocimiento empresario del año. Periódico El Tiempo

Experiencia profesional:

Jefe del departamento eléctrico.

Jefe nacional de ventas.

Gerente de mercadeo 1966

Vicepresidente de ventas 1971.

Vicepresidente compañía 1972.

Presidente compañía 1980.

Todos estos cargos fueron ejercidos en la compañía Cervecería Unión “Cervunión”.

Presidente Bavaria 1985 – 1999.

Cargos o aspiraciones por elección popular:

Concejal Santo Domingo, Antioquia

Concejal de Medellín

De Augusto López Valencia se ha escrito mucho, pues hasta hace unos 15 años todos los medios del país se rendían a sus pies, era conocido como el hombre más poderoso del país y al ser el ser presidente del grupo más poderoso de la nación,  el grupo Santo Domingo, un guiño suyo significaba un gran tajada de pauta de su conglomerado el cuál comprendía más de 150 empresas.

Así mismo ministros políticos y hasta presidentes le rendían reverencia a López Valencia, quién manejó los hilos del poder, gracias al emporio que orientó por casi 15 años.

Mantuvo presidentes en el poder, son muchos quienes se atreven a decir que Ernesto Samper 1994 -1998, no se cayó por el escándalo del proceso 8.000 gracias a este, pero fue precisamente este apoyo irrestricto el que le valió su salida del grupo, pues una vez presidente Andrés Pastrana 1998 -2002, dicen que pidió como condición su cabeza para arreglar las relaciones con la casa Santo Domingo.

Fue López Valencia y su olfato para los negocios el que hizo poner los ojos de los Santo Domingo en los medios, diversificando las inversiones en el gremio cervecero dónde fueron amos y señoras hasta la venta de Bavaria a Sabmiller, en la cual mantienen una fuerte participación accionaria.

Si bien López es un hombre de mundo, sus ancestros paisas siempre estuvieron presentes, sus convicciones conservadoras lo ligaron al expresidente Belisario Betancur a quién acompaño en todos sus proyectos.

Aunque hoy López Valencia está un poco alejado de la vida pública, dedicado al buen vivir en su residencia de Rionegro, se ha convertido en un aliado del presidente Santos en la zona, fue uno de los orientadores de la reelección presidencial del 2014, donde su residencia se convirtió en sitio obligado de visita por los alcaldes de la época y también por los candidatos en las campañas locales del 2015, dicen que es un enlace de los mandatarios regionales con el centralismo bogotano.

La campaña de Luis Pérez a la gobernación de Antioquia, contó el apoyo de López Valencia, por lo que se especula desde ya que para la 2018 podría jugársela por Vargas Lleras para la presidencia de la república.

Categorías: Personas, Rionegro
Loading Facebook Comments ...

98 comentarios sobre “Augusto López Valencia » Personas