Órganos de Control en Colombia


Órganos de control, “IAS” o “asustadurías”.

Los órganos de control de nuestro país están contemplados en la Constitución de 1991 en  los artículos 117 y 119, los cuales hacen mención del Ministerio Público, más conocido como Procuraduría General de la Nación, incluye también la Defensoría del pueblo y la Contraloría General de la República.

Los órganos de control también conocidos  por los funcionarios como las “IAS” o “Asustadurías” , le producen desvelos a más de uno, no porque la labor la estén realizando mal, sino porque sus auditorias son una prueba de fuego, para la labor de los funcionarios y sus respectivos cargos.

Adicional a los entes antes mencionados también tenemos a la Fiscalía, esta última es quizás el coco mayor, ya que se encarga del tema judicial.

La razón de hacer una mención de estos entes y de la organización del Estado colombiano, surge porque el pasado viernes 26 se venció el plazo para que los funcionarios en ejercicio renunciaran a sus cargos y así no inhabilitarse en las elecciones del 2019, lo que los pone automáticamente bajo el cobijo del control del estado.

Quienes tengas aspiraciones el próximo año  y salgan elegidos tendrá que rendirle cuentas a sus votantes, a su dios para los creyentes y a las asustadurías, recordemos de que se encarga cada una:
-Control fiscal, le corresponde a la Contraloría;
-Control disciplinario, Procuraduría;
-Labor defensorial, Defensoría del pueblo y
-La práctica judicial a la Fiscalía.

Las funciones de cada una de estas las puede encontrar en:
-Contraloría
-Procuraduría
-Fiscalía
-Defensoría del Pueblo

El pasado 26 de octubre se convirtió en la fecha de partida para las campañas territoriales del 2019; las renuncias de quienes lo hicieron aclaran el panorama y a los que no lo hicieron pero se autoproclamaban candidatos se les acabó la caña.

Si una campaña es sería y tiene ambiciones de poder, ya como mínimo debe tener conformado un comité o avanzada que este creando estrategia y empezando trazar el camino a seguir para buscar la meta final. Como quién dice: estamos en cuenta regresiva para el “Día D” el 27 de octubre de 2019 y para nosotros los medios que cubrimos la fuente política, se avecina un gran trabajo.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario