Notas al oído N° 9, marzo 2012

Rionegro:

Esta semana en una sesión del concejo le escuchamos esta perla al concejal Jenaro Tabares: “se voltea más que un buñuelo en una paila” refriéndose a su colega Mauricio Martínez, quién hasta hace unos días estaba de acuerdo con que el municipio contará con una Secretaría de Tránsito, pero en los últimos días y adportas de la reforma administrativa presentada en el proyecto de acuerdo 009 ya no se le veía tan seguro.

Bastante polémica despertó esta semana en medios nacionales y regionales el pronunciamiento del Alcalde Hernán de Jesús Ospina sobre el Túnel de Oriente. El mandatario exige que a la ciudad le deben pedir los debidos permisos de Planeaciòn. La concesión manifiesta que no son necesarios por el carácter regional de la obra y que tienen todo los trámites que se requieren. Por supuesto la decisión del Ministerio de Medio Ambiente dirá si la obra continúa o no, pero, ¿quien va dirimir este nuevo desacuerdo entre Rionegro y la concesión?

Muy concurrida la posesión del nuevo personero de Rionegro Carlos Andrés Garcia, hubo público de todos los sectores: iglesia, políticos, militares y en especial mucha comunidad, curiosamente hubo 2 concejales ausentes en el acto protocolario: Gildardo Valencia y Gregorio Orjuela.

También se hicieron presentes en la posesión de García los Diputados Esteban Quintero y Jorge Humberto Echeverri.

Muy activa durante el acto protocolario vimos a la colega Daniela Arbelaez ultimando detalles para que todo marchara a la perfección, ubicó invitados, revisó discursos, tomó fotografías y todo le salió muy bien. Felicitaciones a la jóven comunicadora.

El deportivo Rionegro está subiendo el ánimo y la temperatura del Fútbol profesional local. ¿Pero donde habíamos escuchado lo mismo? Talvés desde hace 21 años en los que participa el onceno de los Leones del oriente?, el equipo mas antiguo en la primera B. Esperemos que para la afición esto no sea otro cuarto de hora que al final pasa a lo mismo a promocionar jugadores para las grandes ligas y al final repetimos la historia una y otra vez. Reconocemos la excelente campaña que está llevando en las primeras fechas del Torneo y la Copa Postobón y auguramos desde este medio, muchos éxitos al estratega antioqueño Álvaro Hernández, a los directivos y claro a los jugadores que están dejando en alto el nombre del deporte Rionegrero.

Lo que hasta hace unos días era un panorama muy claro en la elección del director de Masora, hoy ya tiene otro matiz y Hernán Darío Álvarez quién se decía iba a ser el nuevo director, ve como se le va por entre los dedos su elección, aún no hay nada claro, pero lo que se ve es la gran gestión que viene haciendo los también aspirantes Fabio Ríos y Alpidio Betancurt.

El Cármen de Viboral:

Muy orgulloso esta el alcalde de El Cármen de Viboral porque su plan de desarrollo fue el primer aprobado en el departamento, sin embargo esa felicidad se puede ver opacada, pues ya hay varios sectores que no están muy contentos porque el plan no fue socializado lo suficiente, las organizaciones culturales se quejan porque no fueron tenidas en cuenta y los comerciantes asociados en COMUCAVI apenas estaban citando a para exponer las líneas que quieren se les incluya en el plan de desarrollo municipal.

Pregunta: sí aún no está estructurado el plan de desarrollo departamental, como garantiza el alcalde Martínez que sus líneas de acción queden inmersas en los planes departamentales? Es bueno recordar que la cita con los alcaldes de oriente es el próximo 13 de marzo.

El Retiro:

Con apenas dos meses y el alcalde de El Retiro, Elkin Villada, empezó operación limpieza, lo curioso que sea gente que apoyó su campaña de manera decidida. Fue así como despidió a la Secretaria de Hacienda, Liliana Ricaurte Yarce, quien también se desempeñó en este cargo en la pasada administración de Carlos Mario Salazar Bermúdez. Salió también la contadora, Sor Osorio y todo parece indicar que habrá más movimientos. Tiembla en El Retiro.

Como curioso también es que el concejo municipal, en sus sesiones ordinarias haya hecho un reconocimiento a la saliente funcionaria, Liliana Ricaurte por sus logros al frente de esta dependencia. Ricaurte logró que El Retiro se ubicara durante dos años consecutivos en el top 20 del ranking fiscal que emite Planeación Nacional, fue reconocida por la Contraloría Departamental en cumplimiento de la Ley 617 de ajuste fiscal. Para algunos este homenaje supuso una voz de protesta de algunos concejales por tan tempraneros movimientos.

El Concejo de El Retiro ya está completo, luego de las renuncias de los electos concejales Wilson López y Jorge Iván Castañeda del partido liberal. Al inicio de las sesiones sólo 9 de los 11 concejales ostentaban tal condición. Quienes seguían en turno para reemplazar a los que renunciaron, los exconcejales, Gregorio Escudero Grajales, conocido como “Serpita” por su incipiente vibrato y Alexander Villada, particular opositor de la pasada administración, sólo pudieron posesionarse esta semana, Escudero Grajales lo hizo vía tutela.

Siguiendo con el tema, las razones que esgrimieron Wilson López y Jorge Castañeda para apartarse de su curul no fueron contundentes, de acuerdo con lo expresado por la mesa directiva del concejo, razón por la cual se elevó consulta al Consejo Nacional Electoral para que dirimiera tal desacuerdo. Aún no ha habido pronunciamiento de la autoridad electoral. López, renunció para dirigir Metroparques de la alcaldía de Medellín y Castañeda, alegó conflicto de intereses por casos del estado que representa. Para los guarceños, queda en el ambiente una estrategia del partido liberal para lograr dos curules. Ahora  Gregorio Escudero y Alexander Villada, que rayaron la barrera de los 100 votos son Concejales, contra dos altas votaciones de los legítimos dueños de la curul que promediaron casi los 400 votos.

El municipio de El Retiro, será escenario de grabación de algunas escenas de la nueva novela que el canal Caracol prepara sobre la vida del capo, Pablo Escobar Gaviria, basada en el libro del inhabilitado exalcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo: “La parábola de Pablo”, nombre tentativo también del recurrente culebrón.  Y desde ya hay cientos de guarceños esperando por una oportunidad de figurar, se ofrecen 20 mil pesos por aparición. En el municipio se dice que con la cantidad de desocupados que aguardan ansiosos el llamado del alcalde Villada los extras ya están garantizados y hasta sobrarán.

Recordemos que muchos pasajes de la vida de Escobar tuvieron como epicentro las bellas tierras del oriente antioqueño. En la vereda El Tablazo de Rionegro nació en el seno de una modesta familia, compuesta por una maestra y un trabajador de la tierra. A El Retiro, solía llegar en compañía de sus guardaespaldas en son de descanso y de festín pagando cuentas por doquier con sus extravagancias características. Fue en el sector de la Cañada de Las Flores de este municipio maderero en donde permaneció cautivo, Andrés Pastrana Arango, por instrucciones del temido capo.

La Ceja:

Durante la asamblea de Cornare y antes de elegir revisor fiscal, el secretario de la Corporación Mauricio Dávila le expuso a los alcaldes cuánto era el salario estipulado para el Revisor Fiscal, el cuál está en 15 salarios mínimos mensuales, el alcalde Alberto Patiño lanzó una osada propuesta y dijo que en aras de la austeridad él proponía fijarlo en 10 salarios mínimos, se hizo una primera votación la cuál dio un empate a  13 votos, inmediatamente se realizó de nuevo la votación dónde gano el actual monto de 15 salarios.

La propuesta de Patiño de haber tenido eco hubiera sido un claro ejemplo de que ahorrar sí se puede.

Regional:

De luto se encuentra el periodismo antioqueño, en la noche del sábado 3 de marzo, falleció en la ciudad de Medellín el periodista, abogado y maestro Humberto López López, de quién salieron grandes iniciativas hoy vigentes en la ciudad y el departamento: Club de la prensa, Sala de ceremonial y protocolo, Academia Colombiana de Relaciones públicas, Cecorp, CoFundador de la facultad de comunicación social de la UdeA, cofundador de el periodico el mundo, Talleres de San Fratelo (grupo de discusión sobre relaciones públicas), Mesa panamericana de Relaciones Públicas, Columnista en El Mundo de Notas económicas, Entre otras.

López venía enfermo desde hace varios días y se le vio en público por última vez en el homenaje que le brindaron en Colombiatex, varias veces tratamos de contactarlo en el último mes, pero ya no pasaba al teléfono. Paz en su tumba al profesor, al maestro y al amigo.

Muy juiciosos acudieron la asamblea de Cornare los 26 alcaldes de su jurisdicción, muy claros los informes del director y sin contratiempo se evacuaron los temas durante la asamblea, se eligió revisor fiscal y los 4 alcaldes que integraran el consejo directivo este año.

La palabra más usada durante la asamblea fue unanimidad, todos votaron por la plancha propuesta y por el revisor fiscal de los ternados.

Un dato curioso: antes de la elección del revisor fiscal se hizo necesario saber el valor del salario mínimo, pero en el auditorio casi no recuerdan en cuanto está, eso demuestra que de los asistentes ninguno lo devenga.

Muy sonriente se vio la secretaria departamental del medio ambiente. Con voces de apoyo a la gestión del actual director de Cornare Carlos Mario Zuluaga. En los eventos Líderes Progresa y la Asamblea Corporativa la funcionaria no ahorró esfuerzos, para decir que la entidad cuya jurisdicción está en 26 municipios de Antioquia es modelo en eficiencia y administración.

Esta semana se dio una buena noticia para el oriente de Antioquia Juan Caros Sánchez, Director del  Instituto de Cultura de Antioquia manifestó que ve con buenos ojos replicar la experiencia de los Parques biblioteca de Medellín en esta subregión. La noticia alertó a los representantes de la Cultura presentes y empezaron de inmediato el lobby para garantizar que sus municipios sean beneficiados con el proyecto.

Después de conocerse el llamado “Libro blanco” de la Gobernación de Antioquia, se espera que los mandatarios locales también manifiesten a su estilo cuales proyectos o gestiones hechas en la vigencia 2008-2011 dejan manto de duda. Por ahora son los entes de control y los recién posesionados Personeros los que tienen la palabra.

Propiedad de:

Loading Facebook Comments ...