Notas al Oído Nº 48 febrero de 2013

Las campañas de revocatoria

tirandoalmedio.blogspot.com

En Colombia la iniciativa popular de revocatoria del mandato aún no se estrena. Pasará mucho tiempo para que se vuelva efectiva y no esté al servicio de prácticas que buscan tomar revancha por decisiones que afectan intereses individuales.


Las campañas de revocatoria II

Son dos los ejemplos en la actualidad en el Oriente Antioqueño. El Peñol y La Ceja, sendos movimientos o mejor solitarios personajes animando una iniciativa que se ahoga en el afán populista y con carácter de revancha que deja finalmente una iniciativa a medio camino.


Las campañas de revocatoria III

En Rionegro se presentó un intento de revocatoria en contra de la Administración 2008-2011 la cual fue rápidamente desmontada, por las mismas razones que ahora tampoco prosperan: falta de argumentos, asfixia económica e intereses individuales.


Juventud y experiencia

Ante la ausencia por descanso del Alcalde de El Retiro Elkin Darío Villada y su Secretaria de Gobierno Claudia Malloly Jiménez, la Administración Municipal delegó tales responsabilidades en dos funcionarios cuyo promedio de edad no pasa de 26 años.

Alejandra Yepes Rendón y Jan David Tangarife fueron los elegidos para tomar las riendas en el tiempo de descanso de los titulares de la Administración Guarceña. Respondiendo a la visión de la Administración de Juventud y experiencia estos dos jòvenes se lucieron en el tiempo que les duró “la palomita”


Cornare I

Por fin nombraron director(a) de comunicaciones en Cornare, puesto que estaba vacante desde hace varios meses creando vacios en la relación con los medios y poco flujo de información, la nueva directora es Adriana María Obando Henao, comunicadora de la Universidad los Libertadores de Bogotá, con especialización en cultura política de la UNAULA y un recorrido por varios medios y entidades.


Cornare II

Siguiendo con el tema de la CAR oriental están estrenando reforma administrativa donde desapareció la  subdirección de regionales y se creó la de recursos naturales, la reforma se hizo para que la entidad este más acorde a las obligaciones misionales y a las necesidades actuales de la subregión del oriente antioqueño.


Limaron asperezas

Con un almuerzo y mucho diálogo se recompusieron las relaciones de la Gobernación de Antioquia y el municipio de Rionegro, al parecer estas se había resquebrajado por algunos proyectos que presentó Rionegro y no fueron aprobados en este primer año de Gobierno. Hubo compromisos de parte y parte, ahora se espera que la alianza beneficie positivamente a Rionegro y la gestión de la Gobernación de Antioquia.


De nuevo en televisión

Nos enteramos que el veterano periodista Rodrigo Maya Blandón revivirá un programa que tuvo mucho éxito en el pasado, el espacio se llamaba entrevista a 3 bandas y se transmitió por Teleantioquia durante varios años, ahora Maya con la ayuda de varios colegas del oriente le apostaran a un programa de corte similar que aborde a líderes de opinión del oriente antioqueño y de otras zonas del país. Con quienes se ha socializado la idea, la han recibido con entusiasmo. Muchos éxitos a Don Rodri.


Comenzaron sesiones en Concejo de La Ceja

Con un ambiente hostil para la nueva mesa directiva del Concejo, comenzaron el pasado viernes primero de febrero, las sesiones ordinarias del Concejo Municipal. El nuevo presidente, Weimar Giraldo llamó al respeto y a trabajar unidos por el desarrollo del municipio. Sin embargo, no la tendrá fácil, pues un grupo de Concejales quiere aguarle la fiesta y prometen debates y reproches al Presidente.


Inversión histórica en La Ceja

En la sesión inaugural, el Alcalde de La Ceja, José Alberto Patiño Martinez anunció los proyectos que ejecutará en la presente vigencia. Indicó que su municipio hará una inversión histórica en infraestructura deportiva con recursos cercanos a los 9 mil millones de pesos aportados en gran parte por el Gobierno Nacional. Es la primera vez en la historia cejeña que un municipio invierte tal cantidad de recursos en deporte.


Elkin Ospina no va a la Cámara

El actual Representante a la Cámara, Elkin Ospina Ospina anunció recientemente que no aspirará al Congreso en las próximas elecciones. Dentro de sus razones está la de ser Alcalde de La Ceja, un anuncio temprano que tiene revolucionado el mundo político en el municipio. Dicha decisión pone a pensar a Concejales como Geovany Henao y al exconcejal Carlos Mario Bedoya pues para nadie es un secreto sus intenciones de suceder a Alberto Patiño. Habrá que esperar que decisión toman ambos, si apoyan a Ospina o se van para otro lado.


Asamblea de Masora I

Como era de esperarse la Asociación de Municipios del Altiplano y en su nombre el Director Ejecutivo Fabio Rios, recibió de los Alcaldes reunidos en la Asamblea de la entidad un nuevo espaldarazo. Los 6 meses que lleva el abogado rionegrero, fueron suficientes para mostrar un positivo balance en su gestión.


Asamblea de Masora II

8 de 9 Alcaldes respondieron el llamado a lista en la Asamblea de Masora el pasado Jueves. Rionegro quien no asistió y no se hizo representar, dejó la presidencia de la entidad que agrupa los Municipios del Altiplano del Oriente.


Aplausos y silbatos

Para la FFAA de Colombia, la Aerocivil y las Autoridades que harán posible la realización de la Feria Aeronáutica en Rionegro. Una decisión que mostrará la subregión nuevamente como una gran vitrina internacional.

Las basuras en Rionegro que se volvieron un asunto de marca mayor. La Empresa recolectora Rioaseo Total no le funciona el relojito para llegar a tiempo a retirar los resíduos, especialmente los domiciliarios. Muchas quejas y pocas soluciones.


Ahora no, después!

Nos enteramos vía PIN BlackBerry que la Secretaria de Gobierno de Rionegro, no atendió a su jefe político, por sus múltiples ocupaciones en su despacho. Esto generó incomodidad y un mal ambiente dentro de su equipo y respaldo político.


Rionegro Inseguro

Con tristeza vemos como la inseguridad de Rionegro afecta a los colegas. En el transcurso de esta semana la colega y amiga Olga Lucía Ríos propietaria de la agencia de diseño TRAMA, fue atracada y herida con arma blanca. El hecho ocurrió en los alrededores del Puente Mejía, mientras realizaba trabajos de fotografía con sus equipos. Hacemos un nuevo llamado a las autoridades para reforzar la vigilancia en un sector que definitvamente sigue dominado por vándalos.


Volver al trabajo

Esta semana pudimos observar en Rionegro, una gran romería de contratistas, buscando les renovaran sus contratos para el 2013. Muy felices y amables, ojalá en el presente año sigan saludando e igual de sonrientes.


Gestora educadora I

Una vez mas la primera dama de Rionegro, lidera la entrega de kit escolares a niños de las Instituciones Educativas. Apoyada por la empresa privada Luz Estela Valencia, ganadora el año anterior del reconocimiento del Concejo de la ciudad Orden San Nicolás el Magno por su trabajo con las comunidades y su entrega a la corporación CAVIDA, ratifica el porque de su exaltación.


Gestora educadora II

Todo un éxito resultó el lanzamiento del plan Padrino por parte de la primera Dama Luz Estela Valencia López, a los infantes y jóvenes con escasos recursos del municipio, brindándoles uniformes y útiles escolares para su año escolar, ojalá estos procesos tengan eco y buena acogida en los demás municipios del Oriente.


Si te vi, no te conozco

Con alegría recibió la comunidad uconiana de Rionegro al nuevo rector de la institución Monseñor Darío Gómez, pero nos preguntamos por qué un sacerdote después de ser rector de una prestigiosa universidad es relegado a una capilla de un municipio pequeño? Voces cercanas a la Institución señalan que están cobrando por ventanilla y “si te vi , no te conozco” ¿Que será?


Al cierre: Dos versiones sobre el impuesto predial

  • Diputado Esteban Quintero

“la Ley 1450 de 2011 no permite que el impuesto liquidado en un año  pueda incrementarse más del 25% con respecto al año anterior, a pesar de  que los avalúos y tarifas tengan un incremento superior”

  • Municipio de Medellín

“El 25% aplica para los municipios que tuviesen tarifas por debajo del 3 x 1000 para el 2012. Y que en concordancia con la ley 1450 se hubiesen visto obligados al alza progresiva. El departamento de apoyo fiscal del Ministerio de Hacienda han resuelto varias consultas sobre el caso.

Propiedad de:

Loading Facebook Comments ...