Notas al Oído Nº 37 septiembre 2012

Demanda

El martes 25 de septiembre la empresa de la industria química NOPCO Colombia S.A presentará en rueda de prensa a los medios del oriente los términos y los montos de la demanda sobre el municipio de Marinilla y sobre algunas personas que se han visto vinculadas a este sonado caso, tuvimos acceso a ver apartes de la demanda y la verdad las cifras ponen los pelos de punta. Ver citados a conciliación.


NOPCO y su licencia ambiental

Según algunos que vieron la entrevista de Alternativa al grupo jurídico de NOPCO hay un tono amenazante y poco cordial empleado por las directivas de la empresa,  en relación con las acciones jurídicas que empleará para responder el derecho de apelar la decisión sobre licencia ambiental, que le fue desfavorable y que tiene a los asesores jurídicos de la NOPCO a toda marcha.


Encuentro de concejales del oriente antioqueño

La asociación de Concejales del Oriente Antioqueño, ACORA, realizará el viernes 28 y el sábado 29 de septiembre, el décimosegundo encuentro de concejales en San Carlos. El viernes, además de la jornada académica habrá integración de los concejales..  Acora está conformado por 26 concejos, 278 concejales y 34 secretarios.  Ver nota


Un poco de historia de ACORA

El exdirector de Masora, Rubén Antonio Zapata, es el director ejecutivo de ACORA, y es el encargado de la dirección de este encuentro al que le ha puesto todo el empeño para que sea el mejor. El presidente de Acora es el concejal de El Retiro, Ángel Gabriel Giraldo Giraldo. Zapata fue uno de los fundadores de la Asociación en 1998 cuando era concejal de San Vicente junto con Humberto Restrepo García, concejal de El Carmen en aquel entonces, Alcides Tobón Echeverry de Rionegro, Orlando Giraldo de Guatapé, quienes más tarde se convertirían en alcaldes de sus municipios.


San Carlos con todo para el encuentro

La alcaldesa de San Carlos, María Patricia Giraldo, anfitriona del encuentro, ofrecerá la noche de integración a los concejales, además la alcaldía se encargó de la logística para hospedar a los ediles de la región en su bello municipio conocido como la costica dulce de Antioquia.


Ni túnel, ni NOPCO

No hay razón todavía de las decisiones que permitan estimar en el corto plazo, si las obras del túnel de oriente vuelven a ponerse en marcha. Sigue el lucro cesante contando en favor de la concesión y nadie responde.

En cuanto a NOPCO será después de un tira y afloje en el que la empresa química, anuncia el uso de toda su artillería jurídica y técnica para buscar fundamentalmente dos objetivos: uno que se le entregue la licencia ambiental y dos, que alguien responda por los miles de millones que según la empresa, pierden por cada día de trabajo que no se abre su planta en Marinilla.


Una alcaldada

Así publico el mundo su edición dominical de hoy en la columna de Juan Paz
“En el recinto de la Asamblea y con motivo de la celebración de los 50 años de la Policía en Antioquia, fueron condecorados ocho policías. Entre los ocho condecorados, se destacó el comandante de la Policía del municipio de Guarne, Jaime Giraldo González. Giraldo venía realizando una excelente tarea con la comunidad a través de diferentes acciones y de un programa de televisión, cuyo objetivo fundamental era concientizar a las familias y a la comunidad en general, sobre la responsabilidad con la juventud del municipio y sus veredas. – Lo contradictorio es que pese a todos los reconocimientos que recibió el oficial Jaime Giraldo, y a haber sido nominado para un reconocimiento internacional en Italia por este programa comunitario, el alcalde de Guarne, Luis Eduardo Ochoa Vásquez hubiera pedido su traslado. “Cualquier alcalde debería sentirse orgulloso de tener al frente de la Policía un profesional de las calidades y competencias del comandante Giraldo” dijeron en el acto de condecoración. Pero así paga el diablo a quien bien le sirve… “

Mala prensa para Luis Eduardo Ochoa un hombre al que le encantan los medios.


Susto

Eso fue lo que sintió el conductor de la ambulancia del Hospital de El Santuario, está mañana cuando salía del parqueadero y por descuido casi se va a la quebrada Bodegas a su paso por la plaza de mercado de ese municipio.


Indolencia oficial

Una funcionaria que se desvinculó en Cornare tiene literalmente “patas arriba” la oficina de comunicaciones. Se trata de quien al parecer dirigía la orquesta, por que tal es la inactividad que documentos, pagos a proveedores y asuntos relacionados con la dependencia no tienen doliente. No hay derecho!


¿A dónde se fue la pauta?

Esta pregunta se hacen los medios de Rionegro:  Se acabó el primer año y la presidencia del concejo no invirtió un solo peso en los medios locales, ¿será que la pauta se fue a otras regiones?


Apatía mediática I

Preocupación debe rondar los pasillos de la cámara de Comercio. Se trata de la respuesta que logró la celebración de los 25 años de la entidad, en vano fueron los esfuerzos por llevar periodistas a la ciudad de Medellín a una rueda de prensa en el Hotel Intercontinental. Contarle a la prensa la gestión de la Cámara en un escenario alejado de los Municipios a la cual le sirve, obedece mas a una lógica política que a intereses regionales.


Apatía mediática II

Hay razones para la ausencia de medios:
1. No puede hacerse un evento para contar bodas de plata en la casa de un vecino.
2. La agenda regional sigue encontrándose “saturada” de eventos el mismo día, a la misma hora y con los mismos invitados.
3. Una relación apática, lejana y soberbia, alejan y genera rechazo.


Reunión del directorio liberal
El 5 de octubre se reunirá el directorio liberal de Rionegro con sus militantes. Se esperan decisiones importantes sobre la postura oficial del partido político en temas como apoyo a candidatos a congreso y alcaldía y línea política de la colectividad a propósito de los desacuerdos por la presidencia a cargo del Concejal Juan Sebastián Castro.


Merced de Aguas I

Una nueva movilización se anuncia en el Oriente Antioqueño. Esta vez en el Municipio de El Carmen de Viboral por cuenta de una solicitud de concesión de uso y aprovechamiento, de nada mas ni nada menos que, 300 litros por segundo. Una merced por esa descomunal cantidad de agua, es pretendida por un particular en zona rural de la capital de la loza.


Merced de Aguas II

“El que no las hace las ve hacer” fueron las palabras de un funcionario público, que esta semana se refirió al tema de la concesión de agua que cursa trámite en la Corporación Autónoma Regional CORNARE, y que tiene alertas a defensores del recurso hídrico y organizaciones sociales en El Carmen de Viboral.


Merced de Aguas III

300 litros por segundo es al menos 100 veces mas agua que la empleada por un acueducto que atiende una población de 2.200 habitantes. Como decíamos: esta descomunal cantidad de agua serviría para ofertar el líquido en el mercado regional.


Merced de Aguas IV

Esta realidad pone en jaque a mas de uno en este Municipio:
1. El Alcalde Néstor Martínez Jiménez y el Gerente de la Cimarrona E.S.P. quienes en varios escenarios han propuesto la creación de una empresa regional de servicios públicos que vendería agua en bloque, pero ahora ?de dónde agua para otro proyecto de esta envergadura?
2. Las comunidades rurales vecinas de la fuente La Montañita, particularmente en la Vereda San José, que verían afectados sus intereses por la posibilidad de quedarse sin abastecimiento doméstico.
3. La Asociación de Acueductos Veredales AGUAVIVA, que se pone a prueba una vez mas, en la defensa de sus asociados y la movilización ciudadana, ampliamente conocida en este Municipio con precedentes como la realizada en el año 2010 cuando se opuso al ingreso de El Carmen de Viboral al Plan departamental de aguas.
Amanecerá y veremos.


Procuradora y Masora

Una iniciativa que lidera Ángela Giraldo, Procuradora Provincial y Fabio Ríos Director Ejecutivo de MASORA, busca apoyar el viaje que realizará a México el coro infantil y juvenil de Marinilla en representación del país. Se sabe que será un evento, donde esperan recolectar fondos para ayudar a estos jóvenes, que al igual que sus padres tienen la expectativa y esperanzas puestas, en esta nueva experiencia que les ofrece la vida.


Nuevo sitio web

Como primicia tuvimos acceso a la beta del nuevo portal web de la alcaldía de Rionegro, la cual inicia pruebas al público a partir de este martes 25 de septiembre. Según supimos tuvieron un cambio en su plataforma, estará integrada al denominado gobierno en línea, será más amigable incluirá chat, redes sociales y será muy visual con sus galerías fotográficas.
Felicitaciones a la dirección de comunicaciones un equipo que poco a poco se consolida como pieza fundamental de Rionegro con más futuro, ah y vale resaltar que son una dependencia siempre dispuesta atender las preguntas de los medios.


ExpoConmuTV
Con una nutrida asistencia se llevó a cabo el cierre de la V Festival ExpocomuTV 2012, donde el Oriente Antioqueño fue barrido literalmente por los otros canales comunitarios del país…. Buen llamado de atención para que los orientales nos bajemos de esa nube y dejemos de pensar que estamos solos en la producción de Tv Comunitaria y trabajemos más en equipo sin celos y pensado en el futuro de la región.

Felicitaciones a los canales de El Carmen (Viboral Televisión) y de Rionegro (Acuario Televisión) que sacaron la cara por la región trayéndose 3 premios para sus municipios.
De igual manera pudimos observar buen acompañamiento de las Juntas Directivas de los canales Comunitarios del Oriente en la clausura de estos premios, ojala este sea un ejemplo a seguir porque como pudimos observar Acuario Tv y Viboral Tv cuentan con esta motivación , muestra de ello los premios obtenidos de su trabajo en equipo… Ver programa de la Junta del Canal Acuario de Rionegro

Además unas merecidas felicitaciones a los canales y directores de los canales de Rionegro(Acuario Televisión) y Guarne (canal 6) por las menciones de honor a sus respectivos noticieros, por su novedoso formato y calidad.
Los canales ganadores fueron:
Mejor Transmisión en Vivo:  Tele Envigado
Mejor Magazín:  Aupur Tv de Urrao
Mejor Programa Independiente:  Acuario Tv Rionegro
Mejor Crónica o Documental:    Tv San Jorge – Ocaña
Mejor programa Juvenil: Tele San Gil-Santander
Mejor Programa Infantil: Tele Don Matías
Mejor Noticiero: Viboral Televisión- El Carmen
Mejor Programa Deportivo:  Tele San Gil-Santander
Mejor Comercial:  Tele San Gil-Santander
Mejor Presentador Infantil: Tele Don Matías
Mejor Presentador Adulto: Aupur Tv de Urrao
Mejor Intro de un Programa:  Aupur Tv de Urrao
Mejor Programa Ecológico:  Viboral Televisión- El Carmen
Mejor Animación: Tele Envigado


Muy desapercibida

Ante los medios pasó la cabalgata realizada el sábado 16 de septiembre a favor de la Corporación Amor y Vida CAVIDA y organizada con la ayuda de los caballos bar, 270 caballos con un valor de 30 mil pesos por gallardete sin contar los consumos, el dinero irá a las arcas de la corporación para apoyar su labor de entregar uniformes escolares a los niñ@s de las instituciones educativas de Rionegro.

Propiedad de:

Loading Facebook Comments ...