Notas al oído N° 24 junio 2012

Mano negra

El clásico de rojos en el estadio Alberto Grisales que terminó empatado este sábado dejó nuevas enseñanzas a la afición, directivos y ciudadanos que hasta el último minuto del partido vibraron con la posibilidad de ver al Deportivo Rionegro abrirse camino en la clasificación a la final del Torneo Postobón I:

Foto @DeportivoRionegro

  • Una impecable organización de las autoridades municipales, una gran respuesta y excelente comportamiento de los hinchas rionegreros.
  • Provocación por parte de algunos hinchas del equipo caleño que se creyeron en estadios de las ciudades capitales donde vuelven campos de batalla la fiesta del fùtbol, afortunadamente las medidas de seguridad y la reacción de la organización y las autoridades evitaron que se pasara a mayores.
  • Mal ejemplo el del América de Cali al pedirle tres días antes a la Dimayor el cambio de sede y horario para el partido, con la disculpa de que Rionegro no tenía infraestructura y condiciones para realizar este clásico de la primera B. Petición esta que fue rechazada –seguramente con desgano- por el ente rector del fútbol colombiano.
  • Excelente el acompañamiento de la afición rionegrera, en todo caso mayor que en el anterior juego frente al equipo caleño, pero claramente inferior al número de hinchas del equipo visitante. ¿Incidirá los altos precios de la boletería?
  • Mejor no pudo ser la noche en Rionegro, el cielo despejado y la grama sintética del Estadio en las mejores condiciones para apreciar un espectáculo a la altura de “una gran final” como lo era este partido.
  • Un equipo entregado en cuerpo y alma: el Deportivo Rionegro, un plantel que desde el Gerente Jorge Murillo y todos los directivos, el cuerpo técnico y cada uno de sus jugadores. Lo dieron todo, se la jugaron por el equipo de los leones rojos. ¡Unos héroes”
  • Se comprobó claramente la parcialidad del propietario de los derechos para la televisión cerrada y los canales locales que negociaron con la Dimayor. Al América de Cali le transmitieron todos los  partidos de la Primera B excepto uno, el que definía prácticamente su paso a la final del Torneo. ¿Algún detalle que no quisiera que fuera observado en vivo y en directo?
  • Una terna arbitral que claramente le metió la mano al partido y dejó al América de Cali a un paso de la final. En este sentido un alto directivo del deporte en Rionegro dijo: “hubo mano negra”, y es que en este sentido en Rionegro ya se había escuchado hasta del “señor del maletín” que en otrora llegaba a las anteriores finales y terminaba decidiendo quien ganaba el partido, quién clasificaba y quien descendía. ¡Mala cosa!
  • Se cambió la historia, por lo menos en aquel concepto que la pretemporada siempre era excelente y en los partidos definitivos de repente se caía el proceso. Este sábado la historia se partió en dos, un hecho extra futbolístico marcó para siempre la oportunidad de clasificar una vez más con mérito y justicia.
  • Nuevamente en entredicho la División Mayor del Fútbol Colombiano DIMAYOR y las grandes élites del deporte de las masas. Los intereses de por medio que a toda costa fabrican resultados en los escritorios, pasan de agache ante las actuaciones poco creíbles de ternas arbitrales hincadas de rodillas ante las altivas voces de empresarios y mercaderes del deporte, y al final como consecuencia se burlan de la afición y de quienes ven en el fútbol algo mas que intereses económicos. ¡Mala cosa!. ¡Muy mala cosa!
  • Y al final algunos medios especializados no lo hicieron mal: “América hizo valer toda su jerarquía” dijo el portal web http://www.futbolred.com nada más salido de la realidad. El partido deportivamente fue claramente dominado por los Leones del Oriente y en lo extradeportivo tienen toda la razón.

Alternativa Regional le reconoce a la Corporación de Fútbol Deportivo Rionegro a todos y cada uno de los directivos, cuerpo técnico y sus jugadores la excelente campaña en el primer semestre y especial entrega al partido de este sábado. ¡Seguimos atentos a su participación!


Personero de La Ceja de alto vuelo

Y continúa el personero de La Ceja, Leopoldo Botero Alzate muy activo en sus gestiones. La semana pasada estuvo en Bogotá y logró reuniones de alto nivel. Estuvo en el despacho del Ministro de trabajo, Rodrigo Pardo y allí le pidió intervención directa en los procesos de liquidación que experimentan algunas empresas de este municipio, caso concreto Ciagro, empresa industrial y comercial del estado, que el concejo recientemente acordó liquidar dada su inviabilidad. El ministro ordenó a la regional Antioquia, supervisión inmediata estos procesos para que se ajusten a la Ley y a las empresas, les pedirán que cumplan con sus pagos de seguridad social, riesgos profesionales y parafiscales.


Infraestructura con toda en La Ceja

La administración municipal de La Ceja, gestionó mil millones de pesos ante la dirección de gestión del riesgo del gobierno nacional. Dichos recursos se destinarán a rehabilitar las vías deterioradas por la ola invernal. Con esta significativa consecución de recursos se beneficiarán las 11 veredas de la zona sur del municipio. La intervención de las vías, de acuerdo con lo expresado por el ingeniero Yhovany Grisales, secretario de obras públicas, quien solo espera un concepto favorable de la Contraloría General de Antioquia para contratar por urgencia manifiesta, iniciará en los próximos días. Así mismo, el ingeniero Grisales, señaló que el 94 por ciento de los recursos de inversión vigencia 2012 en cuanto a infraestructura se refiere, se ejecutarán muy activamente durante este segundo semestre. Es decir, que cerca de 3000 millones de pesos, serán invertidos en obra pública para lo que resta de 2012. Buena esa por la alcaldía de Alberto Patiño y por la gestión del secretario de obras públicas, Jhovany Grisales.


Espectáculos que no cumplen

En el portal electrónico entrecejayceja.com, que dirige el colega Ricardo Bedoya, encontramos un artículo firmado por Jhon Jairo Echeverry y titulado “fraude que pudo terminar en tragedia”, allí se denuncia la no presentación de la imitadora de Ana Gabriel, quien estuvo anunciada con mucha antelación para el concierto de las divas, que se realizaría en el coliseo San Cayetano el pasado sábado 9 de junio. Echeverry indica que la imitadora de Ana Gabriel, había anunciado un día antes que no participaría en este anunciado concierto y que era una farsa. El concierto se canceló y la plata de las boletas con precios de 25 mil, 35 mil y 700 mil pesos no fue devuelta con celeridad. Hay que ponerle ojo a esta clase de eventos que se promocionan sin ninguna seriedad en nuestra región, no es el caso generalizado, hay empresarios que si cumplen, pero otros anuncian espectáculos que no pueden realizar.


Y vuelve y juega la parabólica de El Retiro

Ahora resulta que la junta directiva que no ha querido entregar el control del patrimonio de los guarceños, la parabólica de El Retiro, ahora convoca a una asamblea para el cambio de estatutos. La convocatoria indica que la asamblea debe realizarse el sábado 23 de junio a las 2:00 de la tarde. De acuerdo con los estatutos, para proceder al cambio se requiere la participación de la mitad más uno de los asociados, o sea que deben asistir más de 800 personas para que se pueda realizar dicho cambio No se aceptan delegaciones y en la asamblea extraordinaria del sábado de 31 de marzo si los permitieron. ¿Quién los entiende?.


Fondeser estrena sede en El Retiro

El Fondo de desarrollo empresarial de El Retiro, reestructura su organización y estará más orientado al préstamo de recursos para estimular el emprendimiento. La oficina de Fondeser que habitualmente estaba ubicada en el tercer piso de la casa de gobierno, ahora estará en una calle aledaña al parque principal, enseguida del restaurante La Silla, con este espacio se busca agilidad y comodidad en los servicios a sus usuarios. La junta directiva del fondo, se reunirá en los próximos días para evaluar la posibilidad de constituir un fondo rotatorio que reactive económicamente las torres 2 y 3 del proyecto de vivienda Guayacanes.


Agua para Guayacanes En El Retiro

A propósito del proyecto de vivienda Guayacanes, nos enteramos de que en reunión entre el alcalde de El Retiro, Elkin Villada y los integrantes de las juntas de viviendas de cada torre, se acordó que Aguas de Oriente, operará temporalmente el servicio de acueducto, por lo menos por seis meses, pues la idea es que el acueducto multiveredal, que es uno de los que más cobertura tiene en el país, con una extensión de 49 kilómetros de tubería, y que extendió sus redes hasta el sector, se encargue de la operación definitiva del servicio en esta nueva zona de desarrollo conocida como Bicentenario.


Carta de la discordia

Esta carta firmada por la secretaria de gobierno de El Retiro, Claudia Malloly Jiménez Baena y el Inspector de Policía y tránsito, Andrés Garzón Ospina, en la que prohíben la práctica del patinaje a los integrantes de los clubes Correpatín y El Retiro sobre ruedas, ha suscitado una creciente polémica en el municipio, pues los niños practicantes de este deporte, desde hace más de un año, utilizan las amplias vías del sector La Aldea y este espacio se ha convertido en un punto de encuentro de las familias guarceñas. Las familias han abogado por una solución y encontrar un espacio para la práctica de este deporte que tiene engomados a los niños de El Retiro y los ha mantenido alejados de los vicios. El alcalde, Elkin Villada, anunció una reunión con las familias para encontrar puntos de encuentro.


El Retiro, entre los mejores de Antioquia en cumplimiento de Ley 617

Tras la publicación del más reciente informe de la Contraloría General de Antioquia, sobre cumplimiento de la Ley 617 de ajuste fiscal, que obliga a los entes territoriales a no gastar más de lo que pueden, sobresale el excelente indicador de El Retiro, que ocupó el segundo puesto en Antioquia en cumplimiento para la vigencia 2011, con un 26 por ciento de gastos de funcionamiento, lo que indica que los recursos de inversión son muy altos y superan el 70 por ciento del total. La Ley permite destinar como máximo un 80 por ciento en gastos de funcionamiento, de lo contrario un municipio que destine un porcentaje mayor a funcionamiento sería inviable. Felicitaciones al exalcalde de El Retiro, Carlos Mario Salazar Bermúdez y a la entonces secretaria de hacienda, Liliana Ricaurte Yarce, pues fueron ellos junto con el equipo de trabajo de El Retiro pa´todos, que administró al municipio entre 2008-2011, los ganadores de la exaltación. El Retiro, es el único municipio del oriente que aparece en el top 5 Antioquia de cumplimiento Ley 617 vigencia 2011.


Reparcheo

Con la intervención hecha por la Alcaldía de Rionegro al sinnúmero de huecos en vías veredales y urbanas, se dio solución a una de las mas sentidas reclamaciones de los ciudadanos especialmente de los conductores de servicio público. $1.400 millones de pesos en reparcheo y material para mantenimiento de vías se han invertido en el centro de la ciudad y especialmente veredas del corregimiento sur y El Tablazo que tenían su malla vial en tal estado de deterioro que fueron muchos los lesionados y accidentes con daños a vehículos y terceros.


Error en Wkipedia sobre Javiera Londoño

Wikipedia, es una enciclopedia digital que es construida por los lectores que día tras día consignan definiciones y datos sobre diversos acontecimientos históricos y de interés general, que en muchas ocasiones, dada la ligereza incurren en errores. En los datos de Rionegro, en el capítulo de Javiera Londoño, se lee lo siguiente: “Nació en Medellín pero desde muy niña su familia se trasladó a Rionegro. Se considera que la libertad de esclavos que se inició en Antioquia fue gracias a ella, ya que en 1976, ante el entonces Alcalde de Rionegro, Antonio Palacio, hizo un testamento en el que le daba libertad a varias familias de negros”. El dato, a todas luces es muy impreciso, pues la fecha de la firma del testamento de la ilustre matrona doña Javiera, fue el 11 de octubre de 1766. Y esta es la fuente de consulta de nuestros estudiantes. Ya se solicitó la corrección del garrafal error.


Revocatoria al mandato sería más sencilla

Ahora la revocatoria al mandato, tiene menos trabas que en el pasado y todo gracias al proyecto de ley No. 227 de 2012 Senado 134 de 2011 Cámara. El proyecto de Ley que está en proceso de pasar a sanción presidencial reduce el número de ciudadanos requeridos para apoyar una revocatoria del mandato del 40% al 30% de los votos obtenidos por el alcalde elegido. Igualmente, reduce el número de sufragios que debe registrarse para adoptar dicha decisión, del 55% al 40% de la votación total válida registrada.


San Francisco de fiestas

En San Francisco las fiestas del Bosque y el Retorno se celebran del 15 al 18 de junio. La programación incluye diversas actividades culturales, participación de grupos musicales y orquestas, cabalgata, sancocho montañero y trovas. Es una opción interesante para este puente festivo en el oriente.


Crack financiero

En varias oportunidades no hemos referido a un montón de entidades que operan en el oriente cuyos nombres son siglas que nadie entiende, ni mucho menos sabe que hacen, para que sirven o como y donde operan, hoy  el turno es para ADEPROA, entidad que se encuentra al borde de la quiebra, su gerente el señor Hernando Bejarano salió el pasado 30 de mayo de la dirección dejando la entidad en una grave crisis económica de la que según algunos no saldrá.

La información que nos han enviado sobre ADEPROA apunta a que su operación se basó en diagnósticos que en muchos casos no se convirtieron en proyectos serios que le permitieran a la entidad generar recursos para asegurar su sostenibilidad en el tiempo. Conocemos de muy buena fuente que entregaran la sede donde operaban, que a varios de sus empleados les deben salarios atrasados con los que harán acuerdos de pago y que las riendas de lo que queda las tomará el señor Norman Corra Calderón actual presidente del consejo directivo; del señor Bejarano nos informan que volverá a su antigua actividad con la Promotora de turismo paisajes.


Quejas por doquier

Varias quejas han llegado a la redacción, muchas de ellas se han referido en muy malos términos a la secretaria del alcalde de Rionegro la señora Martha Valencia, se quejan de su grosería, de su mala atención, de su altanería con las personas humildes y hay quienes aseguran que hasta burlas han recibido de la mencionada señora, también se quejan en los comunicados con el alcalde que según ellos es conocedor de la situación pero no toma cartas en el asunto. Desde acá hacemos un llamado al doctor Ospina para que evalué la situación.


Olvido?

Como una historia jocosa, nos contaron un “supuesto” olvido del secretario de planeación de Rionegro Jorge Alberto Urrea, quién iba a salir de Carrefour sin pagar una media de aguardiente, al parecer el señor Urrea quién es un gran conversador inició un de sus charlas y olvido que tenía que pagar el famoso aguardiente. En los pasillos del concejo el olvido del secretario de planeación tomo otro giro y algunos dijeron que el famoso aguardiente era para hacer lobby por la dirección de CORNARE a la cuál aspira el candidato Urrea, luego de su postulación al entregar hoja de vida para el proceso de selección.


21 postulados

A propósito de la elección del nuevo director de CORNARE, se presentaron 21 aspirantes, lo que demuestra lo apetecido del cargo, pues para nadie es un secreto la burocracia que maneja la entidad y el poder que tiene en la región.

Los postulados fueron: Raúl Jiménez García, Gloria Amparo Alzate Agudelo, Luis Oliverio Cárdenas Moreno, Raúl Nicolás Gómez Giraldo, Otoniel de Jesús Echeverry Ruiz, Iván Alberto Palacio García, Rubén Antonio Zapata Muñoz, Carlos Mario Zuluaga Gómez, Victoria Eugenia Restrepo Uribe, Luis Fernando Castro Hernández, Gerardo Antonio Cardona R., Orlando Ríos Duque, Iván Darío Ángel Mejía, Sandra Milena Idárraga R., Nicolás Guzmán García, Bernardo de Jesús Arboleda G., Luis Guillermo Aranzázu Hernández, Miryam Luz Ospina Botero, Jorge Alberto Urréa Mejía, Roberto Ospina García y María Consuelo Montoya.

El proceso de selección tendrá el siguiente cronograma:

  • 19 de junio se publica en la web de CORNARE el listado preliminar de admitidos.
  • 20 de junio el Consejo Directivo se reúne para aprobación del informe preliminar, recepción de reclamaciones y respuesta a las mismas.
  • 21 de junio se publicará lista definitiva de candidatos
  • 22 de junio audición de los candidatos admitidos en sesión informal del Consejo Directivo de la corporación.
  • 23 de junio a partir de las 9:00 a.m. se efectuará reunión del Consejo Directivo para elegir al nuevo Director General.

Propiedad de:

Loading Facebook Comments ...