Notas al oído N° 22 junio 2012

Reality oficial

Rionegro no fue la única ciudad o municipio convocada por sus gobernantes a participar activamente en las votaciones para el reality “Colombia tiene talento”. Marinilla y su Alcalde Gildardo Hurtado también animaron la participación de sus coterráneos Hermanos Daza en redes sociales, carteleras y hasta en perifoneo.

Intervención del Personero de La Ceja

El  personero de La Ceja, Leopoldo Botero Alzate, se apersonó de la muy difícil situación de los centros asistenciales de esta localidad. Los pacientes del régimen subsidiado en las EPS Ecoopsos y Caprecom, viven una terrible pesadilla al ser remitidos a centros médicos de Medellín y Caldas, por el alto endeudamiento de estas dos EPS con el Hospital de La Ceja y la Clínica San Juan de Dios que asciende a los 2600 millones de pesos. Botero Alzate, dirigió una extensa comunicación al procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, para que tome cartas en el asunto, pero el Ministerio Público aún no se ha pronunciado.

Padre de concejal mal atendido

El concejal de La Ceja, Wbeimar Giraldo, padeció en carne propia la deficiencia del sistema de salud, pues su padre fue remitido a un centro asistencial de la localidad y la atención fue deplorable. Así como lo vivió la senadora, Liliana Rendón con su progenitor. Si eso les pasa a los de los círculos del poder imagínense cómo será la atención con los ciudadanos de a pie. Una cosa si queda clara, la atención es pareja, mala para todos. Una pesadilla también es conseguir una cita con Ecoopsos. Solo en mayo cerca de 20 tutelas tuvieron que ser interpuestas para conseguir la atención.

Personero en carrera

Y siguiendo con el personero de La Ceja, Leopoldo Botero, nos enteramos de que anda muy activo como representante del Ministerio Público.Una vez por mes asiste a un plantel educativo de La Ceja para dictar conferencias sobre fortalecimiento familiar, funciones de la personería, proyecto de vida, entre otros temas. Ya tiene la agenda programada hasta mediados de noviembre con sus charlas itinerantes. Además nos contaron que para el próximo sábado 9 de junio, en el teatro Juan de Dios Aranzazu a las 3:00 pm, tiene preparada una charla con los presidentes tanto salientes como entrantes de las Juntas de Acción Comunal y allí piensa llevar a representantes de gobierno regional y al congresista José Ignacio Mesa, para que le cuente a los comunales cómo es que funciona el gobierno central. Buena iniciativa.

Que bajen el sueldo del otro y me suban el mío

En una sección anterior les contábamos que el alcalde de La Ceja, Alberto Patiño Martínez, había fijado una posición de austeridad en la asamblea de Cornare del mes de febrero, señalando que los 15 salarios mínimos mensuales a los que tenía derecho el revisor fiscal de la entidad ambiental eran muy costosos y propuso rebajarlo en 5 y fijarlo en 10 salarios mínimos, la propuesta no fue acogida, pero ahora resulta contradictorio que el concejo de La Ceja esté citado desde el 10 de junio en sesiones extraordinarias para discutir el aumento del salario del alcalde Patiño Martínez. Coherencia, por favor señores.

Molestia del alcalde de La Ceja por programa de tv

Muy molesto se mostró el mandatario cejeño, Alberto Patiño Martínez con el programa Recorriendo La Ceja, que dirige Manuel Jair Castaño, porque el programa realizó un especial con la señora Rosalba Ortega, quien a juicio del mandatario ha sido férrea contradictora del programa municipal Centro Día. Ortega dirige el centro de protección del adulto mayor Alma Viva y había sido ferviente colaboradora de Gildardo Lopera, ¿Qué será lo que le molesta a Patiño?, el vitrinazo que se dio la pastusa como se le conoce a Ortega en La Ceja o la cercanía con su otrora competidor Lopera.

Líos en viviendas de El Retiro

Esta semana estuvo muy movida en El Retiro, por cuenta de las viviendas Guayacanes que se construyen en el sector Bicentenario. Resulta que los beneficiarios de las torres 2 y 3 están descontentos con el constructor, Julio Madrid, por los evidentes retrasos en su edificación. La oficina jurídica de la administración ya se encuentra estudiando ofertas de otros constructores que manifiestan interés por terminar el proyecto. Se alcanzó a especular que el constructor había emprendido la fuga hacia Estados Unidos, versión que ha sido desmentida por la oficina de vivienda de El Retiro y que supuso el pánico de los beneficiarios. Julio Madrid es hermano de Henry Madrid, el cuestionado presidente del grupo Monarca que enfrenta líos por las viviendas que construye en Sabaneta. El lío también tocó al exmandatario Carlos Mario Salazar, promotor de las viviendas de guayacanes, quien se reunió con el actual alcalde Elkin Villada para buscar salidas a la crisis.

Manifestación como mecanismo de presión social

Ante los retrasos en las viviendas de El Retiro, ya hay voces de beneficiarios que consideran que deben realizar una manifestación para presionar a la administración y así acelere las respuestas y obligue a los constructores a redoblar su trabajo y cumplir. Los estudiantes protestaron recientemente y lograron que la administración le metiera diente a la finalización y dotación de la concentración educativa urbana.

Suramérica en El Retiro

Nos contaron que gracias a la gestión del excandidato a la alcaldía de El Retiro y a la asamblea, Manuel Jair Castaño, el grupo Suramérica se presentará gratuitamente en El Retiro el domingo primero de julio en el parque principal. La administración sufragará el mínimo de gastos que implique el desplazamiento del grupo hasta la localidad, pero la legendaria agrupación no cobrará por su presentación.

Facultades plenas al alcalde de El Retiro

El Concejo en pleno aprobó facultades totales al alcalde Elkin Villada para los 4 años. Esto no se veía desde las épocas del liberalismo social, pues el concejo año tras año iba concediendo facultades al mandatario de turno. Ahora el alcalde, podrá contratar y gestionar sin autorizaciones previas del concejo. Algunos habitantes advierten sobre el riesgo que esto implica porque se pierde su objeto de control político. ¿A qué tiene que volver el alcalde al concejo si ya le dieron facultades plenas? a saludar si acaso. También significa que el mandatario no tendrá excusas para incumplir lo escrito en su plan de desarrollo. Deberá ejecutarlo al 100 por ciento.

El unanimismo en el oriente

La aprobación del plan de desarrollo en algunos municipios del valle de San Nicolás, dejó algo muy claro, los concejos le caminan en pleno a los alcaldes. En El Retiro, 11 votos de igual número de concejales aprobaron el plan de desarrollo; en La Ceja, 13 de 13; En La Unión son 11 concejales, pero 10 de 10 lo aprobaron, porque la concejala Gladys Moncayo, por problemas médicos no ha podido asistir a ninguna sesión del año; En Rionegro 17 de 17. En El Carmen de Viboral, el plan fue aprobado en febrero con 13 votos de 13. En El Santuario arranca en sesiones extras su aprobación a partir del lunes 4 de junio. Veremos cuánto duran esas mayorías tan abrumadoras.

Gestión de ASCOM

Destacamos la gestión del joven presidente de ASCOM Rionegro, Vïctor Hugo Ayala y del secretario Cristian Santiago Gómez Zapata, quienes muy juiciosos asistieron al primer encuentro departamental de canales comunitarios en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid. Allí lograron conseguir el paquete del nuevo canal de Colciencias, que a partir de agosto estará en el aire. Será como un discovery criollo y también lograron que la universidad departamental, dicte seminarios y diplomados en Rionegro desde el mes de agosto. Buena esa.

Y nada de la parabólica de El Retiro

Y se cumplen tres meses y nada que la junta directiva del canal comunitario de El Retiro hace entrega a la junta electa en la asamblea del 3 de marzo. La comunidad está insatisfecha y mientras tanto el patrimonio de los guarceños en manos de una junta que se quiere atornillar al poder. Recordemos que el concejal del partido verde, Santiago Montoya, quien ofició como presidente ad hoc de la asamblea inexplicablemente se niega a firmar, por tanto la Cámara de Comercio no ha procedido a la inscripción de la junta legal. La gobernación entrará a mediar en el conflicto y los costos los tendrá que asumir la junta que no quiere entregar. AR seguirá pendiente del asunto.

Que Ley de honores no se convierta en letra muerta

Excelente iniciativa la del alcalde de Rionegro, Hernán Ospina Sepúlveda al solicitarle al senador liberal, Eugenio Prieto Soto, asistente a la clausura de las sesiones del concejo, una Ley de Honores que haga justicia con la grandeza histórica de la ciudad hidalga. De aprobarse la Ley, esperemos que no se convierta en un canto a la bandera y que pase lo mismo que con la Ley 339 de 1996 que buscaba exaltar la vida del poeta de Andes Gonzalo Arango y hasta la fecha no se ha cumplido ni en los más mínimo y la ley 748 de 2002 para honrar al maestro Rodrigo Arenas Betancur.

Otra sobre Eugenio

Durante su intervención en el concejo de Rionegro, el Senador Liberal soltó una buena tanda de elogios para reconocer, apoyar y legitimar la única curul que ostenta el partido liberal en la corporación, le alcanzó hasta para dejar muy en claro que la dirigencia nacional respalda al Concejal Juan Sebastián Castro, quién ha sido vilmente atacado por su partido a nivel local, fueron  tantos los elogios que al final dio hasta para chiste; Un personaje en el recinto se despachó con esta perla:
“ Sebas le entregó al senador Prieto el paquete de hojas de vida que no le han recibido en la alcaldía, incluida la de Hugo Parra quien anda buscando chamba”.

Ahora cuál será el pretexto

¿Y ahora que los planes de desarrollo están aprobados, cuál será el pretexto de los mandatarios para cerrarle la posibilidad a las diferentes propuestas que presentan las comunidades?

Lente atento

Recibimos de un lector la siguiente denuncia: “Es lamentable que mientras a los ciudadanos del común nos tratan con todas las de la ley, el tránsito y la policía nos esperan en cualquier esquina con los vehículos cama-baja para detenernos las motos o vehículos con cualquier pretexto, a los Honorables Concejales de Rionegro se les permita violentar las normas, (en la fotografía la camioneta parqueada sobre la cebra destinada para el cruce de peatones) mientras las autoridades de tránsito se hacen los de la vista gorda. Inaudito”

Dirección técnica

Se le terminó el contrato a María Eugenia Vanegas, quien estaba a cargo de la dirección técnica de Aguas de Rionegro. La Sra Vanegas al parecer no gozaba de gran popularidad entre sus compañeros de trabajo, por lo que las voces de aprobación de su salida ha sido muchas inclusive a la redacción llegó un correo con varias quejas de sus excompañeros. Será remplazada por el ingeniero Carlos Vélez.

A Capela

En el cierre de sesiones extras del Concejo de Rionegro como en otras ocasiones el himno de la ciudad Santiago de Arma de Rionegro debió ser cantado a capela. Los protocolos del evento oficial no tienen muy presente probar los audios antes de….

Paro de estudiantes

Esta semana vimos un desfile de estudiantes de la Institución Educativa Josefina Muñoz, los cuales no tuvieron reparo en manifestar que se habían concentrado en el parque principal por solicitud de algunos profesores. Por ello esta convocatoria hecha a nivel nacional y departamental por el magisterio fue mas escuchada por estudiantes que por los mismos docentes quienes brillaron por su ausencia.

Bomberos de Rionegro en el ojo del huracán

En la mañana de ayer se presentó un accidente de tránsito en la autopista Medellín – Bogotá jurisdicción del municipio de Guarne,  dejando como saldo 10 heridos que fueron trasladados a centros asistenciales de Rionegro, lo curioso del hecho fue la discusión que se formó a raíz de la asistencia en la prestación del servicio de apoyo por parte de los bomberos de Rionegro; inicialmente la concesión de la vía DEVIMED acusó a los bomberos de Rionegro por negarse a prestar el servicio de apoyo con sus modernos equipos de rescate, luego en un medio local los bomberos se defendieron diciendo que sí prestaron el servicio y que tenía registro fotográfico de sus asistencia al lugar del siniestro. Mientras se resuelve este caso vale la pena recordar que en las inundaciones del 2011 los bomberos de Rionegro se negaron a trabajar porque la alcaldía les debía una fuerte suma de dinero, obligando a la administración de turno a buscar apoyo en el cuerpo de bomberos de Bello.

No sabemos quién tenga la razón, pero sí sabemos que el derecho a la vida está por encima de cualquier convenio o cuenta por pagar.

Visita de la contraloría

Durante dos semanas estará de visita la Contraloría General de Antioquia en el municipio de Rionegro y sus entes descentralizados, el motivo será auditar la contratación del año 2011, no tenemos información de hallazgos, pero extraoficialmente nos han contado que tendremos noticias jugosas en el tema en cuestión. Estamos a la espera, igualmente seguimos a la espera de la investigación que la Procuraduría le abrió al alcalde Ospina por el lio de la I.E. Julio Sanín, noticia que ha dado de que hablar en los últimos días en Rionegro, hay tanta desinformación sobre el tema que dos perlas llegaron a la redacción:

-En una cafetería en el Porvenir se dijo que Aldemar Zapata por ser el presidente de la ASI, remplazaría al alcalde en una eventual destitución.
-Y la otra fue que en Agosto no habría fiestas de la empanada en San Antonio porqué ese fin de semana se realizarían las elecciones para elegir nuevo alcalde.

Hechos al Derecho

De muy buena fuente nos informaron que el equipo de concejal Juan Manuel González muy pronto saldrá al aire con un programa de televisión enfocado en temas jurídicos y orientación sobre los derechos que tienen los ciudadanos quienes muchas veces por el desconocimiento de la norma se  obligados a renunciar a ellos.
El programa será muy pedagógico, la fecha de inicio de labores no la conocemos, pero les adelantamos que se llamará “Hechos al Derecho”.
Muchos éxitos al concejal y a su equipo de trabajo.

Feliz Cumpleaños

El equipo de trabajo de Alternativa Regional felicita al colega y amigo Tulio Torres Zabala Director de el periódico El Comunero de Guarne quien esta semana que culmina estuvo de cumpleaños, el viejo Tulio como le decimos con cariño festejó su onomástico el 31 de mayo. Que Dios lo tenga con nosotros por muchos años más.

Propiedad de:

Loading Facebook Comments ...