Notas al oído N° 19 mayo 2012

Alcalde de Rionegro se mueve en redes sociales

Esta semana vimos muy activo al alcalde de Rionegro, Hernán Ospina Sepúlveda en las redes sociales, pidiendo votos por el joven motociclista rionegrero Andrés Villa, quien participa en el concurso de RCN Colombia tiene talento. Este es su tuit: “Envía: Villa al 6565 y apoya el talento rionegrero. @andresvilla01”. La invitación a votar por el motociclista extremo también se hizo desde la cuenta institucional: @AlcRionegro y desde la página web www.rionegro.gov.co. Éxitos a este joven talento rionegrero.

Aeropuerto José María Córdova está en Rionegro, no en Medellín

Interesante y sana polémica en las redes sociales a propósito de la inminente entrada en operación de la aerolínea de bajo costo Vive Colombia. La promoción de los vuelos de la incipiente compañía aérea referencia a Medellín como destino, aun cuando el centro de operaciones de la empresa es Rionegro. Amigos del marketing territorial en la hidalga ciudad abogan para que el municipio sea mencionado en las promociones como destino, considerando que el aeropuerto internacional José María Córdova está en Rionegro. Se toman como ejemplo aeropuertos como Las Brujas que sirve a Sincelejo, pero está ubicado en el municipio de Corozal, Sucre y como tal se conoce aeropuerto de Corozal y el de Palmira que sirve a Cali.

En qué andan los exalcaldes

Consultando con varios amigos en la región, nos enteramos que algunos exalcaldes del oriente antioqueño están dedicados a consultorías, asesorías y otros en temas distintos a lo público. El exalcalde de San Francisco, Carlos Mario Nava Villegas, está administrando una legumbrería en el corregimiento San Antonio de Medellín; el exalcalde de La Unión, Hugo Botero, anda de vuelo largo entre Bogotá y Medellín como asesor de proyectos; el exalcalde de El Retiro, Carlos Mario Salazar Bermúdez, presta sus buenos oficios como consultor en administración pública en algunas administraciones del departamento; Alcides Tobón exalcalde de Rionegro, está estudiando en Chile gracias a una beca de la Fundación Éxito.

Regresa Informativo Clímaco

Expectante está la comunidad guarceña por la primera edición de 2012 del informativo Clímaco, porque nos dicen que viene calientico con temas muy sabrosos, entre ellos un análisis de los primeros días de gobierno del alcalde, Elkin Villada, confidenciales en una sección que se llama oíste Clímaco de la cual extractamos en primicia el siguiente: “La liga de los jubilados tiene el control de los partidos políticos en El Retiro; Pedro Medina en el Conservador, Emilio Naranjo en el Liberal y Rodrigo González en la U”. También lo podrá leer en nuestro sitio web.

Cornare I

Este lunes vuelve y juega la elección de los 4 alcaldes que representan la subregión en el Consejo Directivo. Los burgomaestres se la juegan por asegurar una buena posición en la Corporación, que les permita incidir en el futuro de la autoridad ambiental con cobertura en 26 municipios.

Cornare II

Una inusual discreción la que tiene desde el 24 de abril en la plataforma web sobre convocatoria a asamblea extraordinaria de la entidad. Y es que desde que se conoció la circular CNCAE Numero 01 del 13 de abril y la circular 007 del 30 de abril, ambas de la Procuraduría general de la nación en la que llamaba la atención de las Corporaciones autónomas en el país sobre la elección de los representantes de los alcaldes en el consejo directivo, se habla poco del asunto.

Trascendió que la manera en que se presentaron los candidatos y la votación el pasado 27 de febrero en el Hotel Movich de Rionegro, no dejó satisfecha la Procuraduría. Esta prácticamente hace un llamado de advertencia a las entidades y aún a la gobernación para que cumplan y hagan cumplir lo estipulado en la ley: Votación secreta y por sistema de cuociente electoral.

Cornare III

Otro gallo será el que cante en el Asamblea este lunes o mejor en la convocatoria. Talvés no se complete el quórum acostumbrado, los alcaldes electos actualmente no se bajarán tan fácil de su puesto en el Consejo Directivo, y a su vez existen dos bloques muy evidentes para presentar planchas, si es que se permite incluir el punto de la elección de los 4 alcaldes en el órden del día.

Cornare IV

En Junio será nombrado el nuevo director general de la Corporación, el Consejo Directivo aprobó el procedimiento para la elección, que valga decir favorece bastante los intereses  reeleccionistas de Carlos Mario Zuluaga, actual director. Ver acuerdo:  http://www.cornare.gov.co/acuerdos/Acuerdo_272_de_2012_cornare.pdf

EEPP de La Ceja I

Una organización sindical se conformó en esta entidad oficial, la organización de trabajadores y una convención colectiva ahora hacen parte de las relaciones obreropatronales en la ESP.

EEPP de La Ceja II

Esta semana nos enteramos de la gran gestión que la gerente Giovanna Osorio viene haciendo en la Empresa de Servicios públicos. A juzgar por el informe presentado en los cien primeros días todo marcha viento en popa y las expectativas en el mediano y largo plazo son mucho más ambiciosas. Bien por La Ceja y claro por la jóven gerente.

EEPP de La Ceja III

Una información errónea publicada el 10 de abril en un diario regional, puso en tela de juicio la calidad del agua que toman los cejeños. La noticia daba cuenta de una información entregada por el director de factores de riesgo de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social del departamento. Pues el asunto terminó siendo parte de una discusión en el Concejo de este Municipio el pasado lunes y sirvió no sólo para desmentir tal escrito, sino para recordar que por los parámetros y calidad del agua ofrecida por la ESP esta puede ser consumida directamente de la llave.

Video @acuariotv

Aguas de Rionegro

Mucho malestar el que se está causando en esta empresa de servicios públicos. Despidos y mal ambiente laboral viene deteriorando las relaciones internas de directivos y empleados. Esperemos que esta no sea el anuncio de una reacción en cadena que vaya a repercutir en la prestación del servicio y afecte aún mas la imágen de empresa “eficiente y en armonía con la naturaleza”

Túnel de Oriente

Expectativa por la decisión que tome la Agencia Nacional de Licencias ambientales ANLA con respecto a la continuidad o no del megaproyecto Túnel de Oriente. Esta semana puede al fin conocerse si el megaproyecto emblema de la administración Ramos Botero va o no. Voces muy cercanas a la entidad y a juzgar por la cantidad de demandas en contra de la licencia ambiental, podemos anticipar que será adversa a los intereses de los contratistas, concesionarios y de quienes intervinieron en el licenciamiento, incluyendo a la Corporación Autónoma Rionegro Nare CORNARE.

El “bollo” del diputado Mesa

La embarró o mejor la cag… uno de los representantes liberales en la Duma departamental se le fue la mano al referirse en términos desobligantes al departamento del Chocó. Reacciones airadas y en contra de lo dicho por Mesa y una amplia difusión en medios de comunicación y redes sociales.

Otra del Diputado Mesa

Al Diputado le viene muy bien este mensaje, que se exhibe en la parte exterior de su oficina en el segundo piso de la Asamblea Departamental: “A los políticos como a los pañales, hay que cambiarlos con frecuencia, y por las mismas razones”.

Tuitera espía

Desde hace algunos días nos habíamos enterado que la Secretaria de Gobierno de El Retiro había creado una cuenta en twitter @CMalloly incluso la cuenta estuvo mencionada en algunas conversaciones y un tuitero la recomendó con quién maneja la lista de tuiteros más completa del oriente, hasta allí todo muy bien, pero en esta semana una fuente muy cercana al despacho de la secretaria nos confirmó que la tarea de esa cuenta es monitorear lo que se dice en las red social tanto del municipio de EL Retiro como de su alcalde Elkin Villada. Como recomendación a la novata tuitera le decimos que twitter se basa en la interacción.

Chiste

El chiste de esta semana se dio en uno de los mentideros políticos de Rionegro, uno de los comensales reunidos en tertulia y para no mencionar el nombre de cierto político al que se estaban refiriendo dijo: les daré su nombre en latín: “Libardus Aristizabalus”

Líos comunicacionales

Desde La Ceja nos llega el rumor que están muy tensas las relaciones entre la directora de comunicaciones y el alcalde Patiño, alguien muy cercano al alcalde se atrevió a ir más allá y citar que la joven comunicadora pareciera en campaña porque sólo destaca lo que sucede con la gerente de EEPP de La Ceja, su candidata en la pasada campaña y ahora el alcalde su actual jefe pasa a un segundo plano.

Los Visconti

Como regalo para las madres el municipio de El Santuario ofrece gratuitamente el grupo los Visconti a partir de las 8:00 pm, vale recordar que el mismo grupo toco anoche en Rionegro, pero si tuvo costo.

Debates

Esta semana se dieron dos buenos debates en escenarios diferentes, el primero lo protagonizaron el excandidato a la alcaldía de Rionegro Hugo Parra y el actual alcalde Hernán Ospina a través de los micrófonos de radio sucesos RCN, allí se dieron cita con su opiniones Parra en contra y Ospina defendiendo la Modernización administrativa del municipio Rionegro, proyecto que crea alrededor de 20 cargos de nivel directivo, dicho proyecto fue aprobada por el pasado martes por el concejo de Rionegro 15 votos contra 2.

El otro debate corrió por cuenta de una editorial del periódico El Comunero y el escenario fue la red social twitter, allí muchos tuiteros se deleitaron escribiendo sus trinos sobre el editorial escrito por Tulio Torres, pero el tema de fondo que eran los PER y los PET se tocó muy por encima; el debate queda en la mesa para continuar con las discusiones las cuales cuando se dan con el debido respeto son muy gratificantes, además generan opinión y visibilizan procesos que muchas veces pasan inadvertidos.

Propiedad de:

Loading Facebook Comments ...